ECONOMÍA

Insólito: Dujovne pidió tranquilidad porque “el programa económico sigue siendo el mismo”

Insólito: Dujovne pidió tranquilidad porque “el programa económico sigue siendo el mismo”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El nuevo “superministro” de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne brindó hoy una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, en la que, insólitamente intentó llevar “tranquilidad” a la gente asegurando que nada cambiará. es decir, aquellos que comen mal o se endeudan para pagar la luz debería estar tranquilo porque todo seguirá igual.

El ministro habló recién esta mañana acerca de la salida del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y su reemplazo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, asegurando que, “a pesar del cambio de nombres, el programa económico del presidente Macri sigue siendo el mismo”.

“Queremos expresarles la tranquilidad de que estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días, siempre en el marco de nuestro programa económico, que se basa en la flotación de la moneda”, aseguró Dujovne.

El funcionario dio algunos detalles sobre cómo se aplicará el préstamo del FMI y confirmó que continuará con la política de flotación del tipo de cambio, por la que el jueves el dólar superó los 28 pesos.

En ese sentido, habló de “turbulencias” en el mercado de cambios en los últimos meses y aseguró que se irá “disminuyendo abruptamente la volatilidad”.

“Es evidente que la volatilidad de la moneda en los últimos días responde a varios factores y uno de esos es la confianza”, sostuvo y explicó que un paso para “un paso fundamental para recuperarla es la designación de Caputo en el Central, en la medida que la Argentina recupere la confianza, vamos a dar un paso muy importante”, agregó.

“Queremos volver a destacar el cambio histórico que representa en la lucha contra la inflación.  Eliminar la transferencia de dinero del Banco Central al Tesoro y que alimentó la inflación durante 70 años”, agregó.

Sobre el FMI, Dujovne admitió que “no es una solución mágica. Argentina tiene problemas económicos hace 70 años y los estamos enfrentando con un Gobierno que dice la verdad y está dispuesto a pagar los costos que hagan falta”, agregó.

Ante las consultas de periodistas, el funcionario afirmó que se buscará “reemplazar” las Letras del Banco Central (Lebac) con “tasas muy altas”, por Letras del Tesoro (Letes), “que tienen plazos más largos”, y explicó que de esa manera “el BCRA podrá ir cancelando ese stock que representa una fuente de creación de dinero que contribuye a las turbulencias que se vieron en estos días”.

Algunas definiciones:

Lebac: “Vamos a trabajar junto al nuevo presidente del Banco Central para que,  de manera voluntaria, ir pudiendo reducir el tamaño del stock de Lebacs”.

Confianza: “Mientras el presidente confíe en mí, yo voy a seguir trabajando para él. Lo que me importa es la credibilidad del presidente Macri”.

Inflación: “Sabemos que no hemos podido bajar la inflación al ritmo que hubiésemos deseado, pero siempre hemos tomado medidas para que eso no impacte en la pobreza, protegiendo a los más vulnerables. Es así que el nivel de participación en el gasto social es el más alto de la historia argentina. La prueba de que este gobierno está comprometido con la defensa de los desprotegidos es que hemos incluido en el acuerdo con el Fondo una cláusula inédita que nos permite relajar la meta para programas sociales”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

negociaciones

Precio del aceite subsidiado para el consumo doméstico

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lidera la negociación con las exportadoras para que subsidien a las empresas que abastecen al mercado local.

neoliberalismo

Jair Bolsonaro: “Brasil está quebrado, no puedo hacer nada”

El Gobierno, entre otros beneficios, no renovó los subsidios dados a las empresas para hacerse cargo de parte de los salarios a cambio de mantener empleos.

opinión-alfredo zaiat

La guerra es contra el Estado

Cuál es el objetivo de la campaña contra la salud de la población fomentando flexibilizaciones y criticando las vacunas. La derecha busca condicionar las transformaciones

telefonía para todos

Prestación Básica Universal: El derecho a la conectividad

El gobierno nacional consagró el derecho a la conectividad como un derecho esencial, declarando servicio público al acceso a las tecnologías de la información...

tecnología para todos

Telefonía, internet y cable: Entró en vigencia la Prestación Básica Universal Obligatoria

La telefonía móvil tiene un costo de 150 pesos, con datos desde 200 pesos por mes. La telefonía fija cuesta 380 pesos. También hay descuentos para la televisión paga.

recomponer salarios

Es ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La iniciativa obtuvo 132 votos a favor y 119 rechazos. Habrá aumentos trimestrales para 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

opinión-alfredo zaiat

Economistas pronosticadores: “vayan a buscar otro trabajo”

Otro año de errores groseros. Estimaciones fallidas y análisis sesgados por la ideología. En pandemia, hasta opinaron como si supieran sobre epidemiología.

para 10 millones de usuarios

El Gobierno lanzó con un plan de telecomunicaciones a precios populares

El programa brindará telefonía móvil y fija, internet y tv por cable con un precio a partir de 150 pesos para jubilados, desocupados y trabajadores informales.

indec

IPC Noviembre 3,2%: La interanual 35,8% es la más baja desde agosto de 2018

De esta forma, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9 %, contra el 48,3 % puntos porcentuales de igual período el año pasado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite