ECONOMÍA

Se profundiza la crisis: Subió el dólar, se derrumbó la Bolsa y se disparó el Riesgo País

Se profundiza la crisis: Subió el dólar, se derrumbó la Bolsa y se disparó el Riesgo País
De la Redacción de Contrapoder –

En su peor caída de los últimos años, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos se derrumbó este miércoles un estrepitoso 9% a 25.921,08 unidades, golpeado por una mayor aversión al riesgo en el mundo, pero también por la incertidumbre que genera entre los inversores el rumbo de la economía local y su impacto en las empresas líderes en el corto y mediano plazo.

En medio un importante mal humor desde el exterior hacia los activos argentinos, el panel líder anotó su cuarta baja en forma consecutiva y acumuló desde el viernes pasado un retroceso de casi 16%.

La caída de este miércoles es la peor en cuatro años medida en pesos (el 13 de junio de 2014 se derrumbó un 10%), mientras que calculada en dólares el retroceso es del 9,7%, el peor en casi una década (el 22 de octubre de 2008 se desmoronó 10,43%).

Las mayores bajas del día las registraron PGR (-15,6%); Cablevisión (-14%); y Holcim (-13,9%). Un total de 17 acciones terminaron con variaciones negativas de dos dígitos. Sólo se salvaron de la fuerte sangría Tenaris (+4%); y Petrobras (+0,9%). El volumen operado repuntó hasta los $ 1.326 millones.

Los inversores se decantaron por las órdenes de venta ante el complicado clima global generado por una eventual guerra comercial entre EEUU y China, que provoca la salida de fondos de mercados emergentes, entre ellos, Argentina.

Pero este escenario, se le sumó la expectativa de una recesión de la economía local para los próximos meses, algo que vuelve escéptico al mercado por el impacto que pueda ocasionar en la rentabilidad de las empresas. De hecho ayer el INDEC informó que la actividad económica sufrió una merma interanual de casi 1% en abril. Este escenario indujo a inversores a tomar coberturas en divisas, comentaron operadores.

Como casi siempre algunos trascendidos sobre ciertas medidas que estaría evaluando el Gobierno le añadieron mayor dramatismo al clima negativo. Este miércoles, por ejemplo, se habló en algunas mesas de dinero sobre la posibilidad de que el ejecutivo impulse nuevos impuestos sobre las acciones, algo desmentido en el transcurso de la jornada por las autoridades. “Le cuesta al Gobierno cambiar el humor de los inversores. Debería ser claro en cuál es su plan. sino cualquier rumor prende”, dijo un analista a este medio.

Por último, el Riesgo País, que mide el JP. Morgan, subió 4,8% a 586 puntos, el mayor nivel desde septiembre de 2015.

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

Campeón mundial de tasa de interés

Por Alfredo Zaiat - Fuerte devaluación, corrida cambiaria, derrumbe de acciones y bonos, aumento del riesgo de default y ajuste recesivo del FMI

se profundiza el ajuste exigido por el FMI

El Gobierno no renovará los siete mil convenios laborales de las universidades

Seguirán los despidos en el Estado. Alrededor de 7 mil contratos temporales vencerán automáticamente el 31 de diciembre y no serán renovados.

BOUDOU EN EL "CIRCO ROMANO"

Ciccone: El jueves se conocerá la sentencia

Cayeron varias imputaciones en su contra, ej: que Vandenbroele era su testaferro, pero es difícil que la alianza política, judicial y mediática permita su sobreseimiento

LOS MERCADOS SIGUEN RECHAZANDO LA POLÍTICA MONETARIA

País inviable: La tasa trepó hasta el 65%. Dos días más para el canje de Lebac

Las tasas de interés de las Lebac alcanzaron ayer un pico de 65 por ciento en el mercado secundario. Se trata de un rendimiento que hace inviable la producción nacional.

la verdadera inflación

Los medicamentos en la “Era Macrista” aumentaron hasta 284%

El Observatorio de la Universidad Nacional de Avellaneda publicó en un nuevo informe semanal la evolución en los precios de los medicamentos desde la llegada de Cambiemos

para combatir el hambre

Las desopilantes recetas económicas de Lilita: “A la clase media le pido que dé propinas y changas”

En una nueva actuación en TN, Elisa "Patitos desalineados" Carrió sorprendió a propios y extraños proponiendo una solución para el hambre y la falta de empleo en el país.

EL RECONOCIMIENTO DE LAS MENTIRAS DE CAMPAÑA

Peña reconoció que con Macri aumentó en 50% el número de trabajadores que pagan ganancias

Desde 2016, 839 mil empleados son lo que se sumaron a tributar el impuesto. También aumentó el número de jubilados alcanzados por el tributo.

MAFIA Y MONOPOLIO

Denuncian al funcionario que aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

Se trata de Esteban Greco, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Hasta 2016 fue socio de una consultora que asesora a empresas en esos asuntos.

100.000 beneficiarios pierden su obra social

Contra los pequeños productores: Macri eliminó el Monotributo Social Agropecuario

El Ministro de Agroindustria les dio solo 10 días a los 50.000 productores empadronados para inscribirse en el ministerio de Desarrollo Social, con pérdida de beneficios.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite