POLÍTICA

Stolbizer denunció a Macri por la desaparición de miles de millones para la construcción de Jardines de Infantes

Stolbizer denunció a Macri por la desaparición de miles de millones para la construcción de Jardines de Infantes
De la Redacción de Contrapoder –

Margarita Stolbizer, presentó una denuncia penal contra el Gobierno nacional por los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes. Específicamente, los acusa de haber prometido la creación de 3000 jardines de infantes para diciembre de 2019 y de haber inaugurado apenas 19, cuando para mediados de 2017 deberían haberse terminado 120. Con un agravente, el Gobierno no respondió qué se hizo con los $1.800 millones destinados a estas primeras obras.

De acuerdo a lo informado por la líder de GEN, se realizaron cinco licitaciones internacionales durante 2016 y 2017. Curiosamente, cuatro de ellas las ganó una unión transitoria de empresas (UTE) conformada dos firmas argentinas: Escarabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL. La primera es de Santa Cruz y la segunda de Chubut. Sin embargo según detalla la ex diputada en su denuncia, “curiosamente” las dos adeudan nueve meses de aportes previsionales y de seguridad social a sus empleados.

Stolbizer detalla cómo se excedieron en el tiempo de ejecución de las 91 obras que tenían adjudicadas. En Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires tenían que hacer 23 obras: empezaron 19 y no concluyeron ninguna. En Chubut, Neuquén y Río Negro les adjudicaron otras 43 obras, de las que iniciaron 38 y no completaron nada. Para Tierra del Fuego y Santa Cruz, iniciaron otras nueve obras. De nuevo, ninguna terminada. En una última tanda, que iba de La Pampa a la provincia de Buenos Aires, iniciaron otras nueve obras que no están terminadas. El plazo era de seis meses y ya llevan el triple de tiempo. Por las cuatro licitaciones, esas dos empresas tienen adjudicado un total de 1400 millones de pesos.

Con el patrocinio de su abogada Silvina Martínez y desde la Asociación Civil Bajo la Lupa, la ex diputada nacional apunta contra el Ministerio de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, quien debe velar por la ejecución y control de las obras. Precisamente, en el texto de la denuncia consta que la cartera de Educación durante 2016 habría adjudicado a las empresas más de $400 millones; durante 2017, $1800 millones, y en lo que va de 2018, casi $900 millones. Es decir, un total de $3100 millones.

Como bien denuncia Stolbizer, durante el debate presidencial de 2015, el candidato Macri prometió la creación de 3.000 jardines durante cuatro años para darle la posibilidad de ser educados a más de 600.000 niños. La mayoría de las faltantes, reconoció entonces, tenían lugar en la Provincia de Buenos Aires, donde se comprometió a levantar 900 establecimientos. Pero la UTE Escarabajal y Bahía Blanca Viviendas, encargada de la construcción de las instituciones en la Provincia, entre otros distritos, no terminó de realizar ni uno de los jardines que debía inaugurar el año pasado. El Gobierno no la sancionó, ni por no haber concluido las obras en tiempo y forma, ni por adeudar a sus trabajadores casi un año de aportes patronales.

“A más de dos años de comenzado el Plan de Tres Mil Jardines y a un año y medio de haberse comenzado las obras de acuerdo con los hechos relatados sólo se terminaron catorce obras”, remarca Stolbizer en su denuncia por presunta administración fraudulenta de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en la que fue patrocinada por la abogada Silvina Martínez. Para el programa –detalla Stolbizer– en 2016 se gastaron 425 millones de pesos, en 2017 una cifra cercana a los 1800 millones (aunque no estaban los datos finales) y en 2018 tenían previsto gastar otros 935 millones. “El dinero no está en el Tesoro Nacional y en los jardines, tampoco”, sostuvo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

crisis económica

Estevan Echeverría: Fernando Gray suspendió obras para asistir a los vecinos con comida

"Hacía muchos años que no había tanta demanda de bolsones de comida", reveló el intendente Fernando Grey, quien también es vicepresidente del PJ bonaerense.

educando a mamá

Lautaro Cura, el hijo de Gabriela Michetti a favor de la legalización del aborto

Lo hizo en una entrevista radial. La vicepresidenta es una de las principales impulsoras del rechazo al proyecto que ya tiene media sanción en Diputados.

"cambiar futuro por pasado"

Nuevo “logro” de Macri: Por primera vez en 18 años aparecen dos casos de Sarampión autóctonos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche dos casos autóctonos de sarampión en el país. Se trata de un bebé de cinco meses y otra de seis.

no se salvó nadie

Lo pérfido volvió a negar los 30.000: Esta vez se refiere a una supuesta donación a la campaña de Cambiemos

El escándalo de los aportantes truchos a la campaña electoral de Cambiemos sigue escalando hasta niveles insospechados. También figura en la lista el ex ministro porteño.

e poder de la verdad

Juan Amorín hizo crujir a Cambiemos, le hizo cambiar la estrategia al Gobierno y la agenda al “cartel” mediático

En medio de una brutal crisis política y financiera el escándalo de los aportes truchos escaló tanto que el Gobierno tuvo que pensar una estrategia para sufrir sin morir.

frente al ajuste

La CGT rechazó los recortes acordados con el FMI y advirtió sobre las consecuencias sociales

"Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión”, planteó Juan Carlos Schmid.

insólito

Peña: “No vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en los últimos años del kirchnerismo”.

"Entendemos las dificultades y entendemos las angustias pero estamos convencidos que el camino para desarrollarnos a largo plazo", dijo el Jefe de Gabinete.

sin palabras

Amorín dejó al desnudo las mentiras del director del Renaper sobre los aportes truchos

En diálogo con el periodista que destapó la olla de los "aportantes truchos" de Cambiemos, Juan D'Amico no supo responder con precisión a nada de los que se le preguntó.

aportes truchos

Vidal se sacude la responsabilidad y echa a la tesorera del PRO: Tras un mes la noticia llegó a las portadas de Clarín y La Nación

La gobernadora de Buenos Aires decidió dar la cara con la clásica impronta de Cambiemos, le echó la culpa de los aportes truchos a la tesorera y le pidió la renuncia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite