POLÍTICA

Stolbizer denunció a Macri por la desaparición de miles de millones para la construcción de Jardines de Infantes

Stolbizer denunció a Macri por la desaparición de miles de millones para la construcción de Jardines de Infantes
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Margarita Stolbizer, presentó una denuncia penal contra el Gobierno nacional por los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes. Específicamente, los acusa de haber prometido la creación de 3000 jardines de infantes para diciembre de 2019 y de haber inaugurado apenas 19, cuando para mediados de 2017 deberían haberse terminado 120. Con un agravente, el Gobierno no respondió qué se hizo con los $1.800 millones destinados a estas primeras obras.

De acuerdo a lo informado por la líder de GEN, se realizaron cinco licitaciones internacionales durante 2016 y 2017. Curiosamente, cuatro de ellas las ganó una unión transitoria de empresas (UTE) conformada dos firmas argentinas: Escarabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL. La primera es de Santa Cruz y la segunda de Chubut. Sin embargo según detalla la ex diputada en su denuncia, “curiosamente” las dos adeudan nueve meses de aportes previsionales y de seguridad social a sus empleados.

Stolbizer detalla cómo se excedieron en el tiempo de ejecución de las 91 obras que tenían adjudicadas. En Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires tenían que hacer 23 obras: empezaron 19 y no concluyeron ninguna. En Chubut, Neuquén y Río Negro les adjudicaron otras 43 obras, de las que iniciaron 38 y no completaron nada. Para Tierra del Fuego y Santa Cruz, iniciaron otras nueve obras. De nuevo, ninguna terminada. En una última tanda, que iba de La Pampa a la provincia de Buenos Aires, iniciaron otras nueve obras que no están terminadas. El plazo era de seis meses y ya llevan el triple de tiempo. Por las cuatro licitaciones, esas dos empresas tienen adjudicado un total de 1400 millones de pesos.

Con el patrocinio de su abogada Silvina Martínez y desde la Asociación Civil Bajo la Lupa, la ex diputada nacional apunta contra el Ministerio de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, quien debe velar por la ejecución y control de las obras. Precisamente, en el texto de la denuncia consta que la cartera de Educación durante 2016 habría adjudicado a las empresas más de $400 millones; durante 2017, $1800 millones, y en lo que va de 2018, casi $900 millones. Es decir, un total de $3100 millones.

Como bien denuncia Stolbizer, durante el debate presidencial de 2015, el candidato Macri prometió la creación de 3.000 jardines durante cuatro años para darle la posibilidad de ser educados a más de 600.000 niños. La mayoría de las faltantes, reconoció entonces, tenían lugar en la Provincia de Buenos Aires, donde se comprometió a levantar 900 establecimientos. Pero la UTE Escarabajal y Bahía Blanca Viviendas, encargada de la construcción de las instituciones en la Provincia, entre otros distritos, no terminó de realizar ni uno de los jardines que debía inaugurar el año pasado. El Gobierno no la sancionó, ni por no haber concluido las obras en tiempo y forma, ni por adeudar a sus trabajadores casi un año de aportes patronales.

“A más de dos años de comenzado el Plan de Tres Mil Jardines y a un año y medio de haberse comenzado las obras de acuerdo con los hechos relatados sólo se terminaron catorce obras”, remarca Stolbizer en su denuncia por presunta administración fraudulenta de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en la que fue patrocinada por la abogada Silvina Martínez. Para el programa –detalla Stolbizer– en 2016 se gastaron 425 millones de pesos, en 2017 una cifra cercana a los 1800 millones (aunque no estaban los datos finales) y en 2018 tenían previsto gastar otros 935 millones. “El dinero no está en el Tesoro Nacional y en los jardines, tampoco”, sostuvo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

moviendo fichas

Scioli se lanzó como precandidato presidencial

Dentro de su plataforma de Gobierno detalló los 10 puntos que contendrán su plan gestión, incluyendo rediscutir los puntos y las condiciones del acuerdo con el FMI.

la enfermedad de florencia

Estela: “Hay que ayudar a Cristina como ella nos ayudó a todos”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió así al momento que atraviesan Cristina y Florencia Kirchner. "Hay que ayudar a la ex presidenta", afirmó.

bonadío filtró la información

En un video Cristina explicó la situación de Florencia: “Métanse conmigo, pero no más con ella”

CFK está en Cuba. Explicó los problemas de salud de su hija, Florencia Kirchner y afirmó que el cuadro de su hija se debe al estrés por el hostigamiento de Comodoro Py.

más pedidos de informe

En el año electoral el Concejo Deliberante puesto al servicio de un partido político

Solo para generar agenda el concejal "trucho" Wilfredo Collinet, insiste con sus cuestionables pedidos de informe en extraordinarias, los cuales no registran precedentes.

Stornelli no es el único fiscal involucrado en el caso

Ramos Padilla aseguró que “Hay diputados que usaban la red de espionaje” y vinculó a la embajada de EEUU

Afirmó que D'Alessio realizaba operaciones ilegales “vinculadas con el poder judicial, ministerios, fuerzas de seguridad, poderes políticos y medios de prensa”.  

el peor momento del gobierno

La insatisfacción con la marcha del país llega al 78%

Así lo revela la última encuesta realizada por la Universidad de San Andrés. Además, el 65% de los encuestados considera que vivía mejor antes de que asumiera Macri.

gravísimo

Denuncian a Macri por haber enviado al ARA-San Juan a una tarea de espionaje

Según la denuncia, realizada por un perito, el buque naufragó como consecuencia de "una mina antisubmarina" mientras realizaba tareas de espionaje en "Zona de Combate".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite