ECONOMÍA

Denuncian al funcionario que aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

Denuncian al funcionario que aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

Por Randy Stagnaro – 

En un nuevo caso de puerta giratoria, una denuncia penal pidió a la Justicia que indague sobre la posible comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por parte de Esteban Greco, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

La demanda presentada por la abogada Liliana Zabala asegura que Greco “ha sido integrante de GPR Economía, consultora especializada en Defensa de la Competencia y análisis de mercados”. El 1 de febrero, GPR Economía anunció en su página web que Greco “iba a dejar de ser parte de dicha consultora”, agrega el texto.

En efecto, Greco asumió como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia el 17 de febrero de 2016.

Hasta ese momento GPR había asesorado tanto a Telecom como a Cablevisión en asuntos vinculados con posición dominante en mercados y en temas regulatorios.

Dos años después, Greco es el funcionario que firmó el dictamen por el cual la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó la fusión entre Telecom y Cablevisión, a pesar de los cuestionamientos efectuados por especialistas en diversas áreas que consideran que esa fusión impedirá la competencia por la posición dominante de mercado que logrará.

Según se lee en la página web de GPR Economía, entre sus labores realizadas se encuentra la “Defensa ante la CNDC por presuntas conductas anticompetitivas en el mercado de TV por cable de Paraná y Santa Fe”, por contrato de Multicanal SA en 2006, actividad de la que participaron los socios Petrecolla y Romero.

En 2009, GPR Economía realizó por pedido de Cablevisión-Multicanal un “Informe económico sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas en el marco de la aprobación de la operación de concentración”, en referencia a la fusión de ambas empresas autorizada en diciembre de 2007.

En 2010, trabajó para Cablevisión-Multicanal en el “Análisis sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, también en el marco de esa fusión y en relación con las condiciones que le aplicó la CNCD en aquel momento.

En 2013, la consultora asesoró a Fintech-Telecom en una “Presentación de una operación de concentración ante la CNDC de Argentina”. Cabe recordar que Fintech, nombre de un fondo de inversión dirigido por David Martínez, anunció en noviembre de ese año que acordó la compra de las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina. La operación quedó en observación de las autoridades de regulación de la competencia del entonces gobierno de Cristina Kirchner, que a pesar de la postergación en la decisión, permitieron que la adquisición actuara de hecho. Finalmente, en octubre de 2015, rechazaron la compra.

Por último, un año después realizó para Cablevisión-Grupo Clarín un “Análisis de defensa de la competencia de la Subasta de Espectro LTE-4G”.

Es decir, Greco acompañó con su asesoramiento y el de sus socios, el crecimiento y consolidación de Cablevisión a partir de su fusión con Multicanal, primero, y con Telecom, después.

Antes de 2004, cuando se fundó GPR Economía, Greco se desempeñó en el Enargas y en la CNCD, entre 2000 y 2001, como vocal y economista jefe.

“Estamos convencidos de que se trata de un caso más de negociaciones incompatibles con la función pública”, le dijo a Tiempo la abogada Zabala. “Estamos en presencia de un conflicto de intereses en el que debe intervenir la Justicia”, agregó.

El dictamen de la CNDC fue presentado el viernes con otro de la Secretaría de Comercio, que da por hecho la fusión entre Cablevisión y Telecom.

Tiempo Argentino

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. manuel

    02/07/2018 at 11:16 am

    leer con atención

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

se superponen las mentiras

Vuelve a aumentar el número de trabajadores que pagará Ganancias: Es por la eliminación de deducciones

El presupuesto 2019 extiende el pago de Ganancias a todos los conceptos hasta ahora exentos. En campaña, Macri prometió que ningún trabajador pagaría Ganancias.

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

opinión

Aliverti: “¿Quién puede asegurar que Macri no va a meter presa a Cristina?”

"Se cargaron a Lula sin pruebas, solo 'con la convicción íntima' de que se robó un departamento, ¿qué loco podría suponer que no serían capaces de hacerlo con CFK?"

bicameral por el fondo sojero. macri logró dictamen

Brillante ponencia de Máximo: “La alianza de gobierno cree que las provincias ganaron mucho y ahora les tienen que sacar”

“La solución no puede ser la contracción del economía. Sabemos que este fondo lo que hacía era ayudar a los municipios”, reprochó el legislador en una brillante ponencia.

cinco gobernadores prefirieron no reunirse con él

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes

El Gobierno obtuvo la foto con 19 de los 24 gobernadores, pero aún no el presupuesto. Hay diferencias entre los mandatarios frente al proyecto oficial de presupuesto.

a través del Financial Times

Adelanto de fondos: Lagarde le dijo “ni” a Macri

Christine Lagarde cuestionó la política monetaria del Gobierno y mostró prudencia respecto del adelanto del préstamo que pidió Macri. Pidió "transparencia" y "seriedad".

dignidad pampeana

Verna: “Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna se pronunció con enojo hacia sus colegas peronistas que se asocian al Gobierno de Macri en el ajuste para 2019.

alerta

Reacción de UPCN ante la amenaza de despedir a 10.000 estatales

Trabajadores de los ministerios de Justicia y de Seguridad nucleados en UPCN marcharon al ministerio de Hacienda y denunciaron que 10.000 empleos se verían afectados.

menos libros: más palos, balas y gases

Cómo López Murphy: Macri recortó $ 2.000 millones de educación y ciencia para dárselos a Seguridad

El Gobierno "serruchó" los presupuestos del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Ciencia para girarle fondos a Bullrich. ¿Con el nuevo ajuste crece la represión?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite