ECONOMÍA

Denuncian al funcionario que aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

Denuncian al funcionario que aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

Por Randy Stagnaro – 

En un nuevo caso de puerta giratoria, una denuncia penal pidió a la Justicia que indague sobre la posible comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por parte de Esteban Greco, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

La demanda presentada por la abogada Liliana Zabala asegura que Greco “ha sido integrante de GPR Economía, consultora especializada en Defensa de la Competencia y análisis de mercados”. El 1 de febrero, GPR Economía anunció en su página web que Greco “iba a dejar de ser parte de dicha consultora”, agrega el texto.

En efecto, Greco asumió como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia el 17 de febrero de 2016.

Hasta ese momento GPR había asesorado tanto a Telecom como a Cablevisión en asuntos vinculados con posición dominante en mercados y en temas regulatorios.

Dos años después, Greco es el funcionario que firmó el dictamen por el cual la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó la fusión entre Telecom y Cablevisión, a pesar de los cuestionamientos efectuados por especialistas en diversas áreas que consideran que esa fusión impedirá la competencia por la posición dominante de mercado que logrará.

Según se lee en la página web de GPR Economía, entre sus labores realizadas se encuentra la “Defensa ante la CNDC por presuntas conductas anticompetitivas en el mercado de TV por cable de Paraná y Santa Fe”, por contrato de Multicanal SA en 2006, actividad de la que participaron los socios Petrecolla y Romero.

En 2009, GPR Economía realizó por pedido de Cablevisión-Multicanal un “Informe económico sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas en el marco de la aprobación de la operación de concentración”, en referencia a la fusión de ambas empresas autorizada en diciembre de 2007.

En 2010, trabajó para Cablevisión-Multicanal en el “Análisis sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, también en el marco de esa fusión y en relación con las condiciones que le aplicó la CNCD en aquel momento.

En 2013, la consultora asesoró a Fintech-Telecom en una “Presentación de una operación de concentración ante la CNDC de Argentina”. Cabe recordar que Fintech, nombre de un fondo de inversión dirigido por David Martínez, anunció en noviembre de ese año que acordó la compra de las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina. La operación quedó en observación de las autoridades de regulación de la competencia del entonces gobierno de Cristina Kirchner, que a pesar de la postergación en la decisión, permitieron que la adquisición actuara de hecho. Finalmente, en octubre de 2015, rechazaron la compra.

Por último, un año después realizó para Cablevisión-Grupo Clarín un “Análisis de defensa de la competencia de la Subasta de Espectro LTE-4G”.

Es decir, Greco acompañó con su asesoramiento y el de sus socios, el crecimiento y consolidación de Cablevisión a partir de su fusión con Multicanal, primero, y con Telecom, después.

Antes de 2004, cuando se fundó GPR Economía, Greco se desempeñó en el Enargas y en la CNCD, entre 2000 y 2001, como vocal y economista jefe.

“Estamos convencidos de que se trata de un caso más de negociaciones incompatibles con la función pública”, le dijo a Tiempo la abogada Zabala. “Estamos en presencia de un conflicto de intereses en el que debe intervenir la Justicia”, agregó.

El dictamen de la CNDC fue presentado el viernes con otro de la Secretaría de Comercio, que da por hecho la fusión entre Cablevisión y Telecom.

Tiempo Argentino

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. manuel

    02/07/2018 at 11:16 am

    leer con atención

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

frente al ajuste

La CGT rechazó los recortes acordados con el FMI y advirtió sobre las consecuencias sociales

"Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión”, planteó Juan Carlos Schmid.

PUBLICÓ UNA NOTA EN FOLHA DO SAO PAULO

Desde la cárcel, Lula desafió: ¿Me quieren derrotar? Háganlo limpiamente en las urnas

"Parece que no bastó con detenerme. Quieren hacerme callar", denunció el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace cuatro meses.

insólito

Peña: “No vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en los últimos años del kirchnerismo”.

"Entendemos las dificultades y entendemos las angustias pero estamos convencidos que el camino para desarrollarnos a largo plazo", dijo el Jefe de Gabinete.

TENSIÓN EN LOS MERCADOS

Otro Supermartes: Con 530.000 millones en Lebacs para renovar sube el dólar y cae la bolsa

El dólar abrió con una suba de once centavos y mantiene tres ruedas en alza. Cotiza a 28,17 pesos. El Merval cae 0,18% empujado por la energética Central Costaner.

opinión

Campeón mundial de tasa de interés

Por Alfredo Zaiat - Fuerte devaluación, corrida cambiaria, derrumbe de acciones y bonos, aumento del riesgo de default y ajuste recesivo del FMI

se profundiza el ajuste exigido por el FMI

El Gobierno no renovará los siete mil convenios laborales de las universidades

Seguirán los despidos en el Estado. Alrededor de 7 mil contratos temporales vencerán automáticamente el 31 de diciembre y no serán renovados.

BOUDOU EN EL "CIRCO ROMANO"

Ciccone: El jueves se conocerá la sentencia

Cayeron varias imputaciones en su contra, ej: que Vandenbroele era su testaferro, pero es difícil que la alianza política, judicial y mediática permita su sobreseimiento

LOS MERCADOS SIGUEN RECHAZANDO LA POLÍTICA MONETARIA

País inviable: La tasa trepó hasta el 65%. Dos días más para el canje de Lebac

Las tasas de interés de las Lebac alcanzaron ayer un pico de 65 por ciento en el mercado secundario. Se trata de un rendimiento que hace inviable la producción nacional.

la verdadera inflación

Los medicamentos en la “Era Macrista” aumentaron hasta 284%

El Observatorio de la Universidad Nacional de Avellaneda publicó en un nuevo informe semanal la evolución en los precios de los medicamentos desde la llegada de Cambiemos

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite