ECONOMÍA

Denuncian al funcionario que aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

Denuncian al funcionario que aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

Por Randy Stagnaro – 

En un nuevo caso de puerta giratoria, una denuncia penal pidió a la Justicia que indague sobre la posible comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por parte de Esteban Greco, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

La demanda presentada por la abogada Liliana Zabala asegura que Greco “ha sido integrante de GPR Economía, consultora especializada en Defensa de la Competencia y análisis de mercados”. El 1 de febrero, GPR Economía anunció en su página web que Greco “iba a dejar de ser parte de dicha consultora”, agrega el texto.

En efecto, Greco asumió como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia el 17 de febrero de 2016.

Hasta ese momento GPR había asesorado tanto a Telecom como a Cablevisión en asuntos vinculados con posición dominante en mercados y en temas regulatorios.

Dos años después, Greco es el funcionario que firmó el dictamen por el cual la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó la fusión entre Telecom y Cablevisión, a pesar de los cuestionamientos efectuados por especialistas en diversas áreas que consideran que esa fusión impedirá la competencia por la posición dominante de mercado que logrará.

Según se lee en la página web de GPR Economía, entre sus labores realizadas se encuentra la “Defensa ante la CNDC por presuntas conductas anticompetitivas en el mercado de TV por cable de Paraná y Santa Fe”, por contrato de Multicanal SA en 2006, actividad de la que participaron los socios Petrecolla y Romero.

En 2009, GPR Economía realizó por pedido de Cablevisión-Multicanal un “Informe económico sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas en el marco de la aprobación de la operación de concentración”, en referencia a la fusión de ambas empresas autorizada en diciembre de 2007.

En 2010, trabajó para Cablevisión-Multicanal en el “Análisis sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, también en el marco de esa fusión y en relación con las condiciones que le aplicó la CNCD en aquel momento.

En 2013, la consultora asesoró a Fintech-Telecom en una “Presentación de una operación de concentración ante la CNDC de Argentina”. Cabe recordar que Fintech, nombre de un fondo de inversión dirigido por David Martínez, anunció en noviembre de ese año que acordó la compra de las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina. La operación quedó en observación de las autoridades de regulación de la competencia del entonces gobierno de Cristina Kirchner, que a pesar de la postergación en la decisión, permitieron que la adquisición actuara de hecho. Finalmente, en octubre de 2015, rechazaron la compra.

Por último, un año después realizó para Cablevisión-Grupo Clarín un “Análisis de defensa de la competencia de la Subasta de Espectro LTE-4G”.

Es decir, Greco acompañó con su asesoramiento y el de sus socios, el crecimiento y consolidación de Cablevisión a partir de su fusión con Multicanal, primero, y con Telecom, después.

Antes de 2004, cuando se fundó GPR Economía, Greco se desempeñó en el Enargas y en la CNCD, entre 2000 y 2001, como vocal y economista jefe.

“Estamos convencidos de que se trata de un caso más de negociaciones incompatibles con la función pública”, le dijo a Tiempo la abogada Zabala. “Estamos en presencia de un conflicto de intereses en el que debe intervenir la Justicia”, agregó.

El dictamen de la CNDC fue presentado el viernes con otro de la Secretaría de Comercio, que da por hecho la fusión entre Cablevisión y Telecom.

Tiempo Argentino

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. manuel

    02/07/2018 at 11:16 am

    leer con atención

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

más y más y más...

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras

Además del tarifazo y los precios dolarizados, las petroleras consiguieron un nuevo favor del Gobierno. Beneficios de zona franca para las plantas de Tierra del Fuego.

corrupción a la luz del día

La imputación de Laura Alonso por el Correo de su jefe

Está señalada por apartar a Macri de la investigación por el intento de perdonar la millonaria deuda con el Correo. Alonso evaluó que no había conflicto de intereses.

5.000 para los estatales

El bono divide a Macri, Vidal y Larreta

El pago de un adicional de fin de año descolocó a los macristas que gobiernan los principales distritos. Varios gobernadores dijeron que sí darán el plus, Urtubey lo negó

En el edificio de la vieja Simeón Payba

Yardín solicita escuela agrotécnica para Paso de los Libres

El legislador libreño busca así integrar a la economía de la ciudad la producción de verduras, hortalizas y frutas y una salida laboral para nuestros jóvenes.

UPCN

Con Bono y 10% de aumento los nacionales siguen perdiendo 20% frente a la inflación

Andrés Rodríguez, de Unión Personal Civil de la Nación anunció el pago de $5.000 y dos nuevos aumentos. De este modo acumulan un incremento del 25% hasta febrero.

Tras el "castigo" de FitchRatings y la mala impresión de moody's

Más tormentas: También Standard & Poor’s le bajó la nota a la Argentina

Ambas firmas advierten sobre la fragilidad de la economía y señaló que "ha habido una erosión del perfil de la deuda". Las calificadoras preanuncian un nuevo default.

avances científicos

La ciencia lo anunciará esta semana: El kilo dejará de ser un kilo

El Comité Internacional de Pesos y Medidas, compuesto por representantes de 57 países redefinirá esta semana el kilogramo, el amperio, el kevin y el mol.

centralismo pro

Grave: El 60% de la coparticipación federal se lo reparten las dos Buenos Aires

Los distritos que gobierna el PRO fueron los más beneficiados con la distribución de la recaudación extra que se generó desde 2015. Quienes ganan y quienes pierden.

LA NUEVA ENTREGA DE LA CGT

El bono cubrirá apenas el 6,6% de lo perdido y sólo lo recibiría 1/3 de los trabajadores

La CGT suspendió el paro que había anunciado a cambio de un paliativo con alcance limitado. Para recuperar el atraso acumulado ante la inflación debería ser de $ 75 mil.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite