ECONOMÍA

Los medicamentos en la “Era Macrista” aumentaron hasta 284%

Los medicamentos en la “Era Macrista” aumentaron hasta 284%
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Observatorio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) publicó en un nuevo informe semanal la evolución en los precios de los medicamentos de los últimos dos años y medio desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri. El estudio afirma que los incrementos llegan hasta un 284%.

Sobre más de 120 drogas de consumo masivo se registró un incremento promedio del 130% lo que corresponde a un alza de 22% por encima de la inflación, según el índice de la Ciudad de Buenos Aires. En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+284), broncodilatadores (+225%), ansiolíticos (+218), antiinflamatorios respiratorios (176%) y analgésicos (+168%), entre otros.

Una consecuencia directa del aumento en los precios de los fármacos durante los últimos dos años y medio es la brusca disminución del poder de compra de los ingresos de la población en estos bienes.

En este sentido, el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos decreció un 25,9% en relación al salario mínimo, un 17,9% en comparación a la asignación por hijo y 15,4% respecto a la jubilación media.

“La suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud se ha intensificado en los últimos meses. El incremento de los gastos en salud presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos”, advierte el documento de la UNDAV.

En el análisis del 2018, se vislumbra una subejecución de programas sensibles en el área de Salud: hasta mayo el Ministerio de Salud llevaba ejecutado, sólo el 36% de los gastos presupuestados originalmente, aunque si la ejecución se hubiera hecho proporcionalmente al período transcurrido, debería ubicarse en torno al 41,7%.

Asimismo, en el primer trimestre de este año, la facturación local de medicamentos importados creció por encima de la producción local: se incrementó 28,3% interanual, más del doble del promedio de ventas del sector.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

imparable

Advierten que la inflación de 2019 superará el 40%

Un estudio de expectativas de inflación de la Universidad Di Tella revela un fuerte salto respecto de los pronósticos públicos y privados estimados en los meses previos.

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

paro docente los días 6, 7 y 8 de marzo

SUTECO rechazó el aumento acordado por los otros gremios con el Gobierno

El acuerdo rechazado plantea 27% de aumento en cuotas, muy por debajo del 35% de piso que tendrá la inflación en 2019. Los docentes vuelven a perder poder adquisitivo. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite