ECONOMÍA

País inviable: La tasa trepó hasta el 65%. Dos días más para el canje de Lebac

País inviable: La tasa trepó hasta el 65%. Dos días más para el canje de Lebac

Por Federico Kucher

Las tasas de interés de las Lebac alcanzaron ayer un pico de 65 por ciento en el mercado secundario. Se trata de un rendimiento que hace inviable el funcionamiento productivo de la economía y pierde efectividad para evitar la dolarización. El equipo económico ingresó así en un círculo vicioso para frenar el alza del billete verde. El Banco Central subió a fines de abril la tasa de las Lebac al 27 por ciento para desalentar la dolarización de activos. Pero para el mercado no fue suficiente y el tipo de cambio siguió en aumento. La entidad tuvo que redoblar la apuesta en mayo fijando la tasa en 40 por ciento y luego en 47 en junio. El dólar moderó la subas por algunos días pero siempre volvió a dispararse hasta que la semana pasada alcanzó un pico de 29,66 pesos. Ahora los inversores le vuelven a marcar la cancha al BC y ya le exigen rendimientos superiores al 60 por ciento para la licitación de letras del próximo 18 de julio.

La intención de la autoridad monetaria es reducir el circulante de pesos de la economía para moderar la compra de divisas. Por ese motivo anunció a inicio de esta semana una suba adicional de 2 puntos de los encajes, una medida que potenció el aumento de las tasas de las Lebac en el mercado secundario. Esto se debe a que los bancos tuvieron que vender parte de sus letras para conseguir liquidez y cumplir con el Central. Pero esta no es la única explicación para la fuerte suba de los rendimientos. Los inversores se desprenden de las letras a cualquier precio porque ya no las consideran atractivas.

“No existe hoy un rendimiento que vuelva tentador tener pesos. El negocio de la bicicleta financiera dejó de estar en los planes de cualquier inversor y lo que se busca es conseguir dólares lo más barato posible”, indicaron a este diario en el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas. Agregaron que “el equipo económico tuvo que mejorar las condiciones del canje de Lebac por Letes y extenderlo hasta el jueves porque no hubo interesados. Lo que vale hoy es la liquidez”. El Ministerio de Hacienda lanzó un comunicado por la tarde anunciando que mejora el tipo de cambio al que canjeará las Lebac y alargó dos días el plazo para hacer la operación.

En reuniones de financistas hubo acuerdo en que la baja del tipo de cambio esta semana no muestra un quiebre de tendencia. Los problemas estructurales de la economía en el frente externo siguen vigentes y hasta que eso se resuelva no parece posible recuperar la confianza de los inversores. “Se puede estirar para adelante las tensiones financieras subiendo la deuda de corto plazo en dólares (Letes) y bajando el pasivo de Lebac. Pero antes o después la situación se repite y el inversor saldrá a vender los activos por la falta de credibilidad en la capacidad de repago”, detalló el informe de Julián Grancharoff, Iván Martínez y Pablo Wahren del Observatorio.

El tipo de cambio minorista registró ayer una baja de 41 centavos y la cotización cerró en 28,67 pesos. Entre operadores del mercado consideran que la baja es circunstancial y recomiendan aprovechar para comprar. Plantean que sin la posibilidad de emitir nueva deuda en los mercados internacionales es muy difícil que el dólar no suba porque el ritmo de dolarización actual es muy elevado. El Central en las últimas semanas se transformó en uno de los pocos oferentes de divisas en el mercado. Subastó ayer otros 100 millones de dólares a un precio promedio de 27,84 pesos. El tipo de cambio mayorista cerró en 27,80 pesos, al disminuir un 1,8 por ciento, tras las fuertes subas de la semana pasada que lo llevaron por arriba de 29. Las reservas internacionales volvieron a bajar y se ubicaron en 61.090 millones de dólares, con un retroceso de 144 millones. La caída ya es de 2180 millones de dólares desde que ingresó el préstamo de urgencia del Fondo Monetario Internacional en junio. En ese momento, las reservas del Central eran 63.270 millones de dólares. Los pagos de deuda externa en los últimos tres días hábiles fueron el principal factor de salida de dólares de las reservas. La subasta diaria es otro de las fuentes de salida de divisas, que ya acumulan 1400 millones de liquidación de los dólares entregados por el Fondo Monetario.

Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE