JUDICIALES

Paso a Paso: Para entender la guerra judicial por Lula en Brasil

Paso a Paso: Para entender la guerra judicial por Lula en Brasil
De la Redacción de Contrapoder –

Este domingo Lula cumple tres meses preso en Curitiba, viviendo un auténtico calvario en medio de una batalla entre jueces por decidir su futuro: Uno ordenó su inmediata libertad, mientras que el otro falló por su continuidad tras las rejas.

Paso a paso

El juez de turno del Tribunal de Porto Alegre (TRF4), Rogerio Favreto, emitió esta mañana la orden de liberación inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acogiendo el habeas corpus para liberarlo, presentado el pasado viernes 6 de julio por los diputados federales, Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Texeira.

Sin embargo, el juez de primera instancia -por lo tanto una instancia inferior-, Sergio Moro, (responsable por la condena de Lula en primera instancia) intentó impedir la medida mediante la publicación de un documento asegurando que las autoridades policiales no deberían respetar la decisión de Favreto. Pero, como actualmente Moro se encuentra de vacaciones en Portugal, está impedido de ejercer sus funciones.

Seguí en vivo la vigilia por la liberación de Lula aquí:

Ante esto, la Policía Federal no cumplió la orden de libertad. Favreto, emitió un informativo señalando que cualquier funcionario policial que no cumpla la medida, está expuesto a la pena de “por incumplimiento de orden judicial”.

Jerárquicamente, la decisión de Favreto es superior a la posición del magistrado Sergio Moro en la estructura del Poder Judicial brasileño. Pese a esto, otro juez, de la misma cámara, que juzga en segunda instancia, João Pedro Gebran Neto, (juez de la Operación Lava Jato) revocó la orden de liberación a Lula y ordenó a la policía mantener al líder del Partido de los Trabajadores (PT) en prisión, para “evitar un tumulto mayor para la tramitación del habeas corpus“, según comunicó Gebran Neto.

Pero Gebran Neto también se encuentra fuera de turno, por lo tanto su decisión no opera. Ante esto, el juez Favreto emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión anterior, diciendo que Gebran Neto no está de turno ni puede anular su decisión.

Asimismo, Favreto remitió una denuncia contra Moro por incumplir su determinación y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.

¿De qué se trata el conflicto judicial?

“Hay una división entre los sectores reaccionarios en contra del PT y del presidente Lula, y que quieren condenarlo de todas formas para sacarlo del proceso electoral, y los sectores que desean que se cumpla la Constitución y la ley, garantizando al presidente Lula su libertad y su posibilidad de disputar las elecciones”, explica el analista internacional, Breno Altman.

 

Pese a encontrarse tras las rejas, Lula tiene más del 40 por ciento de intención de voto en las últimas encuestas ante una posible candidatura presidencial en Brasil. Con el dirigente libre, su popularidad crecería hasta empujarlo, según analistas, a ser el próximo presidente del hermano país.

Fuente: Telesur

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

e poder de la verdad

Juan Amorín hizo crujir a Cambiemos, le hizo cambiar la estrategia al Gobierno y la agenda al “cartel” mediático

En medio de una brutal crisis política y financiera el escándalo de los aportes truchos escaló tanto que el Gobierno tuvo que pensar una estrategia para sufrir sin morir.

sin palabras

Amorín dejó al desnudo las mentiras del director del Renaper sobre los aportes truchos

En diálogo con el periodista que destapó la olla de los "aportantes truchos" de Cambiemos, Juan D'Amico no supo responder con precisión a nada de los que se le preguntó.

aportes truchos

Vidal se sacude la responsabilidad y echa a la tesorera del PRO: Tras un mes la noticia llegó a las portadas de Clarín y La Nación

La gobernadora de Buenos Aires decidió dar la cara con la clásica impronta de Cambiemos, le echó la culpa de los aportes truchos a la tesorera y le pidió la renuncia.

Aportantes truchos del PRO

Saltó Inza, el fusible de Vidal

Tras acusar al "kirchnerismo" por las denuncias acerca del financiamiento ilegal, Vidal echó a la recaudadora, nombrada recientemente Contadora General de la Provincia.

POR LAVADO DE DINERO

Aída Ayala, cerca de la cárcel

Un mes después de que sus compañeros de bancada rechazaran su desafuero, Casación revocó la exención de prisión de la ex intendenta de resistencia.

VIDAL EN PROBLEMAS

Aportantes truchos: Explotan casos en toda la provincia de Bs. As.

Tras la denuncia de Juan Amorín, se complica la situación de la gobernadora María Eugenia Vidal. Los casos se repiten en cada municipio investigado.

100% CORRUPCIÓN

Crece el escándalo por donantes truchos de Cambiemos, ahora también sindicalistas

El secretario General de la UATRE, Ramón Ayala, se enteró en medio de una entrevista que figura como aportante a las campañas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich.

BOUDOU EN EL "CIRCO ROMANO"

Ciccone: El jueves se conocerá la sentencia

Cayeron varias imputaciones en su contra, ej: que Vandenbroele era su testaferro, pero es difícil que la alianza política, judicial y mediática permita su sobreseimiento

se abrió una segunda causa

La Justicia confirmó que los “aportantes truchos” también fueron afiliados al PRO

El fiscal Carlos Stornelli imputó a los dos responsables financieros de la campaña electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, por usar identidades falsas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite