POLÍTICA

Decenas de miles marchando por la Independencia, contra Macri y el FMI

Decenas de miles marchando por la Independencia, contra Macri y el FMI
De la Redacción de Contrapoder –
Cientos de miles de personas respondieron a la convocatoria del Día de la Independencia. Integrantes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, además de miles de autoconvocados, salieron a la calle a reclamarle un cambio en el rumbo económico al gobierno de Mauricio Macri. El lema “La Patria no se rinde”.

La manifestación de hoy en el centro porteño tiene como antecedente una convocatoria similar que se realizó también en una fecha patria, el 25 de mayo. Como aquel día, hoy también se leyó un documento en el cierre de la manifestación. El texto condena las políticas económicas del Gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Para el acto se montó un gran escenario sobre las avenidas, en el cual hablaron los diferentes oradores de la jornada. “A la gente no le alcanza la plata, no tiene trabajo. Para el Gobierno el Fondo está muy bien. Claro, porque los que nos gobiernan no perdieron nada en 2001″, afirmó el diputado Axel Kicillof.

El eje del documento, titulado “La independencia no se negocia”, fue que durante los dos años y medio de la gestión macrista se “han deteriorado profundamente las condiciones de vida de amplios sectores” sociales y además puntualizará que las políticas del Gobierno favorecen “a quienes siempre ganan”. “A veces más, a veces menos, pero sus números nunca están en rojo”, añade el texto.

Los organizadores cuestionaron los tarifazos y las reformas estructurales que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. “Somos un pueblo digno, con mucha memoria y sabemos de qué se trata todo esto que padecemos: el colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares. Por eso nos enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas”, concluía el documento.

Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, opinó que “estamos viviendo la misma crisis, las mismas recetas decadentes y la misma desigualdad de finales del siglo XX”, y arengó, “No podemos resignar ni aceptar que sean puestas bajo la lupa del FMI el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de los jubilados ni la reforma laboral que impulsa el gobierno”. También afirmó que “la masiva respuesta popular a la manifestación es porque los argentinos no estamos resignados a vivir en un mar de pobreza”.

“Las leyes laborales no se pueden tocar y hay que garantizar la educación y la salud con un presupuesto adecuado”, puntualizó el dirigente en declaraciones a C5N. Además, lamentó que las actuales políticas ponen a la población frente a la “incertidumbre de no saber cuánto va a costar el harina, la carne y la leche porque todos los días el dólar se va a las nubes”.

“A esa forma de vivir no la podemos aceptar con resignación. No podemos aceptar que nos quieran vender que este es el sacrificio que hay que hacer para que cuatro o cinco vivos fuguen la plata afuera del país. De esa manera, la Argentina no tiene destino. Es necesario un cambio de rumbo.”

“Esto es para conmemorar la independencia real en contraposición de dependencia que estamos viviendo hoy”, definió el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien junto con sus pares de los gremios docentes nacionales se sumaron al a convocatoria para rechazar las políticas de ajuste y endeudamiento del macrismo.

“En educación hay abandono, desidia e incapacidad”, cuestionó Baradel al denunciar el “ajuste brutal” de la gestión de María Eugenia Vidal en materia educativa, en línea con la administración nacional en favor “del poder financiero internacional y de los centro de decisión que maximizan ganancias a los sectores más concentrados de la riqueza”.

Baradel también sostuvo que el rechazo al FMI durante la convocatoria de hoy “más que una consigna política es algo que se verifica en la realidad: el programa del Fondo Monetario trae consecuencias nefastas en el pueblo argentino”.

“Existieron y existen dos modelos de país, uno entregado a las corporaciones y profundamente desigual y otro soberano, justo e independiente. En tiempos de retrocesos en términos de derechos político-económicos, sociales y culturales, es necesario retomar los idearios de los padres de nuestra primera Independencia”, sostuvo Carlos Heller, presidente del Partido Solidario.

Por su parte,Juan Carlos Junio expresó que “una vez más, el pueblo toma el protagonismo en las calles ante un gobierno que nos endeuda con prestamistas y usureros internacionales y compromete el destino de la Nación”.

 

Galería de imágenes (Perfil)

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión

Kicillof: “Argentina entró en default y eso pasó desapercibido”

"Caputo fue a Nueva York a pedir 40 mil millones para pagar los vencimientos que tenía en 2018, le dijeron que no y entramos en default, eso pasó desapercibido" recordó.

opinión

A un año del cambio de paradigma

corrupción macrista

Franco y Gianfranco Macri a indagatoria por pago de coimas para mantener Autopistas del Sol

Las declaraciones indagatorias serán próximo 13 de diciembre y fueron ordenadas por Claudio Bonadio. También alcanzarán a otros empresarios viales y a ex funcionarios.

Las dos varas del caso Ciccone II

Boudou sigue detenido; Brito y Echegaray, procesados pero sin preventiva

En una causa que sólo se entiende desde la política, el banquero que pagaba silencios sigue libre, pero el ex vicepresidente sigue preso. Pruebas y falta de pruebas.

en el senado

Proyecto en para derogar la resolución que promueve el gatillo fácil

Lo presentó la justicialista puntana María Eugenia Catalfamo. Asegura que el nuevo "protocolo Bullrich" representa "privilegia la propiedad por sobre la vida".

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

impecable discurso

Máximo: “La deuda no se ve en los hospitales, ni en las escuelas ni en las universidades”

El líder de La Cámpora participó de un plenario en La Plata donde criticó la falta de la inversión de los miles de millones deuda tomados por el gobierno de Macri

Lo denunció la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa

“Con la desregulación de Papel Prensa desaparecerán muchos medios”

La organización que agrupa a sindicatos y federaciones de prensa advirtió que el proyecto aprobado ayer en Diputados, afectará a miles de trabajadores.

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite