CIUDAD

Se quebró el bloque de ECO en el Concejo Deliberante

Se quebró el bloque de ECO en el Concejo Deliberante

Por Carlos Pérego – 

Cuando hace poco tiempo atrás se lanzó una nueva línea dentro de la UCR local en contra del manejo absolutista efectuado por Eduardo Vischi y sus laderos José Sincovez y Mónica de Gaetano en donde la crítica era la falta de dialogo, la toma de decisiones en forma personal de Vischi y el apartamiento de los principios que reglaron históricamente a la UCR, se pudo prever que a pesar del ninguneo de Peteco Vischi en lo inmediato el hecho traería consecuencias que tratarían de mellar el poder del actual diputado.

Si bien el movimiento llamado “Unión Radicales Libres” que encabeza entre otros la edil Susana Espinoza, nace con la premisa del diálogo y en contra del avasallamiento que se viene sufriendo dentro del comité por parte de la dirigencia a quien responsabilizan por la pérdida de la elección a causa del capricho de Peteco de poner de candidato a José Sincovez, una de las personas más cuestionadas por hechos no del todo claros en el manejo de los fondos municipales, que llevó a que varios cientos de radicales votaran en contra, vienen supuestamente a subsanar esta situación, manifestando además que no están en busca de cargos, aunque es muy poco creíble, dado que era un secreto a voces la profunda disputa entre Susana Espinoza y Mónica de Gaetano por una candidatura a diputada provincial en el próximo turno electoral, en la cual Vischi tenía decidido postular a de Gaetano, quien a pesar del paupérrimo aval electoral, mantiene un alineamiento y fidelidad total con el actual diputado, cualidad que por lo visto no encontró en Espinoza, a pesar de haber sido la vocera del radicalismo durante gran parte de la intendencia de Raúl Tarabini.

Con relación a las razones del abandono del bloque ECO Espinoza expresó que “las lógicas de avasallamiento nada tienen que ver con los principios bajo los cuales conformamos la alianza ECO, un movimiento que como radicales decidimos integrar para trabajar bajo las premisas del pluralismo, la participación y la transparencia en pos del bienestar de nuestro pueblo y para garantizar la construcción de una democracia con contenido social”, manifestando su profundo malestar ante los destratos provenientes de un conjunto de dirigentes, en clara referencia a Vischi, Sincoves y de Gaetano “que han olvidado el debate y los consensos como parte fundamental del quehacer político”, y clarificando su alineamiento con el gobernador Gustavo Valdés diferenciándose del grupo que dirige la UCR local que responde ciegamente al senador Ricardo Colombi y mantienen un sordo enfrentamiento con el gobierno provincial. Un hecho que demuestra este enfrentamiento quedó expreso en la última sesión de la cámara de diputados en donde los legisladores de ECO, alineados todos con el ex gobernador Colombi, se opusieron a tratar la Ley del Voto Joven impulsada por el gobernador Valdés, habida cuenta que el actual senador había manifestado que las modificaciones del Código Electoral recién se harían para las elecciones del 2021 cuando pretende volver a postularse para el cargo mayor.

La postura de Espinoza tomada hace un par de días, según lo informa el portal Confirmado.com, la llevó a formar un monobloque llamado “Radicales Libres”, habida cuenta que las decisiones tomadas por el bloque de ECO obedecían a las órdenes de Vischi-Sincovez sin efectuar consultas y sin aceptar opiniones, dejándola a la edil permanentemente fuera de toda toma de resoluciones. Cabe destacar que los pares de Espinoza, como lo hizo ella en su momento, responden ciegamente a Eduardo Vischi, a tal punto que a la fecha no se conocen opiniones propias de los concejales radicales Aristóbulo Marticorena (ex funcionario municipal de Vischi), Wilfredo Collinet (presidente del Club Barraca en donde se realizan todas las reuniones del radicalismo en la era Vischi y es receptor de variados subsidios provinciales a las entidades deportivas, el IPS que antes atendía en el palacio municipal ahora lo hace en la sede del Club), Jorge Ferreyra Dame (fue dos veces viceintendente de Peteco), Sergio Cettour (abogado prácticamente sin antecedentes políticos y propuesto para dicho cargo por Vischi), mantienen un claro alineamiento con el hombre fuerte de la UCR local. Es de destacar que desde este bloque interpretan la decisión de su par Susana Espinoza como una jugada personal, suposición que tiene claros visos de realidad, ya que como se dijo anteriormente Espinoza pugna, ante la posibilidad de no poder reelegirse como concejal, por una banca legislativa provincial.

Si bien el alejamiento de Espinoza no significa un pase hacia el oficialismo municipal, deja sin la mayoría circunstancial que tenía ECO en el concejo deliberante y será una situación a tener en cuenta por Vischi, habida cuenta de que existen versiones de que otro de los ediles de ECO-Cambiemos estaría a disgusto con algunas decisiones tomadas en forma inconsulta solamente por la UCR, que podría complicar la estrategia tejida por Vischi para complicar la labor del intendente Martín Ascúa, a quien no le perdona que con su triunfo contribuyó a licuar su poder provincial y local.

Luego de las ferias administrativas la nueva conformación del concejo deliberante mostrará, o no, un nuevo mapa legislativo local, como dicen popularmente “al rengo se lo conoce al caminar”, hay que ver como caminarán los ediles a partir de ahora, no solo los radicales y sus socios de Cambiemos, sino los oficialistas para ver si saben aprovechar una situación que les viene en bandeja o seguir como hasta ahora.
www.surcorrentino.com.ar

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE