
De la Redacción de Contrapoder –
Mientras espera la resolución de la Corte Suprema que defina su extradición a Chile, el Lonko Facundo Jones Huala fue beneficiado por el juez Gustavo Villanueva con prisión domiciliaria. El líder de la comunidad de Cushamen se encuentra desde esta mañana alojado en casa de su abuela.
Sin embargo, y para no perder la costumbre del Poder Judicial macrista, el magistrado le impuso al joven mapuche un régimen ilegal y restrictivo de visitas. Jones Huala se encuentra a la espera una resolución de la Corte Suprema, que debe confirmar su extradición a Chile para, en teoría, ser juzgado por un incendio en el que todos los acusados fueran absueltos.
El dirigente mapuche pasó el mes pasado 23 días en huelga de hambre, protesta que suspendió luego de llegar a un acuerdo con autoridades penitenciarias para celebrar el año nuevo mapuche en la unidad penal de Esquel. La acción había comenzado en rechazo al pedido de detención de su hermano Fausto y de Lautaro González (los jóvenes que bajaron del cerro a Rafael Nahuel luego de recibir los disparos de la Prefectura Naval que le costarían la vida en la zona de Mascardi).
RSS