MUNDO

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015
De la Redacción de Contrapoder –

El escándalo por la manipulación de datos realizado por Cambridge Analytica impacta también en Argentina y pone la lupa sobre la campaña presidencial de Mauricio Macri 2015. Un informe público del Parlamento británico brinda más detalles de la operación de esa empresa en nuestro país y ubica su accionar en medio de la disputa electoral entre el actual mandatario y Daniel Scioli.

El informe está realizado en base a la declaración de Alexander Nix, ex CEO de SCL Group, nombre legal de Cambridge Analytica, ante el Parlamento británico realizada en junio pasado y documentos de la propia firma a la accedieron los legisladores. En un apartado, dedicado a las acciones que esta compañía realizó en otros países, detalla cómo operó en nuestro país.

Allí, destacó una reunión del área de management del 27 de mayo de 2015, en la cual se habló derealizar una “campaña antikirchnerista” que incluía una la recopilación de información “de proximidad”. guerra informativa y hasta el uso de “agentes de inteligencia retirados de Estados Unidos, España, Reino Unido, Israel y Rusia”. La campaña, agrega el informe, incluyó el uso de cuentas falsas de Facebook y Twitter (los famosos “trolls”) para respaldar a las campañas antikirchneristas.

Asimismo, el informe recuerda el testimonio de Nix ante el Parlamento, el cual, luego de ser preguntado si quien encargó la elaboración de esta campaña era un partido de la oposición “o alguna persona interesada en influir en la política argentina”, el ex CEO respondió: “Parece ser que sí”.

Si bien no precisó con nombre y apellido su cliente, la fecha de la reunión ubica a esa operación en el medio de la campaña electoral de 2015, que terminó con Mauricio Macri en la presidencia. Haya sido Cambiemos o no quien la encargó, claramente fue beneficiado por este tipo de acciones que afectaban a su rival directo.

De esta forma, se conocen más detalles de las operaciones de Cambridge Analytica en Argentina. El escándalo se destapó por una cámara oculta en la cual uno de los gerente de CA ofrecía sus “servicios” a un candidato y allí decía haber trabajado en la Argentina.

Luego, cuando se hizo pública la declaración de Nix ante el Parlamento, se tomó conocimiento que SCL diseñó una campaña anti-kirchnerista, de la cual ahora se tienen más precisiones.

Al estallar el escándalo, el Gobierno argentino negó cualquier vínculo con la empresa. El periodista Marcelo Bonelli contó que ambas partes mantuvieron reuniones en la previa de los comicios legislativos de 2017, hoy puestos en duda por el escándalo de los aportantes truchos revelado por este medio.

 

informe parlamento británico by El Destape on Scribd

Fuente El Destape

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

honoris causa de la umet

Evo Morales: “Ahora el golpe es congresal y judicial”

El Presidente de Bolivia visitó Argentina y fue distinguido por la UMET por su trayectoria política. En medio de una tensa relación ideológica, no se encontró con Macri.

Acusó de fraude a Bolsonaro

Lula acusó de fraude a Bolsonaro

El ex mandatario repudió la tormenta de fake news lanzada por el fascista con un esquema financiado por empresarios, para engañar a los votantes a través de las redes.

desde brasil

Pérez Esquivel: “Cristina está condenada antes de ser juzgada”

El premio Novel de la Paz e histórico referente de los derechos humanos comparó a Bonadio con el juez brasileño Sergio Moro, que metió preso a Lula Da Silva sin pruebas.

brasil: 20 días para dar la pelea

Hadad ya colecta apoyos: “Iniciamos la campaña mañana”

Fernando Haddad ya recibió el apoyo de tres de los candidatos que no ingresaron al Balotaje. Entre ellos los de Boulos, Marina Silva y Ciro Gómes, quien logró más del 12%

la progresía latinoamericana de luto

El fascismo ganó la primera vuelta: Brasil deberá defenderse de Bolsonaro el 28 de octubre

El candidato fascista a la pesidencia, Jair Bolsonaro, se impuso en la primera ronda electoral de Brasil con 46,1% de los votos contra el 29,2 de Fernando Haddad.

EL MUNDO OBSERVA A LA DEMOCRACIA ARGENTINA

Personalidades del mundo firmaron solicitada en apoyo a Cristina

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy un fuerte apoyo nacional, regional e internacional ante la evidente persecución político/judicial en su contra

en noviembre

Cristina y Dilma podrían protagonizar una contracumbre del G20

Cristina Kirchner y Dilma Rousseff podrían encabezar el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, una contracumbre del G20 que se realizará en noviembre en Ferro.

"El FMI no tiene la receta para los problemas argentinos"

The Wall Street Journal cuestiona a la Argentina por recurrir al FMI y recomienda a los inversores que se vayan

"Las condiciones del acuerdo corren el riesgo de alargar el historial fallido del organismo cuando se trata de ayudar a las economías emergentes", asegura el diario.

carta desde la cárcel

Lula arenga a su gente para el domingo: “Sólo el voto del pueblo puede salvar a Brasil”

El líder popular llamó a participar activamente de las elecciones del próximo domingo, que podrían colocar en la presidencia al candidato del PT, Fernando Haddad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite