MUNDO

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015
De la Redacción de Contrapoder –

El escándalo por la manipulación de datos realizado por Cambridge Analytica impacta también en Argentina y pone la lupa sobre la campaña presidencial de Mauricio Macri 2015. Un informe público del Parlamento británico brinda más detalles de la operación de esa empresa en nuestro país y ubica su accionar en medio de la disputa electoral entre el actual mandatario y Daniel Scioli.

El informe está realizado en base a la declaración de Alexander Nix, ex CEO de SCL Group, nombre legal de Cambridge Analytica, ante el Parlamento británico realizada en junio pasado y documentos de la propia firma a la accedieron los legisladores. En un apartado, dedicado a las acciones que esta compañía realizó en otros países, detalla cómo operó en nuestro país.

Allí, destacó una reunión del área de management del 27 de mayo de 2015, en la cual se habló derealizar una “campaña antikirchnerista” que incluía una la recopilación de información “de proximidad”. guerra informativa y hasta el uso de “agentes de inteligencia retirados de Estados Unidos, España, Reino Unido, Israel y Rusia”. La campaña, agrega el informe, incluyó el uso de cuentas falsas de Facebook y Twitter (los famosos “trolls”) para respaldar a las campañas antikirchneristas.

Asimismo, el informe recuerda el testimonio de Nix ante el Parlamento, el cual, luego de ser preguntado si quien encargó la elaboración de esta campaña era un partido de la oposición “o alguna persona interesada en influir en la política argentina”, el ex CEO respondió: “Parece ser que sí”.

Si bien no precisó con nombre y apellido su cliente, la fecha de la reunión ubica a esa operación en el medio de la campaña electoral de 2015, que terminó con Mauricio Macri en la presidencia. Haya sido Cambiemos o no quien la encargó, claramente fue beneficiado por este tipo de acciones que afectaban a su rival directo.

De esta forma, se conocen más detalles de las operaciones de Cambridge Analytica en Argentina. El escándalo se destapó por una cámara oculta en la cual uno de los gerente de CA ofrecía sus “servicios” a un candidato y allí decía haber trabajado en la Argentina.

Luego, cuando se hizo pública la declaración de Nix ante el Parlamento, se tomó conocimiento que SCL diseñó una campaña anti-kirchnerista, de la cual ahora se tienen más precisiones.

Al estallar el escándalo, el Gobierno argentino negó cualquier vínculo con la empresa. El periodista Marcelo Bonelli contó que ambas partes mantuvieron reuniones en la previa de los comicios legislativos de 2017, hoy puestos en duda por el escándalo de los aportantes truchos revelado por este medio.

 

informe parlamento británico by El Destape on Scribd

Fuente El Destape

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

POR ESTAR PELADA LA SENTENCIA

ONU exige a Brasil que no impida a Lula ejercer sus derechos políticos

El organismo regidor reclama al Estado brasileño que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar que el ex presidente pueda ser candidato a presidente en octubre

con bajas expectativas

El PT formalizó la candidatura y dio a conocer una carta de Lula: “No quiero favores, quiero justicia”

A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido al "antilulismo" expresado por sus integrantes

a cualquier precio

El espejo de Bonadío en Brasil: Juez reconoce que incumplió la ley para mantener preso a Lula

Un juez de segunda instancia confesó que violó la ley, metiéndose en una causa que no le correspondía, para evitar que Lula Da Silva saliera de prisión.

brasil

A dos días de la inscripción de su candidatura continúan las marchas por Lula

Simpatizantes del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, marcharon el fin de semana en la segunda jornada de la masiva movilización por la libertad del líder político.

POR LOS EFECTOS DEL GLIFOSATO

Fallo histórico contra Monsanto: Deberá pagar 289 millones a un jardinero con cáncer terminal

La Justicia de California condenó a Monsanto a indemnizar a un hombre con cáncer terminal. Es Dewayne Johnson, un jardinero que estuvo expuesto al macabro producto.

siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos

Atentado con drones explosivos contra Nicolás Maduro

Varios drones estallaron por encima de un desfile en Caracas, causando un desbande. El presidente habló poco después y acusó al eje Bogotá/Miami por el ataque.

desde la cárcel

Lula aeguró que revertirá privatizaciones al volver a la Presidencia

En un artículo publicado en Correio Braziliense, el ex presidente de Brasil se comprometió a bloquear o revertir las privatizaciones en Brasil si regresa a la presidencia

aportantes truchos

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos: “Lo de Rajoy es idéntico a lo que revelaron en Argentina”

"El 100% de la caja era ilícito", dijo el español y señaló que, “Los grandes medios del poder van a intentar minimizar y atacar a quienes investigaron".

PUBLICÓ UNA NOTA EN FOLHA DO SAO PAULO

Desde la cárcel, Lula desafió: ¿Me quieren derrotar? Háganlo limpiamente en las urnas

"Parece que no bastó con detenerme. Quieren hacerme callar", denunció el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace cuatro meses.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite