MUNDO

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015
De la Redacción de Contrapoder –

El escándalo por la manipulación de datos realizado por Cambridge Analytica impacta también en Argentina y pone la lupa sobre la campaña presidencial de Mauricio Macri 2015. Un informe público del Parlamento británico brinda más detalles de la operación de esa empresa en nuestro país y ubica su accionar en medio de la disputa electoral entre el actual mandatario y Daniel Scioli.

El informe está realizado en base a la declaración de Alexander Nix, ex CEO de SCL Group, nombre legal de Cambridge Analytica, ante el Parlamento británico realizada en junio pasado y documentos de la propia firma a la accedieron los legisladores. En un apartado, dedicado a las acciones que esta compañía realizó en otros países, detalla cómo operó en nuestro país.

Allí, destacó una reunión del área de management del 27 de mayo de 2015, en la cual se habló derealizar una “campaña antikirchnerista” que incluía una la recopilación de información “de proximidad”. guerra informativa y hasta el uso de “agentes de inteligencia retirados de Estados Unidos, España, Reino Unido, Israel y Rusia”. La campaña, agrega el informe, incluyó el uso de cuentas falsas de Facebook y Twitter (los famosos “trolls”) para respaldar a las campañas antikirchneristas.

Asimismo, el informe recuerda el testimonio de Nix ante el Parlamento, el cual, luego de ser preguntado si quien encargó la elaboración de esta campaña era un partido de la oposición “o alguna persona interesada en influir en la política argentina”, el ex CEO respondió: “Parece ser que sí”.

Si bien no precisó con nombre y apellido su cliente, la fecha de la reunión ubica a esa operación en el medio de la campaña electoral de 2015, que terminó con Mauricio Macri en la presidencia. Haya sido Cambiemos o no quien la encargó, claramente fue beneficiado por este tipo de acciones que afectaban a su rival directo.

De esta forma, se conocen más detalles de las operaciones de Cambridge Analytica en Argentina. El escándalo se destapó por una cámara oculta en la cual uno de los gerente de CA ofrecía sus “servicios” a un candidato y allí decía haber trabajado en la Argentina.

Luego, cuando se hizo pública la declaración de Nix ante el Parlamento, se tomó conocimiento que SCL diseñó una campaña anti-kirchnerista, de la cual ahora se tienen más precisiones.

Al estallar el escándalo, el Gobierno argentino negó cualquier vínculo con la empresa. El periodista Marcelo Bonelli contó que ambas partes mantuvieron reuniones en la previa de los comicios legislativos de 2017, hoy puestos en duda por el escándalo de los aportantes truchos revelado por este medio.

 

informe parlamento británico by El Destape on Scribd

Fuente El Destape

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

gira presidencial

Alberto en el G20: Cena con Macrón, cumbres con Biden y con Xi-Jinping y reclamo al FMI

Alberto volverá a reclamar a Georgieva por la sobretasa de la deuda. El pedido a su par chino por la ampliación del swap. Su doble rol como presidente de la Celac.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE