MUNDO

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El escándalo por la manipulación de datos realizado por Cambridge Analytica impacta también en Argentina y pone la lupa sobre la campaña presidencial de Mauricio Macri 2015. Un informe público del Parlamento británico brinda más detalles de la operación de esa empresa en nuestro país y ubica su accionar en medio de la disputa electoral entre el actual mandatario y Daniel Scioli.

El informe está realizado en base a la declaración de Alexander Nix, ex CEO de SCL Group, nombre legal de Cambridge Analytica, ante el Parlamento británico realizada en junio pasado y documentos de la propia firma a la accedieron los legisladores. En un apartado, dedicado a las acciones que esta compañía realizó en otros países, detalla cómo operó en nuestro país.

Allí, destacó una reunión del área de management del 27 de mayo de 2015, en la cual se habló derealizar una “campaña antikirchnerista” que incluía una la recopilación de información “de proximidad”. guerra informativa y hasta el uso de “agentes de inteligencia retirados de Estados Unidos, España, Reino Unido, Israel y Rusia”. La campaña, agrega el informe, incluyó el uso de cuentas falsas de Facebook y Twitter (los famosos “trolls”) para respaldar a las campañas antikirchneristas.

Asimismo, el informe recuerda el testimonio de Nix ante el Parlamento, el cual, luego de ser preguntado si quien encargó la elaboración de esta campaña era un partido de la oposición “o alguna persona interesada en influir en la política argentina”, el ex CEO respondió: “Parece ser que sí”.

Si bien no precisó con nombre y apellido su cliente, la fecha de la reunión ubica a esa operación en el medio de la campaña electoral de 2015, que terminó con Mauricio Macri en la presidencia. Haya sido Cambiemos o no quien la encargó, claramente fue beneficiado por este tipo de acciones que afectaban a su rival directo.

De esta forma, se conocen más detalles de las operaciones de Cambridge Analytica en Argentina. El escándalo se destapó por una cámara oculta en la cual uno de los gerente de CA ofrecía sus “servicios” a un candidato y allí decía haber trabajado en la Argentina.

Luego, cuando se hizo pública la declaración de Nix ante el Parlamento, se tomó conocimiento que SCL diseñó una campaña anti-kirchnerista, de la cual ahora se tienen más precisiones.

Al estallar el escándalo, el Gobierno argentino negó cualquier vínculo con la empresa. El periodista Marcelo Bonelli contó que ambas partes mantuvieron reuniones en la previa de los comicios legislativos de 2017, hoy puestos en duda por el escándalo de los aportantes truchos revelado por este medio.

 

informe parlamento británico by El Destape on Scribd

Fuente El Destape

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

sometimiento

“Prueba de amor”: Ecuador entregó a julian Assange para que EEUU pida su extradición

El presidente Lenín Moreno le retiró el asilo político al fundador de WikiLeaks para acercarse a Washington y despegarse del legado de su antecesor Rafael Correa.

está acusado de evasión

Interpol confirmó la captura de Alberto Samid en Belice

El empresario Alberto Samid fue detenido en Belice y en las próximas horas debería definirse cómo será su traslado a la Argentina para comparecer ante la Justicia.

anti democracia

Bolsonaro ordenó homenajear el golpe de estado de 1964

Los militares podrán celebrar el próximo 31 de marzo el régimen de tortura y muerte que gobernó al país durante 21 años tras derrocar al presidente João Goulart.

está acusado de liderar una asociación ilícita

Mientras Lula lleva casi un año preso la detención de Temer duró solo 5 días

Doble vara: El ex presidente de facto abandonó su lugar de detención tras cinco días, está envuelto en nuev casos de corrupción sobre los que hay evidencias inocultables.

sin conspiración visible

Para el fiscal especial Robert Mueller “No hay pruebas del nexo Trump-Rusia”

Mueller concluyó que no existen evidencias que incriminen al presidente norteamericano por haber conspirado con Moscú en los comicios que lo llevaron al poder en 2016.

hoy presenta un escrito en comodoro py

Ni escondida ni asilada, Cristina ya está en Buenos Aires y va a Comodoro Py

Pese a las especulaciones de políticos y medios oficialistas, la actual senadora regresó al país esta madrugada proveniente de Cuba, donde se encuentra su hija Florencia

el ex presidente fue detenido en san pablo

Temer preso, ¿el destino de Macri?

La orden de detención fue expedida por el juez Marcelo Bretas, de la Justicia de Río de Janeiro. También ordenó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco.

cuba

Cristina se reunió con Raúl Castro y con el presidente Díaz Canel

Mientras Bonadío la volvía a procesar, CFK se reunió con el presidente Miguel Díaz Canel con quien discutió la situación regional. El lunes había estado con Raúl.

opinión

Carta de Lula a su pueblo: “Sé que aún tengo una misión”

Afirmó a sus seguidores que resiste en la prisión porque sabe que aún tiene una misión que cumplir por Brasil. “Mi lucha por un juicio justo", afirmó el ex presidente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite