ECONOMÍA

Asfixia

Asfixia

Por David Cufré – 

Sobre una facturación de 13 millones de pesos, la tintorería industrial de Rodolfo Liberman sufrió la devolución de cheques rechazados de sus clientes por 228 mil pesos en julio de 2015. La proporción era el 1,75 por ciento del total. El registro actualizado del empresario del partido bonaerense de San Martín indica para julio de este año que sobre una facturación de 29 millones de pesos, los cheques rechazados sumaron 1,7 millón, el 5,9 por ciento. Es decir que la morosidad es casi cuatro veces mayor. El descubierto en cuenta corriente del banco con el que se maneja este empresario supera el 70 por ciento anual. Esa es la tasa que tuvo que afrontar para tapar el bache de 1,7 millón de pesos que no consiguió cobrar a tiempo por los problemas de sus clientes. La multiplicación de costos financieros que soporta la economía real a partir de la decisión del Banco Central de fijar la tasa de interés de referencia en 40 por ciento hace ya tres meses –desde el 8 de mayo– está provocando situaciones de asfixia. Hace dos años el plazo de cobro de los trabajos que hacía la tintorería de tejidos de punto de Liberman era de 60 a 70 días. En este momento se ubica entre 90 y 120 días, lo cual le obliga a afrontar más intereses de créditos bancarios para conseguir el capital de trabajo o a utilizar efectivo propio acumulado, soportando igualmente la pérdida financiera por la rentabilidad no obtenida con ese capital. En 2015 Liberman accedía a líneas de crédito productivo impulsadas por el Gobierno nacional con tasas de interés negativas, por debajo de la inflación. Hoy ese financiamiento no existe. A la incapacidad evidente del Gobierno para dominar el frente cambiario y la inestabilidad financiera se suma una actitud despreocupada, negligente, para contener a las empresas y sus trabajadores, que están cayendo por una espiral de deterioro a la que no se le ve el final. Los diques de contención que levantó el Gobierno hipotecando el futuro de los argentinos con el crédito del FMI, las tasas siderales y la contracción monetaria no tardaron ni dos meses en verse desbordados. Sin correcciones ni siquiera superficiales a las políticas inviables que provocaron la crisis, el desenlace solo puede ser un estallido devaluatorio y una recesión violenta, con riesgos de hiperinflación y default si la destreza para afrontar esas situaciones sigue siendo tan desafortunada como hasta ahora. Volver a levantar los diques con nuevos créditos o anticipos de desembolsos del FMI solo será estirar los plazos para el mismo final, con costos mayores por el incremento de la deuda contraída.

La realidad de Liberman se multiplica por miles a lo largo y ancho del país. Cuando el Banco Central llevó la tasa de referencia del 26,25 al 40 por ciento en medio de la corrida de mayo aseguró que sería por pocas semanas, hasta superar una “tormenta” transitoria. A esta altura queda claro que lo que realmente ocurre es lo que se advertía en estas páginas desde ese momento e incluso mucho antes: el desequilibrio record del sector externo, la insuficiencia relativa de divisas, está arrastrando a la economía hacia el abismo. La libertad absoluta para la compra de dólares    –ya hasta se escuchan voces de extremistas de derecha reprochar al macrismo haber terminado con el “cepo” y habilitar todos los canales para la fuga de divisas–, la avalancha importadora y los intereses en aumento de los más de 90 mil millones de dólares de deuda emitidos, sin ningún plan de desarrollo detrás, son el alimento de una corrida cambiaria descontrolada. Todos los meses que el precio del dólar se disparó, la compra de moneda extranjera por particulares y empresas pegó un salto del 70 u 80 por ciento. Por ejemplo, en abril la demanda bruta de billetes se ubicó en 2736 millones de dólares y en mayo, cuando el dólar subió a casi 30 pesos, avanzó hasta 5003 millones, un 82 por ciento más. La misma dinámica se produjo en momentos de corrida en 2016 y 2017, por lo cual el nuevo incremento del dólar de esta semana desembocará, una vez más, en mayor fuga. El problema se repite sin que las autoridades reaccionen, pero además las consecuencias son cada vez más severas porque las posibilidades de defensa aparecen más debilitadas y la economía real ha consumido mayormente los colchones de bienestar construidos hasta 2015.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE