ECONOMÍA

El dólar ahora apunta a 40 y el peligro de que el Gobierno no llegue a 2019 se potencia

El dólar ahora apunta a 40 y el peligro de que el Gobierno no llegue a 2019 se potencia

Por Roberto Navarro – 

En Brasil y Uruguay ya se pagan 40 pesos argentinos por un dólar.

Algunos de los principales bancos internacionales recomiendan a sus clientes irse de Argentina y pronostican un nuevo default para fin de año. La tasa de interés ya llegó al 60 %. Se está quebrando la cadena de pagos entre las pymes. Las automotrices están suspendiendo a sus trabajadores. El fin de ciclo se adelantó y el gobierno solo atina a atacar a la oposición.

Desde el primer día de gobierno Cambiemos se dedicó a transferir recursos hacia tres sectores: campo, finanzas y energía. La montaña de plata que ganaron se la llevaron. Para financiar la fuga el gobierno endeudó al país por una cifra inédita. Ahora el financiamiento se acabó y se acerca el default.

Por ahora el gobierno intenta seguir devaluando con algún grado de control sobre el movimiento de la moneda norteamericana. Pero no tiene herramientas para lograrlo.

Lo que ocurrió el viernes: devaluación y suba del riesgo país al mismo tiempo, indica que esta etapa de la corrida recién empieza y que en las próximas semanas el dólar puede cruzar los 40 pesos, como lo indican los mercados de cambio regionales.

Con todo esto la posibilidad de que la economía llegue equilibrada a las próximas elecciones se evapora. La recesión que viene será larga y profunda.

Macri se defiende atacando a la oposición y al hacerlo pone en peligro el pacto democrático. La degradación de la justicia jaquea el sistema institucional y a la vez arrastra a la economía.

En 2001 la crisis fue económica, social, política e institucional. Hoy ocurre lo mismo, pero a un ritmo más vertiginoso y con un gobierno que tiende a radicalizarse.

*Crece la cantidad de presos políticos.

*Se encarcela a empresarios sin antecedentes ni riesgo de fuga y se los coacciona para que digan lo que el juez quiere.

*Se interviene y se embargan fondos a los sindicatos.

*Se encarcelan dueños de medios críticos.

*Se espía a la ex presidenta, a la familia Maldonado y a los familiares del ARA San Juan.

Las coimas en la obra pública son más viejas que el tren y la familia Macri estuvo y está en el centro de ese negocio desde hace medio siglo. Es obvio que este mani pulite de apuro solo intenta distraer la atención y perseguir a Cristina Fernández de Kirchner.

El lunes Bonadio pedirá su detención y desafuero. Cristina desconfía de Pichetto. El fantasma de Cristina presa toma forma.

El gobierno no es el único que piensa en salidas por fuera de la vía democrática.

El senador Pichetto no disimula su intención de prepararse para un reemplazo urgente vía Asamblea Legislativa, si Macri cae. Sus reuniones con los duhaldistas tienen ese propósito y no el de una absurda candidatura.

La guerra de intereses se salió de madre: hoy se enfrentan y se traicionan empresarios que hicieron negocios juntos durante décadas.

Macri se equivoca al atacar a las grandes empresas del país: van a ir a buscar refugio en el peronismo.

Pero el poder más importante aún tiene como enemigo principal al kirchnerismo.

Hablan con Massa, Randazzo y algunos gobernadores.

Los de afuera también juegan. Así como sucedió en Brasil, el lava jato barrió con inversiones de locales y chinas y abrió el camino a las multinacionales norteamericanas. Ese es el principal impulsor de Lawfare que persigue a dirigentes populares.

Lo que viene será peor. Con la historia argentina al día se puede vislumbrar que estos acontecimientos siempre terminan mal para los que menos tienen.

El futuro es incierto. Aún en el caso de que Cristina volviera al poder, sus enemigos se han vuelto muy poderosos. Habrá que barajar y dar de nuevo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

corrientes

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

En un discurso de más de media hora, el miembro informante de la bancada peronista en todo lo referente a Economía, reprochó la deuda e hizo añicos cada mentira oficial.

economía sin rumbo

Argentina destina el 15% de su presupuesto a pagar intereses de una deuda tomada para gastos corrientes

Mientras se recortan subsidios y transferencias para reducir el déficit primario, crece proporcionalmente más el déficit financiero por el incremento de la deuda.

corrupción pro

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Los funcionarios, junto al número dos de Caputo en el ministerio, Santiago Bausili, deberán responder por los bonos que adquirieron el Deutsche Bank y el JP Morgan.

tocando fondo

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual

El aumento de precios por la devaluación y la disparada de las tasas de interés, más la pérdida de poder adquisitivo de los salarios deprimieron totalmente el mercado.

el mejor equipo

El fiscal Delgado detectó irregularidades en el pago a los buitres y pidió indagatorias

El fiscal aconseja la unificación de la denuncia de Barcesat por el pago a los holdouts, con la megacausa Olmos I y II que investiga el origen fraudulento de la deuda.

ajuste y más ajuste

El Presupuesto 2019 tiene solo 11 pesos por mujer para prevenir la violencia de género

Esa es la suma que el gobierno nacional destinará para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485.

gobierno desorientado

Caos a horas del G-20: El dólar tocó los $40, la tasa no baja y siguen cayendo las reservas

La tranquilidad cambiaria duró dos meses. Con tasas altísimas y con los dólares del FMI volvió la inestabilidad. Los bonos siguen cayendo y el riesgo país en 700 puntos.

ajuste para la comida y miles de millones para la política

El presupuesto de la cumbre del G20 será de 7.000 millones

Fue presentado como una señal de austeridad. Originalmente no llegaba a los 750 millones de pesos iniciales. Impresionan los fuertes gastos militares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite