MUNDO

A dos días de la inscripción de su candidatura continúan las marchas por Lula

A dos días de la inscripción de su candidatura continúan las marchas por Lula
De la Redacción de Contrapoder –

Simpatizantes del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, marcharon este fin de semana en la segunda jornada de la masiva movilización que exige la libertad del líder político. La manifestación, organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), reunió a más de cinco mil trabajadores que salieron desde distintos puntos del país el viernes por la noche rumbo a Brasilia. La libertad de Lula y la lucha por la democracia son las principales banderas de la movilización.

“La lucha de los próximos días es por la reanudación de la democracia y contra las ilegalidades jurídicas y legislativas que permean el país”, afirmó Luiz Roberto, de la dirección estatal del MST en Rondônia. El dirigente manifestó que exigir la libertad de Lula es impedir la ampliación del golpe que actúa contra la clase trabajadora. “Noso- tros queremos construir un Brasil diferente y por eso marchamos por un proyecto popular para el país, la clase trabajadora es la única capaz de cambiar esa realidad, la reforma que queremos sólo puede ser popular”, concluyó el líder del MST. Además de manifestar su apoyo a favor de Lula, los brasileños también protestan en contra de la grave crisis económica y política producto de las medidas tomadas por el presidente Michel Temer. “Estamos pasando por un momento crítico en el que, hace más de cien días, el presidente Lula está preso arbitrariamente. Estamos inmersos en una crisis política y nos acercamos a las elecciones presidenciales. La marcha es un momento para dialogar con la población brasileña sobre lo que está sucediendo en nuestro país”, expresó uno de los manifestantes, según publicó el sitio web del MST.

Las movilización esta dividida en tres columnas de distintos puntos de Brasil. Una de ellas, la de Formosa, Goiás, la lideran las ligas campesinas y su principal reclamo es la democratización de la tierra. “Quien marcha nunca olvida lo que ve” esta escrito en varios carteles. El viernes, antes de la salida de la columna, el diputado Paulo Pimenta del PT, afirmó que Brasil nunca necesitó tanto de Lula como ahora asi como Lula nunca necesitó tanto de su pueblo como hoy. “Yo yo voy a andar por las piernas de ustedes, y hablar por las voces de ustedes, dijo Lula y eso es lo que está ocurriendo hoy”, sostuvo el diputado. Varios artistas independientes de toda la región de Goias también estuvieron antes del lanzamiento de la movilización realizando intervenciones musicales y teatrales. “El arte humaniza a las personas, presenta para ellas dimensiones más amplias. Por eso, después del golpe, fue como si la cultura fuera hasta demonizada, perseguida. Y eso hizo la sociedad más intolerante y violenta. Por medio del arte, podemos cambiar eso”, sostuvo Helena Ribeiro, una de las coordinadoras del colectivo artístico.

La segunda columna salió desde el sur y sudeste, reuniendo a los militantes de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Espírito Santo, Minas Gerais y San Pablo. “Marchar es tener punto de partida y de llegada, y también defender un proyecto”, afirmó José Damasceno, del MST de Paraná. Por su parte, Ester Hoffmann, coordinadora nacional del MST y del estado de Minas Gerais, resaltó que el nombre de la columna de la región sur se llama

“Presentes” debido a que esta es una movilización que se viene gestando desde hace dos añós y que recorrió mas de 25 mil kilómetros por el interior de Brasil, discutiendo cuáles eran los derechos de los trabajadores y alertarlos sobre los retrocesos que afectan a la clase trabajadora en el país luego del golpe que destituyó a Dilma en 2016.

La tercera columna, que reunió a las delegaciones de la Amazonía y del Centro-Oeste de Brasil, homenajea a Tereza de Benguela, una líder quilombola que actuó contra el régimen esclavista en la región del actual estado de Mato Grosso, en el siglo 18. “Homenajear a Tereza de Benguela, es rescatar el vigor, la lucha y la resistencia del pueblo negro y quilombola en un momento de retrocesos de derechos de la clase trabajadora; de violencia instituida en el campo y en las ciudades, sobre todo, contra las poblaciones negras que viven en las periferias”, afirmó María Divina López, integrante de la dirección del MST, según publicó la página web de Resumen Latinoamericano.

Por otro lado, Thainá Regina una joven de 15 años que vive en el asentamiento Che Guevara, en el Mato Grosso del Sur, destacó que el sufrimiento y la violencia contra la población del campo han abierto la importancia de la lucha por la reforma agraria popular. “Lo que me hizo apasionarme por el MST y por su lucha fue ver las injusticias en el campo. Con la coyuntura que vivimos hoy, en los medios, en la política y en la sociedad, estar aquí es mostrar mi lucha por mi pueblo”, expresó la joven.

La masiva movilización que salió desde tres puntos distintos de Brasil este viernes, exigirá en Brasilia la liberación de Lula, quien esta preso desde el siete de abril una Curitiba. El 15 de agosto es la fecha límite para inscribir las candidaturas a la presidencia, donde esperan que Fernando Haddad, ex ministro de Educación durante los gobiernos del Lula y Dilma, acompañe la fórmula con Lula.

Página 12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

avances científicos

La ciencia lo anunciará esta semana: El kilo dejará de ser un kilo

El Comité Internacional de Pesos y Medidas, compuesto por representantes de 57 países redefinirá esta semana el kilogramo, el amperio, el kevin y el mol.

escándalo

Los audios que prueban que diputado del PRO, Gastón Roma, falsificó avales y facturas

Por Juan Amorín - Roma relató en una conversación privada como se falsificaron firmas y se presentaron documentos apócrifos para lavar dinero en la campaña de Cambiemos.

ecuador

Golpe Blando y persecución: Rafael Correa denuncia la ilegal situación de su país

Correa explica la pérdida del estado de derecho y persecución que Lenín Moreno desató sobre él y sus colaboradores. Alerta sobre la extensión del lawfare en Latinoamérica

alarma en el Reino unido

Los británicos alertan sobre posibles ataques terroristas en Buenos Aires

La alerta fue publicada por la cancilleria británica en sus habituales consejos para sus ciudadanos que viajan al exterior. El comunicado aparece a tres semanas del G20.

CON EL EX PRESIDENTE JUGANDO FUERTE

Efecto Obama: Los Demócratas recuperan la Cámara de Representantes y debilitan a Trump

El partido Demócrata obtendría los 23 escaños necesarios para recuperar mayoría en Representantes, al derrotar a los Republicanos en estados clave como Virginia y Florida

del 19 al 23 de noviembre en ferro

Confirmado: Contra-cumbre en respuesta al G-20, con Cristina y Dilma disertando

También serán de la partida Estela Carlotto, Álvaro García Linera, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, Manuela D’Avila, Ernesto Samper, Ignacio Ramonet y Juan Grabois.

premiado por posibilitar

El sicario judicial

El juez Sergio Moro, proscriptor del ex presidente y candidato imbatible, "Lula" Da Silva, será ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, el beneficiado por la proscripción

soldados del neoliberalismo

Los Gladiadores de la Iglesia Universal

La Iglesia Universal (que cumplió un rol central en el triunfo de Bolsonaro) lleva años formando bandas militarizadas de adolescentes varones.

unidos por el odio

Se cierra el círculo sobre Lula: El juez que lo encarceló sin pruebas será ministro de Bolsonaro

Sergio Moro, anunció que aceptó la propuesta de Jair Bolsonaro para ser su ministro de Justicia. Lo hizo tras una reunión con el fascista electo para gobernar Brasil.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite