MUNDO

A dos días de la inscripción de su candidatura continúan las marchas por Lula

A dos días de la inscripción de su candidatura continúan las marchas por Lula
De la Redacción de Contrapoder –

Simpatizantes del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, marcharon este fin de semana en la segunda jornada de la masiva movilización que exige la libertad del líder político. La manifestación, organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), reunió a más de cinco mil trabajadores que salieron desde distintos puntos del país el viernes por la noche rumbo a Brasilia. La libertad de Lula y la lucha por la democracia son las principales banderas de la movilización.

“La lucha de los próximos días es por la reanudación de la democracia y contra las ilegalidades jurídicas y legislativas que permean el país”, afirmó Luiz Roberto, de la dirección estatal del MST en Rondônia. El dirigente manifestó que exigir la libertad de Lula es impedir la ampliación del golpe que actúa contra la clase trabajadora. “Noso- tros queremos construir un Brasil diferente y por eso marchamos por un proyecto popular para el país, la clase trabajadora es la única capaz de cambiar esa realidad, la reforma que queremos sólo puede ser popular”, concluyó el líder del MST. Además de manifestar su apoyo a favor de Lula, los brasileños también protestan en contra de la grave crisis económica y política producto de las medidas tomadas por el presidente Michel Temer. “Estamos pasando por un momento crítico en el que, hace más de cien días, el presidente Lula está preso arbitrariamente. Estamos inmersos en una crisis política y nos acercamos a las elecciones presidenciales. La marcha es un momento para dialogar con la población brasileña sobre lo que está sucediendo en nuestro país”, expresó uno de los manifestantes, según publicó el sitio web del MST.

Las movilización esta dividida en tres columnas de distintos puntos de Brasil. Una de ellas, la de Formosa, Goiás, la lideran las ligas campesinas y su principal reclamo es la democratización de la tierra. “Quien marcha nunca olvida lo que ve” esta escrito en varios carteles. El viernes, antes de la salida de la columna, el diputado Paulo Pimenta del PT, afirmó que Brasil nunca necesitó tanto de Lula como ahora asi como Lula nunca necesitó tanto de su pueblo como hoy. “Yo yo voy a andar por las piernas de ustedes, y hablar por las voces de ustedes, dijo Lula y eso es lo que está ocurriendo hoy”, sostuvo el diputado. Varios artistas independientes de toda la región de Goias también estuvieron antes del lanzamiento de la movilización realizando intervenciones musicales y teatrales. “El arte humaniza a las personas, presenta para ellas dimensiones más amplias. Por eso, después del golpe, fue como si la cultura fuera hasta demonizada, perseguida. Y eso hizo la sociedad más intolerante y violenta. Por medio del arte, podemos cambiar eso”, sostuvo Helena Ribeiro, una de las coordinadoras del colectivo artístico.

La segunda columna salió desde el sur y sudeste, reuniendo a los militantes de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Espírito Santo, Minas Gerais y San Pablo. “Marchar es tener punto de partida y de llegada, y también defender un proyecto”, afirmó José Damasceno, del MST de Paraná. Por su parte, Ester Hoffmann, coordinadora nacional del MST y del estado de Minas Gerais, resaltó que el nombre de la columna de la región sur se llama

“Presentes” debido a que esta es una movilización que se viene gestando desde hace dos añós y que recorrió mas de 25 mil kilómetros por el interior de Brasil, discutiendo cuáles eran los derechos de los trabajadores y alertarlos sobre los retrocesos que afectan a la clase trabajadora en el país luego del golpe que destituyó a Dilma en 2016.

La tercera columna, que reunió a las delegaciones de la Amazonía y del Centro-Oeste de Brasil, homenajea a Tereza de Benguela, una líder quilombola que actuó contra el régimen esclavista en la región del actual estado de Mato Grosso, en el siglo 18. “Homenajear a Tereza de Benguela, es rescatar el vigor, la lucha y la resistencia del pueblo negro y quilombola en un momento de retrocesos de derechos de la clase trabajadora; de violencia instituida en el campo y en las ciudades, sobre todo, contra las poblaciones negras que viven en las periferias”, afirmó María Divina López, integrante de la dirección del MST, según publicó la página web de Resumen Latinoamericano.

Por otro lado, Thainá Regina una joven de 15 años que vive en el asentamiento Che Guevara, en el Mato Grosso del Sur, destacó que el sufrimiento y la violencia contra la población del campo han abierto la importancia de la lucha por la reforma agraria popular. “Lo que me hizo apasionarme por el MST y por su lucha fue ver las injusticias en el campo. Con la coyuntura que vivimos hoy, en los medios, en la política y en la sociedad, estar aquí es mostrar mi lucha por mi pueblo”, expresó la joven.

La masiva movilización que salió desde tres puntos distintos de Brasil este viernes, exigirá en Brasilia la liberación de Lula, quien esta preso desde el siete de abril una Curitiba. El 15 de agosto es la fecha límite para inscribir las candidaturas a la presidencia, donde esperan que Fernando Haddad, ex ministro de Educación durante los gobiernos del Lula y Dilma, acompañe la fórmula con Lula.

Página 12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

megajuicio

La sombra de un nuevo escándalo sacude los cimientos del Vaticano

Abren una investigación por una filtración de información sobre los implicados en el megajuicio que condenó a varios funcionarios por la compra de un palacio.

nuevo juicio

Brasil: La Policía Federal presentó duros cargos contra Bolsonaro

La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la justicia o archiva el caso.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE