MUNDO

El espejo de Bonadío en Brasil: Juez reconoce que incumplió la ley para mantener preso a Lula

El espejo de Bonadío en Brasil: Juez reconoce que incumplió la ley para mantener preso a Lula
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En tiempos en que es imposible no relacionar la persecución por parte de la justicia latinoamericana a los líderes populares en los países donde regímenes de ultraderecha reemplazaron a gobiernos progresistas, el presidente del Tribunal Federal Regional 4 de Porto Alegre, João Gebran Neto, confesó que violó la ley con tal de mantener detenido al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en prisión, buscando impedir así impedir que el golpe institucional aplicado a Dilma sea interrumpido en octubre con un nuevo triunfo del PT.

Lula fue condenado y encarcelado por orden del Juez Sergio Moro en una causa irregular, en la que no encontraron prueba alguna que inculpara al acusado del delito por el que se lo acusaba.

El dato fue revelado por la revista política “Veja”, en su sección “Radar”. Según la publicación, Gebran Neto le confesó a sus amigos que ignoró la ley para evitar lo que consideraba “un mal mayor”, que Lula pudiera salir en libertad.

Esto ocurrió cuando el juez Rogerio Favretto hizo lugar a un recurso de la defensa del líder del PT ordenando su liberación. Favretto, juez que está por encima de Moro, fue desobedecido por el magistrado de Curitiba, que se negaba a liberarlo.

Finalmente, Gebran Neto, (par de Favreto) decidió saltarse la ley y meterse en un tema en el que no tenía competencia por no estar en turno, fallando a favor de mantener la prisión de Lula, y preservando así a “la estrella” del Lavajato, Sergio Moro, y ayudando a la vez a la principal estrategia de la derecha brasileña, que apunta proscribir al principal candidato opositor para llegar al poder mediante el voto.

Anteriormente, ya el juez Moro había reconocido una posición similar, al declarar que al ex presidente Lula lo había condenado, más por “la convicción de que había cometido el delito” que por las pruebas que habían sido aportadas en el juicio.

Lo cierto es que a pesar de ser mantenido en prisión desde hace 4 meses, el PT oficializó hoy la candidatura presidencial de Lula para los comicios de octubre. Ahora deberá esperar las casi seguras impugnaciones que recibirá, a partir de la llamada “ley de Ficha Limpia”, que impide postularse a personas con sentencias confirmadas. El TRF4 lo condenó a 12 años de prisión por “corrupción pasiva” por el increíble caso del tríplex de Guarujá, en el que nunca encontraron una prueba que lo incriminara.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

podría ser extraditado a usa

Crecen los repudios por el arresto de Assange:

Assange, editor, ciber activista y fundador de WikiLeaks, fue arrestado el pasado 11 de abril. Estaba refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

se disparó cuando iban a detenerlo

Para evitar ir a la cárcel: Se suicidó Alan García

El ex presidente peruano se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido en el marco de la causa Odebrecht. Antes llamó a sus abogados. Murió pocas horas después.

paris

Ardió Notre Dame, un símbolo de París, pero habrían “salvado la estructura”

Se derrumbó la cúpula de la Catedral, pero habrían logrado aislar la parte central de la estructura. El presidente Emmanuel Macron prometió reconstruirla. 

sometimiento

“Prueba de amor”: Ecuador entregó a julian Assange para que EEUU pida su extradición

El presidente Lenín Moreno le retiró el asilo político al fundador de WikiLeaks para acercarse a Washington y despegarse del legado de su antecesor Rafael Correa.

está acusado de evasión

Interpol confirmó la captura de Alberto Samid en Belice

El empresario Alberto Samid fue detenido en Belice y en las próximas horas debería definirse cómo será su traslado a la Argentina para comparecer ante la Justicia.

anti democracia

Bolsonaro ordenó homenajear el golpe de estado de 1964

Los militares podrán celebrar el próximo 31 de marzo el régimen de tortura y muerte que gobernó al país durante 21 años tras derrocar al presidente João Goulart.

está acusado de liderar una asociación ilícita

Mientras Lula lleva casi un año preso la detención de Temer duró solo 5 días

Doble vara: El ex presidente de facto abandonó su lugar de detención tras cinco días, está envuelto en nuev casos de corrupción sobre los que hay evidencias inocultables.

sin conspiración visible

Para el fiscal especial Robert Mueller “No hay pruebas del nexo Trump-Rusia”

Mueller concluyó que no existen evidencias que incriminen al presidente norteamericano por haber conspirado con Moscú en los comicios que lo llevaron al poder en 2016.

hoy presenta un escrito en comodoro py

Ni escondida ni asilada, Cristina ya está en Buenos Aires y va a Comodoro Py

Pese a las especulaciones de políticos y medios oficialistas, la actual senadora regresó al país esta madrugada proveniente de Cuba, donde se encuentra su hija Florencia

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite