JUDICIALES

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular
De la Redacción de Contrapoder –

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó que de manera “urgente” al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy que adopte medidas para el “pleno e inmediato cumplimiento” de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” de la dirigente política Milagro Sala, quien, desde el martes pasado, está detenida arbitrariamente en un penal de Salta, en abierta desobediencia del fallo internacional.

Resolución completa de la Corte: doc-25886_0.pdf

Con la firma de sus cinco miembros, el máximo tribunal respondió así al requerimiento emanado de la CIDH y a la presentación de un hábeas corpus por parte de los abogados de la dirigente social. También la CSJN le exigió al Superior Tribunal provincial explicaciones por el incumplimiento, y le dio un plazo de cinco días para explicar la desobediencia.

La respuesta unánime de los jueces de la Corte llega a dos días del límite del período de respuesta que tenía el Estado ante una instancia de supervisión abierta en la Corte IDH -a pedido del CELS, Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Amnistía Internacional- respecto del cumplimiento de la resolución dictada en noviembre del año pasado, que ordenó  “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” con medidas alternativas a la prisión preventiva que cumple desde enero de 2016.

 

El Poder Judicial de Jujuy acató parcial y tardíamente el fallo de la CIDH en diciembre pasado. Lo hizo recién cuando la Corte Suprema se lo reprochó. Además, la resolución fue incumplida al ordenar la prisión domiciliaria Sala, pero imponiéndole severas restricciones y en una casa de la localidad de El Carmen, en lugar de cumplimentar lo ordenado por el organismo internacional para que Sala fuera enviada a su domicilio particular. Algo que ahora sí deberán cumplimentar, pues por primera vez la Corte se puso firme en tal sentido.

El martes pasado el juez Pablo Pullen Llermanos volvió a quebrar el cumplimiento del fallo de la CIDH, al enviar sorpresivamente a la líder de la Tupac a un Penal Federal de Salta, ubicado en la localidad de Güemes, a 100 kilómetros de la capital jujeña.

“Esta Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional”, advirtieron los integrantes del máximo tribunal y requirieron al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que adopte “con carácter urgente las medidas del caso para dar pleno e inmediato cumplimiento” a la resolución de la Corte IDH.

Además, el máximo tribunal aceptó el pedido de hábeas corpus presentado por los abogados de Sala y exigió que “en el plazo de 5 días se brinden las razones por las cuales no se habría dado cumplimiento a su pronunciamiento”. 

Ayer se había presentado un pedido de parte de los organismos de derechos humanos -encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo- ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti para que intercediera y le subrayaron que “toda demora podría resultar irreparable”. Finalmente, aunque demorada, hoy llegó la respuesta esperada desde hace meses con la orden de cumplir íntegramente el fallo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

siguen las acusaciones

Sospechan que el juez Soto Dávila avaló la venta de bienes incautados

Los fiscales Schaefer y Ferrini solicitaron al juez porteño Sergio Torres que investigue el destino de automóviles que estaban a disposición del funcionario judicial.

IMPRESIONANTES HALLAZGOS EN LA MANSIÓN DEL OPERADOR DE STORNELLI

Dos jueces realizaron un nuevo allanamiento a la casa de Marcelo D’Alessio

Encontraron material de inteligencia, armas muy sofisticadas balizas policiales para autos, una placa de la DEA, remeras del FBI, y hasta un estudio de grabación.

opinión

Zaffaroni: “Si el Gobierno se ve acorralado puede meter presa a Cristina. Saben que si no ganan, terminan presos ellos”

Aseguró que la causa Fotocopias "es un reparto de estiércol en 360 grados, y que "toda la causa, en algún momento, va a ser nula por las prisiones preventivas extorsivas"

mano negra del gobierno

El origen espurio de las grabaciones detrás de la denuncia de Carrió

Las grabaciones usadas para acusar a presos políticos por la denuncia contra Stornelli fueron tomadas de una causa contra el “rey de la efedrina”. Debieron ser destruidas

corrupción en la justicia macrista

D’Allesio se quedó sin abogado, y la causa de la extorsión podría entrar en disputa entre Ercolini y Ramos Padilla

Lo anunció Tuny Kollman en su cuenta de Twitter. "No tengo nada que ver con lo que hizo", dijo el socio del operador de Stornelli, quien finalmente hoy lo denunció.

Piden apartarlo de la causa de las fotocopias

Recusan a Stornelli: Es por otro intento de extorsión. Resuelve Bonadío

El abogado José Manuel Ubeira pidió apartar al fiscal Carlos Stornelli de la causa tras denunciar que D'Alessio había acordado con el fiscal hacerle una cámara oculta. 

C5N

Impresionante editorial de VHM sobre la censura y las coimas de Stornelli

El periodista arremetió contra "La Cámara en lo Clarín y Comercial", y contra el fiscal Stornelli, que intentó cobrar una coima de 300.000 dólares a un empresario.

CORRIENTES

Urgente: La Justicia Electoral habilitó la participación de Unidad Ciudadana en la interna del PJ

Un fallo del juez federal con competencia electoral, Carlos Soto Dávila, desactivó la maniobra de los Martínez Llano para excluir al kirchnerismo de la compulsa peronista

persecución implacable

Comodoro Py dio por iniciada la campaña: El juicio contra CFK arranca igual, aunque no estén las pruebas

El calendario judicial para mantener a Cristina en tribunales. El inicio del juicio sin pruebas clave para la defensa. La guerra entre Stornelli y el juez Rodríguez.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite