JUDICIALES

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular
De la Redacción de Contrapoder –

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó que de manera “urgente” al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy que adopte medidas para el “pleno e inmediato cumplimiento” de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” de la dirigente política Milagro Sala, quien, desde el martes pasado, está detenida arbitrariamente en un penal de Salta, en abierta desobediencia del fallo internacional.

Resolución completa de la Corte: doc-25886_0.pdf

Con la firma de sus cinco miembros, el máximo tribunal respondió así al requerimiento emanado de la CIDH y a la presentación de un hábeas corpus por parte de los abogados de la dirigente social. También la CSJN le exigió al Superior Tribunal provincial explicaciones por el incumplimiento, y le dio un plazo de cinco días para explicar la desobediencia.

La respuesta unánime de los jueces de la Corte llega a dos días del límite del período de respuesta que tenía el Estado ante una instancia de supervisión abierta en la Corte IDH -a pedido del CELS, Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Amnistía Internacional- respecto del cumplimiento de la resolución dictada en noviembre del año pasado, que ordenó  “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” con medidas alternativas a la prisión preventiva que cumple desde enero de 2016.

 

El Poder Judicial de Jujuy acató parcial y tardíamente el fallo de la CIDH en diciembre pasado. Lo hizo recién cuando la Corte Suprema se lo reprochó. Además, la resolución fue incumplida al ordenar la prisión domiciliaria Sala, pero imponiéndole severas restricciones y en una casa de la localidad de El Carmen, en lugar de cumplimentar lo ordenado por el organismo internacional para que Sala fuera enviada a su domicilio particular. Algo que ahora sí deberán cumplimentar, pues por primera vez la Corte se puso firme en tal sentido.

El martes pasado el juez Pablo Pullen Llermanos volvió a quebrar el cumplimiento del fallo de la CIDH, al enviar sorpresivamente a la líder de la Tupac a un Penal Federal de Salta, ubicado en la localidad de Güemes, a 100 kilómetros de la capital jujeña.

“Esta Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional”, advirtieron los integrantes del máximo tribunal y requirieron al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que adopte “con carácter urgente las medidas del caso para dar pleno e inmediato cumplimiento” a la resolución de la Corte IDH.

Además, el máximo tribunal aceptó el pedido de hábeas corpus presentado por los abogados de Sala y exigió que “en el plazo de 5 días se brinden las razones por las cuales no se habría dado cumplimiento a su pronunciamiento”. 

Ayer se había presentado un pedido de parte de los organismos de derechos humanos -encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo- ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti para que intercediera y le subrayaron que “toda demora podría resultar irreparable”. Finalmente, aunque demorada, hoy llegó la respuesta esperada desde hace meses con la orden de cumplir íntegramente el fallo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

el día del saqueo a los jubilados

El juez Torres sobreseyó a la mayoría de los detenidos en la represión del 18 de diciembre

Dejó en evidencia la arbitrariedad del despliegue policial durante la manifestación en el Congreso contra la reforma previsional. Sobreseyó a 58 de los 69 detenidos.

el mundo observa

Putin y parlamentarios del mundo preocupados por la persecución a CFK, Lula y Correa

Cristina agradeció el pronunciamiento de los parlamentarios de EuroLat. En Rusia, Mayra Mendoza le entregó un folleto explicativo de la situación al presidente Putin

negocios incompatibles, malversación y negocios incompatibles

Ni siquiera Stornelli se animó a salvar a Laura Alonso de un escándalo de corrupción

La funcionaria intentó ocultar el vínculo con una empresa que contrató para comunicación. La firma, cercana al PRO, además ofrecía tareas de lobby ante el Estado.

NEPOTISMO FEROZ

Novia de Cobos recién recibida de abogada, fue designada secretaria de la Cámara Federal de Mendoza.

Es el máximo cargo al que puede acceder un abogado antes de ser juez. Hay revuelo en Mendoza, pues Natalia Obón logró su título por internet y nunca ejerció el derecho.

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

JUNTO A VARIOS DIRIGENTES SOCIALES

Demencia macrista: Liberaron a Grabois tras ser detenido por reclamar liberación de manteros senegaleses (videos)

El dirigente de la CTEP fue liberado a las 22:30 pero se negó a salir hasta que liberaran a todos los manteros senegaleses detenidos en la redada que motivó su detención

opinión

Zaffaroni: “Los cuadernos son las Malvinas de Macri” (AUDIO)

El juez de la CIDH sostuvo que "El procedimiento económico fue el mismo que el de ahora, solo que ahora es más veloz, en dos años se votó el crédito y se endeudó el país.

OCTAVA INDAGATORIA

Cristina ante Casanello: No respondió preguntas y presentó un durísimo escrito

"Se trata de una medida dispuesta directamente por los jueces Irurzun y Llorens, haciendo lugar a un pedido expreso efectuado por el Poder Ejecutivo de la Nación", declar

persecusión política y judicial

Ensañamiento: Bonadío volvió a procesar a Cristina, la embargó por 4.000 millones y pidió su detención

La involucra como jefa de asociación ilícita. Pide su desafuero y detención. Al respecto hasta Miguel Pichetto se plantó y adelantó la postura negativa del PJ.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite