JUDICIALES

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó que de manera “urgente” al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy que adopte medidas para el “pleno e inmediato cumplimiento” de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” de la dirigente política Milagro Sala, quien, desde el martes pasado, está detenida arbitrariamente en un penal de Salta, en abierta desobediencia del fallo internacional.

Resolución completa de la Corte: doc-25886_0.pdf

Con la firma de sus cinco miembros, el máximo tribunal respondió así al requerimiento emanado de la CIDH y a la presentación de un hábeas corpus por parte de los abogados de la dirigente social. También la CSJN le exigió al Superior Tribunal provincial explicaciones por el incumplimiento, y le dio un plazo de cinco días para explicar la desobediencia.

La respuesta unánime de los jueces de la Corte llega a dos días del límite del período de respuesta que tenía el Estado ante una instancia de supervisión abierta en la Corte IDH -a pedido del CELS, Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Amnistía Internacional- respecto del cumplimiento de la resolución dictada en noviembre del año pasado, que ordenó  “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” con medidas alternativas a la prisión preventiva que cumple desde enero de 2016.

 

El Poder Judicial de Jujuy acató parcial y tardíamente el fallo de la CIDH en diciembre pasado. Lo hizo recién cuando la Corte Suprema se lo reprochó. Además, la resolución fue incumplida al ordenar la prisión domiciliaria Sala, pero imponiéndole severas restricciones y en una casa de la localidad de El Carmen, en lugar de cumplimentar lo ordenado por el organismo internacional para que Sala fuera enviada a su domicilio particular. Algo que ahora sí deberán cumplimentar, pues por primera vez la Corte se puso firme en tal sentido.

El martes pasado el juez Pablo Pullen Llermanos volvió a quebrar el cumplimiento del fallo de la CIDH, al enviar sorpresivamente a la líder de la Tupac a un Penal Federal de Salta, ubicado en la localidad de Güemes, a 100 kilómetros de la capital jujeña.

“Esta Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional”, advirtieron los integrantes del máximo tribunal y requirieron al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que adopte “con carácter urgente las medidas del caso para dar pleno e inmediato cumplimiento” a la resolución de la Corte IDH.

Además, el máximo tribunal aceptó el pedido de hábeas corpus presentado por los abogados de Sala y exigió que “en el plazo de 5 días se brinden las razones por las cuales no se habría dado cumplimiento a su pronunciamiento”. 

Ayer se había presentado un pedido de parte de los organismos de derechos humanos -encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo- ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti para que intercediera y le subrayaron que “toda demora podría resultar irreparable”. Finalmente, aunque demorada, hoy llegó la respuesta esperada desde hace meses con la orden de cumplir íntegramente el fallo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

que pueda afrontarlo en libertad

La defensa de Boudou pidió un nuevo juicio luego de que se conociera el pago a Vandenbroele

Graciana Peñafort y Alejandro Rua presentaron un recurso de queja para que se tenga en cuenta el presunto pago a un testigo para que declare contra su defendido.

opinión-Néstor Espósito

Los “daños colaterales” de una reforma antipática para la corporación

Jueces y fiscales se unen en la crítica a la iniciativa del gobierno nacional. Vacantes, desidia y fallos irritantes amenazan con complicar el escenario.

corrupción pro

Aerolíneas perdió más de U$S 9,5 millones por un canje de millas con el Banco Galicia

El quebranto responde fundamentalmente a una promoción que otorgó el banco a sus clientes y empleados a través del sistema de puntos "Quiero"

negociados con shell

Aranguren y Alonso: La Cámara Federal revocó sus procesamientos pero le ordenó al Juez profundizar la investigación

"Resta determinar con claridad cuáles otras empresas del rubro aumentaron sus importaciones, por qué motivos, en qué porcentaje y por qué montos", expresaron los jueces.

Por torturas a soldados en malvinas

Vassel sobre las condenas a militares: “Para las víctimas esto es un paso hacia la justicia”

El ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes que investigó el tema expresó: “Son 13 años de investigación, la presentación judicial fue en abril del año 2007″.

persecución política y judicial

Alberto: “Hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo”

El presidente afirmó que durante el mandato de Mauricio Macri Argentina sufrió graves violaciones a los DDHH, y el estado de derecho fue vulnerado sistemáticamente.

irregularidades por U$S 500 millones

Peajes: Allanamientos simultáneos en la causa que más compromete a Macri

Los investigadores secuestraron documentos y material informático para profundizar la investigación por la renegociación de los contratos que beneficiaron a Socma.

corrientes

Sospechoso ataque a periodista correntino por parte de personal de seguridad del intendente Tassano

Se trata de Marcelo Burchiski, redactor del Diario Norte Corrientes, corresponsal de Agencia Nova y productor del programa de C5N, ADN Federal para Corrientes.

propuestos por Macri

El gobierno retiró los pliegos de casi 200 jueces, fiscales y defensores

Entre ellos el del juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, quien se había propuesto para cubrir la vacante que dejó Soto Dávila en la capital provincial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite