JUDICIALES

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó que de manera “urgente” al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy que adopte medidas para el “pleno e inmediato cumplimiento” de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” de la dirigente política Milagro Sala, quien, desde el martes pasado, está detenida arbitrariamente en un penal de Salta, en abierta desobediencia del fallo internacional.

Resolución completa de la Corte: doc-25886_0.pdf

Con la firma de sus cinco miembros, el máximo tribunal respondió así al requerimiento emanado de la CIDH y a la presentación de un hábeas corpus por parte de los abogados de la dirigente social. También la CSJN le exigió al Superior Tribunal provincial explicaciones por el incumplimiento, y le dio un plazo de cinco días para explicar la desobediencia.

La respuesta unánime de los jueces de la Corte llega a dos días del límite del período de respuesta que tenía el Estado ante una instancia de supervisión abierta en la Corte IDH -a pedido del CELS, Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Amnistía Internacional- respecto del cumplimiento de la resolución dictada en noviembre del año pasado, que ordenó  “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” con medidas alternativas a la prisión preventiva que cumple desde enero de 2016.

 

El Poder Judicial de Jujuy acató parcial y tardíamente el fallo de la CIDH en diciembre pasado. Lo hizo recién cuando la Corte Suprema se lo reprochó. Además, la resolución fue incumplida al ordenar la prisión domiciliaria Sala, pero imponiéndole severas restricciones y en una casa de la localidad de El Carmen, en lugar de cumplimentar lo ordenado por el organismo internacional para que Sala fuera enviada a su domicilio particular. Algo que ahora sí deberán cumplimentar, pues por primera vez la Corte se puso firme en tal sentido.

El martes pasado el juez Pablo Pullen Llermanos volvió a quebrar el cumplimiento del fallo de la CIDH, al enviar sorpresivamente a la líder de la Tupac a un Penal Federal de Salta, ubicado en la localidad de Güemes, a 100 kilómetros de la capital jujeña.

“Esta Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional”, advirtieron los integrantes del máximo tribunal y requirieron al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que adopte “con carácter urgente las medidas del caso para dar pleno e inmediato cumplimiento” a la resolución de la Corte IDH.

Además, el máximo tribunal aceptó el pedido de hábeas corpus presentado por los abogados de Sala y exigió que “en el plazo de 5 días se brinden las razones por las cuales no se habría dado cumplimiento a su pronunciamiento”. 

Ayer se había presentado un pedido de parte de los organismos de derechos humanos -encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo- ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti para que intercediera y le subrayaron que “toda demora podría resultar irreparable”. Finalmente, aunque demorada, hoy llegó la respuesta esperada desde hace meses con la orden de cumplir íntegramente el fallo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

perversidad pro

Denuncian a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de gas en las escuelas

El sindicato Suteba reveló que decenas de miles de alumnos no tienen calefacción en las aulas ni pueden tomar una taza de mate cocido caliente.

presentación ante la magistratura

Ante el Consejo de la Magistratura, Ramos Padilla pidió que declaren Macri, Cristina y Bonadio

En su defensa, el juez de Dolores advirtió que quienes buscan removerlo "son los mismos que aparecen involucrados o tienen un interés en los hechos que investigo". 

elecciones 2019

Servini prohibió cualquier símbolo referido al aborto en las boletas presidenciales

En un fallo difundido anoche, la Justicia electoral ordenó a las distintas agrupaciones políticas hacer cambios en la tipografía, los colores y las imágenes de las listas

se recalienta la causa

Ramos Padilla citó por sexta vez a Carlos Stornelli y convocó a Stiuso como testigo

El fiscal fue declarado en rebeldía y la Procutración General de la Nación decide su futuro, mientras que el ex espía pidió ser querellante al apuntar contra D'Alessio.

desmanejo y ahogo financiero

Radio Del Plata: Suspenden la programación, licencian a los trabajadores y pasarán música las 24 horas

Los trabajadores convocaron para hoy a una asamblea de urgencia para consensuar los pasos a seguir. La empresa afirmó que se levantará la programación por 20 días.

brasil

La Justicia de Brasil declaró inocente a Lula en una causa por corrupción

El Tribunal Regional del Distrito Federal de Brasil absolvió al ex presidente por uno de los cargos por corrupción en el marco de la cuestionada Operación Lava Jato.

"el curro de los ddhh"

Carrió busca una ley para revisar los juicios a genocidas

Reclamó examinar el proceso que se sigue por delitos de lesa humanidad y aseguró que se realizaron “muchos juicios injustos contra militares que no tuvieron nada que ver”

hasta tanto se les garantice la continuidad laboral

Estibadores piden a la justicia la suspensión de la privatización del CoTeCar

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite