SOCIEDAD

A los 95 años se fue “Chicha” Mariani

A los 95 años se fue “Chicha” Mariani
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Falleció este lunes una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, se trata de “Chicha” Mariani. Fue hasta el final una luchadora por la reivindicación de los derechos humanos y uno de los motores de la búsqueda de los nietos sustraídos de sus familias por la dictadura genocida. A pesar de haber colaborado en la búsqueda y de haber celebrado a cada uno de los 128 nietos recuperados como propios, Chicha se fue sin conocer a Clara Anahí, su propia nieta.

María Isabel Chorobik nació en 1923 en San Rafael, Mendoza. A fines de la década del ’40 se trasladó junto a su familia a City Bell, en las cercanías de La Plata, donde años después se casó con el director de orquesta Enrique José Mariani. El hijo de ambos, Daniel, se sumó a la organización Montoneros a principios de los años ’70, y desarrolló una importante actividad militante en la ciudad de La Plata durante esos convulsionados tiempos.

Daniel formó pareja con Diana Teruggi, otra militante de Montoneros, y ambos tuvieron una hija, en agosto de 1976, a la que llamaron Clara Anahí. El 24 de noviembre de ese año, un operativo de las fuerzas represivas intentó ocupar la casa operativa de La Plata en la que funcionaba una imprenta y donde residían Daniel, Diana, Clara Anahí y otros cuatro integrantes de la organización.

Daniel salió de la casa, ubicada sobre la calle 30, temprano en la mañana para dirigirse a Buenos Aires, y eso lo dejó al margen del ataque que sufrieron sus compañeros por parte de los militares. Tras un enfrentamiento que duró más tres horas, murieron Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio.

Según los vecinos que presenciaron el episodio, los soldados del ejército sacaron de la casa una beba que era Clara Anahí. Chicha inició la búsqueda de su nieta junto a Daniel, quien murió en un enfrentamiento ocurrido en agosto de 1977. Esa pérdida no la detuvo.

En tiempos de la dictadura, Chicha recorrió cuarteles, comisarías, hospitales y hogares de menores con un resultado infructuoso. Tras vincularse con el incipiente grupo de Madres de Plaza de Mayo, conoció a Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, con quien fundó Abuelas de Plaza de Mayo.

Recuperada la democracia, en diciembre de 1983, María Isabel asumió la presidencia de Abuelas y bajo su gestión se impulsó la utilización de métodos genéticos para la identificación de nietos, algo que en términos tecnológicos resultó muy novedoso para la época.

En 1989, debido a diferencias con las demás integrantes de Abuelas, “Chicha” dejó la Asociación y siete años más tarde creó la Asociación Anahí, cuyo objetivo es “recuperar información referida al pasado reciente” de Argentina.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

coronavirus

El fantasma del confinamiento total sobrevuela Europa

En el viejo continente sigue avanzando el rebrote pese al inicio de campañas de vacunación que van muy lentas, también aumentan infectados y fallecidos en Estados Unidos.

coronavirus

Alberto: “La pandemia no se disipó” y está presente el “riesgo de que todo vuelva a paralizarse”

"Apelo una vez más a esa responsabilidad social de todos y todas porque el problema persiste, se mantiene y nadie está exento de contagiarse", afirmó el presidente.

pidió indulto para presos políticos

Zaffaroni: “Los funcionarios actuales le tienen miedo al lawfare, al cacerolazo, a Clarín y a la denuncia”

El jurista repudió el fallo que busca devolver a la cárcel a Amado Boudou, y señaló que “la sentencia ya la resolvió la Corte, por lo que no hay más instancias.

telefonía para todos

Prestación Básica Universal: El derecho a la conectividad

El gobierno nacional consagró el derecho a la conectividad como un derecho esencial, declarando servicio público al acceso a las tecnologías de la información...

indignación

“No se quejen después de los femicidios”, el violento posteo de un cura tras la legalización del aborto

Un cura riojano afirmó que las mujeres que apoyaron la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no tienen derecho a denunciar los crímenes machistas.

tecnología para todos

Telefonía, internet y cable: Entró en vigencia la Prestación Básica Universal Obligatoria

La telefonía móvil tiene un costo de 150 pesos, con datos desde 200 pesos por mes. La telefonía fija cuesta 380 pesos. También hay descuentos para la televisión paga.

la plata

Carolina Píparo y su marido atropellaron a dos jóvenes, arrastraron su moto por 300 metros y huyeron

El hecho ocurrió a las 2.30 de la madrugada. Según testigos, la diputada del PRO y su marido atropellaron a dos jóvenes en una moto para luego darse a la fuga.

#EsLey

Un país mejor: El aborto en Argentina es Voluntario, Legal, Seguro y Gratuito

El Senado transformó este miércoles en ley la IVE, que legaliza el aborto en el país por decisión de la mujer, sin restricciones hasta la semana catorce.

recomponer salarios

Es ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La iniciativa obtuvo 132 votos a favor y 119 rechazos. Habrá aumentos trimestrales para 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite