SOCIEDAD

A los 95 años se fue “Chicha” Mariani

A los 95 años se fue “Chicha” Mariani
De la Redacción de Contrapoder –

Falleció este lunes una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, se trata de “Chicha” Mariani. Fue hasta el final una luchadora por la reivindicación de los derechos humanos y uno de los motores de la búsqueda de los nietos sustraídos de sus familias por la dictadura genocida. A pesar de haber colaborado en la búsqueda y de haber celebrado a cada uno de los 128 nietos recuperados como propios, Chicha se fue sin conocer a Clara Anahí, su propia nieta.

María Isabel Chorobik nació en 1923 en San Rafael, Mendoza. A fines de la década del ’40 se trasladó junto a su familia a City Bell, en las cercanías de La Plata, donde años después se casó con el director de orquesta Enrique José Mariani. El hijo de ambos, Daniel, se sumó a la organización Montoneros a principios de los años ’70, y desarrolló una importante actividad militante en la ciudad de La Plata durante esos convulsionados tiempos.

Daniel formó pareja con Diana Teruggi, otra militante de Montoneros, y ambos tuvieron una hija, en agosto de 1976, a la que llamaron Clara Anahí. El 24 de noviembre de ese año, un operativo de las fuerzas represivas intentó ocupar la casa operativa de La Plata en la que funcionaba una imprenta y donde residían Daniel, Diana, Clara Anahí y otros cuatro integrantes de la organización.

Daniel salió de la casa, ubicada sobre la calle 30, temprano en la mañana para dirigirse a Buenos Aires, y eso lo dejó al margen del ataque que sufrieron sus compañeros por parte de los militares. Tras un enfrentamiento que duró más tres horas, murieron Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio.

Según los vecinos que presenciaron el episodio, los soldados del ejército sacaron de la casa una beba que era Clara Anahí. Chicha inició la búsqueda de su nieta junto a Daniel, quien murió en un enfrentamiento ocurrido en agosto de 1977. Esa pérdida no la detuvo.

En tiempos de la dictadura, Chicha recorrió cuarteles, comisarías, hospitales y hogares de menores con un resultado infructuoso. Tras vincularse con el incipiente grupo de Madres de Plaza de Mayo, conoció a Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, con quien fundó Abuelas de Plaza de Mayo.

Recuperada la democracia, en diciembre de 1983, María Isabel asumió la presidencia de Abuelas y bajo su gestión se impulsó la utilización de métodos genéticos para la identificación de nietos, algo que en términos tecnológicos resultó muy novedoso para la época.

En 1989, debido a diferencias con las demás integrantes de Abuelas, “Chicha” dejó la Asociación y siete años más tarde creó la Asociación Anahí, cuyo objetivo es “recuperar información referida al pasado reciente” de Argentina.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

pj correntino

Pacayut: “Tincho Ascúa nos puede convocar a todos al diálogo en Corrientes”

El jefe comunal libreño tiene llegada directa a la conducción nacional del PJ y también a varios ministros del Gabinete del presidente Fernández.

jefatura de gabinete

Danza de nombres: Quién reemplazará a Manzur

Los cuatro nombres que resuenan son los del canciller Cafiero, el actual vicejefe Juan Manuel Olmos, Daniel Scioli y Agustín Rossi, quien contaría con mayores chances.

interna oficialista

Wado: “hay que dejar las discusiones internas de lado y poner nuestro corazón al lado de las necesidades del pueblo”

"Sería bueno que Macri, Bullrich y Larreta le expliquen a los argentinos dónde están los 100 mil millones de dólares con que endeudaron hasta nuestros bisnietos", dijo.

elecciones 2023

Mesa del FdT: Cristina y Máximo no irán, pero habrá representación kirchnerista

Desde el Senado adelantaron que la vicepresidenta no participará de la reunión del 16 de febrero, lo mismo ocurre con Máximo, quien ya lo había adelantado.

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

tremendo hilo

Peñafort cruzó a Rosatti en Twitter y expuso las maniobras de la Corte

La abogada detalló la manipulación sobre la Magistratura por parte del presidente del tribunal, quien está siendo sometido a un pedido de juicio político en su contra. 

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

jueves 16

Ya tiene fecha la primera reunión de la mesa política del FdT

Los principales espacios de la coalición comenzarán a discutir la estrategia electoral. El Gobierno confirmó que el encuentro se producirá en la sede del PJ. 

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE