SOCIEDAD

A los 95 años se fue “Chicha” Mariani

A los 95 años se fue “Chicha” Mariani
De la Redacción de Contrapoder –

Falleció este lunes una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, se trata de “Chicha” Mariani. Fue hasta el final una luchadora por la reivindicación de los derechos humanos y uno de los motores de la búsqueda de los nietos sustraídos de sus familias por la dictadura genocida. A pesar de haber colaborado en la búsqueda y de haber celebrado a cada uno de los 128 nietos recuperados como propios, Chicha se fue sin conocer a Clara Anahí, su propia nieta.

María Isabel Chorobik nació en 1923 en San Rafael, Mendoza. A fines de la década del ’40 se trasladó junto a su familia a City Bell, en las cercanías de La Plata, donde años después se casó con el director de orquesta Enrique José Mariani. El hijo de ambos, Daniel, se sumó a la organización Montoneros a principios de los años ’70, y desarrolló una importante actividad militante en la ciudad de La Plata durante esos convulsionados tiempos.

Daniel formó pareja con Diana Teruggi, otra militante de Montoneros, y ambos tuvieron una hija, en agosto de 1976, a la que llamaron Clara Anahí. El 24 de noviembre de ese año, un operativo de las fuerzas represivas intentó ocupar la casa operativa de La Plata en la que funcionaba una imprenta y donde residían Daniel, Diana, Clara Anahí y otros cuatro integrantes de la organización.

Daniel salió de la casa, ubicada sobre la calle 30, temprano en la mañana para dirigirse a Buenos Aires, y eso lo dejó al margen del ataque que sufrieron sus compañeros por parte de los militares. Tras un enfrentamiento que duró más tres horas, murieron Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio.

Según los vecinos que presenciaron el episodio, los soldados del ejército sacaron de la casa una beba que era Clara Anahí. Chicha inició la búsqueda de su nieta junto a Daniel, quien murió en un enfrentamiento ocurrido en agosto de 1977. Esa pérdida no la detuvo.

En tiempos de la dictadura, Chicha recorrió cuarteles, comisarías, hospitales y hogares de menores con un resultado infructuoso. Tras vincularse con el incipiente grupo de Madres de Plaza de Mayo, conoció a Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, con quien fundó Abuelas de Plaza de Mayo.

Recuperada la democracia, en diciembre de 1983, María Isabel asumió la presidencia de Abuelas y bajo su gestión se impulsó la utilización de métodos genéticos para la identificación de nietos, algo que en términos tecnológicos resultó muy novedoso para la época.

En 1989, debido a diferencias con las demás integrantes de Abuelas, “Chicha” dejó la Asociación y siete años más tarde creó la Asociación Anahí, cuyo objetivo es “recuperar información referida al pasado reciente” de Argentina.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

bonadío desestimó la denuncia

Difuso comunicado de la empresa que intentó instalar cámaras frente a la casa de Cristina

La aclaración de la empresa llegó luego de la denuncia de la ex presidenta sobre la instalación de "tres cámaras y un domo" por parte de personas sin identificación.

indignación

Aguad: “No tenemos medios para rescatar al submarino”

El ministro brindó una conferencia junto a oficiales de la Armada. La nave fue encontrada en el lugar donde se registró la anomalía hidroacústica el día que desapareció.

más dudas que certezas

Abogada querellante denunció en TN: “Pudieron rescatarlos con vida”

En una entrevista, la abogada Sonia Kreischer afirmó que por la zona ya habían pasado varias dotaciones de búsqueda y hasta denunció que los rusos enviaron imágenes.

Cómo fue la búsqueda y el hallazgo

El ARA San Juan fue localizado por minisubmarinos

A un año de su desaparición y luego de los infructuosos intentos por localizarlo, el ARA San Juan fue encontrado por el barco estadounidense Seabed Constructor.

a 24 horas de complirse un año

Apareció el ARA-San Juan!!!

La Armada lo informó vía Twitter. El hallazgo se hizo el último día de búsqueda por parte de Ocean Infinity, y 24 horas después de haber cumplido un año de la desaparició

CARTA ABIERTA AL SENADOR ESPÍNOLA

En primera persona: “¿Cuanto vale tu voto Camau?”

Por Gabriel Link - De secretario de Estado de Cristina a negador serial de la ex presidenta; de candidato del PJ a felpudo del radicalismo. ¿Cuanto vale Camau Espínola?

en Tucumán

Doctrina Bullrich: Un policía federal asesinó al dueño de una moto creyendo que la había robado

A requerimiento del policía el joven de 28 años mostró los papeles del vehículo, sin embargo el federal sacó su arma y lo asesinó de un disparo a quemarropa en el cuello.

ahora "la culpa" es de los biocombustibles

¿Subió el dólar? No, ¿vuelven a subir la naftas? Sí, 8%

Macri autorizó una suba de hasta 8% en los biocombustibles. Las petroleras deben cortar el gasoil con un 10% de biodiésel y las naftas con al menos un 12% de bioetanol.

ya está cubierto el 70%

Participación Ciudadana, Hábitat y Tierra continúa realizando relevamientos en la ciudad

La dirección a cargo de Pedro Olivero, realiza relevamientos en toda la ciudad buscando conocer la realidad de los vecinos y la participación de las Comisiones Vecinales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite