OPINIÓN

Como “homenaje” a San Martín: “Cambiemos Zamba por Pocoyó”

Como “homenaje” a San Martín: “Cambiemos Zamba por Pocoyó”
De la Redacción de Contrapoder –

En la semana en que se conmemora la muerte del General José Francisco de San Martín, sin que Mauricio Macri haya organizado un solo acto en su homenaje y humillando nuevamente al regimiento de Granaderos a Caballo (en abril, “homenajeando” al destituido presidente español Mariano Rajoy, los hizo desfilar con la bandera de la nación contra la que pelearon en tiempos de su creación), el Gobierno organizó una insólita sesión de fotos en la que los granaderos “custodian” a una serie de ridículos muñecos, todos ellos importados.

La analista de redes María Fernánda Raimondo realizó al respecto una potente catarsis que expresa el sentimiento de cualquier argentino que ame a su patria y la quiera de vuelta lo más rápido posible de las garras del Gobierno más entreguista de la historia.

Por MaFer Raimondo

No creo en las casualidades. La secuencia de fotos original muestra cómo el fotógrafe al cambiar el ángulo de perspectiva logra un efecto distinto. Quiero tomar un fragmento del Himno a San Martín, que cuando éramos pequeñes nos obligaban a cantar con orgullo patriótico en la escuela:

“Suenen claras trompetas de gloria, 
y levanten un himno triunfal, 
que la luz de la historia agiganta, 
la figura del gran capitán ” …

Bueno acá se agranda la figurita de los muñequitos importados. Resalto además del significado de usar los “utópicos” como el unicornio o pony de color, el hecho no menos cipayo de poner emulando a nuestro querido “Zamba” a una versión denostada de un infante preescolar que es “Pocoyó” el muñequito que eligieron en su versión soldadito.

Nuestro Zamba tocaba el clarín cada vez que comenzaba una batalla histórica, y el tratamiento de la imagen femenina era cuidado. En las fotos del día del niño, teñidas por los comentarios de la página oficial de “buena onda” típicamente de contenido superficial, colocan una Barbie que, no solo maltrata la masculinidad de los granaderos (que hoy han incorporado integrantes femeninos, justamente en una apertura de las fuerzas militares a los nuevos tiempos), sino que agrede la imagen femenina. Ponen una barbie de pelos revueltos y guitarrita verde. ¿Es el movimiento feminista un movimiento de guitarreras? 

Sabemos que son perversos en todo, su comunicación no escapa a ello. Pero sepan Uds. que nosotres sabemos leer imágenes, darles sentido. Nosotres sentimos orgullo por nuestra Patria y sus símbolos. Los granaderos no son la dictadura. Son nuestra historia como los Patricios. Mientras Uds maltraten su sentido histórico comparándolos con un muñeco inflable para nosotros serán los que San Martín formó con espíritu libertario. 

“Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón
al viento desplegado
su rojo pabellón.

Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor”

Además, obviamente, no es casualidad que un equino con alas (Pegasus), color amarillo, se encuentre fotografiado en el salón blanco, lugar donde se comunican los hechos más trascendentes del ejecutivo. Siendo el Pegasus un software de vigilancia electrónica muy cuestionado. En fin deberemos resignarnos a ser la república bananera de San Cartoon Network o algo mucho peor. Que vergüenza 200 años de independencia para ésto.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

la muerte de hebe

Cristina tras la muerte de Hebe: “Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional”

La vicepresidenta escribió un mensaje en sus redes sociales tras la noticia de la muerte de la madre de Plaza de Mayo. Le agradeció su lucha por los derechos humanos.  

opinión-ricardo forster

Hebe, la voz y la injuria

La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país atravesado por la may...

opinión-sandra russo

Maternidad y rebeldía: Hebe, la Madre sin fin

Su voz áspera, cargada siempre de palabras indecibles, fue durante varias décadas el sonido que se escuchaba muy al fondo, ahí donde yacen las verdades incómodas, esas...

opinión-david cufré

Massa enfrenta un nuevo embate del equipo devaluador

Después de 100 días de estabilidad, los dólares financieros pegaron un salto. Hubo desarme de inversiones en pesos por parte de sectores que buscan una devaluación. 

seguridad y elecciones

Qué se habló en la residencia después del acto

Cabezas de intendencias peronistas, Máximo Kirchner por el PJ y el gobernador de Buenos Aires rodearon a CFK en La Plata y hablaron de planes para el 2023.

opinión-nicolás lantos

Cristina exhibió centralidad en un acto que refresca la memoria peronista

Cristina, ante más de 60 mil personas, esbozó una plataforma, se diferenció de Alberto y volvió a mostrar su capacidad de articular a todos los sectores.

Los cantitos, las banderas y las columnas

Escenas de una fiesta militante en torno a CFK

Desde antes del acto y hasta la desconcentración, una multitud respondió con alegría al reencuentro con la vicepresidenta Cristina. "La fuerza de la esperanza", fue el le

opinión-gimena fuertes

Los guiños y dardos políticos que dejó el discurso de Cristina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió todos los temas en La Plata. No definió su candidatura, pero habló como jefa de Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE