JUDICIALES

Jones Huala será extraditado a Chile

Jones Huala será extraditado a Chile
De la Redacción de Contrapoder –

La Corte Suprema de Justicia confirmó la extradición a Chile del referente mapuche Francisco Facundo Jones Huala para ser juzgado en aquel país. El máximo tribunal ratificó así lo decidido en primera instancia por el juez Gustavo Villanueva, quien reabrió el pedido para extraditarlo a pesar de que ya había sido desestimado por el juez federal de Esquel Guido Otranto en 2016. Se lo acusa de provocar un incendio, en una causa en la que tres de los cinco imputados fueron absueltos y la cuarta recibió una pena de 61 días de arresto.

En un fallo unánime, Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala, algo que también acompañaron Rosatti y Rosenkrantz, pero con consideraciones particulares respecto del pedido de la defensa de evaluar la acusación contra el líder mapuche como delito político.

El único pedido que el máximo tribunal consideró de la defensa de Jones Huala fue que el Poder Judicial chileno compute los meses que pasó en prisión preventiva en la Argentina al momento de dictar la pena.  En la causa por delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, el líder mapuche estaba imputado junto a otros tres hombre que resultaron absueltos, mientras que la única mujer imputada recibió 61 días de condena por encubrimiento.

Los abogados de Jones Huala insistieron en todas las instancias judiciales sobre la nulidad decretada en un pedido previo de extradición. Esa nulidad había sido dictada por el juez federal Guido Otranto —quien fue apartado de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante la represión del 1 de agosto, cuando se pedía por la liberación de Huala— el 1 de septiembre de 2016. Entonces, Otranto había considerado nulo el pedido ya que el dato que permitió hallar al líder mapuche había sido obtenido por la Policía de Chubut bajo tortura del detenido sin orden judicial ni abogado defensor Gonzalo Cabrera.

Quien se encargó de insistir en el pedido de extradición fue Villanueva y finalmente falló a favor en marzo de este año. Desde el fallo en primera instancia hasta el de la Corte también desestimó el pedido de la defensa para contemplar que en caso de ser extraditado podría existir riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se le aplique una pena cruel, inhumana y degradante o la posibilidad de ser perseguido políticamente, algo que la defensa de Jones Huala sostuvo a partir de la aplicación de la ley antiterrorista sobre los mapuches en Chile.

La Corte avaló en ese sentido la resolución del Procurador General Interino, Eduardo Casal, quien sostuvo que Jones Huala es juzgado en Chile por acciones de “vandalismo común”, que no deben entenderse con carácter políticos o asociarlos a actos de rebelión o terrorismo. Ese pronunciamiento estuvo en línea con la construcción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el accionar terrorista de los mapuches.

La Corte también descartó el pedido de Huala de ser juzgado en la Argentina, debido a que se trata de su país de origen. El máximo tribunal indicó que esa decisión es de competencia del Poder Ejecutivo, que impulsa la extradición del líder mapuche.

“El pueblo agraviado somos nosotros, los mapuche, los tehuelche y todos los originarios, no como dice el fiscal (…) sólo revuelven esa herida y eso va a generar mayor rabia en los mapuche, nos quieren tratar como delincuentes y somos luchadores políticos y sociales de un pueblo milenario, con una profunda convicción de nuestro espíritu y nuestra fuerza”, había advertido Huala la mañana en la que Villanueva firmó el inicio de su trámite de extradición.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

justicia tarifada

Marcelo D’Alessio preso por el “Escándalo Stornelli”

El arresto fue dispuesto por el juez Ramos Padilla. Efectivos de la Prefectura detuvieron al abogado denunciado por pedir coimas en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

siguen las acusaciones

Sospechan que el juez Soto Dávila avaló la venta de bienes incautados

Los fiscales Schaefer y Ferrini solicitaron al juez porteño Sergio Torres que investigue el destino de automóviles que estaban a disposición del funcionario judicial.

IMPRESIONANTES HALLAZGOS EN LA MANSIÓN DEL OPERADOR DE STORNELLI

Dos jueces realizaron un nuevo allanamiento a la casa de Marcelo D’Alessio

Encontraron material de inteligencia, armas muy sofisticadas balizas policiales para autos, una placa de la DEA, remeras del FBI, y hasta un estudio de grabación.

opinión

Zaffaroni: “Si el Gobierno se ve acorralado puede meter presa a Cristina. Saben que si no ganan, terminan presos ellos”

Aseguró que la causa Fotocopias "es un reparto de estiércol en 360 grados, y que "toda la causa, en algún momento, va a ser nula por las prisiones preventivas extorsivas"

mano negra del gobierno

El origen espurio de las grabaciones detrás de la denuncia de Carrió

Las grabaciones usadas para acusar a presos políticos por la denuncia contra Stornelli fueron tomadas de una causa contra el “rey de la efedrina”. Debieron ser destruidas

corrupción en la justicia macrista

D’Allesio se quedó sin abogado, y la causa de la extorsión podría entrar en disputa entre Ercolini y Ramos Padilla

Lo anunció Tuny Kollman en su cuenta de Twitter. "No tengo nada que ver con lo que hizo", dijo el socio del operador de Stornelli, quien finalmente hoy lo denunció.

Piden apartarlo de la causa de las fotocopias

Recusan a Stornelli: Es por otro intento de extorsión. Resuelve Bonadío

El abogado José Manuel Ubeira pidió apartar al fiscal Carlos Stornelli de la causa tras denunciar que D'Alessio había acordado con el fiscal hacerle una cámara oculta. 

C5N

Impresionante editorial de VHM sobre la censura y las coimas de Stornelli

El periodista arremetió contra "La Cámara en lo Clarín y Comercial", y contra el fiscal Stornelli, que intentó cobrar una coima de 300.000 dólares a un empresario.

CORRIENTES

Urgente: La Justicia Electoral habilitó la participación de Unidad Ciudadana en la interna del PJ

Un fallo del juez federal con competencia electoral, Carlos Soto Dávila, desactivó la maniobra de los Martínez Llano para excluir al kirchnerismo de la compulsa peronista

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite