JUDICIALES

Jones Huala será extraditado a Chile

Jones Huala será extraditado a Chile
De la Redacción de Contrapoder –

La Corte Suprema de Justicia confirmó la extradición a Chile del referente mapuche Francisco Facundo Jones Huala para ser juzgado en aquel país. El máximo tribunal ratificó así lo decidido en primera instancia por el juez Gustavo Villanueva, quien reabrió el pedido para extraditarlo a pesar de que ya había sido desestimado por el juez federal de Esquel Guido Otranto en 2016. Se lo acusa de provocar un incendio, en una causa en la que tres de los cinco imputados fueron absueltos y la cuarta recibió una pena de 61 días de arresto.

En un fallo unánime, Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala, algo que también acompañaron Rosatti y Rosenkrantz, pero con consideraciones particulares respecto del pedido de la defensa de evaluar la acusación contra el líder mapuche como delito político.

El único pedido que el máximo tribunal consideró de la defensa de Jones Huala fue que el Poder Judicial chileno compute los meses que pasó en prisión preventiva en la Argentina al momento de dictar la pena.  En la causa por delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, el líder mapuche estaba imputado junto a otros tres hombre que resultaron absueltos, mientras que la única mujer imputada recibió 61 días de condena por encubrimiento.

Los abogados de Jones Huala insistieron en todas las instancias judiciales sobre la nulidad decretada en un pedido previo de extradición. Esa nulidad había sido dictada por el juez federal Guido Otranto —quien fue apartado de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante la represión del 1 de agosto, cuando se pedía por la liberación de Huala— el 1 de septiembre de 2016. Entonces, Otranto había considerado nulo el pedido ya que el dato que permitió hallar al líder mapuche había sido obtenido por la Policía de Chubut bajo tortura del detenido sin orden judicial ni abogado defensor Gonzalo Cabrera.

Quien se encargó de insistir en el pedido de extradición fue Villanueva y finalmente falló a favor en marzo de este año. Desde el fallo en primera instancia hasta el de la Corte también desestimó el pedido de la defensa para contemplar que en caso de ser extraditado podría existir riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se le aplique una pena cruel, inhumana y degradante o la posibilidad de ser perseguido políticamente, algo que la defensa de Jones Huala sostuvo a partir de la aplicación de la ley antiterrorista sobre los mapuches en Chile.

La Corte avaló en ese sentido la resolución del Procurador General Interino, Eduardo Casal, quien sostuvo que Jones Huala es juzgado en Chile por acciones de “vandalismo común”, que no deben entenderse con carácter políticos o asociarlos a actos de rebelión o terrorismo. Ese pronunciamiento estuvo en línea con la construcción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el accionar terrorista de los mapuches.

La Corte también descartó el pedido de Huala de ser juzgado en la Argentina, debido a que se trata de su país de origen. El máximo tribunal indicó que esa decisión es de competencia del Poder Ejecutivo, que impulsa la extradición del líder mapuche.

“El pueblo agraviado somos nosotros, los mapuche, los tehuelche y todos los originarios, no como dice el fiscal (…) sólo revuelven esa herida y eso va a generar mayor rabia en los mapuche, nos quieren tratar como delincuentes y somos luchadores políticos y sociales de un pueblo milenario, con una profunda convicción de nuestro espíritu y nuestra fuerza”, había advertido Huala la mañana en la que Villanueva firmó el inicio de su trámite de extradición.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

entrevista completa

Rozanski: “Hay una organización criminal dentro del Poder Judicial”

"La solución es que se solicite el juicio político para los integrantes de la Corte porque está desestabilizando al gobierno", expresó en una entrevista el ex camarista.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

lawfare

Causa Vialidad: Este martes Cristina tiene la palabra

El juicio oral por la causa Vialidad entró en la recta final y todas las expectativas están puestas en si CFK dará este martes sus “últimas palabras” ante el tribunal.

intento de magnicidio

La Cámara confirmó a Capuchetti, pero le ordenó avanzar con “la pista Milman”

Bruglia, Bertuzzi y Llorens, rechazaron la recusación. Sin embargo, ordenaron a la jueza que investigue para corroborar o descartar la participación del diputado del PRO.

vaciaron una empresa familiar

Procesaron a Etchevehere por “administración fraudulenta”

El ex ministro de Macri, dos de sus hermanos y su madre fueron procesados por el vaciamiento de una empresa familiar. La denuncia la inició su hermana Dolores.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

interna feroz

Patricia Bullrich enfurecida por los desaguisados de Gerardo Milman

Acusa al Jefe de Gobierno porteño de las filtraciones sobre los contratos de su mano derecha. Bullrich siente que el diputado abrió un flanco para los golpes de Larreta.

tras la recusación

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo

La magistrada, recusada por Cristina por un sinfín de irregularidades, finalmente puso en manos de la fiscalía las tareas investigativas del intento de magnicidio.

intento de magnicidio

Ubeira: “Capuchetti no tiene ningún interés en investigar porque sabemos a dónde termina”

El abogado de Cristina dio detalles del pedido judicial que realizó este martes a partir de una serie de mensajes enviados por el integrante de la "banda de Los Copitos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE