ECONOMÍA

El perro que se muerde la cola

El perro que se muerde la cola
De la Redacción de Contrapoder – 

En un intento desesperado por detener la corrida cambiaria, Mauricio Macri anunció un acuerdo con el FMI para adelantar desembolsos crediticios sin entregar cifras ni precisiones. Eligió la misma escenografía que utilizó Fernando de la Rúa cuando comunicó el blindaje del organismo en 2001, con jardines de fondo al estilo de los mensajes presidenciales en Estados Unidos en la Casa Blanca. La primera reacción de los mercados financieros fue negativa, con un nuevo aumento en la cotización del dólar. El Banco Central decidió repetir ante esa respuesta la estrategia fallida de las últimas semanas de subastar 300 millones de dólares, en una operación anunciada para este mediodía.

El estruendoso fracaso de Cambiemos en recuperar la confianza de los inversores, mientras la economía se desploma en toda la línea, no resultó suficiente para que las autoridades cambiaran de plan. Su única acción consiste en asumir más deuda para garantizar la disponibilidad de divisas para pagar más deuda, como el perro que gira enloquecido para morderse la cola. La inconsistencia de esa dinámica ya es advertida abiertamente hasta por los aliados mediáticos y economistas del establishment que hasta ahora acompañaban los desvaríos del oficialismo. Ex funcionarios como Carlos Melconian y Alfonso Prat Gay forman parte de los arrepentidos de Cambiemos.

La desregulación cambiaria, que permite a las grandes fortunas comprar todos los dólares que deseen –ya no existe ni siquiera un límite de 2 millones mensuales como al principio del kirchnerismo-, la desregulación financiera para beneficio exclusivo de los capitales especulativos, la avalancha de importaciones que dilapida divisas y hunde a la industria nacional y la propia carga de intereses de una deuda que solo crece explican el descalabro actual. Son todas medidas de este gobierno, que modificaron en 180 grados las políticas de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. No hay pesada herencia ni tormenta. Macri no parece advertirlo e insiste en acelerar los pasos por el mismo camino que condujeron al país al borde del precipicio. El Presidente ratificó hoy que profundizará el ajuste fiscal y pedirá más plata al FMI. El recorte de gastos generará más recesión, con lo cual las posibilidades de pagar los créditos se tornan más endebles. Como le ocurrió a De la Rúa en 2001.

David Cufré: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE