ECONOMÍA

Álvarez Agis: “A una megadevaluación le sigue una megarecesión”

Álvarez Agis: “A una megadevaluación le sigue una megarecesión”
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con la AM 750, el ex nº 2 de Axel Kicillof en el ministerio de Economía,Emmanuel Álvarez Agis advirtió que luego de la “profundización de la devaluación”, que ayer llevó el dólar a 42 pesos en un nuevo récord histórico, le sigue ahora una “profundización del ajuste”. “En la Argentina a una megadevaluación le sigue una megarecesión”, subrayó el exfuncionario, quien cuestionó fuertemente la aplicación de la receta del Fondo Monetario Internacional para resolver la crisis.

“A partir de la semana que viene lo que va a haber es una profundización del programa del Fondo y el Fondo siempre tiene la misma metodología para una economía que se queda sin dólares: ajuste más devaluación”, sostuvo Álvarez Agis sobre lo que definió como el “combo tradicional” del FMI.

Para Álvarez Agis, esta vez ese combo tuvo un fracaso récord. “Fue el acuerdo más grande y el que más rápido fracasó”, insistió, por lo que ahora, “vamos a volver a esos dos pilares que tiene el Fondo, la devaluación y el ajuste fiscal”.

“Cambiemos pasó de pobreza a cero a déficit cero y todos sabemos que déficit cero implica profundizar el ajuste. Profundizar el ajuste implica profundizar la recesión. Déficit cero es recesión infinita, ya lo vivimos en el 2000”, explicó el economista.

Según Álvarez Agis, los únicos que ganan en este panorama son quienes tienen ingresos en dólares, o sea el sector exportador, y los acreedores de la economía argentina. “Si sos docente universitario perdés porque tus ingresos salen del gasto público y hay que reducirlo, si sos jubilado perdés porque se votó una ley de movilidad que no acompaña la inflación, si sos trabajador perdés porque si sube el dólar suben los precios”, remarcó el exfuncionario.

El gran problema para el economista, es que el Gobierno elija la “solución del mercado” para salir de esta crisis, que a su entender es “larga y tortuosa”. “El acuerdo con el Fondo le impide al Banco Central intervenir y el FMI garantiza que le paguen lo que presta reduciendo el consumo”, concluyó Álvarez Agis.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Santiago

    31/08/2018 at 10:18 pm

    Antes de que se vayan van a poner la frutilla del postre, que muchos infiltrados lo aprueban en secreto diciendo que defienden al pueblo, y de otros que en las sombras se averguenzan de querer lo políticamente incorrecto. El trabajo estará completo, capitales blanqueados y fugados, y el estado chiquito y vulnerable, el país barato que tantos lagartos soñaban, total los corderos no tienen otra opción que seguir adelante.
    Si no se define un objetivo y plan colectivo claro en defensa de la patria, la transición será solo un show tan previsible como participar de un casamiento. Los tiempos de ensayo y error terminaron, solo existen los planes concretos. Más allá de lo que suceda con el kirchnerismo lo que define el final de juego es Brazil, que nos puede llevar puesto a todos en la región si no estamos preparados.
    Es muy fácil distinguir y verificar en este momento los que poseen un plan claro e integral con un fin popular, de los que apuestan todo en una sola ficha para que la historia siga igual, eso si, bajo la fe y esperanza de un futuro mejor, pero incierto y bajo los designios del destino y el tiempo.

    Les sugiero que posean un espacio en donde se explique el funcionamiento de una economia real y popular para alimentar de conocimientos fundamentales a los lectores y así estimular la investigación y el estudio del mecanismo principal del cuál no regimos, también para clarificar la información, sentido, dirección e interes, y así distinguir los parámetros que afectan a la estabilidad económica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

a pedido del organismo

Kicillof recibió a los enviados del FMI con mate y bizcochitos

Tras la reunión solicitada por los representantes del FMI, el diputado nacional, Axel Kicillof, fue entrevistado por Alejandro Bercovich en "Pasaron Cosas" (AUDIO).

no cede

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

Los datos difundidos por el Indec corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén para 2019 una inflación anual superior al 30%.

121% de aumento en el rédito

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018

La crisis cambiaria y la inflación fueron una oportunidad para sacar provecho y aumentar sus utilidades. Además, se beneficiaron de las altas tasas pagadas por el BCRA.

tarifazo sin fin

Convocaron a una audiencia pública para tratar un nuevo aumento en el precio del gas

Se oficializó hoy con una resolución publicada en el Boletín Oficial. La reunión será este mes y se informó tambén el cronograma de inscripaciones para participar.

detener el abuso

Amparo contra los tarifazos

Los jefes comunales argumentan que el gobierno no cumplió con el criterio de "gradualidad" propuesto por la Corte Suprema. Participarán en la audiencia pública de febrero

por las inclemencias del tiempo

El municipio debió suspender el Festival Ernesto Montiel

En línea con lo decidido respecto del Carnaval, y debido a la crítica situación por la que atraviesa la ciudad, Ascúa suspendió el homenaje al mítico músico libreño.

Lo reconoció el Indec

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9% en noviembre del año pasado frente al mismo mes del 2017, lo informó ayer el Indec.

corrupción radical

Escándalo: Corrientes le debe 3.500 millones a Cammesa, es la segunda deuda más grande del país

La deuda de las distribuidoras eléctricas con la transportadora es de unos 19.ooo millones, casi el 20% lo debe DPEC. Nosotros pagamos las facturas, ¿dónde está la plata?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite