ECONOMÍA

Álvarez Agis: “A una megadevaluación le sigue una megarecesión”

Álvarez Agis: “A una megadevaluación le sigue una megarecesión”
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con la AM 750, el ex nº 2 de Axel Kicillof en el ministerio de Economía,Emmanuel Álvarez Agis advirtió que luego de la “profundización de la devaluación”, que ayer llevó el dólar a 42 pesos en un nuevo récord histórico, le sigue ahora una “profundización del ajuste”. “En la Argentina a una megadevaluación le sigue una megarecesión”, subrayó el exfuncionario, quien cuestionó fuertemente la aplicación de la receta del Fondo Monetario Internacional para resolver la crisis.

“A partir de la semana que viene lo que va a haber es una profundización del programa del Fondo y el Fondo siempre tiene la misma metodología para una economía que se queda sin dólares: ajuste más devaluación”, sostuvo Álvarez Agis sobre lo que definió como el “combo tradicional” del FMI.

Para Álvarez Agis, esta vez ese combo tuvo un fracaso récord. “Fue el acuerdo más grande y el que más rápido fracasó”, insistió, por lo que ahora, “vamos a volver a esos dos pilares que tiene el Fondo, la devaluación y el ajuste fiscal”.

“Cambiemos pasó de pobreza a cero a déficit cero y todos sabemos que déficit cero implica profundizar el ajuste. Profundizar el ajuste implica profundizar la recesión. Déficit cero es recesión infinita, ya lo vivimos en el 2000”, explicó el economista.

Según Álvarez Agis, los únicos que ganan en este panorama son quienes tienen ingresos en dólares, o sea el sector exportador, y los acreedores de la economía argentina. “Si sos docente universitario perdés porque tus ingresos salen del gasto público y hay que reducirlo, si sos jubilado perdés porque se votó una ley de movilidad que no acompaña la inflación, si sos trabajador perdés porque si sube el dólar suben los precios”, remarcó el exfuncionario.

El gran problema para el economista, es que el Gobierno elija la “solución del mercado” para salir de esta crisis, que a su entender es “larga y tortuosa”. “El acuerdo con el Fondo le impide al Banco Central intervenir y el FMI garantiza que le paguen lo que presta reduciendo el consumo”, concluyó Álvarez Agis.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Santiago

    31/08/2018 at 10:18 pm

    Antes de que se vayan van a poner la frutilla del postre, que muchos infiltrados lo aprueban en secreto diciendo que defienden al pueblo, y de otros que en las sombras se averguenzan de querer lo políticamente incorrecto. El trabajo estará completo, capitales blanqueados y fugados, y el estado chiquito y vulnerable, el país barato que tantos lagartos soñaban, total los corderos no tienen otra opción que seguir adelante.
    Si no se define un objetivo y plan colectivo claro en defensa de la patria, la transición será solo un show tan previsible como participar de un casamiento. Los tiempos de ensayo y error terminaron, solo existen los planes concretos. Más allá de lo que suceda con el kirchnerismo lo que define el final de juego es Brazil, que nos puede llevar puesto a todos en la región si no estamos preparados.
    Es muy fácil distinguir y verificar en este momento los que poseen un plan claro e integral con un fin popular, de los que apuestan todo en una sola ficha para que la historia siga igual, eso si, bajo la fe y esperanza de un futuro mejor, pero incierto y bajo los designios del destino y el tiempo.

    Les sugiero que posean un espacio en donde se explique el funcionamiento de una economia real y popular para alimentar de conocimientos fundamentales a los lectores y así estimular la investigación y el estudio del mecanismo principal del cuál no regimos, también para clarificar la información, sentido, dirección e interes, y así distinguir los parámetros que afectan a la estabilidad económica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

vivir en otra dimensión

El extraño orgullo de Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste así sin que caiga el gobierno”

El ministro de Hacienda infló el pecho tras haber hambreado al pueblo "lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho nunca en la historia argentina".

más y más y más...

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras

Además del tarifazo y los precios dolarizados, las petroleras consiguieron un nuevo favor del Gobierno. Beneficios de zona franca para las plantas de Tierra del Fuego.

corrupción a la luz del día

La imputación de Laura Alonso por el Correo de su jefe

Está señalada por apartar a Macri de la investigación por el intento de perdonar la millonaria deuda con el Correo. Alonso evaluó que no había conflicto de intereses.

5.000 para los estatales

El bono divide a Macri, Vidal y Larreta

El pago de un adicional de fin de año descolocó a los macristas que gobiernan los principales distritos. Varios gobernadores dijeron que sí darán el plus, Urtubey lo negó

En el edificio de la vieja Simeón Payba

Yardín solicita escuela agrotécnica para Paso de los Libres

El legislador libreño busca así integrar a la economía de la ciudad la producción de verduras, hortalizas y frutas y una salida laboral para nuestros jóvenes.

UPCN

Con Bono y 10% de aumento los nacionales siguen perdiendo 20% frente a la inflación

Andrés Rodríguez, de Unión Personal Civil de la Nación anunció el pago de $5.000 y dos nuevos aumentos. De este modo acumulan un incremento del 25% hasta febrero.

Tras el "castigo" de FitchRatings y la mala impresión de moody's

Más tormentas: También Standard & Poor’s le bajó la nota a la Argentina

Ambas firmas advierten sobre la fragilidad de la economía y señaló que "ha habido una erosión del perfil de la deuda". Las calificadoras preanuncian un nuevo default.

avances científicos

La ciencia lo anunciará esta semana: El kilo dejará de ser un kilo

El Comité Internacional de Pesos y Medidas, compuesto por representantes de 57 países redefinirá esta semana el kilogramo, el amperio, el kevin y el mol.

centralismo pro

Grave: El 60% de la coparticipación federal se lo reparten las dos Buenos Aires

Los distritos que gobierna el PRO fueron los más beneficiados con la distribución de la recaudación extra que se generó desde 2015. Quienes ganan y quienes pierden.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite