ECONOMÍA

Álvarez Agis: “A una megadevaluación le sigue una megarecesión”

Álvarez Agis: “A una megadevaluación le sigue una megarecesión”
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con la AM 750, el ex nº 2 de Axel Kicillof en el ministerio de Economía,Emmanuel Álvarez Agis advirtió que luego de la “profundización de la devaluación”, que ayer llevó el dólar a 42 pesos en un nuevo récord histórico, le sigue ahora una “profundización del ajuste”. “En la Argentina a una megadevaluación le sigue una megarecesión”, subrayó el exfuncionario, quien cuestionó fuertemente la aplicación de la receta del Fondo Monetario Internacional para resolver la crisis.

“A partir de la semana que viene lo que va a haber es una profundización del programa del Fondo y el Fondo siempre tiene la misma metodología para una economía que se queda sin dólares: ajuste más devaluación”, sostuvo Álvarez Agis sobre lo que definió como el “combo tradicional” del FMI.

Para Álvarez Agis, esta vez ese combo tuvo un fracaso récord. “Fue el acuerdo más grande y el que más rápido fracasó”, insistió, por lo que ahora, “vamos a volver a esos dos pilares que tiene el Fondo, la devaluación y el ajuste fiscal”.

“Cambiemos pasó de pobreza a cero a déficit cero y todos sabemos que déficit cero implica profundizar el ajuste. Profundizar el ajuste implica profundizar la recesión. Déficit cero es recesión infinita, ya lo vivimos en el 2000”, explicó el economista.

Según Álvarez Agis, los únicos que ganan en este panorama son quienes tienen ingresos en dólares, o sea el sector exportador, y los acreedores de la economía argentina. “Si sos docente universitario perdés porque tus ingresos salen del gasto público y hay que reducirlo, si sos jubilado perdés porque se votó una ley de movilidad que no acompaña la inflación, si sos trabajador perdés porque si sube el dólar suben los precios”, remarcó el exfuncionario.

El gran problema para el economista, es que el Gobierno elija la “solución del mercado” para salir de esta crisis, que a su entender es “larga y tortuosa”. “El acuerdo con el Fondo le impide al Banco Central intervenir y el FMI garantiza que le paguen lo que presta reduciendo el consumo”, concluyó Álvarez Agis.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Santiago

    31/08/2018 at 10:18 pm

    Antes de que se vayan van a poner la frutilla del postre, que muchos infiltrados lo aprueban en secreto diciendo que defienden al pueblo, y de otros que en las sombras se averguenzan de querer lo políticamente incorrecto. El trabajo estará completo, capitales blanqueados y fugados, y el estado chiquito y vulnerable, el país barato que tantos lagartos soñaban, total los corderos no tienen otra opción que seguir adelante.
    Si no se define un objetivo y plan colectivo claro en defensa de la patria, la transición será solo un show tan previsible como participar de un casamiento. Los tiempos de ensayo y error terminaron, solo existen los planes concretos. Más allá de lo que suceda con el kirchnerismo lo que define el final de juego es Brazil, que nos puede llevar puesto a todos en la región si no estamos preparados.
    Es muy fácil distinguir y verificar en este momento los que poseen un plan claro e integral con un fin popular, de los que apuestan todo en una sola ficha para que la historia siga igual, eso si, bajo la fe y esperanza de un futuro mejor, pero incierto y bajo los designios del destino y el tiempo.

    Les sugiero que posean un espacio en donde se explique el funcionamiento de una economia real y popular para alimentar de conocimientos fundamentales a los lectores y así estimular la investigación y el estudio del mecanismo principal del cuál no regimos, también para clarificar la información, sentido, dirección e interes, y así distinguir los parámetros que afectan a la estabilidad económica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

se superponen las mentiras

Vuelve a aumentar el número de trabajadores que pagará Ganancias: Es por la eliminación de deducciones

El presupuesto 2019 extiende el pago de Ganancias a todos los conceptos hasta ahora exentos. En campaña, Macri prometió que ningún trabajador pagaría Ganancias.

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

opinión

Aliverti: “¿Quién puede asegurar que Macri no va a meter presa a Cristina?”

"Se cargaron a Lula sin pruebas, solo 'con la convicción íntima' de que se robó un departamento, ¿qué loco podría suponer que no serían capaces de hacerlo con CFK?"

bicameral por el fondo sojero. macri logró dictamen

Brillante ponencia de Máximo: “La alianza de gobierno cree que las provincias ganaron mucho y ahora les tienen que sacar”

“La solución no puede ser la contracción del economía. Sabemos que este fondo lo que hacía era ayudar a los municipios”, reprochó el legislador en una brillante ponencia.

cinco gobernadores prefirieron no reunirse con él

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes

El Gobierno obtuvo la foto con 19 de los 24 gobernadores, pero aún no el presupuesto. Hay diferencias entre los mandatarios frente al proyecto oficial de presupuesto.

a través del Financial Times

Adelanto de fondos: Lagarde le dijo “ni” a Macri

Christine Lagarde cuestionó la política monetaria del Gobierno y mostró prudencia respecto del adelanto del préstamo que pidió Macri. Pidió "transparencia" y "seriedad".

dignidad pampeana

Verna: “Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna se pronunció con enojo hacia sus colegas peronistas que se asocian al Gobierno de Macri en el ajuste para 2019.

alerta

Reacción de UPCN ante la amenaza de despedir a 10.000 estatales

Trabajadores de los ministerios de Justicia y de Seguridad nucleados en UPCN marcharon al ministerio de Hacienda y denunciaron que 10.000 empleos se verían afectados.

menos libros: más palos, balas y gases

Cómo López Murphy: Macri recortó $ 2.000 millones de educación y ciencia para dárselos a Seguridad

El Gobierno "serruchó" los presupuestos del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Ciencia para girarle fondos a Bullrich. ¿Con el nuevo ajuste crece la represión?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite