MUNDO

La (in)justicia brasileña considera que el pueblo no lo merece

La (in)justicia brasileña considera que el pueblo no lo merece
De la Redacción de Contrapoder –

A pocas horas de iniciarse la campaña electoral, el voto de los jueces del Tribunal Superior Federal (TSF) dejó fuera de la carrera presidencial al ex presidente Lula Da Silva, con la ley de “ficha limpia”, que impide la postulación de quien tenga una sentencia en segunda instancia. Se consuma así la proscripción del líder del PT, claro favorito en las encuestas para ganar las elecciones que se realizarán el próximo 7 octubre en Brasil..

Seis de los siete jueces votaron por invalidar la postulación de Lula, quien fue condenado en segunda instancia y detenido en abril pasado por la supuesta aceptación de un departamento como parte de una coima, aunque nunca se pudo confirmar con documentación, lo que habilitó las impugnaciones a su candidatura. El líder del PT tiene posibilidades de apelación, pero sus chances de poder finalmente postularse son escasas.

El juez instructor Luis Roberto Barroso abrió la votación de los magistrados del TSF con el pedido de rechazar la candidatura de Lula respaldado en la ley de “ficha limpia”. “Voto por la procedencia de las impugnaciones”, sostuvo Barroso y planteó las medidas complementarias que deben ser votadas por los otros seis miembros del tribunal.

Barroso propuso un plazo de diez días al Partido de los Trabajadores (PT) para que reemplace a Lula como candidato presidencial, lo cual puede encumbrar a esa posición a Fernando Haddad, hasta ahora compañero de fórmula del ex mandatario. Asimismo, el juez instructor subrayó que Lula no podrá aparecer en los espacios de propaganda política del PT en ningún medio, incluida la televisión, en la que la campaña de los candidatos presidenciales para las elecciones de octubre, que comienza este sábado.

Barroso negó cada uno de los argumentos de la defensa de Lula, en su mayoría apoyados en una cautelar del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que pedía garantías para su participación en las elecciones, sobre la cual afirmó que “no es vinculante”.

Los abogados del ex presidente alegaron que esa decisión debe ser cumplida, pues Brasil es suscriptor del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, invocado por el citado comité, pero Barroso insistió en que el país no ha incorporado aún a su legislación el pacto, con lo que ese acuerdo “no tiene carácter de derecho interno”. Sin embargo, el juez Fachin ponderó la resolución del comité de Derechos Humanos de la ONU por encima de la impugnación que significaría la aplicación de la ley de “ficha limpia”.

En lo que se vislumbró como el adelanto de la votación final, el tribunal había rechazado de entrada por 4 a 3 el pedido de la defensa del ex presidente para abrir una nuevo plazo de exposiciones y definir la votación la semana que viene.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

tras la proscripción del líder brasileño

“Lula es Haddad”, el nuevo spot de campaña del PT para encarar la campaña

Luego de que la justicia del país impidiera que el ex presidente disputara las elecciones, el PT oficializó su fórmula presidencial de cara al 7 de septiembre.

hoy escuchará sus acusaciones

A pesar de que la ONU pidió que no lo extraditaran Jones Huala fue “entregado” a la mano dura chilena

Sorpresivamente, Jones Huala fue trasladado a Valdivia en medio de un fuerte operativo de seguridad. Las comunidades originarias chilenas se acercaron a respaldarlo.

el PT analiza si Haddad asume la candidatura

Si no le habilitan un nuevo recurso, Lula quedará oficialmente “proscripto” a las 19 hs. de hoy

Hoy vence el plazo para que el PT sustituya a Lula Da Silva como candidato. Si esta tarde la justicia no responde favorablemente quedará nominado Fernándo Haddad.

tirantez

Evo sobre la militarización de la frontera argentina: “No nos van a asustar”

Evo expresó su disconformidad con la decisión de Argentina de instalar una base militar en la frontera con su país, acusando a Buenos Aires de buscar amedrentar a su país

POR ESTAR PELADA LA SENTENCIA

ONU exige a Brasil que no impida a Lula ejercer sus derechos políticos

El organismo regidor reclama al Estado brasileño que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar que el ex presidente pueda ser candidato a presidente en octubre

con bajas expectativas

El PT formalizó la candidatura y dio a conocer una carta de Lula: “No quiero favores, quiero justicia”

A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido al "antilulismo" expresado por sus integrantes

a cualquier precio

El espejo de Bonadío en Brasil: Juez reconoce que incumplió la ley para mantener preso a Lula

Un juez de segunda instancia confesó que violó la ley, metiéndose en una causa que no le correspondía, para evitar que Lula Da Silva saliera de prisión.

brasil

A dos días de la inscripción de su candidatura continúan las marchas por Lula

Simpatizantes del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, marcharon el fin de semana en la segunda jornada de la masiva movilización por la libertad del líder político.

POR LOS EFECTOS DEL GLIFOSATO

Fallo histórico contra Monsanto: Deberá pagar 289 millones a un jardinero con cáncer terminal

La Justicia de California condenó a Monsanto a indemnizar a un hombre con cáncer terminal. Es Dewayne Johnson, un jardinero que estuvo expuesto al macabro producto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite