ECONOMÍA

Lapidario informe de Boudou: “Piso de inflación 60%, default y ‘maquinita’ a full”

Lapidario informe de Boudou: “Piso de inflación 60%, default y ‘maquinita’ a full”

Por Amado Boudou* – 

Standard & Poor’s acaba de cambiar la calidad de la deuda argentina que pasó de normal a negativa y el dólar futuro que le ofrecieron hoy a Templeton para no pagarle en pesos al contado fue de 45 pesos por dólar al 20 Septiembre.

Black Rock le vendió los botes a Singer a $ 56.- por dólar, con un acuerdo privado de recuperación judicial por default de fifty fifty.

Las acciones del Banco de Galicia cayeron 15 puntos en dos días, con las Lebacs en secundario al 88 por ciento de tasa, por lo que nos encaminamos muy probablemente a una hiperinflacion lamentablemente.

Técnicamente ya es un hecho que la inflación 2018 tiene un piso de 60%. A diferencia de 2001 donde había control de cambios (la convertibilidad lo era) ahora hay flotación libre y todos los tenedores de títulos en pesos (60 mil millones de dólares más o menos) quieren vender esos títulos y pasarse a dólares para irse a New York.

Por otro lado el fondo de Paul Singer empezó a comprar bonos lo que implica que empuja el default para cobrar en litigio buitre. A diferencia del 2001 para empujar el default ahora tienen que pulverizar el peso subiendo la cotización del dólar para que Argentina no tenga los pesos para comprar los dólares que le eviten entrar en default.

El gobierno imprimió 200 mil millones de pesos este mes para cubrir gastos sin decirlo aunque todos lo saben. Este aumento exponencial de la masa monetaria sumada a los bonistas que quieren dólares sumado a los sojeros que no tienen obligación de liquidar sumado a las empresas que pueden girar libremente a sus casas matrices, sumado a la posibilidad de declarar depósitos extranjeros sin traerlos, hace que haya una demanda estimada para mantener el dólar a 40 desde ahora hasta mayo del año que viene, que está en el orden de los 100 mil millones de dólares porque para mantener este valor necesitan por lo menos 10 mil millones por mes más los vencimientos (500 millones por día para el tipo de cambio + 9 mil millones de vencimientos de deuda pública mas 15 mil de bonistas good) Nadie trae un dólar y el FMI le va a dar 3 o 4 mil de swap y adiós. No habrá segundo desembolso.

Ellos van a imprimir sin parar para pagar gastos corrientes y usarán las reservas para evitar que el dólar se desboque. No lograrán ninguna de las dos cosas. Ni evitar el aumento del dólar ni detener la inflación.

* Ex titular de ANSES / Ex ministro de Economía / Ex vicepresidente de la Nación

View Comments (9)

9 Comments

  1. ANA MARIA VEGA

    03/09/2018 at 1:09 am

    FUERZA AMADO ES LO QUE BENIAN HACER CUIDATE RESISTE QUE LLEGAREMOS A TIEMPO COMPAÑERO HLVS

    • RUBEN BRIOZZO

      04/09/2018 at 1:21 pm

      AMADO, ES INDUDABLE QUE NO ESTÁS PRESO POR LADRÓN, EN REALIDAD A LA MAFIA MEDIÁTICA Y A LOS PODEROSOS NO LES GUSTÓ PARA NADA QUE TE HALLAS ENFRENTADO CON ELLOS Y TUS MEDIDAS HALLAN SIDO A FAVOR DEL PUEBLO. PERO NO TE PREOCUPES PORQUE EL PUEBLO SABRÁ RECONOCER EN ALGÚN MOMENTO CUAL ES LA REALIDAD.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  2. Silvio E. canteros

    03/09/2018 at 5:29 am

    Te bancamos compañero!

  3. Sergio

    03/09/2018 at 6:49 am

    Fuerza Compañero!!

  4. Alejandra Kandus

    05/09/2018 at 10:51 am

    Gracias por tus explicaciones Amado. Fuera compañero! Te bancamos!

  5. Jorge Juncal

    06/09/2018 at 6:21 pm

    Fuerza Amado!!

  6. adriana

    10/09/2018 at 12:18 pm

    te bancamos “Amado”, Kumpa

  7. Juan Ponce

    14/09/2018 at 12:55 pm

    como dijo Guillermo Moreno, el mejor ministro de economia que tuvo el pasado gobierno, por la valentia aparte de las medidas economicas… te mando la fuerza que necesites, rezo por vos y tu familia y nos vemos en la Victoria que se viene…

  8. German

    04/10/2018 at 6:46 pm

    Grande Amado!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Economía en picada

El mal pronóstico del FMI sobre el impacto del programa de austeridad

En su diagnóstico sobre la situación financiera, el FMI vaticinó que la economía se contraerá este año por “las estrictas políticas” de ajuste aplicadas por el Gobierno.

economía sin rumbo

El peso de la deuda: En 2019, habrá que pagar 596.000 millones de pesos.

Lo que Macri “ahorra” con los tarifazos, el corte de la obra pública y la caída de salarios y jubilaciones lo pone en los intereses de la gigantesca deuda que contrajo“Lo

rompe hitos históricos

Bolivia: Hallaron un yacimiento de gas y es el más profundo de Sudamérica

Fue encontrado en el campo Boyuy de la región del Chaco, a una profundidad de 7.640 metros, en una estructura similar a la de los principales yacimientos del país.

AUMENTÓ LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior

Lo informó este miércoles el Indec. La devaluación de los últimos meses fue uno de los elementos clave para explicar el retroceso de viajes al extranjero de los argentino

corrupción pro

Tahilade: “Flybondi está asociada al narcotráfico y a la familia Macri” (AUDIO)

"La estructura de Flybondi asociada al narcotráfico tiene claramente vínculos con la familia Macri y quieren quedarse con todo el negocio", denunció.

cambiamos

47,8%: La mayor inflación desde 1991

Hay que remontarse a ese año para encontrar una cifra mayor. El shock inflacionario derivó en una fuerte caída del salario real, que perdió 17,3% solo en 2018.

todo sigue en picada

Las ventas de autos bajaron al nivel de 2009

Los patentamientos de cero kilómetro tuvieron el peor diciembre en casi una década. Las concesionarias reportaron una caída de las ventas de vehículos nuevos del 40%.

suavizar el ahogo

Rossi: “Hay bastante consenso en la oposición para suspender los aumentos de tarifas”

Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista en diputados, reveló que buscará que el tema se trate en las extraordinarias de febrero o en la primera sesión del año.

siguen destrozando al sector

Insólito: Macri declaró a 2019 “Año de la Exportación” y el mismo día aplicó retenciones a las pocas Pymes que aun exportan

El gobierno aplicó hoy 12% a la exportación productos manufacturados por pequeñas y medianas empresas hasta el último día del mes de diciembre de 2019.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite