ECONOMÍA

Lapidario informe de Boudou: “Piso de inflación 60%, default y ‘maquinita’ a full”

Lapidario informe de Boudou: “Piso de inflación 60%, default y ‘maquinita’ a full”

Por Amado Boudou* – 

Standard & Poor’s acaba de cambiar la calidad de la deuda argentina que pasó de normal a negativa y el dólar futuro que le ofrecieron hoy a Templeton para no pagarle en pesos al contado fue de 45 pesos por dólar al 20 Septiembre.

Black Rock le vendió los botes a Singer a $ 56.- por dólar, con un acuerdo privado de recuperación judicial por default de fifty fifty.

Las acciones del Banco de Galicia cayeron 15 puntos en dos días, con las Lebacs en secundario al 88 por ciento de tasa, por lo que nos encaminamos muy probablemente a una hiperinflacion lamentablemente.

Técnicamente ya es un hecho que la inflación 2018 tiene un piso de 60%. A diferencia de 2001 donde había control de cambios (la convertibilidad lo era) ahora hay flotación libre y todos los tenedores de títulos en pesos (60 mil millones de dólares más o menos) quieren vender esos títulos y pasarse a dólares para irse a New York.

Por otro lado el fondo de Paul Singer empezó a comprar bonos lo que implica que empuja el default para cobrar en litigio buitre. A diferencia del 2001 para empujar el default ahora tienen que pulverizar el peso subiendo la cotización del dólar para que Argentina no tenga los pesos para comprar los dólares que le eviten entrar en default.

El gobierno imprimió 200 mil millones de pesos este mes para cubrir gastos sin decirlo aunque todos lo saben. Este aumento exponencial de la masa monetaria sumada a los bonistas que quieren dólares sumado a los sojeros que no tienen obligación de liquidar sumado a las empresas que pueden girar libremente a sus casas matrices, sumado a la posibilidad de declarar depósitos extranjeros sin traerlos, hace que haya una demanda estimada para mantener el dólar a 40 desde ahora hasta mayo del año que viene, que está en el orden de los 100 mil millones de dólares porque para mantener este valor necesitan por lo menos 10 mil millones por mes más los vencimientos (500 millones por día para el tipo de cambio + 9 mil millones de vencimientos de deuda pública mas 15 mil de bonistas good) Nadie trae un dólar y el FMI le va a dar 3 o 4 mil de swap y adiós. No habrá segundo desembolso.

Ellos van a imprimir sin parar para pagar gastos corrientes y usarán las reservas para evitar que el dólar se desboque. No lograrán ninguna de las dos cosas. Ni evitar el aumento del dólar ni detener la inflación.

* Ex titular de ANSES / Ex ministro de Economía / Ex vicepresidente de la Nación

View Comments (9)

9 Comments

  1. ANA MARIA VEGA

    03/09/2018 at 1:09 am

    FUERZA AMADO ES LO QUE BENIAN HACER CUIDATE RESISTE QUE LLEGAREMOS A TIEMPO COMPAÑERO HLVS

    • RUBEN BRIOZZO

      04/09/2018 at 1:21 pm

      AMADO, ES INDUDABLE QUE NO ESTÁS PRESO POR LADRÓN, EN REALIDAD A LA MAFIA MEDIÁTICA Y A LOS PODEROSOS NO LES GUSTÓ PARA NADA QUE TE HALLAS ENFRENTADO CON ELLOS Y TUS MEDIDAS HALLAN SIDO A FAVOR DEL PUEBLO. PERO NO TE PREOCUPES PORQUE EL PUEBLO SABRÁ RECONOCER EN ALGÚN MOMENTO CUAL ES LA REALIDAD.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  2. Silvio E. canteros

    03/09/2018 at 5:29 am

    Te bancamos compañero!

  3. Sergio

    03/09/2018 at 6:49 am

    Fuerza Compañero!!

  4. Alejandra Kandus

    05/09/2018 at 10:51 am

    Gracias por tus explicaciones Amado. Fuera compañero! Te bancamos!

  5. Jorge Juncal

    06/09/2018 at 6:21 pm

    Fuerza Amado!!

  6. adriana

    10/09/2018 at 12:18 pm

    te bancamos “Amado”, Kumpa

  7. Juan Ponce

    14/09/2018 at 12:55 pm

    como dijo Guillermo Moreno, el mejor ministro de economia que tuvo el pasado gobierno, por la valentia aparte de las medidas economicas… te mando la fuerza que necesites, rezo por vos y tu familia y nos vemos en la Victoria que se viene…

  8. German

    04/10/2018 at 6:46 pm

    Grande Amado!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

BONO DEL DESCONCIERTO: LA TIBIA CGT LEVANTÓ EL PARO Y NADIE SABE DE QUE SE TRATA

UPCN dice que también lo cobrarán los estatales, la Rosada sólo habla de privados y ahora admite que sería un adelanto

Rodríguez aseguró que sus afiliados lo cobrarán, Sica y Frijerio lo desmintieron. Daer dijo que al ver el decreto levantaban el paro, finalmente lo levantaron sin verlo.

vaciamiento del BP

Dura denuncia contra Vidal: La acusan de malversar fondos del Banco Provincia

Dirigentes gremiales la denunciaron por el uso de 5500 millones de la caja jubilatoria del banco para gastos corrientes. La causa recayó en el juez Ernesto Kreplak.

contra el ajuste

Rodríguez Saa: “Ningún dinero manchado con el sufrimiento del pueblo va a comprar la voluntad de San Luis”

“Es un presupuesto para pagar la deuda que el pueblo no adquirió y eso es de terror”, cuestionó el gobernador de San Luis, quien reiteró su decepción con sus diputados.

SOLO PARA LOS PRIVADOS

Cayó el 5º paro: Daer y Acuña volvieron a “vender” a los trabajadores. Esta vez por $5.000, que no se sabe si los cobrarán

Los líderes de la CGT lo acordaron ayer con el ministro Dante Sica, y con Miguel Acevedo, de la UIA. Serían $5000 en dos cuotas, pero los detalles aún se desconocen.

opinión

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?

Por Roberto Feletti - La previsión de gastos e ingresos prevé una caída fuerte del mercado interno que afectará a toda la población. El Senado, ante un dilema.

dos potencias

Imperdible: Anibal Fernández entrevistó en su programa a Victor Hugo Morales

Imperdible charla entre Victor Hugo y la mesa de "Yo Canibal", el programa que junto a Carlos Caramelo y Mariana Moyano el ex Jefe de Gabinete conduce por AM 530.

no dan tregua

La Argentina de Macri: Bajó el dólar, bajó el crudo pero volvió a subir la nafta

A pesar de la apreciación del peso y la caída del precio del crudo se produjo el aumento número catorce en el año. Los combustibles ya acumulan un 70% de aumento en 2018.

efecto bola de nieve

Se inflan las Leliq: El stock de letras creció 35 por ciento en octubre

La suba de la tasa de interés y el plan de desarme de las Lebac empezaron a generar una nueva bola de nieve de Leliq, que, solo en octubre crecieron en 150.000 millones.

FUE FISCAL DE CAMBIEMOS EN LAS ELECCIONES

Ratazzi: “El mercado no le cree más a Macri”

Su empresa automotriz dejará de producir hasta el año que viene. El empresario, siempre muy cercano a Macri, criticó duramente la política económica del gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite