ECONOMÍA

Alerta por el faltante de tratamientos para el VIH: “Sin los medicamentos nos vamos a morir”

Alerta por el faltante de tratamientos para el VIH: “Sin los medicamentos nos vamos a morir”
Avatar

Por Agustina Arredondo – 

Tras el multitudinario abrazo que se realizó ayer ante la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría y luego de que se confirmara la renuncia de titular de la Dirección de SIDA, Enfermedades de Educación Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH se dirigió a la dependencia pública para repudiar el brutal ajuste. La red de organizaciones alertó que con los recortes presupuestarios del año entrante, que se estiman serán del 50 por ciento respecto del año pasado, alrededor del 30 por ciento de los pacientes de todo el país tendrán que suspender su tratamiento. “Sin los medicamentos nos vamos a morir”, advirtieron. En medio de un inusitado operativo policial, aguardan desde las 9 de la mañana en el piso 12 del Ministerio que el Secretario de Promoción de la Salud, Mario Keller, dé respuestas.

La red de pacientes aprovechó que hoy se realizaba una reunión de los jefes de programas de VIH de todas las provincias para manifestar su preocupación ante la profundización en los recortes de salud, teniendo en cuenta que desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri, en dos oportunidades -2016 y principios de 2018- las organizaciones registraron faltantes de medicamentos. La alerta es mayor en medio de la corrida cambiaria y tras el achique de la dependencia pública, porque los remedios para la enfermedad se deben importar y están atados al valor del dólar. “Con el aumento del dólar el presupuesto del año que viene para la Dirección Nacional de SIDA va a ser la mitad; pasamos de 120 millones de dólares a 60 millones. El 70 por ciento de los medicamentos para VIH se compran en dólares. ¿Con qué presupuesto va a garantizar nuestra salud Carolina Stanley?”, subrayó la Fundación Grupo Efecto Positivo.

“Estamos en el ex Ministerio de Salud exigiendo una respuesta ante el recorte de presupuesto que pone en peligro la continuidad de tratamientos de VIH, hepatitis y más. Sin los medicamentos nos vamos a morir. Vamos a tener que ser dramáticos con nuestras exclamaciones pero nosotros, pacientes desde hace muchos años, estábamos soñando con la cura y terminar con la epidemia en nuestras ciudades”, exclamaron a los jefes provinciales. Según pudo saber este diario, el presupuesto del próximo año contempla un recorte de alrededor 800 millones de lo que reclamaba el director de Sida Sergio Maulen, quien presentó su renuncia por entender que no era suficiente. La Fundación Huésped afirma que el 70 por ciento de las personas que viven con VIH se atienden en el sistema de salud público.

En el encuentro con la red, los jefes provinciales asumieron que ellos también están preocupados por la situación y que ya hay faltantes de tres antirretrovirales para tratar la infección, además de que varios medicamentos están llegando con stocks fraccionados y cantidades insuficientes. “Es la tercera vez que hay faltantes, desde el 2001 que no había, en 2016 tuvimos faltante, a principios de este año también nos movilizamos y ahora tenemos que hacerlo de nuevo”, resaltó  el referente José María Di Bello, miembro de la Fundación Grupo Efecto Positivo y Argentina Redes Positiva. Advirtió además que es la tercera vez en la gestión que renuncia un director y que todos lo hicieron a principios de septiembre “en coincidencia con la presentación del Presupuesto”.

“La situación es grave y conociéndolo a Sergio, si él se fue la papa está muy caliente”, manifestó otro miembro de la red durante el encuentro con los funcionarios para dar cuenta de lo dramático de la situación. “No se sientan violentados pero hemos sido en parte ejecutores de nuestros lugares y hemos mejorado los sistemas de salud, a veces trabajamos con los mínimos recursos pero somos los que estamos ahí para sostener a las personas que están en angustia. Pero nosotros no podemos estar en este nivel de alerta porque la situación es grave”, resaltó a los jefes provinciales.

El 19 de enero de 2018 la Fundación Huésped aclaró que se estaban registrando faltantes de medicamentos antivirales y que se estaba dificultando el acceso al tratamiento de las personas con VIH. Según habían aclarado desde el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete obedecía a la demora en la  habilitación del presupuesto 2018. En ese momento, la fundación exhortó a las autoridades a “tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares y para que arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas”

La situación impactará directamente en los pacientes porque el mismo Ministerio de Salud señala en su página web que “una de las cosas más importante del tratamiento es la continuidad en el tiempo”. “Es muy importante continuar y mantener el tratamiento una vez comenzado ya que es la única manera de lograr que el virus no se reproduzca, y así evitar que la enfermedad crónica se convierta en sida”, indican.

“Me acuerdo que hubo muchísimos compañeros que no accedieron al tratamiento y en este momento se está repitiendo que hay medicamentos que faltan, pero tememos que se intensifique y si continúa este presupuesto, el 30 por ciento no vamos a tener tratamiento porque no se va a poder comprar”, alertó Di Bello que tanto para el abrazo de ayer como para la convocatoria de hoy llevó un cartel que decía “al pueblo argentino, salud”.

“Es una barbaridad lo que está pasando, es un genocidio si es así, porque nos vamos a morir. Toda la política que están tomando, con la eliminación del ministerio, también. Consideran a la salud como un costo y no como un derecho”, manifestó.

Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

Amenazas entre caballeros: Disgusto de las empresas que adhirieron por el anuncio de “controles”

La puesta en marcha de Precios Esenciales congelados no sólo tropieza con problemas de implementación, sino que ya hay cortocircuitos entre los firmantes del acuerdo.

anuncios electoralistas

Usura para los más pobres y medidas “K”: El gobierno pretende llegar vivo a octubre

Dujovne, Stanley y Sica, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las medidas económicas lanzadas para tratar de sobrellevar la crisis hasta las elecciones.

un poco de kirchnerismo

Tras el 4,7, el Gobierno anuncia batería de medidas económicas

Dujovne será el encargado de informarlas. Líneas de créditos para incentivar el consumo, extensión de Precios Cuidados y plan de facilidades para las deudas tributarias.

economía sin rumbo

Casi 12% en tres meses y 54% interanual: La inflación de marzo fue de 4,7%

La cifra rompió el techo de lo esperado, tanto el equipo económico como los especialistas que trabajan afuera del círculo oficial. Ni siquiera acertaron las consultoras

sin timón

Ahora para Macri la culpa de la inflación es de los “Comportamientos culturales”

Sin hacerse cargo de nada, Mauricio Macri adelantó que la inflación de marzo marcará "un pico" y se lo adjudicó a la población y sus costumbres de los últimos "80 años".

reacción tardía

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

Buscan fortalecer "Precios Cuidados"; dar facilidades crediticias reactivar el "Ahora-12" y ampliar préstamos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

el Riesgo país superó los 800 pb

Economía argentina: Nada bueno tiene piso, nada malo tiene techo

Grandes fondos de inversión, locales y del exterior, liquidaron bonos y el indicador de cesación de pagos se disparó peigrosamente, casi al record del macrismo.

dos décadas de ucr en e poder

Corrientes tiene iguales índices de pobreza e indigencia que en 1998 y es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años

Es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años. Tras 20 años de gobiernos radicales la provincia ni siquiera se estancó, año a año la situación empeora.

anunció que la provincia medirá su pobreza

Insólito: Tras conocerse que Corrientes es la provincia más pobre, el ministro de Hacienda le echó la culpa a “los formularios”

En lugar de salir a anunciar la implementación urgente de políticas sociales, Rivas Piasentini eligió el clásico camino del radicalismo, echarle la culpa a otro.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite