JUDICIALES

La ONU le solicitó a la Argentina que no extradite a Jones Huala a Chile

La ONU le solicitó a la Argentina que no extradite a Jones Huala a Chile

Por Adriana Meyer – 

La ONU pidió a la Argentina que no extradite a Chile al mapuche argentino Facundo Jones Huala. Así lo resolvió el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas –que vigila el cumplimiento de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el instrumento más relevante en la materia, derivación en la jurisprudencia internacional de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948–. El Comité informó que “ha solicitado al Estado Parte (Argentina) suspender la extradición de Francisco Facundo Jones Huala”, reza el documento emitido en Ginebra. “Se trata de una medida cautelar, mientras el Comité, integrado por 18 expertos independientes, examina el caso en su integralidad. Lo logramos con nuestra denuncia, porque ya están agotadas las instancias judiciales tras la decisión de la Corte Suprema de autorizar la extradición”, dijo la abogada Sonia Ivanoff, que representa al líder político y espiritual de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

El Comité de la ONU informó que ha notificado su decisión al gobierno argentino, pidiendo “informaciones y observaciones relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y el fondo” del litigio, las cuales serán “transmitidas” a la defensa de Huala, para que dé una última opinión, antes de que los 18 expertos se retiren a resolver. A tales fines, en base a la denuncia presentada por la abogada de Jones Huala, los expertos observaron tres artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en primer lugar el artículo 7, que establece que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, un peligro latente en Chile, cuyas cárceles han sido muestra de ello, y en “ocasiones”, de “malos tratos”, como observó el Comité contra la Tortura de la ONU, en su examen de Chile el 9 de agosto de 2018.

El segundo artículo del Pacto referido por los expertos es el 14, que estipula que “todas las personas son iguales ante los tribunales”, un principio supuestamente violado por las autoridades judiciales de Chile y Argentina para con Huala durante los tres años que lleva de sucesivas detenciones, acusado de haber participado de un incendio durante 2013 en Chile, mientras que los coacusados han sido absueltos.

El tercer artículo es el 27, que exhorta a los países “en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en comunidad con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, y a emplear su propio idioma”.

Ivanoff explicó que los Pactos y Convenciones internacionales ratificadas por el Estado argentino, que hayan sido votados por el Congreso, obtienen el nivel vinculante, es decir obligatorio para las autoridades nacionales que deben acatar lo que disponga la ONU. Asimismo, a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, fue incluido en el bloque del artículo 75, inciso 22. “Argentina no puede desconocer esto porque ratificó los pactos internacionales en que se basan estas decisiones, no pueden pasar por encima de la jurisprudencia internacional”, agregó la abogada.

El 25 de agosto, menos de veinticuatro horas después del fallo del Máximo Tribunal, el lonko del territorio mapuche recuperado a Benetton había vuelto a ser detenido en un violento procedimiento mientras cumplía el arresto domiciliario en casa de su abuela, en Esquel, y fue trasladado al penal federal de esa ciudad.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Santiago

    10/09/2018 at 7:12 pm

    Puntos manipulados en la demolición controlada:

    1.La negociación “política”, es fuerte por la implicancia de las manzanas podridas en todos los partidos políticos, que han sostenido relaciones con la mafia, socia de los parásitos anglosajones y sus servicios de inteligencia, protegidos por la doctrina de hermandad partidaria. Por eso existe la resistencia K y aliados que no quiere el poder de ese sector putrefacto, leal en la conformación de poder y de la ejecución del trabajo sucio, en teoría, por un bien mayor. Los sostienen porque perjudicaria a la existencia de la institución partidaria. El que sabe es cómplice.

    2.Dominio del poder judicial. Tienen la cabeza de la oposición real y las cabezas del poder económico corrupto en las “sombras”, el disciplinamiento es absoluto. Es claramente un golpe de Estado, en donde los medios corruptos, también se ven obligados, más allá de su afinidad y sociedad ideológica y económica, a seguir un régimen estricto por encima de su independencia de poder.

    3.En donde cae uno, caen todos, y si no se corta la cadena del dominó, llegaríamos a los anglosajones, específicamente desde Nisman, hasta la voladura de la embajada de Israel y de la AMIA. Estos casos son fundamentales para el renacimiento de la nueva república, y si se llegó hasta este punto desesperado del estado paralelo de EEUU, para someter a todos los puntos de poder, es porque se encuentrna en grave riesgo del derrumbe final, en donde quedaría en evidencia también la cooptación del Estado de Israel y del imperio británico, y de todos los atentados de falsa bandera en el mundo y en la historia.

    4.La jugada tiende a poner énfasis solo en Macri(fusible) como chivo expiatorio, pero al tener el mando casi completo, se arriesgan a una última jugada, obviamente el acuerdo es el corte en un punto de no retorno en donde todos pierden, menos uno.

    5.La sobervia y borrachera de poder solo es posible cuando es dirigido por psicópatas. Todo el proceso de deshumanización tiene como resultado la tolerancia y costumbre de las distorsiones mnetales a través de los medios de comunicación.
    Mientras vos pensas, ellos hacen porque no poseen filtros éticos.

    6.Todos los países que poseen educación y salud pública gratuita, aseguran las semillas de independencia del poder dominante, específicamnete en los que formarán el espíritu de justicia en el poder judicial y político. Por lo que Argentina sería uno de los semilleros más importantes de América, como bastión de la libertad, impulsado por el GENERAL SAN MARTÍN.

    El demonio es grande, pero si perciben bien, también se tuvo que adaptar y civilizar en algunos aspectos desde las dictaduras psicópatas. Poseemos la capacidad y un número superior para hacerlos claudicar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

JUNTO A VARIOS DIRIGENTES SOCIALES

Demencia macrista: Liberaron a Grabois tras ser detenido por reclamar liberación de manteros senegaleses (videos)

El dirigente de la CTEP fue liberado a las 22:30 pero se negó a salir hasta que liberaran a todos los manteros senegaleses detenidos en la redada que motivó su detención

opinión

Zaffaroni: “Los cuadernos son las Malvinas de Macri” (AUDIO)

El juez de la CIDH sostuvo que "El procedimiento económico fue el mismo que el de ahora, solo que ahora es más veloz, en dos años se votó el crédito y se endeudó el país.

OCTAVA INDAGATORIA

Cristina ante Casanello: No respondió preguntas y presentó un durísimo escrito

"Se trata de una medida dispuesta directamente por los jueces Irurzun y Llorens, haciendo lugar a un pedido expreso efectuado por el Poder Ejecutivo de la Nación", declar

persecusión política y judicial

Ensañamiento: Bonadío volvió a procesar a Cristina, la embargó por 4.000 millones y pidió su detención

La involucra como jefa de asociación ilícita. Pide su desafuero y detención. Al respecto hasta Miguel Pichetto se plantó y adelantó la postura negativa del PJ.

campaña y más campaña

Federico Delgado no cree en la “nueva” declaración de José López contra CFK

El fiscal cuestionó la nueva declaración como "arrepentido" del ex secretario de Obras Públicas, en la que vinculó el dinero de los bolsos con la ex presidenta.

el estado contra el pueblo mapuche

Moira Millán: “Se sacaron de encima a Jones Huala y ahora vienen por mí”

La weichafen mapuche, denunciada por el juez Otranto debe declarar el miércoles ante Lleral. La persecución a la comunidad no cesa a pesar del caso Santiago Maldonado.

Durante la sanción del saqueo a los jubilados

Quedó cerca del juicio oral uno de los policías que roció con gas a un jubilado

La Cámara de Casación confirmó el procesamiento de uno de los agentes acusados. Se trata de Franco Eloy Gerban, a quien le confirmaron el procesamiento embargo.

SIN VERGÜENZA

¿Son o se hacen? Patricia Bullrich: “No encontramos nada”

Tras un nuevo "montaje cinematográfico", con excavadoras buscando containers de "dinero K", la ministra de Seguridad debió reconocer que el operativo fue otro papelón.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite