JUDICIALES

A pesar de que la ONU pidió que no lo extraditaran Jones Huala fue “entregado” a la mano dura chilena

A pesar de que la ONU pidió que no lo extraditaran Jones Huala fue “entregado” a la mano dura chilena
De la Redacción de Contrapoder –

El detenido lonko mapuche Facundo Jones Huala arribó a la localidad chilena de Valdivia en medio de un fuerte operativo de seguridad y de integrantes de comunidades originarias chilenas que se acercaron a respaldarlo. A las 14 (hora argentina) será presentado en el Tribunal Oral Penal de esa ciudad, adonde se lo notificará de la acusación por “incendio y tenencia de armas” por el que será juzgado a partir de noviembre y por el cual podría caberle una pena de entre 10 y 13 años.

Antes de llegar a esa sede judicial, el dirigente mapuche será llevado hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia para ser informado formalmente sobre el trámite de la extradición que, de manera sorpresiva y a contramano de lo demandado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, se concretó ayer desde la Argentina.

Según explicó su abogado en Chile, Luis Soto Pozo, Huala será notificado del proceso que tiene un plazo de 60 días para llegar a la instancia oral. “Va a haber una audiencia para discutir sobre la fecha del juicio” que, según se estima, podría “empezar en los primeros días de noviembre” cuando finalice la serie de medidas cautelares que presentará la defensa, agregó el letrado.

En declaraciones a radio La Cien Punto Uno, de Comodoro Rivadavia, Soto Pozo aseguró que “se va a rechazar” las imputaciones que se le hacen al dirigente mapuche y estimó que, de ser encontrado culpable, se le podría dictar una condena de 13 años, “diez por incendio y tres por tenencia de arma”.

A Huala se lo acusa del incendio de una vivienda ocurrida entre el 10 y 11 de enero de 2013 en un sector rural de La Araucania, un hecho que se le atribuye a la supuesta organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), acusada de cometer ese tipo de delitos en territorios que la comunidad demanda como propios.

El dirigente fue detenido varias horas más tarde en otra vivienda junto a otras cinco personas. A todos se los acusó de haber sido los autores materiales del incendio y dos de ellos ya fueron absueltos.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

JUNTO A VARIOS DIRIGENTES SOCIALES

Demencia macrista: Liberaron a Grabois tras ser detenido por reclamar liberación de manteros senegaleses (videos)

El dirigente de la CTEP fue liberado a las 22:30 pero se negó a salir hasta que liberaran a todos los manteros senegaleses detenidos en la redada que motivó su detención

opinión

Zaffaroni: “Los cuadernos son las Malvinas de Macri” (AUDIO)

El juez de la CIDH sostuvo que "El procedimiento económico fue el mismo que el de ahora, solo que ahora es más veloz, en dos años se votó el crédito y se endeudó el país.

OCTAVA INDAGATORIA

Cristina ante Casanello: No respondió preguntas y presentó un durísimo escrito

"Se trata de una medida dispuesta directamente por los jueces Irurzun y Llorens, haciendo lugar a un pedido expreso efectuado por el Poder Ejecutivo de la Nación", declar

persecusión política y judicial

Ensañamiento: Bonadío volvió a procesar a Cristina, la embargó por 4.000 millones y pidió su detención

La involucra como jefa de asociación ilícita. Pide su desafuero y detención. Al respecto hasta Miguel Pichetto se plantó y adelantó la postura negativa del PJ.

campaña y más campaña

Federico Delgado no cree en la “nueva” declaración de José López contra CFK

El fiscal cuestionó la nueva declaración como "arrepentido" del ex secretario de Obras Públicas, en la que vinculó el dinero de los bolsos con la ex presidenta.

el estado contra el pueblo mapuche

Moira Millán: “Se sacaron de encima a Jones Huala y ahora vienen por mí”

La weichafen mapuche, denunciada por el juez Otranto debe declarar el miércoles ante Lleral. La persecución a la comunidad no cesa a pesar del caso Santiago Maldonado.

Durante la sanción del saqueo a los jubilados

Quedó cerca del juicio oral uno de los policías que roció con gas a un jubilado

La Cámara de Casación confirmó el procesamiento de uno de los agentes acusados. Se trata de Franco Eloy Gerban, a quien le confirmaron el procesamiento embargo.

SIN VERGÜENZA

¿Son o se hacen? Patricia Bullrich: “No encontramos nada”

Tras un nuevo "montaje cinematográfico", con excavadoras buscando containers de "dinero K", la ministra de Seguridad debió reconocer que el operativo fue otro papelón.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite