JUDICIALES

A pesar de que la ONU pidió que no lo extraditaran Jones Huala fue “entregado” a la mano dura chilena

A pesar de que la ONU pidió que no lo extraditaran Jones Huala fue “entregado” a la mano dura chilena
De la Redacción de Contrapoder –

El detenido lonko mapuche Facundo Jones Huala arribó a la localidad chilena de Valdivia en medio de un fuerte operativo de seguridad y de integrantes de comunidades originarias chilenas que se acercaron a respaldarlo. A las 14 (hora argentina) será presentado en el Tribunal Oral Penal de esa ciudad, adonde se lo notificará de la acusación por “incendio y tenencia de armas” por el que será juzgado a partir de noviembre y por el cual podría caberle una pena de entre 10 y 13 años.

Antes de llegar a esa sede judicial, el dirigente mapuche será llevado hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia para ser informado formalmente sobre el trámite de la extradición que, de manera sorpresiva y a contramano de lo demandado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, se concretó ayer desde la Argentina.

Según explicó su abogado en Chile, Luis Soto Pozo, Huala será notificado del proceso que tiene un plazo de 60 días para llegar a la instancia oral. “Va a haber una audiencia para discutir sobre la fecha del juicio” que, según se estima, podría “empezar en los primeros días de noviembre” cuando finalice la serie de medidas cautelares que presentará la defensa, agregó el letrado.

En declaraciones a radio La Cien Punto Uno, de Comodoro Rivadavia, Soto Pozo aseguró que “se va a rechazar” las imputaciones que se le hacen al dirigente mapuche y estimó que, de ser encontrado culpable, se le podría dictar una condena de 13 años, “diez por incendio y tres por tenencia de arma”.

A Huala se lo acusa del incendio de una vivienda ocurrida entre el 10 y 11 de enero de 2013 en un sector rural de La Araucania, un hecho que se le atribuye a la supuesta organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), acusada de cometer ese tipo de delitos en territorios que la comunidad demanda como propios.

El dirigente fue detenido varias horas más tarde en otra vivienda junto a otras cinco personas. A todos se los acusó de haber sido los autores materiales del incendio y dos de ellos ya fueron absueltos.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Guatavo prellezo

El asesino de José Luis Cabezas fue matriculado como abogado

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le otorgó la matrícula profesional a Gustavo Daniel Prellezo, en Libertad Condicional desde diciembre de 2017.

lo definió la cámara federal

A pesar de la protección de Macri Aída Ayala está cada vez más cerca de la cárcel

La Justicia ratificó la prisión por lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública. Consideran que la ex intendenta puede obstruir la investigación

tolerancia cero

Bullrich confirmó la modificación del régimen penal juvenil

La ministra de Seguridad anticipó que el proyecto será tratado durante las sesiones extraordinarias. La idea del Gobierno es llevar a 15 años la edad de imputabilidad. 

Lo que no le dieron a Timerman

La Justicia suspendió la declaración de Franco Macri por su salud

Los médicos fueron hasta la casa del padre del Presidente y le diagnosticaron “deterioro cognitivo”, por lo que indicaron que no está en condiciones de declarar.

martirios a plena luz del día

Bullrich legaliza la tortura: “El uso de las Taser es una decisión que está tomada”

La profundización de la política represiva del gobierno suma un nuevo paso con la incorporación de las pistolas eléctricas al armamento de las fuerzas de seguridad.

opinión

Roland Noble también reivindicó la inocencia de Timerman

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el ex jefe de Interpol, dedicó un hilo de tuits, defendiendo al ex canciller de sus acusaciones por el Memorándum.

opinión

El Juez Rafecas, quien lo investigó en la instrucción, lamentó la muerte de Timerman

Conciente de la inocencia de su investigado, el magistrado que instruyó la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán reclamó que se inicie rápido el juicio oral.

más decretos para perseguir

Macri nombró a un juez propio en la sala de Casación que debe definir si Boudou vuelve a prisión

El Presidente completó por decreto la Sala IV de Casación Penal que tiene como primer tema a tratar el estatus judicial de todos los condenados por la causa Ciccone.

Casación anuló el pedido de prisión de Aída Ayala

No hay preventivas para oficialistas

La sala que componen Hornos y Gemignani confirmó el procesamiento de Aída Ayala por graves delitos, pero anuló el pedido de prisión por considerarlo "arbitrario".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite