JUDICIALES

A pesar de que la ONU pidió que no lo extraditaran Jones Huala fue “entregado” a la mano dura chilena

A pesar de que la ONU pidió que no lo extraditaran Jones Huala fue “entregado” a la mano dura chilena
De la Redacción de Contrapoder –

El detenido lonko mapuche Facundo Jones Huala arribó a la localidad chilena de Valdivia en medio de un fuerte operativo de seguridad y de integrantes de comunidades originarias chilenas que se acercaron a respaldarlo. A las 14 (hora argentina) será presentado en el Tribunal Oral Penal de esa ciudad, adonde se lo notificará de la acusación por “incendio y tenencia de armas” por el que será juzgado a partir de noviembre y por el cual podría caberle una pena de entre 10 y 13 años.

Antes de llegar a esa sede judicial, el dirigente mapuche será llevado hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia para ser informado formalmente sobre el trámite de la extradición que, de manera sorpresiva y a contramano de lo demandado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, se concretó ayer desde la Argentina.

Según explicó su abogado en Chile, Luis Soto Pozo, Huala será notificado del proceso que tiene un plazo de 60 días para llegar a la instancia oral. “Va a haber una audiencia para discutir sobre la fecha del juicio” que, según se estima, podría “empezar en los primeros días de noviembre” cuando finalice la serie de medidas cautelares que presentará la defensa, agregó el letrado.

En declaraciones a radio La Cien Punto Uno, de Comodoro Rivadavia, Soto Pozo aseguró que “se va a rechazar” las imputaciones que se le hacen al dirigente mapuche y estimó que, de ser encontrado culpable, se le podría dictar una condena de 13 años, “diez por incendio y tres por tenencia de arma”.

A Huala se lo acusa del incendio de una vivienda ocurrida entre el 10 y 11 de enero de 2013 en un sector rural de La Araucania, un hecho que se le atribuye a la supuesta organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), acusada de cometer ese tipo de delitos en territorios que la comunidad demanda como propios.

El dirigente fue detenido varias horas más tarde en otra vivienda junto a otras cinco personas. A todos se los acusó de haber sido los autores materiales del incendio y dos de ellos ya fueron absueltos.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

corrupción a la luz del día

La imputación de Laura Alonso por el Correo de su jefe

Está señalada por apartar a Macri de la investigación por el intento de perdonar la millonaria deuda con el Correo. Alonso evaluó que no había conflicto de intereses.

El PJ a la expectativa

Macri amaga desafiar a Carrió con jueces clave

Eligió dos candidatos para cubrir las 6 vacantes en el tribunal estratégico para la gobernabilidad. Peronismo aguarda análisis de postulantes previo aval. 

lo había afirmado el informe de gendarmería

Otra hipótesis sobre Nisman que se cae: No estaba drogado con ketamina al morir

Era uno de los elementos que se había utilizado para sostener la hipótesis del asesinato. Según los informes científicos, no es posible que eso haya sucedido.

un año después

Procesaron al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago

Werther Aguiar fue procesado por violación de secreto. Es médico legista y es el responsable de la difusión ilegal de imágenes del cadáver de Santiago Maldonado.

tras un accidente en una autopista

Olmedo imputado por homicidio culposo

El diputado salteño y sus tres acompañantes resultaron ilesos, mientras que el otro vehículo volcó provocando la muerte del conductor y heridas en sus acompañantes. 

corrupción pro

Pino Solanas denunció a Arribas por falsear documentos para justificar la transferencia de coimas desde Brasil

Firmas fraguadas, certificaciones realizadas a 586 kilómetros de San Pablo y recibos emitidos cuatro años después conforman un nuevo objeto procesal que lo complica.

judiciales

Silberstein con Highton de Nolasco

El secretario penal del Juzgado Federal se reunió con la vicepresidenta de la Corte, a quien le presentó un proyecto para mejorar el servicio de justicia en las fronteras

¿Y AHORA, CÓMO SE LLAMARÁ LA RUTA?

“Ruta del dinero K”: Casanello dictó la falta de mérito para Cristina

Es una de las causas más importantes, y podría cambiar la mirada judicial en futuros juicios por causas de presunta corrupción. El juez no encontró pruebas para procesar.

la declaración completa

Aportes truchos: El testimonio de Alconada Mon en la justicia puso en jaque al Gobierno

El periodista declaró ante el juez Ernesto Kreplak. Dio detalles sobre dinero negro, pago de encuestas, aviones y el rol de Nicolás Caputo y las fundaciones del PRO.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite