ECONOMÍA

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes
De la Redacción de Contrapoder –

Si bien la ley de administración financiera establece el 15 de septiembre como la fecha presentar el presupuesto desde el oficialismo interpretan que al caer sábado se puede presentar el día hábil posterior. Mientras tanto siguen las negociaciones con la intención de convencer a los gobernadores de ceder recursos de sus provincias para “compartir” el ajuste de 500.000 millones que plantea Nación por exigencias del FMI.

El Presidente les planteó la necesidad de aprobar el presupuesto para dar una señal al mundo, sin embargo varios gobernadores hicieron planteos sobre las necesidades de sus provincias y, aunque algunos directamente adelantaron que instruirán a sus legisladores para que lo rechacen, dijeron que la discusión debe darse en el Congreso.

Mauricio Macri tuvo su foto alrededor de una mesa con los gobernadores, supuesto requisito para ofrecer una imagen de gobernabilidad y capear la sexta tormenta. Con todo, el compromiso de los jefes provinciales sólo alcanzó para resaltar la voluntad de llegar a un presupuesto “equilibrado” pero aclararon que la discusión de todas maneras debe darse en el Congreso a partir de la semana que viene. Es decir, el Gobierno consiguió muy poco. En eso tuvieron que ver las diferencias que existieron entre los propios gobernadores peronistas, varios de los cuales se mostraron en contra de apoyar la sanción.

“Hay algunos que parecen más cerca de Macri que de Perón”, explotó el pampeano Carlos Verna frente a los micrófonos. El pampeano no se bajó de la línea dura que mantiene frente a la gestión de Cambiemos. “No vamos a votar un Presupuesto con ajuste. La irresponsabilidad no es votar un presupuesto, la irresponsabilidad fue del Gobierno por ir al Fondo Monetario Internacional. Yo no tomé esa decisión, la tomó el Gobierno sin preguntarnos”, avisó.

Por su parte, el puntano Alberto Rodríguez Saá fue por el mismo camino, siendo uno de los más duros desde el principio. A las quejas se les sumaron el formoseño Gildo Insfrán y el santiagueño Gerardo Zamora. Uno de sus planteos era que ellos adelantaran el apoyo a un Presupuesto que el Gobierno ni siquiera había presentado y que debían ser los funcionarios de Cambiemos quienes tenían ir a poner la cara en el Congreso para defender el ajuste del que eran responsables.

No estuvieron presentes el peronista entrerriano Gustavo Bordet –de viaje– ni el socialista santafesino Miguel Lifschitz, quien también adelantó su rechazo al Presupuesto. Y en las pocas cuadras del CFI a la Casa Rosada cambiaron de rumbo Rodríguez Saá, Alicia Kirchner y el propio Verna, quien adujo que tenía que hacer una visita al médico. Finalmente, Macri se reunió con solo 19 de los esperados 24 gobernadores.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE