ECONOMÍA

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Si bien la ley de administración financiera establece el 15 de septiembre como la fecha presentar el presupuesto desde el oficialismo interpretan que al caer sábado se puede presentar el día hábil posterior. Mientras tanto siguen las negociaciones con la intención de convencer a los gobernadores de ceder recursos de sus provincias para “compartir” el ajuste de 500.000 millones que plantea Nación por exigencias del FMI.

El Presidente les planteó la necesidad de aprobar el presupuesto para dar una señal al mundo, sin embargo varios gobernadores hicieron planteos sobre las necesidades de sus provincias y, aunque algunos directamente adelantaron que instruirán a sus legisladores para que lo rechacen, dijeron que la discusión debe darse en el Congreso.

Mauricio Macri tuvo su foto alrededor de una mesa con los gobernadores, supuesto requisito para ofrecer una imagen de gobernabilidad y capear la sexta tormenta. Con todo, el compromiso de los jefes provinciales sólo alcanzó para resaltar la voluntad de llegar a un presupuesto “equilibrado” pero aclararon que la discusión de todas maneras debe darse en el Congreso a partir de la semana que viene. Es decir, el Gobierno consiguió muy poco. En eso tuvieron que ver las diferencias que existieron entre los propios gobernadores peronistas, varios de los cuales se mostraron en contra de apoyar la sanción.

“Hay algunos que parecen más cerca de Macri que de Perón”, explotó el pampeano Carlos Verna frente a los micrófonos. El pampeano no se bajó de la línea dura que mantiene frente a la gestión de Cambiemos. “No vamos a votar un Presupuesto con ajuste. La irresponsabilidad no es votar un presupuesto, la irresponsabilidad fue del Gobierno por ir al Fondo Monetario Internacional. Yo no tomé esa decisión, la tomó el Gobierno sin preguntarnos”, avisó.

Por su parte, el puntano Alberto Rodríguez Saá fue por el mismo camino, siendo uno de los más duros desde el principio. A las quejas se les sumaron el formoseño Gildo Insfrán y el santiagueño Gerardo Zamora. Uno de sus planteos era que ellos adelantaran el apoyo a un Presupuesto que el Gobierno ni siquiera había presentado y que debían ser los funcionarios de Cambiemos quienes tenían ir a poner la cara en el Congreso para defender el ajuste del que eran responsables.

No estuvieron presentes el peronista entrerriano Gustavo Bordet –de viaje– ni el socialista santafesino Miguel Lifschitz, quien también adelantó su rechazo al Presupuesto. Y en las pocas cuadras del CFI a la Casa Rosada cambiaron de rumbo Rodríguez Saá, Alicia Kirchner y el propio Verna, quien adujo que tenía que hacer una visita al médico. Finalmente, Macri se reunió con solo 19 de los esperados 24 gobernadores.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

Amenazas entre caballeros: Disgusto de las empresas que adhirieron por el anuncio de “controles”

La puesta en marcha de Precios Esenciales congelados no sólo tropieza con problemas de implementación, sino que ya hay cortocircuitos entre los firmantes del acuerdo.

anuncios electoralistas

Usura para los más pobres y medidas “K”: El gobierno pretende llegar vivo a octubre

Dujovne, Stanley y Sica, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las medidas económicas lanzadas para tratar de sobrellevar la crisis hasta las elecciones.

un poco de kirchnerismo

Tras el 4,7, el Gobierno anuncia batería de medidas económicas

Dujovne será el encargado de informarlas. Líneas de créditos para incentivar el consumo, extensión de Precios Cuidados y plan de facilidades para las deudas tributarias.

economía sin rumbo

Casi 12% en tres meses y 54% interanual: La inflación de marzo fue de 4,7%

La cifra rompió el techo de lo esperado, tanto el equipo económico como los especialistas que trabajan afuera del círculo oficial. Ni siquiera acertaron las consultoras

sin timón

Ahora para Macri la culpa de la inflación es de los “Comportamientos culturales”

Sin hacerse cargo de nada, Mauricio Macri adelantó que la inflación de marzo marcará "un pico" y se lo adjudicó a la población y sus costumbres de los últimos "80 años".

reacción tardía

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

Buscan fortalecer "Precios Cuidados"; dar facilidades crediticias reactivar el "Ahora-12" y ampliar préstamos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

el Riesgo país superó los 800 pb

Economía argentina: Nada bueno tiene piso, nada malo tiene techo

Grandes fondos de inversión, locales y del exterior, liquidaron bonos y el indicador de cesación de pagos se disparó peigrosamente, casi al record del macrismo.

dos décadas de ucr en e poder

Corrientes tiene iguales índices de pobreza e indigencia que en 1998 y es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años

Es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años. Tras 20 años de gobiernos radicales la provincia ni siquiera se estancó, año a año la situación empeora.

anunció que la provincia medirá su pobreza

Insólito: Tras conocerse que Corrientes es la provincia más pobre, el ministro de Hacienda le echó la culpa a “los formularios”

En lugar de salir a anunciar la implementación urgente de políticas sociales, Rivas Piasentini eligió el clásico camino del radicalismo, echarle la culpa a otro.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite