ECONOMÍA

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes
De la Redacción de Contrapoder –

Si bien la ley de administración financiera establece el 15 de septiembre como la fecha presentar el presupuesto desde el oficialismo interpretan que al caer sábado se puede presentar el día hábil posterior. Mientras tanto siguen las negociaciones con la intención de convencer a los gobernadores de ceder recursos de sus provincias para “compartir” el ajuste de 500.000 millones que plantea Nación por exigencias del FMI.

El Presidente les planteó la necesidad de aprobar el presupuesto para dar una señal al mundo, sin embargo varios gobernadores hicieron planteos sobre las necesidades de sus provincias y, aunque algunos directamente adelantaron que instruirán a sus legisladores para que lo rechacen, dijeron que la discusión debe darse en el Congreso.

Mauricio Macri tuvo su foto alrededor de una mesa con los gobernadores, supuesto requisito para ofrecer una imagen de gobernabilidad y capear la sexta tormenta. Con todo, el compromiso de los jefes provinciales sólo alcanzó para resaltar la voluntad de llegar a un presupuesto “equilibrado” pero aclararon que la discusión de todas maneras debe darse en el Congreso a partir de la semana que viene. Es decir, el Gobierno consiguió muy poco. En eso tuvieron que ver las diferencias que existieron entre los propios gobernadores peronistas, varios de los cuales se mostraron en contra de apoyar la sanción.

“Hay algunos que parecen más cerca de Macri que de Perón”, explotó el pampeano Carlos Verna frente a los micrófonos. El pampeano no se bajó de la línea dura que mantiene frente a la gestión de Cambiemos. “No vamos a votar un Presupuesto con ajuste. La irresponsabilidad no es votar un presupuesto, la irresponsabilidad fue del Gobierno por ir al Fondo Monetario Internacional. Yo no tomé esa decisión, la tomó el Gobierno sin preguntarnos”, avisó.

Por su parte, el puntano Alberto Rodríguez Saá fue por el mismo camino, siendo uno de los más duros desde el principio. A las quejas se les sumaron el formoseño Gildo Insfrán y el santiagueño Gerardo Zamora. Uno de sus planteos era que ellos adelantaran el apoyo a un Presupuesto que el Gobierno ni siquiera había presentado y que debían ser los funcionarios de Cambiemos quienes tenían ir a poner la cara en el Congreso para defender el ajuste del que eran responsables.

No estuvieron presentes el peronista entrerriano Gustavo Bordet –de viaje– ni el socialista santafesino Miguel Lifschitz, quien también adelantó su rechazo al Presupuesto. Y en las pocas cuadras del CFI a la Casa Rosada cambiaron de rumbo Rodríguez Saá, Alicia Kirchner y el propio Verna, quien adujo que tenía que hacer una visita al médico. Finalmente, Macri se reunió con solo 19 de los esperados 24 gobernadores.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?

Por Roberto Feletti - La previsión de gastos e ingresos prevé una caída fuerte del mercado interno que afectará a toda la población. El Senado, ante un dilema.

dos potencias

Imperdible: Anibal Fernández entrevistó en su programa a Victor Hugo Morales

Imperdible charla entre Victor Hugo y la mesa de "Yo Canibal", el programa que junto a Carlos Caramelo y Mariana Moyano el ex Jefe de Gabinete conduce por AM 530.

no dan tregua

La Argentina de Macri: Bajó el dólar, bajó el crudo pero volvió a subir la nafta

A pesar de la apreciación del peso y la caída del precio del crudo se produjo el aumento número catorce en el año. Los combustibles ya acumulan un 70% de aumento en 2018.

efecto bola de nieve

Se inflan las Leliq: El stock de letras creció 35 por ciento en octubre

La suba de la tasa de interés y el plan de desarme de las Lebac empezaron a generar una nueva bola de nieve de Leliq, que, solo en octubre crecieron en 150.000 millones.

FUE FISCAL DE CAMBIEMOS EN LAS ELECCIONES

Ratazzi: “El mercado no le cree más a Macri”

Su empresa automotriz dejará de producir hasta el año que viene. El empresario, siempre muy cercano a Macri, criticó duramente la política económica del gobierno.

ESTATALES RECIBIERON APENAS 23% en el año

Martín Barrionuevo: “Es urgente, necesaria y posible una recomposición salarial en Corrientes”

Aportando datos y gráficos de su propia factura, el diputado provincial Martín Barrionuevo aseguró hoy que, "se puede otorgar al menos un aumento adicional del 10%"

hace instantes

Moyano anunció otro aumento del 15% que eleva la paritaria de Camioneros al 40%

El secretario general del Sindicato de Camioneros anunció en un acto multitudinario la mejora paritaria obtenida tras el encuentro con los empresarios del sector.

desbarajuste financiero

And the winer is…. Ni Venezuela ni Irán, las tasas más altas del mundo son las de Argentinas

El BCRA paga un 72%, en un podio que, muy lejos de ese rendimiento completan Venezuela (21%) e Irán (18%). Esas tasas demuestran una fuerte distorsión monetaria.

gracias al presupuesto de ajuste

Lagarde anuncia esta tarde la aprobación del convenio y la llegada del nuevo “virrey”

La aprobación significará u$s 7.100 millones adicionales, una suma similar antes de fin de año y la instalación del delegado jamaiquino Trevor Allayne, al Banco Central.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite