JUDICIALES

Insólito: Tras haber sido condenado, Casación absolvió a Menem por el contrabando de armas

Insólito: Tras haber sido condenado, Casación absolvió a Menem por el contrabando de armas
De la Redacción de Contrapoder –

Tras 23 años de proceso, y a pesar de ya haber sido condenado a siete años de prisión, la sala tres de la Cámara Federal de Casación Penal absolvió hoy al senador Carlos Saul Menem, en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Según la resolución, “no se cumplió el principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme.

Así lo definió el tribunal compuesto por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, en el marco del expediente iniciado en 1995. El ex presidente, de 88 años, había sido condenado en junio de 2013 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, por ser coautor del delito de contrabando agravado.

Tras la apelación, cuatro años más tarde, la Cámara de Casación Penal confirmó el fallo que condenó a Menem y a otros 17 involucrados en la causa por contrabando agravado, sosteniendo la condena de 7 años de prisión y 14 de inhabilitación.

Esa condena fue nuevamente apelada, esta vez ante la Corte Suprema, pero desde el Palacio de Tribunales se decidió que debía volver a intervenir Casación. Aunque en esta nueva oportunidad lo haría otra de las Salas que componen la instancia, para garantizar lo que se conoce como “doble conforme”. Eso ocurrió en diciembre del año pasado y desde entonces el caso estuvo en análisis.

Hoy, el tribunal conformado por Mahiques, Cartucci y Riggio no definió si Menem es culpable o no de haber contrabandeado 6500 toneladas de armas. Simplemente consideró que no se cumplieron los plazos para llegar a una sentencia.

Tras este fallo, la defensa del actual senador presentó un nuevo recurso ante la Corte Suprema al considerar que no se cumplió con el “doble conforme” que exige la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

lawfare

Baltasar Garzón: “Esta alianza mediático judicial busca el aniquilamiento político de Cristina Kirchner”

Garzón definió como "aberrante" el juicio a CFK y manifestó su sorpresa por las "pruebas espurias" y "la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo".

corrupción pro

Atentado a CFK: Las sospechosas maniobras del entorno de Gerardo Milman

La Inspección General de Justicia constató más de una decena de ilícitos en operaciones comerciales realizadas por "asesores" del diputado del PRO.

lawfare

ATE advirtió que habrá paros de estatales si la Justicia condena a Cristina

Daniel Catalano anunció que habrá medidas de fuerza si condenen a la vicepresidenta el martes. "Todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar", advirtió.

intento de magnicidio

“Pista Milman”: Volvieron a citar a las acompañantes del diputado

Se trata de Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, las dos jóvenes que acompañaban al diputado del PRO en Casablanca cuando "vaticinó" que matarían a Cristina.

video completo

Cristina al Tribunal: “Es un pelotón de fusilamiento”

"Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa", sostuvo la Vicepresidenta desde su despacho en el Senado. El TOF 2 dará a conocer la sentencia el próximo 6 de diciembre.

entrevista completa

Rozanski: “Hay una organización criminal dentro del Poder Judicial”

"La solución es que se solicite el juicio político para los integrantes de la Corte porque está desestabilizando al gobierno", expresó en una entrevista el ex camarista.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

lawfare

Causa Vialidad: Este martes Cristina tiene la palabra

El juicio oral por la causa Vialidad entró en la recta final y todas las expectativas están puestas en si CFK dará este martes sus “últimas palabras” ante el tribunal.

intento de magnicidio

La Cámara confirmó a Capuchetti, pero le ordenó avanzar con “la pista Milman”

Bruglia, Bertuzzi y Llorens, rechazaron la recusación. Sin embargo, ordenaron a la jueza que investigue para corroborar o descartar la participación del diputado del PRO.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE