JUDICIALES

Insólito: Tras haber sido condenado, Casación absolvió a Menem por el contrabando de armas

Insólito: Tras haber sido condenado, Casación absolvió a Menem por el contrabando de armas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Tras 23 años de proceso, y a pesar de ya haber sido condenado a siete años de prisión, la sala tres de la Cámara Federal de Casación Penal absolvió hoy al senador Carlos Saul Menem, en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Según la resolución, “no se cumplió el principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme.

Así lo definió el tribunal compuesto por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, en el marco del expediente iniciado en 1995. El ex presidente, de 88 años, había sido condenado en junio de 2013 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, por ser coautor del delito de contrabando agravado.

Tras la apelación, cuatro años más tarde, la Cámara de Casación Penal confirmó el fallo que condenó a Menem y a otros 17 involucrados en la causa por contrabando agravado, sosteniendo la condena de 7 años de prisión y 14 de inhabilitación.

Esa condena fue nuevamente apelada, esta vez ante la Corte Suprema, pero desde el Palacio de Tribunales se decidió que debía volver a intervenir Casación. Aunque en esta nueva oportunidad lo haría otra de las Salas que componen la instancia, para garantizar lo que se conoce como “doble conforme”. Eso ocurrió en diciembre del año pasado y desde entonces el caso estuvo en análisis.

Hoy, el tribunal conformado por Mahiques, Cartucci y Riggio no definió si Menem es culpable o no de haber contrabandeado 6500 toneladas de armas. Simplemente consideró que no se cumplieron los plazos para llegar a una sentencia.

Tras este fallo, la defensa del actual senador presentó un nuevo recurso ante la Corte Suprema al considerar que no se cumplió con el “doble conforme” que exige la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    LIA

    04/10/2018 at 6:57 pm

    Matan dos tiros de un Pájaro, ahora el desafuero de CK. Van seguir hasta el final nomás, la CIA abrió la puerta. El perdón del perdonismo de dedecha y luego el de la “justicia”, solo falta el de Dios, si existe.

    Está la mesa sobre las cartas.

    ¡Viva Perdón, hermanos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

alemania

Crueles experimentos con animales por parte de un laboratorio de medicamentos

Las imágenes muestran a los animales maltratados para hacerles pruebas agresivas, atados a máquinas que parecen de tortura o moribundos en celdas llenas de sangre

corrupción presidencial

La causa peajes suma pruebas de fraude al Estado

Socma fue el gran beneficiado de la concesión. Macri, los ministros Dietrich y Dujovne, y el ex administrador de Vialidad, Javier Iguacel en la mira de la Justicia

clientelismo pro

Suspenden la entrega con fines electorales de bonos de 5000 pesos a 114.000 beneficiarios

El fiscal Di Lello ordenó suspender la entrega de beneficios a desocupados hasta después de las elecciones. Se sospecha que además podrían destinarse a pagar fiscales.

habrá más indagatorias

Imputaron a tres altos oficiales de la Armada por el ARA San Juan

Son el jefe de Logística, el jefe de Operaciones y el jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, quienes firmaron la orden de zarpada de Mar del Plata.

se postergó el juicio hasta después de las elecciones

Cristina volvió de Cuba y retoma la campaña

La ex presidenta llegó retornó este jueves y el lunes presenta "Sinceramente" en El Calafate. Las audiencias del juicio por la obra pública se postergaron para noviembre

operaciones ilegales a través de Migraciones

El Gobierno envuelto en un escándalo de espionaje a jueces

Canicoba Corral investiga el seguimiento a 21 magistrados, entre ellos el ministro de la Corte Maqueda, sobre quienes se averiguaron sus entradas y salidas del país. 

otro freno a macri

Declaran inconstitucional el DNU de Macri sobre indemnizaciones

El hecho de “transferirle las cargas de su fallida política económica a los más necesitados es una acción propia de un imaginario Hood Robin”, sentenció el juez Segura.

Buscan determinar si hubo fraude

Smartmatic investigada en la justicia penal

La empresa no sólo fue denunciada por las falencias de su sistema, también por el modo en que fue contratada por el Gobierno. Servini consideró necesario investigar el ca

A casi dos años de cárcel

Finalmente quedaron en libertad Cristóbal López y Fabián De Souza

Más allá de las cuestiones técnicas insoslayables, Comodoro Py comenzó a leer los cambios políticos que se avecinan y las prisiones preventivas caen una a una.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite