JUDICIALES

Insólito: Tras haber sido condenado, Casación absolvió a Menem por el contrabando de armas

Insólito: Tras haber sido condenado, Casación absolvió a Menem por el contrabando de armas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Tras 23 años de proceso, y a pesar de ya haber sido condenado a siete años de prisión, la sala tres de la Cámara Federal de Casación Penal absolvió hoy al senador Carlos Saul Menem, en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Según la resolución, “no se cumplió el principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme.

Así lo definió el tribunal compuesto por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, en el marco del expediente iniciado en 1995. El ex presidente, de 88 años, había sido condenado en junio de 2013 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, por ser coautor del delito de contrabando agravado.

Tras la apelación, cuatro años más tarde, la Cámara de Casación Penal confirmó el fallo que condenó a Menem y a otros 17 involucrados en la causa por contrabando agravado, sosteniendo la condena de 7 años de prisión y 14 de inhabilitación.

Esa condena fue nuevamente apelada, esta vez ante la Corte Suprema, pero desde el Palacio de Tribunales se decidió que debía volver a intervenir Casación. Aunque en esta nueva oportunidad lo haría otra de las Salas que componen la instancia, para garantizar lo que se conoce como “doble conforme”. Eso ocurrió en diciembre del año pasado y desde entonces el caso estuvo en análisis.

Hoy, el tribunal conformado por Mahiques, Cartucci y Riggio no definió si Menem es culpable o no de haber contrabandeado 6500 toneladas de armas. Simplemente consideró que no se cumplieron los plazos para llegar a una sentencia.

Tras este fallo, la defensa del actual senador presentó un nuevo recurso ante la Corte Suprema al considerar que no se cumplió con el “doble conforme” que exige la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    LIA

    04/10/2018 at 6:57 pm

    Matan dos tiros de un Pájaro, ahora el desafuero de CK. Van seguir hasta el final nomás, la CIA abrió la puerta. El perdón del perdonismo de dedecha y luego el de la “justicia”, solo falta el de Dios, si existe.

    Está la mesa sobre las cartas.

    ¡Viva Perdón, hermanos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

mar del plata

Cámara confirma la rebeldía de Stornelli y ordena que se impulse su desafuero

El tribunal dio así un duro golpe al fiscal federal. "La inmunidad de arresto de que gozan los fiscales no puede ser concebida como privilegio, aseguraron los jueces.

causa publicidad

Tres años para Arturo Colombi, Zampa y Fagúndez

El ex gobernador Arturo Colombi fue condenado por el Tribunal Oral Penal 1 a tres años de prisión en suspenso en un juicio por peculado y administración fraudulenta.

hasta las manos

Dolores: Quedó confirmado el vínculo de Patricia Bullrich con el espía D´Alessio

Movistar confirmó al juez Ramos Padilla que uno de los teléfonos agendados por el falso abogado está a nombre de Patricia Bullrich. La increíble excusa de la ministra.

el show debe seguir

Cristina: “Es un nuevo acto de persecución, jamás debí ser citada”

Cristina Kirchner señaló en redes que "jamás" debió haber sido citada, pero que este mediodía estará en Tribunales como cada vez que fue convocada.

opinión

Todo listo para el inicio del show judicial

El juicio se iniciará pese a la advertencia de la Corte Suprema sobre una posible anulación. En total, son trece imputados entre ex funcionarios y empresarios.

ida y vuelta

Un tribunal al borde del papelón: Política antes, política ahora

Tras la "voltereta" cabe preguntarse si la CSJ tendrá espalda para afrontar la irregularidad de un juicio contra una ex presidenta con toda la prueba cuestionada.

se da vuelta la taba

Bullrich sería imputada por complicidad en el asesinato de Rafa Nahuel

Un párrafo del fallo que imputa al prefecto Pinto del asesinato del muchacho, involucra gravemente a la ministra que podría quedar involucrada en la causa.

¿será justicia?

Ramos Padilla podría citar a indagatoria a Carrió y Oliveto

Así lo pidió el abogado Eduardo Valdés, es en el marco de la causa por la red de espionaje ilegal que involucra al fiscal Stornelli y el falso abogado Marcelo D'Alessio.

la corte cedió a las presiones

Se comieron los mocos: El Gobierno y los medios “decidieron” que el juicio a Cristina sale o sale

Tras las las críticas y acusaciones vertidas por el presidente, sus ministros, sus legisladores, y, sobre todo sus periodistas, la corte dijo y se desdijo en solo 24 hs.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite