JUDICIALES

Insólito: Tras haber sido condenado, Casación absolvió a Menem por el contrabando de armas

Insólito: Tras haber sido condenado, Casación absolvió a Menem por el contrabando de armas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Tras 23 años de proceso, y a pesar de ya haber sido condenado a siete años de prisión, la sala tres de la Cámara Federal de Casación Penal absolvió hoy al senador Carlos Saul Menem, en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Según la resolución, “no se cumplió el principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme.

Así lo definió el tribunal compuesto por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, en el marco del expediente iniciado en 1995. El ex presidente, de 88 años, había sido condenado en junio de 2013 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, por ser coautor del delito de contrabando agravado.

Tras la apelación, cuatro años más tarde, la Cámara de Casación Penal confirmó el fallo que condenó a Menem y a otros 17 involucrados en la causa por contrabando agravado, sosteniendo la condena de 7 años de prisión y 14 de inhabilitación.

Esa condena fue nuevamente apelada, esta vez ante la Corte Suprema, pero desde el Palacio de Tribunales se decidió que debía volver a intervenir Casación. Aunque en esta nueva oportunidad lo haría otra de las Salas que componen la instancia, para garantizar lo que se conoce como “doble conforme”. Eso ocurrió en diciembre del año pasado y desde entonces el caso estuvo en análisis.

Hoy, el tribunal conformado por Mahiques, Cartucci y Riggio no definió si Menem es culpable o no de haber contrabandeado 6500 toneladas de armas. Simplemente consideró que no se cumplieron los plazos para llegar a una sentencia.

Tras este fallo, la defensa del actual senador presentó un nuevo recurso ante la Corte Suprema al considerar que no se cumplió con el “doble conforme” que exige la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    LIA

    04/10/2018 at 6:57 pm

    Matan dos tiros de un Pájaro, ahora el desafuero de CK. Van seguir hasta el final nomás, la CIA abrió la puerta. El perdón del perdonismo de dedecha y luego el de la “justicia”, solo falta el de Dios, si existe.

    Está la mesa sobre las cartas.

    ¡Viva Perdón, hermanos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

la mentira como consigna

Santoro declaró en Dolores, pero una compañera de Clarín lo desmintió en redes

Negó tener lazos con D'Alessio y adjudicó el contacto a un colega del diario, lo que provocó una dura réplica de Virgina Messi: "No aclares que oscurece, Daniel".

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

Causas armadas, espías y tráfico de escuchas

El presidente de la Corte bonaerense criticó a Comodoro Py

Eduardo De Lázzari participó de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la provincia y describió "un panorama sinceramente deplorable".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

perversidad pro

Denuncian a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de gas en las escuelas

El sindicato Suteba reveló que decenas de miles de alumnos no tienen calefacción en las aulas ni pueden tomar una taza de mate cocido caliente.

presentación ante la magistratura

Ante el Consejo de la Magistratura, Ramos Padilla pidió que declaren Macri, Cristina y Bonadio

En su defensa, el juez de Dolores advirtió que quienes buscan removerlo "son los mismos que aparecen involucrados o tienen un interés en los hechos que investigo". 

elecciones 2019

Servini prohibió cualquier símbolo referido al aborto en las boletas presidenciales

En un fallo difundido anoche, la Justicia electoral ordenó a las distintas agrupaciones políticas hacer cambios en la tipografía, los colores y las imágenes de las listas

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite