ECONOMÍA

The Wall Street Journal cuestiona a la Argentina por recurrir al FMI y recomienda a los inversores que se vayan

The Wall Street Journal cuestiona a la Argentina por recurrir al FMI y recomienda a los inversores que se vayan
De la Redacción de Contrapoder –

Una lapidaria nota, firmada por Jon Sindreu para The Wall Street Journal, cuestiona fuertemente el acuerdo de la Argentina con el FMI. El reconocido periodista financiero asegura que “El Fondo no tiene la receta adecuada para resolver los problemas argentinos”. Advierte además que “los inversores deberían mantenerse alejados del riesgo de apostar capital en el país”. El artículo también menciona que una de las consecuencias de la crisis fue impactante devaluación. “la Biblia” del mundo financiero recuerda que en septiembre de 2016 eran necesarios 7 dólares para comprar 100 pesos y ahora sólo se necesitan 2,50 dólares.

“Ante una crisis monetaria, el instinto del presidente (argentino) fue llamar al Fondo. Las condiciones del acuerdo corren el riesgo de alargar el historial fallido del organismo cuando se trata de ayudar a las economías emergentes. Es poco probable que las condiciones pautadas garanticen una recuperación sólida de la economía”, señaló la nota del diario financiero.

El artículo asegura que el combo de emisión cero, déficit fiscal cero e intervención cambiaria muy limitada no es consistente para resolver los problemas estructurales del país. “El cóctel de políticas anunciadas se remonta a 1970. Era furor limitar la cantidad de dinero que los bancos centrales podían imprimir. El enfoque resultó inviable y pronto fue abandonado. Muchos de los países en los que el FMI ayudó en aquel entonces no mejoraron en las décadas siguientes”, advierte el medio neoyorkino.

La nota también explica que los problemas inflacionarios en economías como la argentina no se resuelven con emisión cero. “El determinante clave de la inflación no es la cantidad de dinero en la economía. No es el gasto del Gobierno. No es la política del Banco Central. El problema de estas economías es que están expuestas a lo que ocurre con el flujo global de los capitales. Cuando la Reserva Federal eleva las tasas y los inversores se refugian en el dólar, las monedas emergentes se caen y los precios de las importaciones aumentan”, indicó.

El Wall Street Journal aseguró que la Argentina debe enfocarse en políticas que le permitan avanzar hacia el desarrollo. “Se deben limitar las deudas en dólares e intentar contener la puja distributiva (entre los salarios y los márgenes de ganancia de las empresas). A más largo plazo, en tanto, los elementos del éxito de China puede ser una hoja de ruta para la Argentina. Esto es estabilidad del tipo de cambio, política coordinada sobre los ingresos y un enfoque de producción basado en exportaciones que se vinculen con industrias de escala”. 

La nota cerró en forma contundente. “La focalización de la política económica en cerrar el déficit fiscal y la meta monetaria puede causar mucho daño. Volver a la década del 70 no parece una buena idea ni un buen camino para la Argentina. Los inversores (internacionales) deben mantenerse alejados”.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Consejo del Salario

En cuatro tramos: Acordaron un 20% para el salario mínimo

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que la suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

opinión-david cufré

Massa enfrenta un nuevo embate del equipo devaluador

Después de 100 días de estabilidad, los dólares financieros pegaron un salto. Hubo desarme de inversiones en pesos por parte de sectores que buscan una devaluación. 

controles

“Alerta temprana”: Pondrán el foco en los exportadores que no liquidan divisas

Buscan evitar la utilización de “carpetas” y sociedades “sin sustancia económica” que se crean para efectuar operaciones de granos irregulares y no liquidar las divisas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE