JUDICIALES

“Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”

“Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”

Por Gabriel Link

Hace algunos años, el cantautor popular “emblema” de la Argentina, León Giego, reveló uno de los secretos mejor guardados de la historia del rock. El “traidor” de Solo le pido a Dios, era Perón: “Perón era todo. Desde un obrero hasta un facho. Alguna vez el mismo Perón dijo algo muy cierto: “Está el partido conservador, el radical y los de izquierda”. Y cuando le preguntaron por el peronismo, explicó: “¿El peronismo? Ah, peronistas somos todos”. Pero al mismo tiempo Perón hizo cosas terribles, como cuando echó a los militantes de la Plaza de Mayo. Cuando estaba en España decía “si yo fuera joven estaría en la Argentina tirando bombas como los pibes”. Esos pibes fueron clave para que pudiera volver, lo votaron y cuando le cuestionaron, qué hacía el hijo de puta de José López Rega a su lado, los rajó de la plaza y los traicionó. De ahí salió Sólo le pido a Dios: ‘si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente…’”, confesó Gieco a la revista Miradas al Sur, en diciembre de 2011.

Vaya uno a saber por qué, los medios casi no reprodujeron la nota y pasó desapercibida, apenas unos pocos portales (ninguno masivo) la reprodujeron, y el secreto siguió escondido para la mayoría, tal vez intentando resguardar al General de lo que sin duda fue su peor error político.

Años después, una mujer se convirtió en la mejor presidenta argentina desde aquella dolorosa caída de Perón a manos de la Libertadora. Cristina Fernández de Kirchner fue la mandataria que más derechos recuperó para el pueblo desde aquel fatídico 16 de setiembre de 1955.

Cristina nos dejó dos cosas a los correntinos de las que nunca nos vamos a olvidar, la mayor obra vial de su Gobierno, la Autovía 14, y la cara de un famoso surfista en las boletas del Frente para la Victoria, anteponiéndolo a la figura máxima del peronismo correntino, Fabián Ríos, por causa de una supuesta “desobediencia” del capitalino en 2009, cuando no habría acatado una orden de Néstor, de deponer su candidatura para apoyar a Ricardo Colombi, estandarte emblemático de la corrupción política y la manipulación judicial de la historia de Corrientes. Al igual que Perón, Cristina cometió en esa designación lo que para quien escribe representa su máximo error político.

Por estos días reapareció por Corrientes el senador Carlos Mauricio “Camau” Espínola, quien a lo largo de cinco elecciones se hizo pasar por kirchnerista primero, y por peronista más tarde, y fue en nombre de ese partido que se postuló y accedió a cargos, incluso al que hoy ostenta, avergonzando en cada votación en el Congreso Nacional a todos quienes lo votamos para que defendiera a los correntinos del neoliberalismo.

Desde que asumió, Camau jamás votó en disidencia con el PRO, si uno los compara, sus votos afirmativos y negativos son casi calcados a los del presidente de la bancada del partido de Gobierno, Federico Pinedo. Esta nota intenta echar luz sobre cuales serían los motivos que llevaron al ex medallista olímpico a realizar semejante salto. Ninguno de ellos lo exculpa de la palabra “traidor”.

¿Protección en Comodoro Py?

Siempre se dijo que parte del dinero desviado por el matrimonio de ex intendentes de Perugorría, Jorge Corona y Angelina Lesieux, tenía como destino la campaña de Camau. De hecho, hay audios de Lesieux afirmándolo, la imputación figura en el expediente y esa causa tiene como destino próximo el juicio oral. Pero, además, y en la misma dirección, el juez Claudio Bonadío podría también llamarlo a declarar por la causa de las fotocopias de Centeno.

¿Plata?

Diversos medios publicaron hace meses la diferencia entre lo que recibe el senador Espínola como cupo asignado por la Presidencia del Senado y lo que reciben sus pares correntinos Ana Almirón y Pedro Braillard Poccard. Aunque parezca increíble Camau es beneficiado con más del doble que el mismísimo Braillard Poccard, que pertenece a Cambiemos. ¿la diferencia en dinero? más de 7 millones de pesos al año.

Lo que nadie podía esperarse es que el tarambana de Camau viniera ahora a mostrar con todo descaro su transfuguismo a Corrientes. Tras haber confrontado durante años con el Gobierno provincial ahora dice estar en sintonía con los radicales. En diálogo con Radio Dos, el surfista resaltó este viernes su posición respecto de la fuerza que lo colocó en cada cargo al que accedió, repitiendo que“el kirchnerismo es parte del pasado”. Camau reconoció que “Con la senadora Cristina Fernández de Kirchner no hablo”, como si eso fuera posible tras dos años de traiciones sistemáticas a quien lo “parió” a la política.

Aunque ahora avanzó un casillero, al ser consultado por el gobernador Valdés el muy tilingo se mostró acercando posiciones con el adversario al que enfrentó en cada elección de la que le tocó participar,“Nunca voy a cerrar la puerta a nadie mientras haya diálogo y la visión política sea generar crecimiento y oportunidad para la gente”, afirmó.

“Gustavo tuvo un tiempo para acomodarse y desde ahora debe poner en acción su plan de gobierno. Tiene una visión similar a lo que planteo, aunque hay una situación financiera desfavorable. Pero esto no quita tener un plan de desarrollo”, dijo, al tiempo que reconoció abiertamente la posibilidad de una alianza con el gobernador,  “Nunca cierro las puestas cuando existe un proyecto que genere desarrollo”, se mostró amigable para luego justificar sus dichos, de hecho muchas veces se hicieron alianzas o acuerdos que eran muy diferentes”, dijo Camau antes de reconocer,“estamos trabajando en el armado de la alternativa con mucha prudencia”.

Está claro que Espínola no habla en nombre del kirchnerismo que le dio origen en la política y la banca que hoy ostenta, ni en nombre del Frente Renovador, que adhirió a su última candidatura aportando el vice en la fórmula para gobernador, ni tampoco lo hace en nombre del PJ de Corrientes, que lo acogió en su filas y al que le pagó con división y conflictos. Camau traicionó a Cristina, luego traicionó a Massa y ahora también traiciona al peronismo correntino, por lo cual este fin de semana en Radio Dos habló apenas en nombre suyo y de los dos o tres cachivaches que todavía puedan seguirlo.

¿Cuales podrían ser los motivos de esta repentina “declaración de amor” del surfista con la UCR? Hay tres que, no tienen nada de políticos y que deberían ser considerados:

  • La vieja causa de la Isla Meza, en la que, junto a su padre, Jorge Catalino Espínola y un esbirro, de nombre Victoriano Piasterlini, Camau intentó apropiarse de terrenos que no eran suyos. Ese hecho habría derivado en la muerte de una anciana, originaria de la isla, a la que intentaron desalojar junto a su familia. En esa causa el senador espera un gesto del Superior Tribunal de Justicia, que dicte la falta de mérito y la prescripción.
  • La causa del derrumbe, en la cual 8 obreros murieron y dos resultaron gravemente heridos tras la caída de una parte de un edificio en construcción que debía estar clausurado porque la empresa había construido nueve pisos con una autorización para siete. El entonces intendente Espínola está procesado junto a varios de sus funcionarios y los empresarios que habrían actuado en connivencia, los unos haciendo la vista gorda a los controles y los otros escatimando materiales en la construcción.
  • La causa Perugorría, en la cual siguen presos los ex intendentes Jorge Corona y Angelina Lesieux, y en la que el senador está sindicado como “beneficiario” de parte de los 56 millones que fueron desviados por el matrimonio, para la campaña a gobernador que lo tuvo como protagonista en el año 2015.

Es difícil interpretar que el radicalismo de Corrientes sea tan inocente como para creer que una “alianza” con este concienzudo traidor le pueda aportar votos, ¿para que lo querría Colombi en su armado?, por lo que pareciera ser poco probable que Espínola vuelva a subirse a una boleta electoral importante. Le quedan por delante 3 años para levantar o bajar la mano cada vez que sus nuevos patrones se lo ordenen, a los unos les seguirá aceptando plata todos los meses, con los otros seguirá negociando impunidad judicial; pero lo cierto es que a la estrella de Camau ya no se la ve en el cielo correntino, y cuesta creer que algún día, esa estrella vuelva a destellar.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Pingback: En primera persona: “¿Cuanto vale tu voto Camau?” – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE