JUDICIALES

El Tribunal de Cuentas de Mendoza aprobó los números en el uso de fondos públicos por parte de la Tupac Amaru

El Tribunal de Cuentas de Mendoza aprobó los números en el uso de fondos públicos por parte de la Tupac Amaru
De la Redacción de Contrapoder –

Tras conocerse que el Tribunal de Cuentas provincial aprobó el estado de las cuentas de fondos públicos que la Tupac Amaru utilizó durante casi diez años para construir viviendas sociales en Mendoza, el abogado de la delegación mendocina de esa organización, Alfredo Guevara, aseguró que “Se sigue desmoronando la estrategia de criminalizar a la Tupac Amaru”. Cabe destacar que los cinco referentes de la organización en Mendoza estuvieron detenidos por orden de la fiscal Gabriela Chaves, entre abril y septiembre de 2017, cuando un fallo de Cámara los dejó en libertad.

Respecto de lo resuelto por el Tribunal de Cuentas Guevara aseguró que “quedó comprobado por ellos mismos que la plata que el Estado otorgó a la Tupac para construir viviendas se usó para eso y nada más. Quieren criminalizar pero no tienen con qué”, aseguró a los medios.

La auditoría del Tribunal es sobre la ejecución de fondos públicos para la construcción de los barrios de la Tupac Amaru en el departamento de Lavalle, una causa que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre 2016 con una de las tantas denuncias realizadas por Margarita Stolbizer, que luego fuera remitida al fuero mendocino.

“El expediente peloteó entre la justicia federal de Buenos Aires, la justicia federal de Mendoza y la justicia provincial todo este tiempo sin que haya siquiera un imputado”, apuntó Guevara. La criminalización contra los integrantes de la organización, en cambio, sí corrió como reguero de pólvora en los medios. “En un contexto de persecución y estigmatización la idea del ‘se robaron todo’ sin pruebas concretas se instala en los medios fuertemente. Acá en Mendoza tuvimos la primera prueba concreta de la investigación, y desmiente a la estrategia, no hubo perjuicio a la administración pública por parte de la Tupac Amaru”, explicó el abogado.

“Este fallo demuestra que las causas contra dirigentes de la organización Tupac Amaru no son más que una campaña de persecución y desprestigio a la oposición, por parte de la alianza Cambiemos” aseguraron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, y concluyeron “si la Justicia quiere investigar casos de corrupción y malversación de fondos, debería estar investigando los Panamá Papers, la condonación de deuda del correo argentino y los millonarios negocios de obra pública del gobierno de Mauricio Macri”.

Guevara, en tanto, comparó “los métodos que está aplicando (el gobernador radical Alfredo) Cornejo” con los de su par jujeño Gerardo Morales. “Las acusaciones son tan ridículas como los que usan en Jujuy para mantener encerrada a Milagro Sala: todas acciones propias de una organización social”, advirtió.

La referente de la Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, su marido Ramón Martínez, sus hijas Carla y Leonela Martínez y Fanny Villegas estuvieron detenidos entre abril y septiembre de 2017, cuando fueron puestos en libertad por un fallo muy duro de la Cámara, que calificó la actuación del Ministerio Público Fiscal como “arbitraria, discrecional y violatoria del principio de objetividad y de diversos derechos de raigambre constitucional al manipular figuras penales como la asociación ilícita, sobre la cual no hay un solo elemento de prueba sobre el cual se pudiera haber formulado esa imputación, así como otras imputaciones de coacción agravada que calificó como manipuladas por la fiscalía”, señaló entonces el abogado.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE