ECONOMÍA

Sica desempolvó la reforma laboral: “Hay que discutir flexibilidad por estabilidad”

Sica desempolvó la reforma laboral: “Hay que discutir flexibilidad por estabilidad”
Avatar

Por Martín Ferreyra –

El ministro de Producción Dante Sica resucitó la reforma laboral y ante un auditorio de grandes empresarios envió un mensaje a los representantes sindicales a quienes reclamó “que la ideología no interfiera con el diálogo”.

“Los sindicatos se sientan a negociar con las empresas flexiblidades por estabilidad” señaló el ex consultor empresario, quien planteó: “En el fondo esos gremios tratan de defender el empleo. Hasta hubo uno que aceptó trabajar menos horas y cobrar menos horas”, señaló.

El proyecto que cuenta con el respaldo de la enorme mayoría del empresariado duerme en los cajones del Congreso desde diciembre de 2017, cuando una multitud reclamó la suspensión del debate en las afueras del palacio legislativo.

Sica participó esta tarde del 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA) que se realiza en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

En ese marco lanzó declaraciones tranquilizadoras para los oídos de los dirigentes del empresariado a la par de pedidos de colaboración destinados a los representantes de los trabajadores.

A los primeros les justificó que en el gobierno: “Tuvimos que implementar las retenciones para encontrar y alcanzar rápidamente el equilibrio macroeconómico. No podríamos mantener la estabilidad si no paramos la volatilidad”.

Y agregó que los impuestos a las exportaciones: “Son circunstanciales. Yo sé que hay un descreimiento por la historia argentina pero las retenciones son circunstanciales. En estos dos años vamos a volver a la tasa de producción que tuvimos hasta principios de año y vamos a procurar que la expansión sea más fuerte que la teníamos”.

Pero el dato no fue suficiente porque el auditorio le planteó que hoy la legislación laboral “no está a la altura de las circunstancias”.

Sica respondió que “hoy los gremios son mucho más fuertes que las cámaras empresarias porque tienen otro tipo de estructura y más fortaleza”.

Y sumó: “Uno recorre las empresas y ve que los generadores de empleo son las pymes, especialmente las del sector de los servicios, donde se ven nuevas formas de contratación y generación de puestos”. Pero acotó que esos sectores también se destaca: “La dificultad que encuentra esa dinámica en el sistema de relaciones laborales” actual.

Sica prosiguió en su declaración: “Las pymes tienen miedo por las restricciones que aparecen. Hoy tenemos un 30% de desempleo informal. El sistema vigente está para proteger el empleo de los que tienen pero no pudo hacer nada para romper el desempleo informal”.

Y en ese sentido pidió: “discutir con los datos duros de lo que pasa realmente en el mercado laboral y sin ideología, porque si me metemos la ideología vamos a generar un prejuicio con el cual la negociación no puede avanzar”.

Finalmente, el representante del gobierno de Mauricio Macri señaló que “cada vez que me dicen que quiero oprimir al trabajador parece que uno está transmitiendo en AM y otro en FM” y añadió que “tenemos que consensuar canales de diálogo porque se viene el cambio tecnológico y con las reglas actuales es imposible”.

“Queremos avanzar en discutir formatos laborales y relaciones laborales, no que perjudiquen al trabajador sino que generen condiciones para incluir a los que están afuera del sistema laboral. Lo actual es inviable, no se sostiene en el mediano plazo”, remarcó Sica.

El ministro también criticó a la oposición política, que se mantiene mayoritariamente renuente a retomar el debate. En el contexto del Coloquio de IDEA la crítica sonó a una apelación indirecta al poder de lobby de los empresarios que escuchaban sentados.

“Nosotros empezamos con Ley de ART y en las provincias que adhirieron bajó la conflictividad”, defendió. “Pero no logramos que la oposición se siente a tratar los proyectos” pendientes, lamentó el funcionario, quien consideró: “No podemos seguir haciendo el juego del avestruz. Tenemos que sentarnos sin prejuicios ni ideología sino vamos a tener muchos más desempleados informales y mucha más pobreza”.

El ex titular de la consultora ABECEB afirmó que “todos nos sentimos frustrados cuando vemos los datos del mercado laboral. Estamos trabajando en mesas sectoriales. En la de Vaca Muerta los sindicatos acordaron no hacer medidas de fuerza para no entorpecer actividades e inversiones y por diálogo más fluido”, destacó.

Y en ese contexto, expresó: “Los sindicatos se sientan a negociar con las empresas flexiblidades por estabilidad. En el fondo tratan de defender el empleo. Hasta hubo un sindicato que aceptó trabajar menos horas y cobrar menos horas. ¿Por qué no se puede hacer eso en este marco? Por ideología o miedo. Tenemos que discutir mucho más honestamente”, concluyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

paro docente los días 6, 7 y 8 de marzo

SUTECO rechazó el aumento acordado por los otros gremios con el Gobierno

El acuerdo rechazado plantea 27% de aumento en cuotas, muy por debajo del 35% de piso que tendrá la inflación en 2019. Los docentes vuelven a perder poder adquisitivo. 

impagables

Más aumentos en telefonía celular

Las comunicaciones móviles se encarecieron 7,7% por encima de la inflación en 2018. Personal ya subió en enero, Movistar lo hará desde el viernes, y Claro en abril.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite