ECONOMÍA

Sica desempolvó la reforma laboral: “Hay que discutir flexibilidad por estabilidad”

Sica desempolvó la reforma laboral: “Hay que discutir flexibilidad por estabilidad”

Por Martín Ferreyra –

El ministro de Producción Dante Sica resucitó la reforma laboral y ante un auditorio de grandes empresarios envió un mensaje a los representantes sindicales a quienes reclamó “que la ideología no interfiera con el diálogo”.

“Los sindicatos se sientan a negociar con las empresas flexiblidades por estabilidad” señaló el ex consultor empresario, quien planteó: “En el fondo esos gremios tratan de defender el empleo. Hasta hubo uno que aceptó trabajar menos horas y cobrar menos horas”, señaló.

El proyecto que cuenta con el respaldo de la enorme mayoría del empresariado duerme en los cajones del Congreso desde diciembre de 2017, cuando una multitud reclamó la suspensión del debate en las afueras del palacio legislativo.

Sica participó esta tarde del 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA) que se realiza en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

En ese marco lanzó declaraciones tranquilizadoras para los oídos de los dirigentes del empresariado a la par de pedidos de colaboración destinados a los representantes de los trabajadores.

A los primeros les justificó que en el gobierno: “Tuvimos que implementar las retenciones para encontrar y alcanzar rápidamente el equilibrio macroeconómico. No podríamos mantener la estabilidad si no paramos la volatilidad”.

Y agregó que los impuestos a las exportaciones: “Son circunstanciales. Yo sé que hay un descreimiento por la historia argentina pero las retenciones son circunstanciales. En estos dos años vamos a volver a la tasa de producción que tuvimos hasta principios de año y vamos a procurar que la expansión sea más fuerte que la teníamos”.

Pero el dato no fue suficiente porque el auditorio le planteó que hoy la legislación laboral “no está a la altura de las circunstancias”.

Sica respondió que “hoy los gremios son mucho más fuertes que las cámaras empresarias porque tienen otro tipo de estructura y más fortaleza”.

Y sumó: “Uno recorre las empresas y ve que los generadores de empleo son las pymes, especialmente las del sector de los servicios, donde se ven nuevas formas de contratación y generación de puestos”. Pero acotó que esos sectores también se destaca: “La dificultad que encuentra esa dinámica en el sistema de relaciones laborales” actual.

Sica prosiguió en su declaración: “Las pymes tienen miedo por las restricciones que aparecen. Hoy tenemos un 30% de desempleo informal. El sistema vigente está para proteger el empleo de los que tienen pero no pudo hacer nada para romper el desempleo informal”.

Y en ese sentido pidió: “discutir con los datos duros de lo que pasa realmente en el mercado laboral y sin ideología, porque si me metemos la ideología vamos a generar un prejuicio con el cual la negociación no puede avanzar”.

Finalmente, el representante del gobierno de Mauricio Macri señaló que “cada vez que me dicen que quiero oprimir al trabajador parece que uno está transmitiendo en AM y otro en FM” y añadió que “tenemos que consensuar canales de diálogo porque se viene el cambio tecnológico y con las reglas actuales es imposible”.

“Queremos avanzar en discutir formatos laborales y relaciones laborales, no que perjudiquen al trabajador sino que generen condiciones para incluir a los que están afuera del sistema laboral. Lo actual es inviable, no se sostiene en el mediano plazo”, remarcó Sica.

El ministro también criticó a la oposición política, que se mantiene mayoritariamente renuente a retomar el debate. En el contexto del Coloquio de IDEA la crítica sonó a una apelación indirecta al poder de lobby de los empresarios que escuchaban sentados.

“Nosotros empezamos con Ley de ART y en las provincias que adhirieron bajó la conflictividad”, defendió. “Pero no logramos que la oposición se siente a tratar los proyectos” pendientes, lamentó el funcionario, quien consideró: “No podemos seguir haciendo el juego del avestruz. Tenemos que sentarnos sin prejuicios ni ideología sino vamos a tener muchos más desempleados informales y mucha más pobreza”.

El ex titular de la consultora ABECEB afirmó que “todos nos sentimos frustrados cuando vemos los datos del mercado laboral. Estamos trabajando en mesas sectoriales. En la de Vaca Muerta los sindicatos acordaron no hacer medidas de fuerza para no entorpecer actividades e inversiones y por diálogo más fluido”, destacó.

Y en ese contexto, expresó: “Los sindicatos se sientan a negociar con las empresas flexiblidades por estabilidad. En el fondo tratan de defender el empleo. Hasta hubo un sindicato que aceptó trabajar menos horas y cobrar menos horas. ¿Por qué no se puede hacer eso en este marco? Por ideología o miedo. Tenemos que discutir mucho más honestamente”, concluyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

rompe hitos históricos

Bolivia: Hallaron un yacimiento de gas y es el más profundo de Sudamérica

Fue encontrado en el campo Boyuy de la región del Chaco, a una profundidad de 7.640 metros, en una estructura similar a la de los principales yacimientos del país.

AUMENTÓ LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior

Lo informó este miércoles el Indec. La devaluación de los últimos meses fue uno de los elementos clave para explicar el retroceso de viajes al extranjero de los argentino

corrupción pro

Tahilade: “Flybondi está asociada al narcotráfico y a la familia Macri” (AUDIO)

"La estructura de Flybondi asociada al narcotráfico tiene claramente vínculos con la familia Macri y quieren quedarse con todo el negocio", denunció.

cambiamos

47,8%: La mayor inflación desde 1991

Hay que remontarse a ese año para encontrar una cifra mayor. El shock inflacionario derivó en una fuerte caída del salario real, que perdió 17,3% solo en 2018.

todo sigue en picada

Las ventas de autos bajaron al nivel de 2009

Los patentamientos de cero kilómetro tuvieron el peor diciembre en casi una década. Las concesionarias reportaron una caída de las ventas de vehículos nuevos del 40%.

suavizar el ahogo

Rossi: “Hay bastante consenso en la oposición para suspender los aumentos de tarifas”

Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista en diputados, reveló que buscará que el tema se trate en las extraordinarias de febrero o en la primera sesión del año.

siguen destrozando al sector

Insólito: Macri declaró a 2019 “Año de la Exportación” y el mismo día aplicó retenciones a las pocas Pymes que aun exportan

El gobierno aplicó hoy 12% a la exportación productos manufacturados por pequeñas y medianas empresas hasta el último día del mes de diciembre de 2019.

centralismo pro

Coparticipación: Aflora el perjuicio a las provincias del interior en beneficio de CABA y Buenos Aires

Diciembre marcó una caída del 14% en la Coparticipación a las provincias del interior respecto de Inflación. Mientras CABA y Bs. As. se beneficiaron por el Pacto Fiscal.

nuevos tarifazos

Las mentiras de un Gobierno que no quiere, no sabe y no puede

Al igual que el año pasado, el Gobierno contradice el IPC proyectado, Plantea 23% para todo 2019 y ya anunció otro tarifazo que promedia el 45% solo en el primer semestre

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite