ECONOMÍA

Repeticiones, novedades, simetrías

Repeticiones, novedades, simetrías
Por Mario Wainfeld –

El recinto y la calle evocaron con fuerte similitud el tratamiento de la reforma jubilatoria, a fines del año pasado. Repasemos.

  • Aprobación del regresivo proyecto oficialista con escandaletes (anche amagos de piñas) durante la sesión.
  • Protesta masiva en la zona de Congreso, represión brutal y premeditada.
  •  Infiltración conspicua de servicios y policías (mal) caracterizados como manifestantes.

En aquel entonces, la resultante se tradujo como una victoria macrista en todos los tableros disputados. La reforma consolidaba la propuesta de Cambiemos. Las escenas televisivas asociaban al kirchnerismo y a la izquierda con la violencia. El presidente Mauricio Macri avanzaba tranqui en pos de la reelección, palanqueado por las elecciones de medio término.

Los profetas del éxito se almorzaban la cena pensaba este cronista quien, aún así, compartía una idea expandida: Macri era favorito para 2019, arrancaba la carrera en pole position.

Los vaticinios fallaron. Los damnificados por los cambios en las jubilaciones se dieron cuenta, oh sorpresa. La formidable crisis económica de este año despabiló a muchos argentinos afectados en su víscera más sensible, asediados por la inflación y los aumentos de tarifas. La reputación del Gobierno cayó, las perspectivas electorales de Macri se ensombrecieron.

Las proyecciones del Presupuesto son desoladoras. El Gobierno inmola el futuro de millones de personas en el altar del Fondo Monetario Internacional (FMI). Perdurará y se ahondará la estanflación, se agravarán el desempleo y la pobreza, sobrevendrán más cierres de establecimientos.

El castigo mayor recorre en sentido invertido la pirámide social: los más humildes sufrirán mayores perjuicios. Una novedad no los consuela: la clase media comenzó a rodar cuesta abajo, sin ilusiones de remontar mientras dure el “modelo”.

En los territorios se replica lo social: la Nación sufre tremendos recortes, de todas maneras menos graves que los de las provincias, los municipios rozarán la indigencia.

Casi todos los argentinos, en octubre de 2019, estarán peor que cuando desembarcó Cambiemos. Macri dejó de ser favorito y hasta algunos de su tropa analizan la (poco práctica supone uno) hipótesis de ensayar con la candidatura de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Retomemos semejanzas o, mejor dicho, simetrías. Macri no tenía “comprada” la reelección hace un año ni está vencido de antemano hoy. Es más posible su relevo. El Gobierno ha hecho todo para ser desplazado. Pero conserva algo así como un 30 por ciento del electorado y fragmentada a la oposición. Esta goza de las mejores chances pero supeditadas a su capacidad de organizarse, de suturar la fragmentación, de conformar un espacio amplio y convocante. Ya no pesca en el estanque del kirchnerismo sino en un “universo” de potenciales adherentes que (acaso) supera los dos tercios del electorado.

En Diputados, el macrismo sacó ventaja de la dispersión del archipiélago peronista. Supo capitalizar el manejo del Estado, una ventaja comparativa.

En las urnas, la disputa es distinta. No resuelven las elites políticas sino el padrón electoral. De nuevo: el Gobierno ha generado las condiciones socio económicas que llevaron a perder a otros que lo antecedieron. Pero la oposición demora un armado, un comando conjunto, una propuesta de salida. Algo de eso se palpó en el Congreso incluso entre quienes votaron negativo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

centralismo pro

Grave: El 60% de la coparticipación federal se lo reparten las dos Buenos Aires

Los distritos que gobierna el PRO fueron los más beneficiados con la distribución de la recaudación extra que se generó desde 2015. Quienes ganan y quienes pierden.

LA NUEVA ENTREGA DE LA CGT

El bono cubrirá apenas el 6,6% de lo perdido y sólo lo recibiría 1/3 de los trabajadores

La CGT suspendió el paro que había anunciado a cambio de un paliativo con alcance limitado. Para recuperar el atraso acumulado ante la inflación debería ser de $ 75 mil.

BONO DEL DESCONCIERTO: LA TIBIA CGT LEVANTÓ EL PARO Y NADIE SABE DE QUE SE TRATA

UPCN dice que también lo cobrarán los estatales, la Rosada sólo habla de privados y ahora admite que sería un adelanto

Rodríguez aseguró que sus afiliados lo cobrarán, Sica y Frijerio lo desmintieron. Daer dijo que al ver el decreto levantaban el paro, finalmente lo levantaron sin verlo.

vaciamiento del BP

Dura denuncia contra Vidal: La acusan de malversar fondos del Banco Provincia

Dirigentes gremiales la denunciaron por el uso de 5500 millones de la caja jubilatoria del banco para gastos corrientes. La causa recayó en el juez Ernesto Kreplak.

contra el ajuste

Rodríguez Saa: “Ningún dinero manchado con el sufrimiento del pueblo va a comprar la voluntad de San Luis”

“Es un presupuesto para pagar la deuda que el pueblo no adquirió y eso es de terror”, cuestionó el gobernador de San Luis, quien reiteró su decepción con sus diputados.

SOLO PARA LOS PRIVADOS

Cayó el 5º paro: Daer y Acuña volvieron a “vender” a los trabajadores. Esta vez por $5.000, que no se sabe si los cobrarán

Los líderes de la CGT lo acordaron ayer con el ministro Dante Sica, y con Miguel Acevedo, de la UIA. Serían $5000 en dos cuotas, pero los detalles aún se desconocen.

opinión

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?

Por Roberto Feletti - La previsión de gastos e ingresos prevé una caída fuerte del mercado interno que afectará a toda la población. El Senado, ante un dilema.

dos potencias

Imperdible: Anibal Fernández entrevistó en su programa a Victor Hugo Morales

Imperdible charla entre Victor Hugo y la mesa de "Yo Canibal", el programa que junto a Carlos Caramelo y Mariana Moyano el ex Jefe de Gabinete conduce por AM 530.

no dan tregua

La Argentina de Macri: Bajó el dólar, bajó el crudo pero volvió a subir la nafta

A pesar de la apreciación del peso y la caída del precio del crudo se produjo el aumento número catorce en el año. Los combustibles ya acumulan un 70% de aumento en 2018.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite