JUDICIALES

La Corte confirmó el procesamiento de Chocobar y rechazó la doctrina del Gobierno. Irá a juicio oral

La Corte confirmó el procesamiento de Chocobar y rechazó la doctrina del Gobierno. Irá a juicio oral
De la Redacción de Contrapoder –

La Corte Suprema ratificó hoy el procesamiento del policía Luis Chocobar por homicidio con exceso en la legítima defensa y desestimó por unanimidad el recurso extraordinario presentado por la defensa del policía insignia de la doctrina de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El máximo tribunal rechazó el planteo del policía, quien asesinó con dos tiros por la espalda al adolescente Pablo Kukoc, de 18 años en diciembre pasado, y confirmó los tres fallos anteriores contra el agente defendido por el gobierno.

Para la Corte, el recurso presentado por los abogados Rubén Arturo Melazo y Walter Alejandro Montero, quienes solicitaron modificar la calificación del delito que había fijado la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, debía ser rechazada en tanto “no había sido dirigida contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”. El fallo contradice la opinión de Bullrich, quien desde un primer momento defendió al efectivo acusado de homicidio e inclusive lo invitó a la Casa Rosada para que se entrevistara con el presidente Mauricio Macri.

El caso se convirtió así en emblema de la nueva doctrina de seguridad promovida por el Ejecutivo nacional, que había sufrido su primer revés en la Cámara de Apelaciones que, en su momento, confirmó el fallo en primera instancia del juez Enrique Velázquez, a pesar de las reiteradas muestras de apoyo oficial al agente procesado, filmado disparando por la espalda a Kukoc. El segundo revés del Ejecutivo provino de la Cámara del Crimen. El golpe de gracia contra la pregonada inocencia del policía lo rubricaron hoy los jueces Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti.

El 16 de febrero de este año, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Correccional había confirmado su procesamiento sin prisión preventiva, pero además había modificado la carátula de la causa, que había pasado de “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego cometido con exceso en la legítima defensa” a “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber”.

El fallo de la Cámara del Crimen consideró en aquel momento correcta la actuación de Chocobar al intervenir en el robo cometido por Pablo Kukoc, pero advirtió que el “exceso” ocurrió a partir del segundo de los nueve disparos que efectuó el agente, a pesar de lo cual la ministra de Seguridad siguió defendiendo el accionar del policía. “Vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”, desafió la funcionaria, quien cuestionó a los integrantes de la Cámara que no estuvieron “en el momento y en la situación” en la que tuvo que actuar el policía procesado.

Hoy la Corte confirmó su procesamiento. El hecho por el que se juzga a Cocobar ocurrió el 8 de diciembre por la mañana, cuando un fotógrafo caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos jóvenes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Los dos agresores salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro, Juan Pablo Kukoc, fue interceptado a las tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto lo ocurrido y lo retuvieron en el piso. Poco después, llegó al lugar Chocobar, se identificó y le disparó al jovenante la sospecha de que iba a empuñar un arma.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Guatavo prellezo

El asesino de José Luis Cabezas fue matriculado como abogado

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le otorgó la matrícula profesional a Gustavo Daniel Prellezo, en Libertad Condicional desde diciembre de 2017.

lo definió la cámara federal

A pesar de la protección de Macri Aída Ayala está cada vez más cerca de la cárcel

La Justicia ratificó la prisión por lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública. Consideran que la ex intendenta puede obstruir la investigación

tolerancia cero

Bullrich confirmó la modificación del régimen penal juvenil

La ministra de Seguridad anticipó que el proyecto será tratado durante las sesiones extraordinarias. La idea del Gobierno es llevar a 15 años la edad de imputabilidad. 

Lo que no le dieron a Timerman

La Justicia suspendió la declaración de Franco Macri por su salud

Los médicos fueron hasta la casa del padre del Presidente y le diagnosticaron “deterioro cognitivo”, por lo que indicaron que no está en condiciones de declarar.

martirios a plena luz del día

Bullrich legaliza la tortura: “El uso de las Taser es una decisión que está tomada”

La profundización de la política represiva del gobierno suma un nuevo paso con la incorporación de las pistolas eléctricas al armamento de las fuerzas de seguridad.

opinión

Roland Noble también reivindicó la inocencia de Timerman

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el ex jefe de Interpol, dedicó un hilo de tuits, defendiendo al ex canciller de sus acusaciones por el Memorándum.

opinión

El Juez Rafecas, quien lo investigó en la instrucción, lamentó la muerte de Timerman

Conciente de la inocencia de su investigado, el magistrado que instruyó la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán reclamó que se inicie rápido el juicio oral.

más decretos para perseguir

Macri nombró a un juez propio en la sala de Casación que debe definir si Boudou vuelve a prisión

El Presidente completó por decreto la Sala IV de Casación Penal que tiene como primer tema a tratar el estatus judicial de todos los condenados por la causa Ciccone.

Casación anuló el pedido de prisión de Aída Ayala

No hay preventivas para oficialistas

La sala que componen Hornos y Gemignani confirmó el procesamiento de Aída Ayala por graves delitos, pero anuló el pedido de prisión por considerarlo "arbitrario".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite