ECONOMÍA

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?
Avatar

Por Roberto Feletti – 

En el Senado de la Nación las fuerzas opositoras cuentan con mayoría suficiente para impedir la aprobación del Presupuesto tal como fue sancionado en la Cámara de Diputados. El ejercicio de ese poder legislativo constitucional emanado del voto popular rechazando un plan de gobierno sería inmediatamente tildado de golpista y la oposición acusada de responsable de todas las tragedias que podrían desencadenarse sobre los argentinos como consecuencia de la volatilidad de los mercados ante un debate franco del Proyecto de Presupuesto 2019.

A la inversa, aprobar el Presupuesto a libro cerrado implica que el conjunto de la dirigencia política oficialista y opositora está dispuesta a convalidar un programa económico que, de cumplirse conforme a sus previsiones, presentará una caída de la demanda interna (consumo más inversión) para el año próximo del 5,2% del PBI, y que la única expectativa remota de compensación de ese impacto sobre la economía real es una suba de la demanda externa (exportaciones) del 20,9% del PBI, incremento que carece de registro histórico desde el modelo agroexportador colapsado en 1930.

Es evidente que una caída del 5,2% del PBI en el consumo y la inversión -que representan el 90% del total de la demanda agregada- nunca podrá ser compensado con una suba del 20,9% del PBI de las exportaciones. La pregunta a formularse es si los senadores de la oposición han ponderado adecuadamente la magnitud de la contracción que sufrirá la economía argentina de aplicarse este programa y sus impactos sociales.

La política fiscal contenida en el Presupuesto 2019 es la que golpeará duramente al pueblo al contraer la economía y no la reacción de los agentes económicos más poderosos, si se establece un freno a la misma. No hay gobernabilidad en el ajuste sino en la expansión de la actividad. La posición de evitar “males mayores” no es sustentable porque nada puede ser peor que un abismo económico como el que propone el oficialismo en sus proyecciones. Los senadores deben evitar este falso dilema a la hora de legislar.

Como fundamento técnico de lo afirmado, el cuadro que sigue muestra la variación interanual que han sufrido nuestras ventas al exterior durante el gobierno de Cambiemos, incluyendo las proyecciones contenidas en el Presupuesto para el año próximo:

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

paro docente los días 6, 7 y 8 de marzo

SUTECO rechazó el aumento acordado por los otros gremios con el Gobierno

El acuerdo rechazado plantea 27% de aumento en cuotas, muy por debajo del 35% de piso que tendrá la inflación en 2019. Los docentes vuelven a perder poder adquisitivo. 

impagables

Más aumentos en telefonía celular

Las comunicaciones móviles se encarecieron 7,7% por encima de la inflación en 2018. Personal ya subió en enero, Movistar lo hará desde el viernes, y Claro en abril.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite