ECONOMÍA

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?
Avatar

Por Roberto Feletti – 

En el Senado de la Nación las fuerzas opositoras cuentan con mayoría suficiente para impedir la aprobación del Presupuesto tal como fue sancionado en la Cámara de Diputados. El ejercicio de ese poder legislativo constitucional emanado del voto popular rechazando un plan de gobierno sería inmediatamente tildado de golpista y la oposición acusada de responsable de todas las tragedias que podrían desencadenarse sobre los argentinos como consecuencia de la volatilidad de los mercados ante un debate franco del Proyecto de Presupuesto 2019.

A la inversa, aprobar el Presupuesto a libro cerrado implica que el conjunto de la dirigencia política oficialista y opositora está dispuesta a convalidar un programa económico que, de cumplirse conforme a sus previsiones, presentará una caída de la demanda interna (consumo más inversión) para el año próximo del 5,2% del PBI, y que la única expectativa remota de compensación de ese impacto sobre la economía real es una suba de la demanda externa (exportaciones) del 20,9% del PBI, incremento que carece de registro histórico desde el modelo agroexportador colapsado en 1930.

Es evidente que una caída del 5,2% del PBI en el consumo y la inversión -que representan el 90% del total de la demanda agregada- nunca podrá ser compensado con una suba del 20,9% del PBI de las exportaciones. La pregunta a formularse es si los senadores de la oposición han ponderado adecuadamente la magnitud de la contracción que sufrirá la economía argentina de aplicarse este programa y sus impactos sociales.

La política fiscal contenida en el Presupuesto 2019 es la que golpeará duramente al pueblo al contraer la economía y no la reacción de los agentes económicos más poderosos, si se establece un freno a la misma. No hay gobernabilidad en el ajuste sino en la expansión de la actividad. La posición de evitar “males mayores” no es sustentable porque nada puede ser peor que un abismo económico como el que propone el oficialismo en sus proyecciones. Los senadores deben evitar este falso dilema a la hora de legislar.

Como fundamento técnico de lo afirmado, el cuadro que sigue muestra la variación interanual que han sufrido nuestras ventas al exterior durante el gobierno de Cambiemos, incluyendo las proyecciones contenidas en el Presupuesto para el año próximo:

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

opinión

A pesar de lo que dicen: Macri tuvo más viento de cola que Kirchner

Muchísimos dólares por deuda, cosechas más grandes, mejores precios de commodities, tasa de interés internacional baja y apoyo inédito del FMI y Estados Unidos.

tras 43 años en los kioscos

Más de cien empleados en la calle: Ni siquiera Mielcita se salvó de la catástrofe económica

La empresa Suschen, creadora de golosinas míticas como las "Mielcitas" y el "Naranjú" era una de las mayores productoras del sector en la Argentina.

elecciones 2019

Las 5 medidas de Alberto Fernández para levantar la economía

El precandidato a presidente por el Frente de Todos propuso un Ministerio de la Vivienda y un Ministerio de la Mujer. La deuda con el FMI.

destrucción de las pymes

Empresarios piden “recuperar un gobierno que apueste por el empleo”

El Frente Productivo Nacional condenó “las políticas antiproductivas impulsadas por el presidente Mauricio Macri” y alertó que “esta gestión llevó al abismo a las pymes".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

economía sin rumbo

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

Así lo estimó el Instituto Estadístico de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% de mayo pero sigue muy alta.

escenario cambiario preelectoral

¿Hasta cuándo aguanta el dólar?

La caída de 11 por ciento en dos meses de la divisa empieza a generar riesgos. Frena tensiones inflacionarias, pero potencia la expectativa de devaluación.

violenta caída salarial

Pignanelli: “No sé para qué quieren reforma laboral si con la devaluación se cobra el 50% que en 2018”

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, apuntó la crisis económica e hizo énfasis contra el supuesto acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite