ECONOMÍA

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?

Por Roberto Feletti – 

En el Senado de la Nación las fuerzas opositoras cuentan con mayoría suficiente para impedir la aprobación del Presupuesto tal como fue sancionado en la Cámara de Diputados. El ejercicio de ese poder legislativo constitucional emanado del voto popular rechazando un plan de gobierno sería inmediatamente tildado de golpista y la oposición acusada de responsable de todas las tragedias que podrían desencadenarse sobre los argentinos como consecuencia de la volatilidad de los mercados ante un debate franco del Proyecto de Presupuesto 2019.

A la inversa, aprobar el Presupuesto a libro cerrado implica que el conjunto de la dirigencia política oficialista y opositora está dispuesta a convalidar un programa económico que, de cumplirse conforme a sus previsiones, presentará una caída de la demanda interna (consumo más inversión) para el año próximo del 5,2% del PBI, y que la única expectativa remota de compensación de ese impacto sobre la economía real es una suba de la demanda externa (exportaciones) del 20,9% del PBI, incremento que carece de registro histórico desde el modelo agroexportador colapsado en 1930.

Es evidente que una caída del 5,2% del PBI en el consumo y la inversión -que representan el 90% del total de la demanda agregada- nunca podrá ser compensado con una suba del 20,9% del PBI de las exportaciones. La pregunta a formularse es si los senadores de la oposición han ponderado adecuadamente la magnitud de la contracción que sufrirá la economía argentina de aplicarse este programa y sus impactos sociales.

La política fiscal contenida en el Presupuesto 2019 es la que golpeará duramente al pueblo al contraer la economía y no la reacción de los agentes económicos más poderosos, si se establece un freno a la misma. No hay gobernabilidad en el ajuste sino en la expansión de la actividad. La posición de evitar “males mayores” no es sustentable porque nada puede ser peor que un abismo económico como el que propone el oficialismo en sus proyecciones. Los senadores deben evitar este falso dilema a la hora de legislar.

Como fundamento técnico de lo afirmado, el cuadro que sigue muestra la variación interanual que han sufrido nuestras ventas al exterior durante el gobierno de Cambiemos, incluyendo las proyecciones contenidas en el Presupuesto para el año próximo:

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

BONO DEL DESCONCIERTO: LA TIBIA CGT LEVANTÓ EL PARO Y NADIE SABE DE QUE SE TRATA

UPCN dice que también lo cobrarán los estatales, la Rosada sólo habla de privados y ahora admite que sería un adelanto

Rodríguez aseguró que sus afiliados lo cobrarán, Sica y Frijerio lo desmintieron. Daer dijo que al ver el decreto levantaban el paro, finalmente lo levantaron sin verlo.

vaciamiento del BP

Dura denuncia contra Vidal: La acusan de malversar fondos del Banco Provincia

Dirigentes gremiales la denunciaron por el uso de 5500 millones de la caja jubilatoria del banco para gastos corrientes. La causa recayó en el juez Ernesto Kreplak.

contra el ajuste

Rodríguez Saa: “Ningún dinero manchado con el sufrimiento del pueblo va a comprar la voluntad de San Luis”

“Es un presupuesto para pagar la deuda que el pueblo no adquirió y eso es de terror”, cuestionó el gobernador de San Luis, quien reiteró su decepción con sus diputados.

SOLO PARA LOS PRIVADOS

Cayó el 5º paro: Daer y Acuña volvieron a “vender” a los trabajadores. Esta vez por $5.000, que no se sabe si los cobrarán

Los líderes de la CGT lo acordaron ayer con el ministro Dante Sica, y con Miguel Acevedo, de la UIA. Serían $5000 en dos cuotas, pero los detalles aún se desconocen.

dos potencias

Imperdible: Anibal Fernández entrevistó en su programa a Victor Hugo Morales

Imperdible charla entre Victor Hugo y la mesa de "Yo Canibal", el programa que junto a Carlos Caramelo y Mariana Moyano el ex Jefe de Gabinete conduce por AM 530.

no dan tregua

La Argentina de Macri: Bajó el dólar, bajó el crudo pero volvió a subir la nafta

A pesar de la apreciación del peso y la caída del precio del crudo se produjo el aumento número catorce en el año. Los combustibles ya acumulan un 70% de aumento en 2018.

efecto bola de nieve

Se inflan las Leliq: El stock de letras creció 35 por ciento en octubre

La suba de la tasa de interés y el plan de desarme de las Lebac empezaron a generar una nueva bola de nieve de Leliq, que, solo en octubre crecieron en 150.000 millones.

FUE FISCAL DE CAMBIEMOS EN LAS ELECCIONES

Ratazzi: “El mercado no le cree más a Macri”

Su empresa automotriz dejará de producir hasta el año que viene. El empresario, siempre muy cercano a Macri, criticó duramente la política económica del gobierno.

ESTATALES RECIBIERON APENAS 23% en el año

Martín Barrionuevo: “Es urgente, necesaria y posible una recomposición salarial en Corrientes”

Aportando datos y gráficos de su propia factura, el diputado provincial Martín Barrionuevo aseguró hoy que, "se puede otorgar al menos un aumento adicional del 10%"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite