OPINIÓN

El presidente del Episcopado volvió a cruzar al Gobierno: “La crisis social golpea a todo el pueblo argentino”

El presidente del Episcopado volvió a cruzar al Gobierno: “La crisis social golpea a todo el pueblo argentino”
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, lamentó este lunes los “ataques personales” al Papa Francisco, que en las últimas semanas fue cuestionado por su supuesta injerencia en la política argentina, y apuntó a la “crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino” y que resiente “la confianza en la dirigencia política”. El obispo de San Isidro se pronunció así durante su homilía en el comienzo de la Asamblea Plenaria de obispos que se extenderá hasta el próximo viernes.

“Estamos terminando un año sumamente difícil”, dijo Ojea, “muchos acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses nos han provocado perplejidad”, relató en el comienzo de su sermón. En este sentido, el obispo enumeró los que consideró como los cuatro desafíos que atravesó la Iglesia este año: el debate por el aborto, el fenómeno de las apostasías, los abusos dentro del clero y las críticas al Sumo Pontífice. “Hemos sido testigos también de ataques a la persona del Santo Padre desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes, lo que genera la escasa difusión de su pensamiento y de su prédica. Esto se extiende a la Iglesia toda ya que parecería que decir algo bueno sobre ella no es políticamente correcto”, aseguró el prelado.

“Todo esto lo hemos vivido en medio de una crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino, y que va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia”, diagnosticó. En su mensaje, el sacerdote señaló que ante estos hechos los obispos no deben reaccionar con “ira, el enojo o victimización ni paralizarse”, sino que deben reconocer que, “en muchas de estas situaciones, el Episcopado ha tenido su parte de responsabilidad”, por lo que debe hacer “un profundo examen de conciencia”. “Podemos sentirnos rechazados y pensar que a Jesús le pasó lo mismo. Un pensamiento parecido a: ‘Nosotros estamos bien, los equivocados son los demás’. Esto no es justo, ni totalmente honesto. En muchas de estas situaciones hemos tenido nuestra parte de responsabilidad. Esto nos debe hacer pensar en nuestra propia conversión personal y pastoral. Y hacer un profundo examen de conciencia”, advirtió. Tras la polémica por la misa en la Basílica de Luján con la participación de varios sindicatos críticos del Gobierno, liderados por Hugo y Pablo Moyano, y referentes de diferentes sectores sociales y políticos referenciados en la oposición, Ojea llamó a “cuidar la unidad del Episcopado” a partir de un diálogo “sincero, profundo y valiente” para superar diferencias internas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

importante avance

Cannabis: La nueva agencia que creó el Gobierno para favorecer el uso medicinal

"La industria del cannabis ya superó a la del vino", afirmó el titular de la nueva Agencia Regulatoria de la Industria del Cañamo y del Cannabis para uso Medicinal.

CELAC

Díaz-Canel: “América Latina tiene las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”

El presidente  de Cuba reflexionó sobre la avanzada de la derecha en la región y resaltó la importancia de mantener la unidad de los países de América Latina.

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-mario wainfeld

Las razones para que Milagro Sala quede en libertad: Fundamentos legales y humanitarios para el indulto

Objeciones jurídicas del Presidente. Primacía de la Constitución y los Tratados internacionales. Jurisprudencia de la CIDH y de la Corte Argentina. 

justicia a la carta

Para Cristina el fallo de Ramos es un “Absurdo jurídico a cielo abierto”

Recordó que Stornelli está procesado por espionaje ilegal y cuestionó que se haya usado el voto de minoría de la causa Memorándum como fundamento para no investigar.

precios in-justos

El boicot al plan anti inflación de Massa: Los gigantes del consumo desabastecieron las góndolas

Desde que deslizó que el congelamiento seguirá, se desplomó la provisión de mercadería. Hay 25 de 30 empresas que entregan menos de la mitad de lo demandado.

diputados

El FdT prepara la pelea contra el bloqueo macrista, comisión por comisión

Tras la decisión del interbloque opositor de paralizar el Congreso en defensa de la Corte, el oficialismo buscará negociar con el resto de la oposición cada proyecto. 

entrevista completa

Capitanich pidió avanzar por DNU si la oposición mantiene bloqueado el Congreso

El gobernador de Chaco afirmó que si Juntos por el Cambio se niega a dar consenso a las iniciativas del Poder Ejecutivo, Alberto Fernández debería aprobarlas por decreto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE