OPINIÓN

El presidente del Episcopado volvió a cruzar al Gobierno: “La crisis social golpea a todo el pueblo argentino”

El presidente del Episcopado volvió a cruzar al Gobierno: “La crisis social golpea a todo el pueblo argentino”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, lamentó este lunes los “ataques personales” al Papa Francisco, que en las últimas semanas fue cuestionado por su supuesta injerencia en la política argentina, y apuntó a la “crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino” y que resiente “la confianza en la dirigencia política”. El obispo de San Isidro se pronunció así durante su homilía en el comienzo de la Asamblea Plenaria de obispos que se extenderá hasta el próximo viernes.

“Estamos terminando un año sumamente difícil”, dijo Ojea, “muchos acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses nos han provocado perplejidad”, relató en el comienzo de su sermón. En este sentido, el obispo enumeró los que consideró como los cuatro desafíos que atravesó la Iglesia este año: el debate por el aborto, el fenómeno de las apostasías, los abusos dentro del clero y las críticas al Sumo Pontífice. “Hemos sido testigos también de ataques a la persona del Santo Padre desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes, lo que genera la escasa difusión de su pensamiento y de su prédica. Esto se extiende a la Iglesia toda ya que parecería que decir algo bueno sobre ella no es políticamente correcto”, aseguró el prelado.

“Todo esto lo hemos vivido en medio de una crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino, y que va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia”, diagnosticó. En su mensaje, el sacerdote señaló que ante estos hechos los obispos no deben reaccionar con “ira, el enojo o victimización ni paralizarse”, sino que deben reconocer que, “en muchas de estas situaciones, el Episcopado ha tenido su parte de responsabilidad”, por lo que debe hacer “un profundo examen de conciencia”. “Podemos sentirnos rechazados y pensar que a Jesús le pasó lo mismo. Un pensamiento parecido a: ‘Nosotros estamos bien, los equivocados son los demás’. Esto no es justo, ni totalmente honesto. En muchas de estas situaciones hemos tenido nuestra parte de responsabilidad. Esto nos debe hacer pensar en nuestra propia conversión personal y pastoral. Y hacer un profundo examen de conciencia”, advirtió. Tras la polémica por la misa en la Basílica de Luján con la participación de varios sindicatos críticos del Gobierno, liderados por Hugo y Pablo Moyano, y referentes de diferentes sectores sociales y políticos referenciados en la oposición, Ojea llamó a “cuidar la unidad del Episcopado” a partir de un diálogo “sincero, profundo y valiente” para superar diferencias internas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

Macri acelera la corrida

El gobierno sigue en campaña electoral sin registrar la tremenda paliza que recibió en las urnas

Las medidas económicas presentadas como un alivio serán insignificantes para el bolsillo de la mayoría. El shock inflacionario pulverizará ese dinero.

teléfono descompuesto

La grieta de los encuestadores detrás del papelón

Las consultores que realizaron sondeos presenciales dieron ventajas de entre 9 y 12 puntos. Los que usaron el método telefónico protagonizaron las principales pifias.

El mercado en debacle por culpa de Macri y el FMI

¿Quiénes son responsables de la corrida cambiaria?

El régimen de valorizaciones financiera de estos casi cuatro años de macrismo explotó. No lo hizo por el triunfo electoral de la oposición. Los responsables de la crisis.

diario del lunes

Shockeado por las PASO, el Círculo Rojo apura las gestiones para reunirse con AF

Daniel Funes de Rioja, de la UIA, y Miguel Blanco, de IDEA, reconocieron gestiones para encuentros inminentes. Críticas a la política del gobierno pero autocrítica cero. 

opinión

Guarda que son capaces de todo

El oficialismo, el gobierno, el macrismo o como se llame la caterva neoliberal que ha fundido a la Argentina en tres años y medio, está entrando ahora en una peligrosa...

elecciones 2019

Una radiografía de los indecisos, la pieza que define las PASO 2019

Los electores que aún no decidieron su voto cruzan todos los sectores sociales, pero se concentran en los estratos medios y medios-bajos y son mayoría de mujeres.

opinión

El fraude está cantado; después no valen excusas

Están perdidos. Con elecciones limpias, estos tipos no pueden ganarlas. Basta caminar las calles, y tener ojos y oídos... hasta los taxistas los detestan.

opinión

Guillermo Calvo fulminó al gobierno: “Macri no mostró capacidad para manejar la situación”

Para el economista argentino de la Universidad de Columbia, es tal el actual grado de "incompetencia que, de repente, Cristina es lo mejor que le puede pasar al país" 

el economista que predijo el "tequila" en el 94

Calvo “Es tal el actual grado de incompetencia que Cristina es lo mejor que le puede pasar al país”

Aseguró que para volver a gobernar, Macri necesitaría a un ministro de prestigio, pero las figuras importantes se niegan a conformar su gobierno: "Está muy quemado".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite