ECONOMÍA

Dura denuncia contra Vidal: La acusan de malversar fondos del Banco Provincia

Dura denuncia contra Vidal: La acusan de malversar fondos del Banco Provincia

Por Laura Vales – 

La comisión interna del Banco Provincia denunció penalmente a la gobernadora María Eugenia Vidal por el presunto delito de malversación de 5.500 millones de pesos que correspondían a la caja jubilatoria del banco, pero habrían sido utilizados para gastos corrientes del Estado. Los dirigentes gremiales acusaron por otra parte a Vidal de vaciar la entidad oficial. “Queremos explicar a los bonaerenses que no sólo está en juego nuestra fuente de trabajo: el banco debe ser una herramienta económica al servicio de la producción y el trabajo”, señaló Santiago Etchemendi, titular de la comisión interna y firmante de la denuncia.

La presentación solicita a la justicia que investigue lo sucedido con fondos públicos que el Bapro recibió de la Anses, por un acuerdo firmado en 2016 entre su director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, y la gobernadora. “Los fondos eran para la caja jubilatoria y entraron a la cuenta correspondiente; desde ahí fueron derivados a otra, sin se que se sepa para qué se utilizaron. No queremos decir que los usaron para campaña política, eso no lo sabemos. Pero aunque su destino haya sido una obra pública, no fue el comprometido en el decreto y los convenios que firmó con el gobierno nacional”, señaló Juan Manuel Combi, abogado del sindicato. La denuncia, explicó el letrado, fue formulada originalmente por el programa ADN en 2018, y el gremio logró acceder a la documentación completa el mes pasado.

Los denunciantes señalan que “mencionando aquella partida presupuestaria y otras, la provincia emitió luego una letra, con lo que al banco le capturaron un montón de dinero y le dieron a cambio un bono intransferible, es decir le generaron una operación no rentable”, según sostuvo el delegado David Martedí. “Este tipo de manejo de los fondos desfinancian a la banca pública y esto hace correr peligro la sustentabilidad de los bancos”.

El escrito fue presentado en La Plata en el juzgado federal de turno, el número 3, a cargo de Ernesto Kreplak. Luego de pasar por los tribunales, la comisión interna del Bapro dió difusión a la denuncia con una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y de la CTA Perón. “Hubo un manejo discrecional de la gobernadora que debe ser investigado por la justicia”, finalizó el patrocinante Combi. “En este caso, por la justicia federal porque el dinero que provenía del Estado Nacional. El objetivo es doble: denunciar el vaciamiento de la banca pública y el manejo arbitrario de los fondos públicos por parte del estado bonaerense, algo característico de la gestión de Cambiemos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

UPCN

Con Bono y 10% de aumento los nacionales siguen perdiendo 20% frente a la inflación

Andrés Rodríguez, de Unión Personal Civil de la Nación anunció el pago de $5.000 y dos nuevos aumentos. De este modo acumulan un incremento del 25% hasta febrero.

Tras el "castigo" de FitchRatings y la mala impresión de moody's

Más tormentas: También Standard & Poor’s le bajó la nota a la Argentina

Ambas firmas advierten sobre la fragilidad de la economía y señaló que "ha habido una erosión del perfil de la deuda". Las calificadoras preanuncian un nuevo default.

avances científicos

La ciencia lo anunciará esta semana: El kilo dejará de ser un kilo

El Comité Internacional de Pesos y Medidas, compuesto por representantes de 57 países redefinirá esta semana el kilogramo, el amperio, el kevin y el mol.

centralismo pro

Grave: El 60% de la coparticipación federal se lo reparten las dos Buenos Aires

Los distritos que gobierna el PRO fueron los más beneficiados con la distribución de la recaudación extra que se generó desde 2015. Quienes ganan y quienes pierden.

LA NUEVA ENTREGA DE LA CGT

El bono cubrirá apenas el 6,6% de lo perdido y sólo lo recibiría 1/3 de los trabajadores

La CGT suspendió el paro que había anunciado a cambio de un paliativo con alcance limitado. Para recuperar el atraso acumulado ante la inflación debería ser de $ 75 mil.

BONO DEL DESCONCIERTO: LA TIBIA CGT LEVANTÓ EL PARO Y NADIE SABE DE QUE SE TRATA

UPCN dice que también lo cobrarán los estatales, la Rosada sólo habla de privados y ahora admite que sería un adelanto

Rodríguez aseguró que sus afiliados lo cobrarán, Sica y Frijerio lo desmintieron. Daer dijo que al ver el decreto levantaban el paro, finalmente lo levantaron sin verlo.

contra el ajuste

Rodríguez Saa: “Ningún dinero manchado con el sufrimiento del pueblo va a comprar la voluntad de San Luis”

“Es un presupuesto para pagar la deuda que el pueblo no adquirió y eso es de terror”, cuestionó el gobernador de San Luis, quien reiteró su decepción con sus diputados.

SOLO PARA LOS PRIVADOS

Cayó el 5º paro: Daer y Acuña volvieron a “vender” a los trabajadores. Esta vez por $5.000, que no se sabe si los cobrarán

Los líderes de la CGT lo acordaron ayer con el ministro Dante Sica, y con Miguel Acevedo, de la UIA. Serían $5000 en dos cuotas, pero los detalles aún se desconocen.

opinión

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?

Por Roberto Feletti - La previsión de gastos e ingresos prevé una caída fuerte del mercado interno que afectará a toda la población. El Senado, ante un dilema.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite