ECONOMÍA

Dura denuncia contra Vidal: La acusan de malversar fondos del Banco Provincia

Dura denuncia contra Vidal: La acusan de malversar fondos del Banco Provincia

Por Laura Vales – 

La comisión interna del Banco Provincia denunció penalmente a la gobernadora María Eugenia Vidal por el presunto delito de malversación de 5.500 millones de pesos que correspondían a la caja jubilatoria del banco, pero habrían sido utilizados para gastos corrientes del Estado. Los dirigentes gremiales acusaron por otra parte a Vidal de vaciar la entidad oficial. “Queremos explicar a los bonaerenses que no sólo está en juego nuestra fuente de trabajo: el banco debe ser una herramienta económica al servicio de la producción y el trabajo”, señaló Santiago Etchemendi, titular de la comisión interna y firmante de la denuncia.

La presentación solicita a la justicia que investigue lo sucedido con fondos públicos que el Bapro recibió de la Anses, por un acuerdo firmado en 2016 entre su director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, y la gobernadora. “Los fondos eran para la caja jubilatoria y entraron a la cuenta correspondiente; desde ahí fueron derivados a otra, sin se que se sepa para qué se utilizaron. No queremos decir que los usaron para campaña política, eso no lo sabemos. Pero aunque su destino haya sido una obra pública, no fue el comprometido en el decreto y los convenios que firmó con el gobierno nacional”, señaló Juan Manuel Combi, abogado del sindicato. La denuncia, explicó el letrado, fue formulada originalmente por el programa ADN en 2018, y el gremio logró acceder a la documentación completa el mes pasado.

Los denunciantes señalan que “mencionando aquella partida presupuestaria y otras, la provincia emitió luego una letra, con lo que al banco le capturaron un montón de dinero y le dieron a cambio un bono intransferible, es decir le generaron una operación no rentable”, según sostuvo el delegado David Martedí. “Este tipo de manejo de los fondos desfinancian a la banca pública y esto hace correr peligro la sustentabilidad de los bancos”.

El escrito fue presentado en La Plata en el juzgado federal de turno, el número 3, a cargo de Ernesto Kreplak. Luego de pasar por los tribunales, la comisión interna del Bapro dió difusión a la denuncia con una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y de la CTA Perón. “Hubo un manejo discrecional de la gobernadora que debe ser investigado por la justicia”, finalizó el patrocinante Combi. “En este caso, por la justicia federal porque el dinero que provenía del Estado Nacional. El objetivo es doble: denunciar el vaciamiento de la banca pública y el manejo arbitrario de los fondos públicos por parte del estado bonaerense, algo característico de la gestión de Cambiemos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Economía en picada

El mal pronóstico del FMI sobre el impacto del programa de austeridad

En su diagnóstico sobre la situación financiera, el FMI vaticinó que la economía se contraerá este año por “las estrictas políticas” de ajuste aplicadas por el Gobierno.

economía sin rumbo

El peso de la deuda: En 2019, habrá que pagar 596.000 millones de pesos.

Lo que Macri “ahorra” con los tarifazos, el corte de la obra pública y la caída de salarios y jubilaciones lo pone en los intereses de la gigantesca deuda que contrajo“Lo

rompe hitos históricos

Bolivia: Hallaron un yacimiento de gas y es el más profundo de Sudamérica

Fue encontrado en el campo Boyuy de la región del Chaco, a una profundidad de 7.640 metros, en una estructura similar a la de los principales yacimientos del país.

AUMENTÓ LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior

Lo informó este miércoles el Indec. La devaluación de los últimos meses fue uno de los elementos clave para explicar el retroceso de viajes al extranjero de los argentino

corrupción pro

Tahilade: “Flybondi está asociada al narcotráfico y a la familia Macri” (AUDIO)

"La estructura de Flybondi asociada al narcotráfico tiene claramente vínculos con la familia Macri y quieren quedarse con todo el negocio", denunció.

cambiamos

47,8%: La mayor inflación desde 1991

Hay que remontarse a ese año para encontrar una cifra mayor. El shock inflacionario derivó en una fuerte caída del salario real, que perdió 17,3% solo en 2018.

todo sigue en picada

Las ventas de autos bajaron al nivel de 2009

Los patentamientos de cero kilómetro tuvieron el peor diciembre en casi una década. Las concesionarias reportaron una caída de las ventas de vehículos nuevos del 40%.

suavizar el ahogo

Rossi: “Hay bastante consenso en la oposición para suspender los aumentos de tarifas”

Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista en diputados, reveló que buscará que el tema se trate en las extraordinarias de febrero o en la primera sesión del año.

siguen destrozando al sector

Insólito: Macri declaró a 2019 “Año de la Exportación” y el mismo día aplicó retenciones a las pocas Pymes que aun exportan

El gobierno aplicó hoy 12% a la exportación productos manufacturados por pequeñas y medianas empresas hasta el último día del mes de diciembre de 2019.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite