OPINIÓN

La mayoría quiere que la oposición se una

La mayoría quiere que la oposición se una

Por Raúl Kollmann – 

Una clarísima mayoría de los que dicen que van a votar a candidatos opositores en 2019 sostienen que la oposición debe ir unida, hacer una gran PASO y que de ahí salga un candidato único. Semejante voluntad surge de la desesperación por la gravísima situación económica, que sigue dominando el alma y la mente de los argentinos. El cuadro completo es que el 45 por ciento de los consultados dice estar resuelto a votar por una opción opositora, mientras que el 31 por ciento afirma que le dará el voto al oficialismo. Como viene sucediendo, el dato clave de la ecuación es que la oposición está dividida. Y allí es dónde se plantea el interrogante, con respuesta nítida.

Una amplia mayoría de los que anticipan que van a votar a candidatos opositores sostiene que debe haber unidad y una gran PASO, mientras que una minoría sostiene que cada espacio vaya con sus ideas y por separado. También en el día a día hay una evaluación tamizada con mirada opositora: la sociedad está dividida casi por mitades respecto del presupuesto, pero cuando al encuestado se le pide que asuma el papel de senador, son más los que votarían en contra que los que votarían a favor. 

Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada, en exclusividad para el diario Página/12, por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1.200 personas de todo el país, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar ayer.

Perjudicados
Las opiniones sobre la economía son categóricas y vienen     inamovibles desde hace meses:

78 por ciento tiene opinión negativa o muy negativa sobre la situación económica.
70 por ciento dice que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno.
54 por ciento dice que Mauricio Macri no va a resolver los problemas.
63 por ciento afirma que las medidas del Gobierno lo afectaron.
Como se ve, todo es ampliamente desfavorable para la administración Cambiemos y para el propio presidente.

“Sin embargo  –remarca Bacman–, aunque el enojo con la economía sigue creciendo, los indicadores de la imagen de Mauricio Macri en los últimos meses se han estabilizado. La caída en picada libre del primer semestre del año parece haber tocado fondo. El piso ubica la imagen positiva en torno al 34/35 por ciento. Incluso la calma cambiaria del último mes les ha venido bien tanto a Macri como a su gestión. Pero alta inflación y marcada recesión siguen subyacentes en el imaginario colectivo. Desde las elecciones de 2017, el presidente perdió 15 puntos de aprobación. Un porcentaje sideral.”

Opositores
Bacman diagnostica que “a nueve meses de las elecciones es posible contar con fotogramas de la situación”. Y describe así los fotogramas: “El voto oficialista (sea quien fuese el candidato) está hoy en alrededor del 31 por ciento; el voto opositor, posicionado en un promedio del 46/47 por ciento; y los indecisos, aún con valores altos, en el eje del 24 por ciento. El oficialismo ha perdido la ventaja inicial, que a principios de marzo le permitía creer en lograr un triunfo en primera vuelta en 2019. En la actualidad deben conformarse con la hipótesis de entrar a un balotaje y jugarse a antagonizar nuevamente con CFK”.

El punto decisivo para la oposición está en cómo jugar las cartas. El CEOP planteó dos alternativas claras:

La necesidad de crear un espacio único para ganarle a Cambiemos y al macrismo, aceptando a todos los candidatos sin exclusiones y la determinación del postulante presidencial como resultado de una interna en las PASO.
Que cada espacio del peronismo conserve sus ideas y vaya a las elecciones por separado.
La alternativa le fue presentada únicamente a quienes dijeron que votarían a candidatos opositores. La mayoría (55,4 por ciento) se inclinó por la primera variante: todos juntos y dirimiendo en unas PASO. La minoría (27,8 por ciento) se inclinó por la variante de cada uno por su lado.

La explicación de esta mayoría por la unidad es que la situación económica es tan apremiante que surge como prioridad el cambio en la Casa Rosada, por encima de los matices opositores.

Avenida
A esto se agrega un elemento adicional. En la encuesta del CEOP, como también en los demás estudios, no parece haber mucho espacio para la llamada “avenida del medio”, si tiene perfil peronista.

Bacman sostiene que “todo parece indicar que Mauricio Macri será el candidato del oficialismo”. Añade: “La intención de voto está alrededor del 31 por ciento y todo va a depender de la evolución de la economía. En el heterogéneo conglomerado opositor peronista, se destaca CFK con el 27 por ciento, un valor que ningún otro candidato de extracción peronista puede alcanzar. Dentro del restante peronismo no-K, Sergio Massa es el mejor posicionado, pero toda esa franja reuniría el 11 por ciento, muy por detrás de la ex presidenta”.

Semejante panorama, además, le plantea serios interrogantes a la franja no-K en caso de no ir a la unidad: si sale tercero, corre el peligro de perder intendencias y gobernaciones que hoy tiene; bancas en las dos cámaras y hasta lugares en los concejos deliberantes.

Y, por supuesto, falta despejar la incógnita sobre lo que resolverá la ex presidenta, es decir si se postulará nuevamente a la presidencia o no. En cualquier caso, la encuesta del CEOP señala, según redondea Bacman, que “el peronismo, si fuera unido, podría redondear un piso del 38 por ciento. Sería una base poderosa”. Hay otros potenciales votantes opositores –progresistas cuatro por ciento; izquierda cuatro por ciento– que en teoría podrían ser más proclives a votar al opositor en un eventual balotaje, sobre todo si proviene de unas PASO unitarias.

Propuestas
El CEOP les preguntó a oficialistas y opositores por qué unos privilegian el perfil anti-corrupción y los otros dicen que hay que cambiar totalmente el modelo económico. Y no sólo por qué, sino también qué quieren decir específicamente con “terminar con la corrupción” o “que mejore la situación económica”.

En los que van hacia el voto oficialista, más de la mitad quiere una justicia que compruebe las acusaciones contra el kirchnerismo; mientras que un 36 por ciento afirma que la Justicia debe actuar por igual contra todos.

Del otro lado, los que privilegian en su voto la mejora de la economía, apuntan en primer lugar a la inflación, luego al trabajo, que mejore la actividad y que rinda más el salario. Todos ellos están en sintonía con el 70 por ciento que dice que la economía está mal o muy mal.

Enigmas
Hay una franja de indecisos formada por quienes no se declaran ni oficialistas ni opositores, pero que claramente rechazan la actual situación económica y en una alta proporción creen que el gobierno de Cambiemos no solucionará los problemas. “Esos independientes han sido decisivos en los últimos años”, sostiene Bacman. Según surge de los datos del sondeo, tanto Macri como CFK tienen altos niveles de rechazo que seguramente abarcan a esta franja.

Un indicativo de las dudas de ese conglomerado está en la votación del presupuesto. A la pregunta inicial, la mitad dice que hay que aprobar lo enviado por el Ejecutivo y una mitad afirma que hay que rechazarlo. Y cuando se reformula la pregunta pidiéndole al encuestado que se ponga en el lugar del senador, hay una mayoría que se inclina por votar en contra, aunque entre los independientes son más los que votarían a favor, con alta proporción de los que dicen que no saben qué harían.

Es indudable que oficialistas y opositores tendrán que trabajar sobre esta franja de indecisos y es muy posible que el punto neurálgico esté en la economía.

“El panorama electoral es marcadamente inestable”, concluye Bacman. La encuesta demuestra que una sólida mayoría quiere que la oposición se una, elija los candidatos en una PASO, y, sobre todo, que tenga un plan económico alternativo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

opinión-luciana bertoia

Masiva movilización a Plaza de Mayo a 48 años del golpe genocida

Ciento de miles salieron a las calles contra el negacionismo de Milei y Villarruel. "Queremos un pueblo feliz, que tenga pan, paz, trabajo y libertad", pidieron.

opinión-luis bruschtein

La batalla del 24

Tenía que ser monumental, el más que todos, el que dejara huella memorable. Y al principio uno miraba con miedo los espacios libres que había en la plaza, en las vered...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE