ECONOMÍA

El bono divide a Macri, Vidal y Larreta

El bono divide a Macri, Vidal y Larreta
De la Redacción de Contrapoder –

María Eugenia Vidal aún no define si la provincia pagará el bono de fin de año a los estatales, atando su otorgamiento “a lo que se recaude en diciembre” así como a la revisión paritaria prevista para ese mes. “No comprometemos pagos que no estamos seguros de poder cumplir”, adelantó en este sentido el ministro de Economía, Hernán Lacunza. En el gobierno porteño descartaron que la Ciudad vaya pagar el extra a sus trabajadores, mientras que varios gobernadores de la oposición hicieron saber que ya otorgaron sumas mayores a los 5 mil pesos de la Casa Rosada.

El anuncio de la Casa Rosada dio lugar así a una situación paradójica. El bono que cobrará la administración pública nacional no fue extendido a los empleados provinciales ni de las intendencias, ya que dependen de los presupuestos locales, y los distritos que se manifiestan reticentes a pagarlo son los vinculados al PRO.

Lacunza fue el primero en abrir el paraguas. Luego habló ratificando la postura bonaerense el ministro de Asuntos Públicos de Vidal, Federico Suárez, que sostuvo que aún “es muy prematuro” para saber si la provincia está en condiciones de pagarlo: “La firma del decreto es muy reciente; si bien el impacto sería en 2018, necesitamos un tiempo prudencial para evaluar las posibilidades y ser serios.”

El ministro de Economía provincial había marcado los tiempos con los que quiere manejar el tema. “Todavía no hemos discutido ni definido este eventual bono”, había dicho, con la aclaración de que recién en diciembre volverán a juntarse con los sindicatos de los estatales. “No nos hemos encontrado con los gremios, con los que nos vamos a encontrar en diciembre. Eventualmente sería para este año y no está incluido en el Presupuesto. Quedamos con todos juntarnos en diciembre y ahí lo charlaremos no me puedo adelantar”.

En Buenos Aires hay cinco grandes sectores de trabajadores que dependen del Estado, cada uno con su paritaria propia. Los de la administración pública general tuvieron un 30 por ciento de aumento, con una cláusula de revisión en diciembre. Los docentes no llegaron todavía a un acuerdo paritario aunque la provincia les fue liquidando en tramos y llegaron al 30 por ciento. Los judiciales no tuvieron acuerdo y en el área de salud la recomposición fue de 32 puntos. “Con un inflación anual del 45 por ciento, un bono es totalmente insuficiente. Lo que reclamamos es la reapertura de las paritarias”, explicó el titular de ATE, Oscar De Isasi. El dirigente agregó que en la provincia el salario estatal promedio es de “entre 15 mil y 19 mil pesos” y que el presupuesto que en estos momentos se debate en la Legislatura bonaerense agravará ese panorama. “La provincia no puede sostener seriamente que aumentar los salarios depende de lo que recaude. En el Presupuesto destina 56.500 millones de pesos al pago de deuda, 80 mil millones de pesos a obligaciones de tesoros, una caja de uso discrecional, y aceptó que el gobierno nacional no le transfiera 57 mil millones. Ahí hay recursos que podrían haber ido a todos los bonaerenses”, precisó.

En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se mostró poco entusiasmado con el pago del extra. “Vamos a acompañar la inflación. Si el bono es la mejor medida, no lo sé”, reaccionó apenas fue anunciado el plus. Fuentes del gobierno porteño completaron que “por el momento no está previsto” otorgarlo.

En cambio, cinco gobernadores opositores ya adelantaron que otorgarán un bono para los estatales por encima de lo anunciado por el gobierno nacional. En Santiago del Estero Gerardo Zamora pagará 10 mil pesos que se acumularán con un adicional anterior de 5 mil. En San Luis, Alberto Rodríguez Saá anunció un extra de 9 mil pesos. La Pampa (Carlos Verna) y Tierra del Fuego (Rosana Bertone) dieron bonos de 6 mil.

En Santa Fe, provincia que gobierna el socialista Miguel Lifschit, los sueldos de los estatales vienen actualizándose con una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación. “El bono es sólo un paliativo. Creemos que la actualización mes a mes complementa mejor la situación porque va actualizando el salario de forma remunerativa”, criticó el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

El salteño Juan Manuel Urtubey anunció que no pagará el bono. “No estamos en condiciones de pagar 5 mil pesos”, declaró. “Estamos cerrando el año con equilibrio fiscal”.

Fuente: Página/12

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

corrientes

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

En un discurso de más de media hora, el miembro informante de la bancada peronista en todo lo referente a Economía, reprochó la deuda e hizo añicos cada mentira oficial.

economía sin rumbo

Argentina destina el 15% de su presupuesto a pagar intereses de una deuda tomada para gastos corrientes

Mientras se recortan subsidios y transferencias para reducir el déficit primario, crece proporcionalmente más el déficit financiero por el incremento de la deuda.

corrupción pro

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Los funcionarios, junto al número dos de Caputo en el ministerio, Santiago Bausili, deberán responder por los bonos que adquirieron el Deutsche Bank y el JP Morgan.

tocando fondo

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual

El aumento de precios por la devaluación y la disparada de las tasas de interés, más la pérdida de poder adquisitivo de los salarios deprimieron totalmente el mercado.

el mejor equipo

El fiscal Delgado detectó irregularidades en el pago a los buitres y pidió indagatorias

El fiscal aconseja la unificación de la denuncia de Barcesat por el pago a los holdouts, con la megacausa Olmos I y II que investiga el origen fraudulento de la deuda.

ajuste y más ajuste

El Presupuesto 2019 tiene solo 11 pesos por mujer para prevenir la violencia de género

Esa es la suma que el gobierno nacional destinará para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485.

gobierno desorientado

Caos a horas del G-20: El dólar tocó los $40, la tasa no baja y siguen cayendo las reservas

La tranquilidad cambiaria duró dos meses. Con tasas altísimas y con los dólares del FMI volvió la inestabilidad. Los bonos siguen cayendo y el riesgo país en 700 puntos.

ajuste para la comida y miles de millones para la política

El presupuesto de la cumbre del G20 será de 7.000 millones

Fue presentado como una señal de austeridad. Originalmente no llegaba a los 750 millones de pesos iniciales. Impresionan los fuertes gastos militares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite