ECONOMÍA

El bono divide a Macri, Vidal y Larreta

El bono divide a Macri, Vidal y Larreta
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

María Eugenia Vidal aún no define si la provincia pagará el bono de fin de año a los estatales, atando su otorgamiento “a lo que se recaude en diciembre” así como a la revisión paritaria prevista para ese mes. “No comprometemos pagos que no estamos seguros de poder cumplir”, adelantó en este sentido el ministro de Economía, Hernán Lacunza. En el gobierno porteño descartaron que la Ciudad vaya pagar el extra a sus trabajadores, mientras que varios gobernadores de la oposición hicieron saber que ya otorgaron sumas mayores a los 5 mil pesos de la Casa Rosada.

El anuncio de la Casa Rosada dio lugar así a una situación paradójica. El bono que cobrará la administración pública nacional no fue extendido a los empleados provinciales ni de las intendencias, ya que dependen de los presupuestos locales, y los distritos que se manifiestan reticentes a pagarlo son los vinculados al PRO.

Lacunza fue el primero en abrir el paraguas. Luego habló ratificando la postura bonaerense el ministro de Asuntos Públicos de Vidal, Federico Suárez, que sostuvo que aún “es muy prematuro” para saber si la provincia está en condiciones de pagarlo: “La firma del decreto es muy reciente; si bien el impacto sería en 2018, necesitamos un tiempo prudencial para evaluar las posibilidades y ser serios.”

El ministro de Economía provincial había marcado los tiempos con los que quiere manejar el tema. “Todavía no hemos discutido ni definido este eventual bono”, había dicho, con la aclaración de que recién en diciembre volverán a juntarse con los sindicatos de los estatales. “No nos hemos encontrado con los gremios, con los que nos vamos a encontrar en diciembre. Eventualmente sería para este año y no está incluido en el Presupuesto. Quedamos con todos juntarnos en diciembre y ahí lo charlaremos no me puedo adelantar”.

En Buenos Aires hay cinco grandes sectores de trabajadores que dependen del Estado, cada uno con su paritaria propia. Los de la administración pública general tuvieron un 30 por ciento de aumento, con una cláusula de revisión en diciembre. Los docentes no llegaron todavía a un acuerdo paritario aunque la provincia les fue liquidando en tramos y llegaron al 30 por ciento. Los judiciales no tuvieron acuerdo y en el área de salud la recomposición fue de 32 puntos. “Con un inflación anual del 45 por ciento, un bono es totalmente insuficiente. Lo que reclamamos es la reapertura de las paritarias”, explicó el titular de ATE, Oscar De Isasi. El dirigente agregó que en la provincia el salario estatal promedio es de “entre 15 mil y 19 mil pesos” y que el presupuesto que en estos momentos se debate en la Legislatura bonaerense agravará ese panorama. “La provincia no puede sostener seriamente que aumentar los salarios depende de lo que recaude. En el Presupuesto destina 56.500 millones de pesos al pago de deuda, 80 mil millones de pesos a obligaciones de tesoros, una caja de uso discrecional, y aceptó que el gobierno nacional no le transfiera 57 mil millones. Ahí hay recursos que podrían haber ido a todos los bonaerenses”, precisó.

En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se mostró poco entusiasmado con el pago del extra. “Vamos a acompañar la inflación. Si el bono es la mejor medida, no lo sé”, reaccionó apenas fue anunciado el plus. Fuentes del gobierno porteño completaron que “por el momento no está previsto” otorgarlo.

En cambio, cinco gobernadores opositores ya adelantaron que otorgarán un bono para los estatales por encima de lo anunciado por el gobierno nacional. En Santiago del Estero Gerardo Zamora pagará 10 mil pesos que se acumularán con un adicional anterior de 5 mil. En San Luis, Alberto Rodríguez Saá anunció un extra de 9 mil pesos. La Pampa (Carlos Verna) y Tierra del Fuego (Rosana Bertone) dieron bonos de 6 mil.

En Santa Fe, provincia que gobierna el socialista Miguel Lifschit, los sueldos de los estatales vienen actualizándose con una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación. “El bono es sólo un paliativo. Creemos que la actualización mes a mes complementa mejor la situación porque va actualizando el salario de forma remunerativa”, criticó el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

El salteño Juan Manuel Urtubey anunció que no pagará el bono. “No estamos en condiciones de pagar 5 mil pesos”, declaró. “Estamos cerrando el año con equilibrio fiscal”.

Fuente: Página/12

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

informe de came

El consumo no para de caer

Las ventas minoristas de CAME anotaron una caída del 18,6%, medida en cantidades, frente a agosto del año pasado y acumula en ocho meses una merma del 12,5%.

"sinceramente"

Sturzenegger demoledor: “La culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas”

El ex presidente del BCRA dijo que "la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal y la elección de apostar por un crecimiento a c

más problemas para macri

El FMI le pone un freno al acuerdo: “Estamos analizando las medidas”

Demora el giro de los U$S 5400 millones. En vez de revisar las metas de junio, se fijará en el nuevo escenario marcado por el default y el reperfilamiento de la deuda.

nuevo recorte en Salud

El ajuste a los pacientes de VIH llegó a los controles: No se realizarán hasta diciembre

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable", denunció Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped. 

sin respuestas

En qué consiste la ley de Emergencia Alimentaria que reclama la oposición

Es uno de los mayores pedidos de la oposición ante la crisis. Son las partidas presupuestarias extraordinarias de dinero destinadas a los sectores más vulnerables.

El círculo rojo está que echa fuego

Duras críticas de Rocca, Bulgheroni, Coto, Rattazzi y Pérez Companc

En un encuentro de AEA, el establishment empresario se quejó por la grave crisis económica y la imprevisión oficial. Hubo guiños a Alberto Fernández.

en modo campaña

Macri defendió el default y el cepo en AEA

Dijo en la conferencia de AEA que las recientes medidas recientes "se justifican en la emergencia" y que “fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles”.

buscando capear la crisis

Organizaciones sociales acampan en el microcentro porteño por la emergencia alimentaria

Habrá doble acampe: uno en la 9 de Julio, del cual participarán Polo Obrero, FOL, FPDS, entre otras, y el otro será frente al Congreso, montado por la CTEP.

premio nobel de economía

Paul Krugman sobre la economía argentina: “Estoy tratando de entender el desastre”

Sostuvo que "es sorprendente el parecido de esta crisis argentina con la de 2001". Se ven los mismos errores en la política económica y con el FMI validando ese camino”

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite