ECONOMÍA

La ciencia lo anunciará esta semana: El kilo dejará de ser un kilo

La ciencia lo anunciará esta semana: El kilo dejará de ser un kilo
De la Redacción de Contrapoder –

Aunque parezca difícil de comprender, esta semana que viene culmina uno de los proyectos sociales e intelectuales más complejos que han existido jamás en la historia del mundo. El Comité Internacional de Pesos y Medidas “matará” al kilo tal y como lo conocemos y dará luz verde a una nueva definición de la unidad básica de masa. Cambiará todo para que ya nada cambie jamás.

Además, el Comité, compuesto por representantes de 57 países, revisará unidades como el amperio (mide la corriente eléctrica), el mol (cantidad de materia) y el kelvin (temperatura) y los cambios aprobados entrarán en vigor el próximo mes de abril.

Antes de la Revolución Francesa, en europa había unas infinidad de unidades de medida diferentes. Algo así ocurría en toda Europa. En España ni siquiera podían ponerse de acuerdo con el peso de una libra, que pesaba 351 gramos en Huesca, 575 en La Coruña y 372 en Pamplona; y así, el comercio era un terreno abonado a la trampa, el timo y el fraude.

La falta de medidas unificadas era un problema que sólo beneficiaba a la vieja aristocracia conservadora y rural. Por eso, durante la última década del siglo XVIII, los revolucionarios franceses reformaron el sistema de pesos y medidas de arriba a abajo. Entonces se determinó, por ejemplo, que un kilogramo es la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98 grados centígrados.

Ya durante el siglo XIX, las unidades de medida pasaron a ser uno más de los terrenos de batalla donde se jugaba el futuro el proyecto ilustrado y racionalista. El ‘Kilo’, tal como lo conocemos, adquiere un nuevo patrón. Se trata de un cilindro con una altura y diámetro de 39 milímetros fabricado con un 90% de platino y un 10% de iridio. Este objeto se llama “Grand K”, y lleva 129 años siendo un referente universal pero eso va a cambiar porque su peso ha variado durante los últimos cien años.

Hay una diferencia de 50 microgramos entre el original y las réplicas repartidas por todo el mundo. “En realidad no importa lo que pesa un kilo si todos trabajamos exactamente con la misma norma. El problema es que hay ligeras diferencias en todo el mundo, el IPK y sus 40 réplicas están creciendo a un ritmo diferente, apartándose del original”, señaló Peter Cumpson, profesor de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) en la Universidad de Newcastle.

Respecto a otras medidas que están en estudio, en 1943, se definieron el amperio, el bar, el newton, el voltio o el vatio. Y en 1960 se establecieron las seis (más tarde, siete) unidades básicas: el sistema internacional de unidades estaba cerrándose.

También en los años 40, un segundo fue definido como 1/86400 parte de la rotación de la Tierra. En los años 50, lo redefinimos como 1/31556925.9747 parte de lo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol. Pero los científicos de hoy, que imaginan todo el tiempo como viajar a otros sistemas solares, o que la Tierra pudiera modificar su órbita por cualquier razón chocaron con un problema ¿cómo sincronizaríamos los relojes en cualquiera de esos casos?

Dudas similares surgieron con el metro, pero el mejor ejemplo es el del kilo. la Grand K pierde masa, 50 microgramos cada cien años, para ser exactos.

En realidad, para poder crear un sistema universal de unidades había que ir más allá: no bastaba con usar medidas aproximadas, era necesario restablecer patrones basados en las propiedades fundamentales de la materia. Sin eso, el problema iba a seguir siempre latente.

Así fue como el segundo pasó a definirse como “la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K”. A partir de la redefinición del segundo también se redefinió el metro, como “la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo”.

Balanza de Watt

Balanza de Watt

Con el paso del tiempo, todas las unidades fueron definiéndose en virtud de esas propiedades fundamentales de la naturaleza. Todas menos una: el kilogramo. Durante décadas, muchos científicos han dedicado horas y horas de trabajo para ser capaces de hacerlo. Sin éxito, hasta ahora.

Dos líneas de trabajo, una sobre la balanza de Watt, y otra sobre la constante de Avogadro, estaban tratando de redefinir el kilo gracias a la constante de Planck. El problema es que, durante años, las dificultades técnicas hacían que las dos formas de definir la constante de Planck dieran resultados muy distintos. Ya no.

Tras más de 30 años de investigación y un desarrollo tecnológico imponente, esta semana la Conferencia General de Pesos y Medidas por fin estará lista para cambiar la definición del kilo usando la balanza de Watt. Y aunque a muchos nos pueda parecer casi imposible de entender, tras 130 años la ciencia está a punto de cerrar uno de los proyectos intelectuales más ambiciosos y complejos de la historia de la humanidad.

Fuente: Xataca (España)

Fuente La Verdad (España)

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE