ECONOMÍA

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En medio del tremendo ajuste fiscal que sacude a las clases trabajadoras, tras la devaluación que duplicó el precio del dólar y los brutales tarifazos energéticos que dolarizaron todos los derivados del petróleo, el Gobierno nacional le otorgó hoy nuevos beneficios impositivos a las empresas petroleras y gasíferas para la explotación de hidrocarburos en Tierra del Fuego.

El decreto 1049/2018 fue publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial, otorgándoles beneficios de zona franca para las nuevas explotaciones en gas y petróleo que se realicen en la isla.

En 1972 se había sancionó la ley que establecía a Tierra del Fuego como zona franca. Esto permitía que las empresas que se instalasen allí no pagarían IVA, Ganancias, impuestos internos, entre otros tributos. En 2012, teniendo en cuenta que no era necesario beneficiar a ese sector, y buscando la promoción de otras ramas de la roducción, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner eliminó los beneficios impositivos para la producción de hidrocarburos.

En aquel momento, la presidenta explicó que la medida de retirarle los beneficios impositivos se debía a que “el petróleo y el gas no pueden ser tomados simplemente como un commodity de exportación (…) sino que debe otorgárseles un tratamiento acorde al crecimiento del país, con cada vez mejor distribución del ingreso, con participación de los trabajadores y con cada vez mejores estándares de vida para toda la población”.

Ahora, el gobierno de Mauricio Macri vuelve a otorgarle ese “premio fiscal” a las empresas productoras de gas y petróleo, que, desde el nombramiento de Aranguren al frente del ministerio de Energía, fueron recibiendo todos los beneficios posibles por parte del Gobierno, como la garantía de una renta dolarizada por sus explotaciones y el tarifazo en servicios públicos.

Precisamente, el Gobierno fue duramente criticado cuando quiso recargar a las facturas de gas el costo de la devaluación a los usuarios con un pago en 24 cuotas. El motivo era el pago a las empresas productoras de gas que por contrato ganan en dólares. Finalmente, el Gobierno salió de la polémica abonando la diferencia de la cotización del dólar de forma retroactiva con un bono que pagarán todos los contribuyentes, incluso aquellos que no tienen gas natural.

Beneficios petroleras by on Scribd

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2019

Las 5 medidas de Alberto Fernández para levantar la economía

El precandidato a presidente por el Frente de Todos propuso un Ministerio de la Vivienda y un Ministerio de la Mujer. La deuda con el FMI.

destrucción de las pymes

Empresarios piden “recuperar un gobierno que apueste por el empleo”

El Frente Productivo Nacional condenó “las políticas antiproductivas impulsadas por el presidente Mauricio Macri” y alertó que “esta gestión llevó al abismo a las pymes".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

economía sin rumbo

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

Así lo estimó el Instituto Estadístico de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% de mayo pero sigue muy alta.

escenario cambiario preelectoral

¿Hasta cuándo aguanta el dólar?

La caída de 11 por ciento en dos meses de la divisa empieza a generar riesgos. Frena tensiones inflacionarias, pero potencia la expectativa de devaluación.

violenta caída salarial

Pignanelli: “No sé para qué quieren reforma laboral si con la devaluación se cobra el 50% que en 2018”

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, apuntó la crisis económica e hizo énfasis contra el supuesto acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

desmanejo y ahogo financiero

Radio Del Plata: Suspenden la programación, licencian a los trabajadores y pasarán música las 24 horas

Los trabajadores convocaron para hoy a una asamblea de urgencia para consensuar los pasos a seguir. La empresa afirmó que se levantará la programación por 20 días.

opinión

FMI: Aunque el Gobierno lo niegue, se abre un interrogante sobre el futuro

La salida de Lagarde del FMI determina que David Lipton concentre la relación con Argentina. Lipton fue clave en el permiso para usar las reservas en caso de corrida. 

vidas por plata

Insólito: Rubisntein admitió que faltan vacunas por la devaluación y la especulación de laboratorios

Rubisntein argumenta que el Gobierno no decidió comprar menos de lo que necesita la población. Lo que sí hubo, dice, fueron cambios en “el mecanismo de compra.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite