ECONOMÍA

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras
De la Redacción de Contrapoder –

En medio del tremendo ajuste fiscal que sacude a las clases trabajadoras, tras la devaluación que duplicó el precio del dólar y los brutales tarifazos energéticos que dolarizaron todos los derivados del petróleo, el Gobierno nacional le otorgó hoy nuevos beneficios impositivos a las empresas petroleras y gasíferas para la explotación de hidrocarburos en Tierra del Fuego.

El decreto 1049/2018 fue publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial, otorgándoles beneficios de zona franca para las nuevas explotaciones en gas y petróleo que se realicen en la isla.

En 1972 se había sancionó la ley que establecía a Tierra del Fuego como zona franca. Esto permitía que las empresas que se instalasen allí no pagarían IVA, Ganancias, impuestos internos, entre otros tributos. En 2012, teniendo en cuenta que no era necesario beneficiar a ese sector, y buscando la promoción de otras ramas de la roducción, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner eliminó los beneficios impositivos para la producción de hidrocarburos.

En aquel momento, la presidenta explicó que la medida de retirarle los beneficios impositivos se debía a que “el petróleo y el gas no pueden ser tomados simplemente como un commodity de exportación (…) sino que debe otorgárseles un tratamiento acorde al crecimiento del país, con cada vez mejor distribución del ingreso, con participación de los trabajadores y con cada vez mejores estándares de vida para toda la población”.

Ahora, el gobierno de Mauricio Macri vuelve a otorgarle ese “premio fiscal” a las empresas productoras de gas y petróleo, que, desde el nombramiento de Aranguren al frente del ministerio de Energía, fueron recibiendo todos los beneficios posibles por parte del Gobierno, como la garantía de una renta dolarizada por sus explotaciones y el tarifazo en servicios públicos.

Precisamente, el Gobierno fue duramente criticado cuando quiso recargar a las facturas de gas el costo de la devaluación a los usuarios con un pago en 24 cuotas. El motivo era el pago a las empresas productoras de gas que por contrato ganan en dólares. Finalmente, el Gobierno salió de la polémica abonando la diferencia de la cotización del dólar de forma retroactiva con un bono que pagarán todos los contribuyentes, incluso aquellos que no tienen gas natural.

Beneficios petroleras by on Scribd

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

Kicillof: “Argentina entró en default y eso pasó desapercibido”

"Caputo fue a Nueva York a pedir 40 mil millones para pagar los vencimientos que tenía en 2018, le dijeron que no y entramos en default, eso pasó desapercibido" recordó.

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

corrientes

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

En un discurso de más de media hora, el miembro informante de la bancada peronista en todo lo referente a Economía, reprochó la deuda e hizo añicos cada mentira oficial.

economía sin rumbo

Argentina destina el 15% de su presupuesto a pagar intereses de una deuda tomada para gastos corrientes

Mientras se recortan subsidios y transferencias para reducir el déficit primario, crece proporcionalmente más el déficit financiero por el incremento de la deuda.

corrupción pro

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Los funcionarios, junto al número dos de Caputo en el ministerio, Santiago Bausili, deberán responder por los bonos que adquirieron el Deutsche Bank y el JP Morgan.

tocando fondo

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual

El aumento de precios por la devaluación y la disparada de las tasas de interés, más la pérdida de poder adquisitivo de los salarios deprimieron totalmente el mercado.

el mejor equipo

El fiscal Delgado detectó irregularidades en el pago a los buitres y pidió indagatorias

El fiscal aconseja la unificación de la denuncia de Barcesat por el pago a los holdouts, con la megacausa Olmos I y II que investiga el origen fraudulento de la deuda.

ajuste y más ajuste

El Presupuesto 2019 tiene solo 11 pesos por mujer para prevenir la violencia de género

Esa es la suma que el gobierno nacional destinará para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite