ECONOMÍA

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras
De la Redacción de Contrapoder –

En medio del tremendo ajuste fiscal que sacude a las clases trabajadoras, tras la devaluación que duplicó el precio del dólar y los brutales tarifazos energéticos que dolarizaron todos los derivados del petróleo, el Gobierno nacional le otorgó hoy nuevos beneficios impositivos a las empresas petroleras y gasíferas para la explotación de hidrocarburos en Tierra del Fuego.

El decreto 1049/2018 fue publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial, otorgándoles beneficios de zona franca para las nuevas explotaciones en gas y petróleo que se realicen en la isla.

En 1972 se había sancionó la ley que establecía a Tierra del Fuego como zona franca. Esto permitía que las empresas que se instalasen allí no pagarían IVA, Ganancias, impuestos internos, entre otros tributos. En 2012, teniendo en cuenta que no era necesario beneficiar a ese sector, y buscando la promoción de otras ramas de la roducción, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner eliminó los beneficios impositivos para la producción de hidrocarburos.

En aquel momento, la presidenta explicó que la medida de retirarle los beneficios impositivos se debía a que “el petróleo y el gas no pueden ser tomados simplemente como un commodity de exportación (…) sino que debe otorgárseles un tratamiento acorde al crecimiento del país, con cada vez mejor distribución del ingreso, con participación de los trabajadores y con cada vez mejores estándares de vida para toda la población”.

Ahora, el gobierno de Mauricio Macri vuelve a otorgarle ese “premio fiscal” a las empresas productoras de gas y petróleo, que, desde el nombramiento de Aranguren al frente del ministerio de Energía, fueron recibiendo todos los beneficios posibles por parte del Gobierno, como la garantía de una renta dolarizada por sus explotaciones y el tarifazo en servicios públicos.

Precisamente, el Gobierno fue duramente criticado cuando quiso recargar a las facturas de gas el costo de la devaluación a los usuarios con un pago en 24 cuotas. El motivo era el pago a las empresas productoras de gas que por contrato ganan en dólares. Finalmente, el Gobierno salió de la polémica abonando la diferencia de la cotización del dólar de forma retroactiva con un bono que pagarán todos los contribuyentes, incluso aquellos que no tienen gas natural.

Beneficios petroleras by on Scribd

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE