ECONOMÍA

¿Subió el dólar? No, ¿vuelven a subir la naftas? Sí, 8%

¿Subió el dólar? No, ¿vuelven a subir la naftas? Sí, 8%
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Secretaría de Energía autorizó ayer una nueva suba en el precio de los biocombustibles. El biodiésel, que se elabora a partir de aceite de soja, aumentó 2 por ciento y el bioetanol en base a maíz 8 por ciento, mientras que el bioetanol producido a partir del azúcar sorprendió al retroceder un 3 por ciento. Las petroleras deben cortar el gasoil con un 10 por ciento de biodiésel y las naftas con al menos un 12 por ciento de bioetanol que, en la medida de lo posible, tiene que ser provisto en partes iguales por maiceros y azucareros. Por lo tanto, la pelota quedó ahora del lado de las petroleras. El gobierno, que viene presionando a YPF para que no mueva sus precios o lo haga lo más gradualmente posible, difundió ayer un documento donde detalló que este nuevo ajuste no debería ser trasladado al consumidor por las petroleras ya que impacta solo 0,2 por ciento en el gasoil y 0,3 por ciento en las naftas. Al cierre de esta edición YPF, Shell y Axion no tenían una decisión tomada. Una posibilidad es que esperen hasta diciembre cuando también se deberá aplicar la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos

A comienzos de mes, la petrolera YPF demoró unos días antes de aumentar sus combustibles. La intención era esperar que la secretaría de Energía autorizara un nuevo incremento en el precio del biodiésel y el bioetanol para entonces mover los precios solo una vez tomando en cuenta también esa variable. La resolución se demoró, y como Axion y Shell ya habían actualizado sus valores, el domingo 4 la petrolera controlada por el Estado Nacional ajustó sus precios. El incremento fue menor al que había aplicado la competencia, sobre todo en gasoil. Por lo tanto, Axion y Shell se vieron forzados a dar marcha atrás parcial para no perder mercado. La última en aplicar la rebaja fue Raizen (Shell) que bajó hasta un 2,7 por ciento. Dos días después, finalmente salieron las resoluciones 105 y 106 de la secretaría de Energía con los nuevos precios de los biocombustibles lo que podría llevar a que las firmas vuelvan a subir los precios.

Ahora los ojos están puestos fundamentalmente sobre YPF que concentra nada menos que el 57 por ciento del mercado de naftas y el 62 por ciento del gasoil. La petrolera que conduce Miguel Gutiérrez venía trasladando a precios de manera automática el incremento en los biocombustibles hasta que el mes pasado no lo hizo, presionada por el gobierno. El problema es que YPF no es una empresa estatal sino una sociedad anónima que responde al conjunto de sus accionistas. Si YPF no toca sus precios es difícil pensar que la Axion y Shell vayan a hacerlo en lo que queda del mes. De hecho, ambas empresas habían aumentado 7 por ciento el gasoil a inicios de mes y luego de que YPF lo subiera solo hasta 3,7 por ciento tuvieron que retroceder sobre sus pasos para no perder mercado en un contexto de fuerte caída en el consumo de combustibles.

Desde el gobierno buscaron instalar que esa baja había sido por la caída de la cotización del dólar, pero desde las petroleras afirman que respondió solo a una estrategia de mercado para no perder a manos de YPF. Si trasladaran de manera automática el impacto de la devaluación la nafta y el gasoil deberían seguir subiendo porque el dólar subió por encima de lo que lo hicieron los combustibles.

En el escenario actual lo más probable es que esperen hasta el mes próximo antes de volver a tocar sus precios. El 1 de diciembre se espera la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos que ajusta de acuerdo a la inflación. Ahí también volverán a evaluar como se encuentran los precios con respecto a la paridad de importación, tomando en cuenta la evolución del dólar y el crudo y lo que no pudieron trasladar hasta ahora. A ese ajuste es probable que le sumen el impacto de los bios, aunque anoche las empresas no daban por confirmada ninguna opción.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

variadito

El equipo económico de Alberto Fernández

La lista incluye a Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, y varios ex funcionarios de Kicillof como Alvarez Agis, Augusto Costa y Paula Español.

economía sin rumbo

Bolsa hacia abajo, dólar y Riesgo País hacia arriba

Como ocurre habitualmente en esta etapa argentina todos los índices que deberían subir bajan, y los que deberían bajar suben. Hoy fueron factores externos, ¿mañana?

corrupción "y" mala praxis

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

El organismo previsional hizo disminuir el FGS en un 30% hasta octubre de 2018. La falta de coberturas, el uso político del fondo y los malos negocios, entre las razones.

opinión

Álvarez Agis: “Los empresarios escuchan a Cristina por el fracaso del modelo y por los votos”

Tras la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro, el ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, analizó la crisis social y económica.

inflación imparable

Los precios subieron en promedio 4,6% en abril

El dato surge del relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Sólo en el primer cuatrimestre la inflación trepa a 16,2%.

sin techo

El dólar se volvió a disparar a pesar del nuevo récord en las tasas

La divisa superó los $46,00 aunque el Banco Central volvió a aumentar la tasa de las Leliq en 14 puntos básicos, al finalizar la jornada en un nuevo récord de 74,07%.

pesada herencia

El Gobierno violó leyes para firmar el préstamo con el FMI

Además de no someter el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al escrutinio del Congreso, el Ejecutivo no siguió el protocolo interno para emitir deuda.

¿insertados en el mundo?

The Financial Times advierte por el riesgo de default: “En el borde”

El diario británico dedicó otro artículo a la crisis Argentina. Asegura que Macri falla en varios frentes, marca la inflación récord y la moneda cada vez más volátil.

¿Se viene el estallido?

Los “mercados” no creen en “Pactos de caballeros”

Los inversores perdieron la confianza en el equipo económico y vendieron sus papeles argentinos. Volaron el dólar y el Riesgo País, y se hundieron las acciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite