ECONOMÍA

¿Subió el dólar? No, ¿vuelven a subir la naftas? Sí, 8%

¿Subió el dólar? No, ¿vuelven a subir la naftas? Sí, 8%
De la Redacción de Contrapoder –

La Secretaría de Energía autorizó ayer una nueva suba en el precio de los biocombustibles. El biodiésel, que se elabora a partir de aceite de soja, aumentó 2 por ciento y el bioetanol en base a maíz 8 por ciento, mientras que el bioetanol producido a partir del azúcar sorprendió al retroceder un 3 por ciento. Las petroleras deben cortar el gasoil con un 10 por ciento de biodiésel y las naftas con al menos un 12 por ciento de bioetanol que, en la medida de lo posible, tiene que ser provisto en partes iguales por maiceros y azucareros. Por lo tanto, la pelota quedó ahora del lado de las petroleras. El gobierno, que viene presionando a YPF para que no mueva sus precios o lo haga lo más gradualmente posible, difundió ayer un documento donde detalló que este nuevo ajuste no debería ser trasladado al consumidor por las petroleras ya que impacta solo 0,2 por ciento en el gasoil y 0,3 por ciento en las naftas. Al cierre de esta edición YPF, Shell y Axion no tenían una decisión tomada. Una posibilidad es que esperen hasta diciembre cuando también se deberá aplicar la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos

A comienzos de mes, la petrolera YPF demoró unos días antes de aumentar sus combustibles. La intención era esperar que la secretaría de Energía autorizara un nuevo incremento en el precio del biodiésel y el bioetanol para entonces mover los precios solo una vez tomando en cuenta también esa variable. La resolución se demoró, y como Axion y Shell ya habían actualizado sus valores, el domingo 4 la petrolera controlada por el Estado Nacional ajustó sus precios. El incremento fue menor al que había aplicado la competencia, sobre todo en gasoil. Por lo tanto, Axion y Shell se vieron forzados a dar marcha atrás parcial para no perder mercado. La última en aplicar la rebaja fue Raizen (Shell) que bajó hasta un 2,7 por ciento. Dos días después, finalmente salieron las resoluciones 105 y 106 de la secretaría de Energía con los nuevos precios de los biocombustibles lo que podría llevar a que las firmas vuelvan a subir los precios.

Ahora los ojos están puestos fundamentalmente sobre YPF que concentra nada menos que el 57 por ciento del mercado de naftas y el 62 por ciento del gasoil. La petrolera que conduce Miguel Gutiérrez venía trasladando a precios de manera automática el incremento en los biocombustibles hasta que el mes pasado no lo hizo, presionada por el gobierno. El problema es que YPF no es una empresa estatal sino una sociedad anónima que responde al conjunto de sus accionistas. Si YPF no toca sus precios es difícil pensar que la Axion y Shell vayan a hacerlo en lo que queda del mes. De hecho, ambas empresas habían aumentado 7 por ciento el gasoil a inicios de mes y luego de que YPF lo subiera solo hasta 3,7 por ciento tuvieron que retroceder sobre sus pasos para no perder mercado en un contexto de fuerte caída en el consumo de combustibles.

Desde el gobierno buscaron instalar que esa baja había sido por la caída de la cotización del dólar, pero desde las petroleras afirman que respondió solo a una estrategia de mercado para no perder a manos de YPF. Si trasladaran de manera automática el impacto de la devaluación la nafta y el gasoil deberían seguir subiendo porque el dólar subió por encima de lo que lo hicieron los combustibles.

En el escenario actual lo más probable es que esperen hasta el mes próximo antes de volver a tocar sus precios. El 1 de diciembre se espera la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos que ajusta de acuerdo a la inflación. Ahí también volverán a evaluar como se encuentran los precios con respecto a la paridad de importación, tomando en cuenta la evolución del dólar y el crudo y lo que no pudieron trasladar hasta ahora. A ese ajuste es probable que le sumen el impacto de los bios, aunque anoche las empresas no daban por confirmada ninguna opción.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE