POLÍTICA

Irurzun fue apartado de parte de la causa bautizada por “el pelotón” de Magnetto como “La ruta del dinero K”

Irurzun fue apartado de parte de la causa bautizada por “el pelotón” de Magnetto como “La ruta del dinero K”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal de Casación Penal decidió apartar al presidente de la Cámara de Apelaciones, Martín Irurzun, de una parte de la causa bautizada por el Grupo Clarín como “La ruta del dinero K”. Es por una recusación planteada por la defensa del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por “parcialidad”. La decisión se dio en el marco de la causa que tiene involucrados también a Lázaro Báez, sus hijos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar. En tanto, Echegaray y Ángel Toninelli, ex titular de la DGI durante los gobiernos kirchneristas, fueron procesados en junio por el juez Sebastián Casanello, fallo que luego fue confirmado por la Cámara de Apelaciones, con los votos de Irurzun y Leopoldo Bruglia.

La discusión que abrió el fallo de los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, es si el apartamiento corre solamente para los implicados en el fallo o si se extiende a todos los imputados que tiene la causa, pues lo que hicieron fue cuestionar la imparcialidad de un juez, lo que en los hechos es una herida de muerte para su continuidad en la totalidad de la causa. No se puede estar sospechado de “parcial” para un imputado, en este caso Echegaray, y ser indubitablemente imparcial para otro, por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner.

“Si de alguna manera puede presumirse por razones legítimas que el juez genere dudas acerca de su imparcialidad frente al tema a decidir, debe ser apartado del tratamiento del caso”, escribieron en sus resoluciones los camaristas. “Se encuentra debidamente fundado el temor de parcialidad invocado por la parte, según los estándares establecidos por la Corte Suprema”, argumentaron.

“En materia de imparcialidad, las apariencias juegan un rol fundamental, el juez no sólo debe ser imparcial sino también parecerlo”, sostuvo el fallo que dejó a Irurzun afuera del expediente, al menos por ahora, de manera parcial.

Tras tomar conocimiento de lo resuelto por el tribunal de alzada, Irurzun remitió el legajo a la Sala Primera de la Cámara, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Ellos serán los encargados de revisar, por ejemplo, la “falta de mérito” que le dictó el juez Sebastián Casanello a CFK.

Cabe recordar que Irurzun es el creador de la doctrina que mantiene como presos políticos a varios funcionarios y dirigentes políticos y sociales del kirchnerismo. El magistrado mantiene lazos políticos con el gobierno de Mauricio Macri, algo que quedó demostrado al ser retratado con su principal operador judicial, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (FOTO).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Interior licita el escrutinio

El Gobierno puso en marcha el mecanismo para las PASO 2021

El Ministerio del Interior inició formalmente el proceso con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a las elecciones legislativas de este...

coronavirus

Alberto: “La pandemia no se disipó” y está presente el “riesgo de que todo vuelva a paralizarse”

"Apelo una vez más a esa responsabilidad social de todos y todas porque el problema persiste, se mantiene y nadie está exento de contagiarse", afirmó el presidente.

pidió indulto para presos políticos

Zaffaroni: “Los funcionarios actuales le tienen miedo al lawfare, al cacerolazo, a Clarín y a la denuncia”

El jurista repudió el fallo que busca devolver a la cárcel a Amado Boudou, y señaló que “la sentencia ya la resolvió la Corte, por lo que no hay más instancias.

londres

La justicia británica rechazó el pedido de extradición a Julian Assange y México le ofreció asilo político

Es acusado de espionaje por EE.UU, y el presidente López Obrador le ordenó al secretario de Relaciones Exteriores que realice el trámite ante el gobierno del Reino Unido.

opinión-alfredo zaiat

La guerra es contra el Estado

Cuál es el objetivo de la campaña contra la salud de la población fomentando flexibilizaciones y criticando las vacunas. La derecha busca condicionar las transformaciones

opinión-Raúl Kollmann

Encuestas: el Frente de Todos comienza el año electoral con ventaja

Las principales encuestadoras no ven riesgo de fractura en los dos mayores frentes. Los resultados de los estarán vinculados al manejo de la pandemia y a la economía. 

telefonía para todos

Prestación Básica Universal: El derecho a la conectividad

El gobierno nacional consagró el derecho a la conectividad como un derecho esencial, declarando servicio público al acceso a las tecnologías de la información...

tecnología para todos

Telefonía, internet y cable: Entró en vigencia la Prestación Básica Universal Obligatoria

La telefonía móvil tiene un costo de 150 pesos, con datos desde 200 pesos por mes. La telefonía fija cuesta 380 pesos. También hay descuentos para la televisión paga.

lawfare

Alberto criticó a la Justicia por la distinta vara entre Macri, y Cristina y Boudou

El presidente Alberto Fernández afirmó que hay un sector del Poder Judicial que “cumple los deseos de los poderes fácticos” y consideró que hay jueces que fallan en...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite