POLÍTICA

Irurzun fue apartado de parte de la causa bautizada por “el pelotón” de Magnetto como “La ruta del dinero K”

Irurzun fue apartado de parte de la causa bautizada por “el pelotón” de Magnetto como “La ruta del dinero K”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal de Casación Penal decidió apartar al presidente de la Cámara de Apelaciones, Martín Irurzun, de una parte de la causa bautizada por el Grupo Clarín como “La ruta del dinero K”. Es por una recusación planteada por la defensa del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por “parcialidad”. La decisión se dio en el marco de la causa que tiene involucrados también a Lázaro Báez, sus hijos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar. En tanto, Echegaray y Ángel Toninelli, ex titular de la DGI durante los gobiernos kirchneristas, fueron procesados en junio por el juez Sebastián Casanello, fallo que luego fue confirmado por la Cámara de Apelaciones, con los votos de Irurzun y Leopoldo Bruglia.

La discusión que abrió el fallo de los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, es si el apartamiento corre solamente para los implicados en el fallo o si se extiende a todos los imputados que tiene la causa, pues lo que hicieron fue cuestionar la imparcialidad de un juez, lo que en los hechos es una herida de muerte para su continuidad en la totalidad de la causa. No se puede estar sospechado de “parcial” para un imputado, en este caso Echegaray, y ser indubitablemente imparcial para otro, por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner.

“Si de alguna manera puede presumirse por razones legítimas que el juez genere dudas acerca de su imparcialidad frente al tema a decidir, debe ser apartado del tratamiento del caso”, escribieron en sus resoluciones los camaristas. “Se encuentra debidamente fundado el temor de parcialidad invocado por la parte, según los estándares establecidos por la Corte Suprema”, argumentaron.

“En materia de imparcialidad, las apariencias juegan un rol fundamental, el juez no sólo debe ser imparcial sino también parecerlo”, sostuvo el fallo que dejó a Irurzun afuera del expediente, al menos por ahora, de manera parcial.

Tras tomar conocimiento de lo resuelto por el tribunal de alzada, Irurzun remitió el legajo a la Sala Primera de la Cámara, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Ellos serán los encargados de revisar, por ejemplo, la “falta de mérito” que le dictó el juez Sebastián Casanello a CFK.

Cabe recordar que Irurzun es el creador de la doctrina que mantiene como presos políticos a varios funcionarios y dirigentes políticos y sociales del kirchnerismo. El magistrado mantiene lazos políticos con el gobierno de Mauricio Macri, algo que quedó demostrado al ser retratado con su principal operador judicial, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (FOTO).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

para paliar el hambre

La oposición presentó el proyecto de Emergencia Alimentaria y habrá sesión especial

La medida es rechazada por el oficialismo, que, insólitamente asegura que el Gobierno de Mauricio Macri ya cumple con "muchas de la cosas" que plantea la ley.

buscando acuerdos

Fernández se reunió con el presidente de la UIA y estará hoy en Tucumán junto a dirigentes de la CGT

Se reunió con con con Miguel Acevedo. Juntos avanzaron en el "acuerdo social", el cual incluirá también a la CGT, a las dos CTA y a los movimientos sociales.

llamado desesperado

Las organizaciones sociales acampan 48 horas en la 9 de Julio por la falta de respuestas de Macri

La protesta se inicia este miércoles a las 15. Durante dos días, acamparán frente al Ministerio de Desarrollo Social luego del fracaso de las negociaciones con Stanley.

camino al 27-O

Alberto Fernández llegó de Europa y arma la estrategia de campaña

De vuelta de España, se reunió con su equipo. Mañana va a Tucumán y el domingo a Córdoba, uno de los dos distritos en los que perdió. El foco donde se puede sumar.

similitudes con las fotocopias de centeno

Nada original: Correa sube en las encuestas y “aparece” un cuaderno

Clara operación sobre el ex mandatario, que vive en Bélgica desde 2017: El cuaderno lo presentó una ex asesora, actualmente presa y "arrepentida".

celeste ascúa

“El paso de esta gestión por el municipio es fundamental para paso de los Libres”

opinión

Eduardo Aliverti: “Lo que ya fue”

En la Argentina de los comedores populares que no dan abasto y si es por grandes debates mediáticos, los problemas graves son un acampe en la 9 de Julio, un piquete qu...

entrevista

Jean-Luc Mélenchon: “Debí haber protestado más fuerte por Cristina”

El líder del partido "Francia Insumisa" cuestionó duramente los procesos contra Cristina Fernández, Lula y Rafael Correa, además contó su propia experiencia en Francia.

más problemas para macri

El FMI le pone un freno al acuerdo: “Estamos analizando las medidas”

Demora el giro de los U$S 5400 millones. En vez de revisar las metas de junio, se fijará en el nuevo escenario marcado por el default y el reperfilamiento de la deuda.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite