ECONOMÍA

Siguen las malas noticias para los viejos, apenas 7,78% de aumento y sin bono de fin de año

Siguen las malas noticias para los viejos, apenas 7,78% de aumento y sin bono de fin de año
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Este viernes, el Gobierno oficializó el aumento de diciembre para el sector pasivo, será del 7,78%, con lo que el

acumulado anual resulta en una suba de apenas el 28,8% para los castigados haberes jubilatorios. Casi 20 puntos por debajo de la inflación anual prevista para este año, que estará por encima del 45%.

A esa triste realidad hay que agregarle la noticia conocida ayer, cuando el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso anunció “No hay bono para los jubilados. Estamos monitoreando la situación social en forma permanente, pero no está previsto un bono de fin de año”. El funcionario dijo que el Estado no tiene plata para agregarle una ayuda extra al vapuleado sector.

Con la aprobación en el Congreso de la reforma previsional, también llamada, “saqueo a los jubilados”; reordada por el impresionante operativo represivo en las inmediaciones del Congreso y la traición de varios legisladores peronistas; desde el 1° de marzo de 2018 la movilidad se determina 70/30, es decir 70% por las variaciones del índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC, y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Así fue que desde ese momento los jubilados nunca dejaron de perder frente a la inflación. Tras un primer trimestre de 6,6% de inflación acumulada, los jubilados vieron un incremento del 5,71%, con lo que quedaron levemente por detrás de los precios. La diferencia se amplió en junio, cuando el IPC acumulado llegó a 15,96%, mientras que las jubilaciones subieron solo un 11,74%. A partir de allí, la diferencia fue desastrosa. La aceleración de la inflación, producida por la corrida del dólar y la estampida de precios provocó que en el aumento de septiembre, la brecha ascendiera a 13 puntos, pues la inflación ya superaba el 32%, mientras que a los jubulados apenas les daban el 6,7% de aumento, alcanzando un acumulado del 19%, lo que ya significaba una pérdida del 13% frente a la inflación, brecha ésta que podría alcanzar alrededor del 20% cuando se anuncie la inflación anual.

La movilidad comprende a 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millones de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor, 4 millones de Asignaciones Universales por Hijo, y más de 5 millones de asignaciones familiares. Con lo cual, más de 17 millones de personas se vieron perjudicadas con el cambio de fórmula de diciembre pasado, aunque todos recuerdan al presidente, cuando anunció que gracias a la nueva forma de calcular los incrementos: “Todos los jubilados van a ajustar sus ingresos por arriba de la inflación”

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

prevé una inflación de 57,3%

Según el FMI, la economía argentina está entre las peores del mundo

Con un retroceso del Producto de 1,3%, la entidad pronostica una caída del 3,1% del PBI, una inflación de 57,3% y una tasa de desempleo de 10,6% para fin del 2019.

así lo ven en el mundo

Financial Times: “La percepción ahora es que Macri es un idiota”

El principal diario económico del mundo, The Financial Times, volvió a destrozar al presidente argentino. La nota repasa los principales números de la economía local.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa anunciará paquete económico para aliviar al comercio de Libres

"Macri no se dio cuenta del desastre que hizo"

Alberto: “Siento un déjà vu de cuando entré a la Casa de Gobierno en 2003″

"Macri ha generado un escenario similar a la salida de la convertibilidad”, dijo durante una entrevista el candidato del Frente Todos Alberto Fernández.

solo en agosto

Las ganancias bancarias fueron de 30.516 millones

La ganancia acumulada en los últimos 12 meses ascendió a los 234 mil millones. Los datos fueron publicados en el último informe financiero del Banco Central.

economía sin rumbo

Industricidio: Loma Negra cierra la cementera más antigua del país

La planta fue fundada en febrero de 1919 y perteneció a Cemento San Martín hasta que en 1992 fue comprada por Loma Negra, ahora controlada por Camargo Correa.

el hambre que duele

Claudio Lozano: “Se puede rescatar a 3,7 millones de indigentes subiendo la AUH”

La propuesta del dirigente plantea llevar la Asignación Universal por Hijo al valor que determina el Indec como línea de pobreza para un menor de 18 años. 

les destruyeron la vida

Escándalo: Los jubilados de la mínima ganan menos del 30% de lo que vale su canasta básica

Lo advirtió Eugenio Semino, de la Defensoría de la Tercera Edad, que analizó la inflación sufrida por los jubilados en lo que va del año y los rubros más afectados.

entrevistas a la concejal moreyra y al secretario de gobierno sigillo

Collinet ya se gastó todo el presupuesto del Concejo y lleva meses sin pagar a los proveedores

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite