ECONOMÍA

Siguen las malas noticias para los viejos, apenas 7,78% de aumento y sin bono de fin de año

Siguen las malas noticias para los viejos, apenas 7,78% de aumento y sin bono de fin de año
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Este viernes, el Gobierno oficializó el aumento de diciembre para el sector pasivo, será del 7,78%, con lo que el

acumulado anual resulta en una suba de apenas el 28,8% para los castigados haberes jubilatorios. Casi 20 puntos por debajo de la inflación anual prevista para este año, que estará por encima del 45%.

A esa triste realidad hay que agregarle la noticia conocida ayer, cuando el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso anunció “No hay bono para los jubilados. Estamos monitoreando la situación social en forma permanente, pero no está previsto un bono de fin de año”. El funcionario dijo que el Estado no tiene plata para agregarle una ayuda extra al vapuleado sector.

Con la aprobación en el Congreso de la reforma previsional, también llamada, “saqueo a los jubilados”; reordada por el impresionante operativo represivo en las inmediaciones del Congreso y la traición de varios legisladores peronistas; desde el 1° de marzo de 2018 la movilidad se determina 70/30, es decir 70% por las variaciones del índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC, y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Así fue que desde ese momento los jubilados nunca dejaron de perder frente a la inflación. Tras un primer trimestre de 6,6% de inflación acumulada, los jubilados vieron un incremento del 5,71%, con lo que quedaron levemente por detrás de los precios. La diferencia se amplió en junio, cuando el IPC acumulado llegó a 15,96%, mientras que las jubilaciones subieron solo un 11,74%. A partir de allí, la diferencia fue desastrosa. La aceleración de la inflación, producida por la corrida del dólar y la estampida de precios provocó que en el aumento de septiembre, la brecha ascendiera a 13 puntos, pues la inflación ya superaba el 32%, mientras que a los jubulados apenas les daban el 6,7% de aumento, alcanzando un acumulado del 19%, lo que ya significaba una pérdida del 13% frente a la inflación, brecha ésta que podría alcanzar alrededor del 20% cuando se anuncie la inflación anual.

La movilidad comprende a 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millones de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor, 4 millones de Asignaciones Universales por Hijo, y más de 5 millones de asignaciones familiares. Con lo cual, más de 17 millones de personas se vieron perjudicadas con el cambio de fórmula de diciembre pasado, aunque todos recuerdan al presidente, cuando anunció que gracias a la nueva forma de calcular los incrementos: “Todos los jubilados van a ajustar sus ingresos por arriba de la inflación”

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía sin rumbo

Bolsa hacia abajo, dólar y Riesgo País hacia arriba

Como ocurre habitualmente en esta etapa argentina todos los índices que deberían subir bajan, y los que deberían bajar suben. Hoy fueron factores externos, ¿mañana?

corrupción "y" mala praxis

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

El organismo previsional hizo disminuir el FGS en un 30% hasta octubre de 2018. La falta de coberturas, el uso político del fondo y los malos negocios, entre las razones.

opinión

Álvarez Agis: “Los empresarios escuchan a Cristina por el fracaso del modelo y por los votos”

Tras la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro, el ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, analizó la crisis social y económica.

inflación imparable

Los precios subieron en promedio 4,6% en abril

El dato surge del relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Sólo en el primer cuatrimestre la inflación trepa a 16,2%.

sin techo

El dólar se volvió a disparar a pesar del nuevo récord en las tasas

La divisa superó los $46,00 aunque el Banco Central volvió a aumentar la tasa de las Leliq en 14 puntos básicos, al finalizar la jornada en un nuevo récord de 74,07%.

pesada herencia

El Gobierno violó leyes para firmar el préstamo con el FMI

Además de no someter el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al escrutinio del Congreso, el Ejecutivo no siguió el protocolo interno para emitir deuda.

¿insertados en el mundo?

The Financial Times advierte por el riesgo de default: “En el borde”

El diario británico dedicó otro artículo a la crisis Argentina. Asegura que Macri falla en varios frentes, marca la inflación récord y la moneda cada vez más volátil.

¿Se viene el estallido?

Los “mercados” no creen en “Pactos de caballeros”

Los inversores perdieron la confianza en el equipo económico y vendieron sus papeles argentinos. Volaron el dólar y el Riesgo País, y se hundieron las acciones.

opinión

Las causas de la corrida: El riesgo Macri

Por Alfredo Zaiat - El riesgo país trepando a 963 puntos, nivel récord en la administración macrista y similar al de los peores años del enfrentamiento judicial con los..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite