ECONOMÍA

Siguen las malas noticias para los viejos, apenas 7,78% de aumento y sin bono de fin de año

Siguen las malas noticias para los viejos, apenas 7,78% de aumento y sin bono de fin de año
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Este viernes, el Gobierno oficializó el aumento de diciembre para el sector pasivo, será del 7,78%, con lo que el

acumulado anual resulta en una suba de apenas el 28,8% para los castigados haberes jubilatorios. Casi 20 puntos por debajo de la inflación anual prevista para este año, que estará por encima del 45%.

A esa triste realidad hay que agregarle la noticia conocida ayer, cuando el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso anunció “No hay bono para los jubilados. Estamos monitoreando la situación social en forma permanente, pero no está previsto un bono de fin de año”. El funcionario dijo que el Estado no tiene plata para agregarle una ayuda extra al vapuleado sector.

Con la aprobación en el Congreso de la reforma previsional, también llamada, “saqueo a los jubilados”; reordada por el impresionante operativo represivo en las inmediaciones del Congreso y la traición de varios legisladores peronistas; desde el 1° de marzo de 2018 la movilidad se determina 70/30, es decir 70% por las variaciones del índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC, y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Así fue que desde ese momento los jubilados nunca dejaron de perder frente a la inflación. Tras un primer trimestre de 6,6% de inflación acumulada, los jubilados vieron un incremento del 5,71%, con lo que quedaron levemente por detrás de los precios. La diferencia se amplió en junio, cuando el IPC acumulado llegó a 15,96%, mientras que las jubilaciones subieron solo un 11,74%. A partir de allí, la diferencia fue desastrosa. La aceleración de la inflación, producida por la corrida del dólar y la estampida de precios provocó que en el aumento de septiembre, la brecha ascendiera a 13 puntos, pues la inflación ya superaba el 32%, mientras que a los jubulados apenas les daban el 6,7% de aumento, alcanzando un acumulado del 19%, lo que ya significaba una pérdida del 13% frente a la inflación, brecha ésta que podría alcanzar alrededor del 20% cuando se anuncie la inflación anual.

La movilidad comprende a 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millones de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor, 4 millones de Asignaciones Universales por Hijo, y más de 5 millones de asignaciones familiares. Con lo cual, más de 17 millones de personas se vieron perjudicadas con el cambio de fórmula de diciembre pasado, aunque todos recuerdan al presidente, cuando anunció que gracias a la nueva forma de calcular los incrementos: “Todos los jubilados van a ajustar sus ingresos por arriba de la inflación”

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía de género

Almirón: “El presupuesto nacional tendrá un incremento de 1.300% para políticas de género”

La senadora libreña del Frente de Todos, Ana Almirón participó de una exposición del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán ante legisladores y legisladoras.

reconstruir la economía

El Gobierno relanzó el nuevo “Ahora 12”, con tres meses de gracia y sin celulares

Se incorporan algunos servicios, como reparación de electrónica, electrodomésticos y vehículos, y no incluirá más celulares, que tendrán otros mecanismos de financiación.

nuevas restricciones

Guzmán: “El objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas”

El ministro ofreció una mirada integral sobre las nuevas restricciones a la compra de dólares. Le restó importancia al alza del blue: “No es referencia para los precios”,

anticipo de Ganancias

La compra de dólar ahorro tendrá un recargo del 35%

Así lo comunicó el presidente del Banco Central. También, indicó que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.

guzmán lo envió al congreso

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla una suba del 5,5% del PBI e inflación del 29%

La iniciativa precisa que para fin de este año el PBI cerraría con una caída de 13,6%, una inflación en torno al 32% y un dólar oficial alrededor de $ 81,4 promedio.

reactivación

Alberto lanzó Precios Cuidados para la Construcción: “Tenemos dos objetivos por delante, la producción y el trabajo”

El presidente presentó el plan en la empresa de grifería y accesorios, Hidromet, y aseguró que el gobierno nacional está "decidido a poner en marcha el consumo interno".

redistribución

Diputados avanzará este martes con el debate del proyecto de Aporte Solidario

Lo recaudado se destinará a equipamiento e insumos para la emergencia sanitaria, desarrollo de los barrios populares, becas al programa Progresar y gas natural.

en ezeiza

Alberto: “Un país sin industria es un país dependiente”

Los industriales pasaron de recibir indiferencia por parte de Mauricio Macri a ser el eje del modelo de Alberto Fernández. Hubo muchos elogios hacia el Gobierno.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio impulsa microcréditos productivos para emprendedores locales

La presentación del Proyecto de Ordenanza impulsado por Martín Ascúa, es para la Creación del Fondo de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos Productivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite