JUDICIALES

La Corte volteó la cautelar que impedía que los jueces comiencen a pagar Ganancias

La Corte volteó la cautelar que impedía que los jueces comiencen a pagar Ganancias
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Por unanimidad, se acaba de imponer este martes la postura mantenida en la Corte Suprema por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda (la llamada “mayoría peronista”), acerca de que los jueces que ingresaron en 2017 comiencen a pagar Ganancias y que esto se haga extensivo a todos los que vayan ingresando. En principio se esperaba que Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaran en disidencia aunque coincidiendo parcialmente en la parte resolutiva de la sentencia. Finalmente ambos jueces decidieron, a último momento adherir al fallo de sus tres colegas.

La acordada de hoy revoca una medida cautelar presentada por la Asociación de Magistrados, que había considerado que la ley no podía aplicarse a los jueces que ya se encontraban trabajando en el Poder Judicial. La justicia en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la medida en primera y segunda instancia, por lo que el expediente llegó a la Corte.

Ahora, con este fallo, comenzarán a tributar sólo aquellos jueces que hayan ingresado a partir de 2017, tal como estipula la ley aprobada por el Congreso. Hasta ahora, pagan los abogados que se convierten en jueces y provienen desde fuera del Poder Judicial. Así, apenas lo pagan 12 jueces en todo el país, el 1% de los magistrados federales y nacionales. Pero ya hay otros 90 jueces que asumieron en 2017 y que quedarían ahora abarcados dentro de los que deben aportar.

Pero lo más importante es que la sentencia de hoy abrirá un proceso de negociación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para que el resto de los jueces y fiscales se sumen progresivamente al elenco de aportantes. Con ese objetivo, podría crearse una comisión tripartita, en la que también participarían legisladores, para estudiar el mejor mecanismo. El Gobierno calculó en 6 mil millones de pesos lo que se pierde de recaudar por la negativa de los jueces a pagar Ganancias.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

siguen cayendo causas armadas por bonadío

Nueva falta de mérito para Cristina, esta vez en la causa “fotocopias”

A CFK le revocaron uno más de los procesamientos con prisión preventiva dictados por Bonadío, es en una de las causas ligadas a las fotocopias de los presuntos cuadernos

por presión de Garavano

La Cámara de Mar del Plata apartó a Ramos Padilla de una causa

Es en un expediente conexo al "D'Alessiogate" en el que el ministro denunció al ex juez Rosanzki. Garavano había ido personalmente a Mar del Plara para la recusación.

un cuarto de siglo

Memoria Activa: “No alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario”

El colectivo conformado por los familiares de las víctimas de la voladura de la AMIA realizó un acto frente a los Tribunales por el 25º aniversario del atentado.

la mentira como consigna

Santoro declaró en Dolores, pero una compañera de Clarín lo desmintió en redes

Negó tener lazos con D'Alessio y adjudicó el contacto a un colega del diario, lo que provocó una dura réplica de Virgina Messi: "No aclares que oscurece, Daniel".

persecución judicial

Un ex director de Odebrecht denunció que fue coaccionado a “construir una historia” para incriminar a Lula

Carlos Armando Paschoal, al testificar en otro caso ante la Justicia, habló de la investigación que giró en torno al presunto pago de sobornos para la reforma del triplex

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

Causas armadas, espías y tráfico de escuchas

El presidente de la Corte bonaerense criticó a Comodoro Py

Eduardo De Lázzari participó de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la provincia y describió "un panorama sinceramente deplorable".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite