JUDICIALES

La Corte volteó la cautelar que impedía que los jueces comiencen a pagar Ganancias

La Corte volteó la cautelar que impedía que los jueces comiencen a pagar Ganancias
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Por unanimidad, se acaba de imponer este martes la postura mantenida en la Corte Suprema por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda (la llamada “mayoría peronista”), acerca de que los jueces que ingresaron en 2017 comiencen a pagar Ganancias y que esto se haga extensivo a todos los que vayan ingresando. En principio se esperaba que Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaran en disidencia aunque coincidiendo parcialmente en la parte resolutiva de la sentencia. Finalmente ambos jueces decidieron, a último momento adherir al fallo de sus tres colegas.

La acordada de hoy revoca una medida cautelar presentada por la Asociación de Magistrados, que había considerado que la ley no podía aplicarse a los jueces que ya se encontraban trabajando en el Poder Judicial. La justicia en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la medida en primera y segunda instancia, por lo que el expediente llegó a la Corte.

Ahora, con este fallo, comenzarán a tributar sólo aquellos jueces que hayan ingresado a partir de 2017, tal como estipula la ley aprobada por el Congreso. Hasta ahora, pagan los abogados que se convierten en jueces y provienen desde fuera del Poder Judicial. Así, apenas lo pagan 12 jueces en todo el país, el 1% de los magistrados federales y nacionales. Pero ya hay otros 90 jueces que asumieron en 2017 y que quedarían ahora abarcados dentro de los que deben aportar.

Pero lo más importante es que la sentencia de hoy abrirá un proceso de negociación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para que el resto de los jueces y fiscales se sumen progresivamente al elenco de aportantes. Con ese objetivo, podría crearse una comisión tripartita, en la que también participarían legisladores, para estudiar el mejor mecanismo. El Gobierno calculó en 6 mil millones de pesos lo que se pierde de recaudar por la negativa de los jueces a pagar Ganancias.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Fiscal de rawson Fernando Rivarola

Chubút: Una violación no tendrá encarcelados y el fiscal dijo que fue un “desahogo sexual”

Cinco jóvenes acusados de violación grupal de una chica de 16 años no irán a prisión. El fiscal cambió la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple

corrupción pro

Macri y el presidente del Real Madrid en la mira judicial por los peajes

Canicoba Corral solicitó allanamientos en la empresa Abertis, que era de Florentino Pérez. La firma era socia de Socma en la concesión de los accesos a Buenos Aire

espionaje m

La causa “Verdura”: una investigación por espionaje ilegal en el macrismo que podría convertirse en escándalo

El juez Villena maneja una pesquisa sobre seguimientos a dirigentes, organizaciones y personalidades de diferentes ámbitos, que incluye a Cristina Fernández de Kirchner.

aprietes de michetti y garavano

Demoledora respuesta de Cimadevilla a los legisladores de Cambiemos

"No hay que caer en el extremo absurdo de que si un gobierno decide combatir el dengue, desde la oposición se salga a defender al mosquito", afirmó el ex fiscal.

corrupción pro

Di Lello imputó a Macri, Arribas y Majdalani por espionaje ilegal

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó hoy la investigación de la denuncia al ex presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gestión, por supuesto espionaje ilegal.

macri en su peor momento

La AFI lo denunció por espionaje y el Congreso dictaminó investigarlo por la deuda y la fuga de divisas

La denuncia penal fue presentada por la titular de la agencia, Cristina Caamaño, tras el hallazgo de unos 80 correos electrónicos en el archivo de una computadora.

persecución judicial a CFK

Insólito: Irurzun y Bruglia impiden que Roland Noble pueda declarar en la causa “Memorandum”

Si el ex funcionario no fuera imputado y lograra declarar ante la Justicia argentina se desmoronaría la floja acusación planteada por el fiscal Alberto Nisman contra CFK.

será virtual

Audiencia para reactivar la causa por el hundimiento del ARA San Juan

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia convocó una audiencia virtual para retomar el trámite de la causa por el hundimiento del submarino, ocurrido en noviembre de 2017.

persecución política y judicial

Cristina se resaltó las presiones recibidas por una jueza durante el gobierno de Macri

CFK se refirió a las declaraciones de la jueza Ana María Figueroa, quien contó que fue presionada por el macrista Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite