JUDICIALES

La Corte volteó la cautelar que impedía que los jueces comiencen a pagar Ganancias

La Corte volteó la cautelar que impedía que los jueces comiencen a pagar Ganancias
De la Redacción de Contrapoder –

Por unanimidad, se acaba de imponer este martes la postura mantenida en la Corte Suprema por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda (la llamada “mayoría peronista”), acerca de que los jueces que ingresaron en 2017 comiencen a pagar Ganancias y que esto se haga extensivo a todos los que vayan ingresando. En principio se esperaba que Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaran en disidencia aunque coincidiendo parcialmente en la parte resolutiva de la sentencia. Finalmente ambos jueces decidieron, a último momento adherir al fallo de sus tres colegas.

La acordada de hoy revoca una medida cautelar presentada por la Asociación de Magistrados, que había considerado que la ley no podía aplicarse a los jueces que ya se encontraban trabajando en el Poder Judicial. La justicia en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la medida en primera y segunda instancia, por lo que el expediente llegó a la Corte.

Ahora, con este fallo, comenzarán a tributar sólo aquellos jueces que hayan ingresado a partir de 2017, tal como estipula la ley aprobada por el Congreso. Hasta ahora, pagan los abogados que se convierten en jueces y provienen desde fuera del Poder Judicial. Así, apenas lo pagan 12 jueces en todo el país, el 1% de los magistrados federales y nacionales. Pero ya hay otros 90 jueces que asumieron en 2017 y que quedarían ahora abarcados dentro de los que deben aportar.

Pero lo más importante es que la sentencia de hoy abrirá un proceso de negociación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para que el resto de los jueces y fiscales se sumen progresivamente al elenco de aportantes. Con ese objetivo, podría crearse una comisión tripartita, en la que también participarían legisladores, para estudiar el mejor mecanismo. El Gobierno calculó en 6 mil millones de pesos lo que se pierde de recaudar por la negativa de los jueces a pagar Ganancias.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE