JUDICIALES

El juez Lleral sobreseyó al presunto asesino de Santiago y cerró la causa

El juez Lleral sobreseyó al presunto asesino de Santiago y cerró la causa
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, decidió hoy sobreseer a Emmanuel Echazú, el gendarme apuntado por haber asesinado a Santiago Maldonado durante la represión de Gendarmería en Cushamen, y cerrar la causa. “Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito”, afirmó el magistrado al dar por cerrada la investigación. Al absolver al único imputado sostuvo que “nadie fue penalmente responsable” por el crimen.

Juez Gustavo Lleral

Para Lleral no hay ningún responsable por la muerte de Santiago, a pesar de que él mismo reconoce que falleció mientras escapaba. “Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago. Nadie resultó señalado por la prueba que se colectó, como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, plantea la sentencia emitida hoy.

Echazú siempre fue defendido y hasta celebrado por el gobierno de Macri, a pesar de estar señalado como el principal sospechoso de la muerte del joven que luego de estar tres meses desaparecido, apareció “misteriosamente” en un lugar que ya había sido revisado seis veces durante su búsqueda. Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desafiando una vez más al sentido común, lo ascendió a alférez a principios de este año.

El gendarme había quedado imputado por la muerte de Maldonado luego de presentarse espontáneamente ante el juez por considerarse sospechado. Durante la brutal represión, había sido herido con una piedra en el rostro. Su relato sobre la represión fue muy inconsistente, y la querella siempre afirmó que escondía detalles.

Al narrar cómo cree que fue la muerte de Santiago, el juez habla en términos absolutos. “La verdad se mostró sencilla, sin fascinaciones. Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por última vez. Allí, el sólo, sin que nadie lo notara, se hundió”, indicó el magistrado. En un breve relato asegura que el deceso se produjo por una “sumatoria de incidencias” las que terminaron con la vida del joven.

“La desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo. Esa sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxígeno. Por la confluencia de esas simples y naturales realidades, inevitables en ese preciso y fatídico instante de soledad, sus funciones vitales esenciales se paralizaron”, indica la sentencia. Luego, Lleral asegura: “La verdad es esa”. 

El fallo asegura que se pudo “dar con la verdad que rodeó la desaparición y fallecimiento de Maldonado” y apunta contra todos los que reclamaron Justicia con una versión distinta a la suya. El juez habló de ciertos intentos de “presentar los hechos de un modo absurdamente diverso a su esencia”. “Negarse a ver al realidad es materializar lo absurdo y vivir en la mentira”, insistió al sostener su inflexible postura.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

citado a indagatoria

Las operaciones y el rol de Daniel Santoro en la red de inteligencia ilegal

Una a una, las maniobras del periodista Daniel Santoro que el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla puso bajo la lupa. El rol que cumplió el Grupo Clarín.

reclaman la libertad de Lula

Terrmoto en Brasil: Una luz en la oscuridad #LulaLivre

La revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema. El Congreso impulsa una Comisión Investigadora.

fallo inédito

Condenado a pagar 8 millones a su ex por trabajar en su casa durante 27 años

La mujer había dejado su trabajo al casarse. La justicia consideró la pérdida sufrida por haberse dedicado a las tareas del hogar todos esos años.

espionaje

Ramos Padilla citó a indagatoria al operador mediático de Clarín Daniel Santoro

El juez citó al periodista acusándolo de integrar la asociación ilícita cuya cabeza visible es el falso abogado, pero que tiene fuertes vínculos en el Poder Judicial.

Por qué los grandes medios ignoraron el juicio

Las huellas del macrismo en los bolsos de López

El papel de Odebrecht en el origen de los 9 millones de dólares del ex secretario de Obras Públicas no se investigó. Cómo metió la cola Stornelli para usar a López.

con prisión preventiva

“Casualmente”: Bonadio volvió a procesar a Cristina y dictó falta de mérito al hermano de Macri

El juez adoptó la medida en una causa derivada de las fotocopias. Gianfranco Macri recibió la falta de mérito por supuesto pago de coimas en el negocio de los peajes.

persecución a líderes políticos

Francisco cuestionó el uso indebido de la Justicia: “Mina procesos políticos emergentes”

Francisco sostuvo que se hacen operaciones judiciales y mediáticas que ponen en riesgo las democracias. Las principales referencias: Cristina Kirchner, Lula y Correa.

vergüenza internacional

Se siguen comprobando los papelones de Bullrich: Sobreseyeron a los “terroristas” chilenos

La pareja había sido convocada por Espacio Poética, para que presentaran su proyecto de información inclusiva. La policía confundió una batería con una bomba.

editadas

Las escuchas ilegales a Báez llegan a la Corte

El abogado del empresario pidió la intervención de la CSJ ante la difusión de escuchas ilegales. Resaltó que están editadas y los medios desfiguran su contenido.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite