MUNDO

Masiva movilización en medio de una ciudad militarizada

Masiva movilización en medio de una ciudad militarizada
Avatar

Por Gimena Fuertes y Alfonso de Villalobos – 

Tensa calma, es la definición que se puede otorgar al clima que se vivió en las inmediaciones del Congreso, donde culminó la marcha de partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, que ocupó el centro porteño. En todo momento hubo un fuerte operativo policial, que incluyó también a cuerpos de Prefectura ubicados muy cerca del vallado de contención.

Las columnas nutridas salieron desde avenida San Juan y 9 de Julio y se dirigieron al Congreso. Allí, cuando caía la tarde fue quemado un muñeco de Donald Trump.

Antes de la movilización hubo detenidos: la policía informó que fueron seis que que se los detuvo por portación de bombas molotov.

En el comienzo hubo un acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) antes del comienzo, en el cual se leyó un documento que denuncia el “intento del presidente Mauricio Macri de utilizar la cumbre del G20 para relanzar una ofensiva contra los trabajadores” y se denunció “la detención de Guillermo Pistonesi, apoderado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y dirigente de la mesa nacional del FIT, detenido en la comisaría de Lugano por llevar 30 handies de la organización”.

Las consignas de la marcha fueron “No al G20”; “Abajo el acuerdo Macri – FMI”; “Fuera Trump y demás líderes imperialistas”; “Fuera Bolsonaro”, “Por el no pago de la deuda externa”, “No al ajuste, la entrega y la represión”. Entre los cánticos más escuchados se encuentran “Que se vayan todos”; “No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los pibes trabajo y educación”; “Unidad de los trabajadores”, mezclados con cánticos contra la policía.

Los miles de manifestantes llegaron al Congreso por 9 de Julio, pasando por la avenida de Mayo, tal como acordaron los organismos de Derechos Humanos, encabezados por el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, con las autoridades de la Nación.

Además de la Prefectura Naval Argentina detrás del vallado, se encontraban agentes de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal.

Las organizaciones y partidos que marcharon fueron FIT, PTS, Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Confluencia No Al G20, La Poderosa, Polo Obrero, Patria Grande, Poder Popular, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Frente Popular Darío Santillán, Más, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Partido Comunista Revolucionario (PCR), CTA Capital, Seamos Libres, Somos (agrupación de Victoria Donda), Movimiento Evita, Libres del Sur y Barrios de pie, entre otros.

En la primera línea de las columnas, se ubicaron varios dirigentes, entre ellos Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Néstor Pitrola, María del Cármen Verdú, Hugo Godoy, Claudio Lozano y Alejandro Bodart. La lectura del documento oficial de la movilización estuvo a cargo de Norita Cortiñas.

Imágenes: Diego Martínez

Fuente: Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

"Es un racista"

Alberto: “Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil, como Macri lo es de Argentina“

Tras el respaldo a Macri y los cuestionamientos al frente Todos, Alberto Fernández le respondió a Jair Bolsonaro: “Le pido que deje libre a Lula y se someta a elecciones”

persecución judicial

La Corte Suprema impide otro atropello a Lula

Impidió que una jueza lo trasladara a una cárcel común. La decisión contra la prepotencia de la operación sienta un precedente que puede jugar a favor del líder petista. 

licencia para matar

29 muertos y 56 heridos: Dos masacres en menos de 24 horas en Estados Unidos

La primera ocurrió en Texas, la otra en Ohio. Conmoción en el país del norte, donde se reabre el debate por las armas libres en medio de una ola de masacres interminables

Hacia un mundo sin control armamentístico

La retirada de EE UU de un tratado de desarme desata el temor a una nueva carrera armamentística

Washington abandona el acuerdo para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance firmado con Moscú, tras la guerra fría, en en 1987

opinión

El servicio militar en el mundo: voluntarismo de la mano de la diplomacia

El anuncio del SMV en Argentina avivó el debate. La tendencia es que la obligatoriedad sólo rige en países con latentes problemas en sus fronteras.

por violar la privacidad

El gobierno de EEUU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares

Es por el uso de datos y la privacidad de sus usuarios y por engañar a sus inversores sobre su vínculo con Cambridge Analytica escondiendo posibles riesgos materiales..

El Congreso de España rechazó su candidatura.

Pedro Sánchez depende de Podemos para formar Gobierno

En la primera sesión de investidura el actual Presidente y líder del PSOE recibió 170 votos en contra, 126 a favor y 52 abstenciones. Negocian para la votación del jueves

el nuevo enemigo elegido por Macri

Qué es Hezbollah: El origen de la organización en el Líbano

Comenzó como una serie de grupos que resistían la invasión israelí de 1982. Hoy tiene más de sesenta mil combatientes y un fuerte armamento.

democratización de las FFAA

Militares uruguayos podrán negarse a cumplir órdenes antidemocráticas o inconstitucionales

El senado uruguayo aprobó una reforma sobre la ley orgánica militar, aplicando una suerte de objeción de conciencia. La norma es un ejemplo para la región.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite