MUNDO

Masiva movilización en medio de una ciudad militarizada

Masiva movilización en medio de una ciudad militarizada

Por Gimena Fuertes y Alfonso de Villalobos – 

Tensa calma, es la definición que se puede otorgar al clima que se vivió en las inmediaciones del Congreso, donde culminó la marcha de partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, que ocupó el centro porteño. En todo momento hubo un fuerte operativo policial, que incluyó también a cuerpos de Prefectura ubicados muy cerca del vallado de contención.

Las columnas nutridas salieron desde avenida San Juan y 9 de Julio y se dirigieron al Congreso. Allí, cuando caía la tarde fue quemado un muñeco de Donald Trump.

Antes de la movilización hubo detenidos: la policía informó que fueron seis que que se los detuvo por portación de bombas molotov.

En el comienzo hubo un acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) antes del comienzo, en el cual se leyó un documento que denuncia el “intento del presidente Mauricio Macri de utilizar la cumbre del G20 para relanzar una ofensiva contra los trabajadores” y se denunció “la detención de Guillermo Pistonesi, apoderado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y dirigente de la mesa nacional del FIT, detenido en la comisaría de Lugano por llevar 30 handies de la organización”.

Las consignas de la marcha fueron “No al G20”; “Abajo el acuerdo Macri – FMI”; “Fuera Trump y demás líderes imperialistas”; “Fuera Bolsonaro”, “Por el no pago de la deuda externa”, “No al ajuste, la entrega y la represión”. Entre los cánticos más escuchados se encuentran “Que se vayan todos”; “No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los pibes trabajo y educación”; “Unidad de los trabajadores”, mezclados con cánticos contra la policía.

Los miles de manifestantes llegaron al Congreso por 9 de Julio, pasando por la avenida de Mayo, tal como acordaron los organismos de Derechos Humanos, encabezados por el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, con las autoridades de la Nación.

Además de la Prefectura Naval Argentina detrás del vallado, se encontraban agentes de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal.

Las organizaciones y partidos que marcharon fueron FIT, PTS, Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Confluencia No Al G20, La Poderosa, Polo Obrero, Patria Grande, Poder Popular, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Frente Popular Darío Santillán, Más, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Partido Comunista Revolucionario (PCR), CTA Capital, Seamos Libres, Somos (agrupación de Victoria Donda), Movimiento Evita, Libres del Sur y Barrios de pie, entre otros.

En la primera línea de las columnas, se ubicaron varios dirigentes, entre ellos Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Néstor Pitrola, María del Cármen Verdú, Hugo Godoy, Claudio Lozano y Alejandro Bodart. La lectura del documento oficial de la movilización estuvo a cargo de Norita Cortiñas.

Imágenes: Diego Martínez

Fuente: Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE