POLÍTICA

Dura advertencia de la Correpi contra la nueva “doctrina Bullrich”

Dura advertencia de la Correpi contra la nueva “doctrina Bullrich”
De la Redacción de Contrapoder –

La abogada de la a Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, María del Carmen Verdú, repudió la normativa que habilita a las fuerzas de seguridad a disparar sobre personas en situación de fuga. “El gobierno pone en práctica la teoría del ‘enemigo interno'”, advirtió la letrada.

A través de un comunicado institucional, la Correpi también advirtió que se podrían “enumerar centenares de casos de gatillo fácil en los que policías usaron esas y otras excusas parecidas sin que lograran evitar duras condenas”, pero la puesta en vigencia del nuevo reglamento de uso de arma de fuego redactado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “no sólo multiplicarán al infinito los ya muy frecuentes fusilamientos de gatillo fácil sino que sus autores materiales serán automáticamente impunes por imperio ministerial”, advirtió la organización y agregó que esos argumentos oficiales podrán trasladarse a la represión a manifestaciones populares.

La entidad denunció que el reglamento publicado en el Boletín Oficial transforma el gatillo fácil en ley y, “con verdadera hipocresía”, aunque reconoce al Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de la ONU como su marco legal, lo deroga “de facto” en el articulado, como así también los principios básicos acordados por Naciones Unidas y los manuales de capacitación de la Policía Federal. “La norma publicada habilita el uso legal del arma de fuego en una serie de situaciones que son un resumen de las principales excusas utilizadas por miembros de las fuerzas de seguridad en su defensa”, advierte la organización.

Tal como lo demostraron Bullrich y el propio presidente Mauricio Macri, quienes celebraron fallos judiciales en casos de gatillo fácil, la Correpi señala que la reglamentación puesta en vigencia busca “justificar el tiro por la espalda o la nuca contra una persona desarmada”  y “conmover” a jueces y fiscales para facilitar sus sobreseimientos y absoluciones. Como ocurrió con el reciente caso de la bonaerense Carla Céspedes.

La organización antirepresiva subraya que, además de ser una herramienta legal para justificar casos de gatillo fácil, el reglamento servirá para “justificar represiones y asesinatos en movilización y manifestaciones populares”. “Bastará que algún policía diga ‘me pareció ver alguien armado’ o ‘vi un gesto que indicaba la inminente utilización de un arma’ en la multitud para disponer de tiro limpio contra todos”, alertó la Correpi, que sentenció: “Nunca ha sido tan evidente que la represión es política de Estado, y que la impunidad es un atributo del poder”.

Frente a esta situación, la organización alentó a tomar el único “camino para enfrentar esta orden explícita a las fuerzas para descargar más plomo sobre el pueblo pobre” y recordó las masivas movilizaciones que frenaron la aplicación del 2×1 para los genocidas y la activa participación social que limitó la aplicación del protocolo antipiquetes. “Convocamos al conjunto del campo popular a repudiar activamente este extraordinario y nuevo avance represivo del gobierno de Cambiemos, que impone de hecho la pena de muerte a punta de arma reglamentaria”, convocaron.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

justicia tarifada

Marcelo D’Alessio preso por el “Escándalo Stornelli”

El arresto fue dispuesto por el juez Ramos Padilla. Efectivos de la Prefectura detuvieron al abogado denunciado por pedir coimas en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

interna peronista

Barrionuevo: “Los consensos no deben ser forzados y no deben centrarse en nombres propios sino en un proyecto”

De cara a la reunión del Consejo Provincial del PJ de mañana, el diputado apuntó a un consenso entre sectores que no son cercanos aunque tampoco antagónicos.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

interna peronista

Referentes peronistas insisten en que se realicen elecciones internas en el PJ

Martín Ascúa, Raúl Hadad y José Sanánez, intendentes del interior quienes junto a Mariano Garay llevan adelante el proyecto de conducción del PJ. 

plaza Constitución

Policía porteña gasea, balea y roba sus verduras a pequeños productores

La Policía de la Ciudad reprimió a pequeños productores que intentaban instalar en Plaza Constitución una feria de frutas y verduras para ser vendidas a precio justo.

historia militante

El PCR despide a su líder: A los 89 murió Otto Vargas

Fundador y eterno secretario general del Partido Comunista Revolucionario, Otto César Vargas fue el máximo líder del maoísmo en Argentina.

a pedido del organismo

Kicillof recibió a los enviados del FMI con mate y bizcochitos

Tras la reunión solicitada por los representantes del FMI, el diputado nacional, Axel Kicillof, fue entrevistado por Alejandro Bercovich en "Pasaron Cosas" (AUDIO).

no cede

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

Los datos difundidos por el Indec corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén para 2019 una inflación anual superior al 30%.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite