ECONOMÍA

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy las indagatorias del ex ministro de Finanzas y ex titular del Banco Central, Luis Caputo; del actual secretario del área, Santiago Bausili; y del ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Están acusados por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” por haber favorecido a entidades internacionales con las que tenían vínculos desde antes de asumir en sus cargos, como el Deutsche Bank y el JP Morgan.

Delgado presentó su dictamen ante el juez federal Sebastián Casanello por la “confusión de intereses derivada de una lealtad partida”. Para el fiscal, los funcionarios “aprovecharon” esa ventaja que les daba “su posición estratégica en el sector público” para tomar decisiones de inversión personales en base a “las políticas que ellos mismos iban a adoptar”. Caputo, ex ejecutivo del Deutsche Bank y JP Morgan, firmó el 19 de diciembre de 2016 un endeudamiento por más de 4200 millones de pesos. Es también el responsable de la emisión de la deuda eterna con un bono al plazo insólito de 100 años.

“En efecto, algunos funcionarios públicos tenían compromisos específicos con algunos de los bancos que llevaron adelante la operación. Esos compromisos generan un grado de sospecha sobre su imparcialidad, porque esa historia incidió en algunas de sus decisiones que debieron estar guiadas por el interés general, pero que terminaron beneficiando a sus ex empleadores”, aclaró.

Tanto Caputo como Bausili, ambos representantes de la Secretaría de Finanzas, habían emitido por entonces deuda en moneda extranjera en el mercado internacional a partir de los BONAR 2024, que ampliaban cada vez que podían. Para el fiscal, esos títulos, que en su opinión fueron cedidos a bancos extranjeros como garantías para la obtención de fondos externos, se los quedaban luego el Deutsche Bank y el J.P. Morgan.

“Dicho de otra manera, el señor Quintana y el señor Bausili habrían tenido participación en las decisiones gubernamentales que llevaron a emitir aquella deuda y, al mismo tiempo adquirieron, con parte de su patrimonio, una porción de ese empréstito”, sostuvo Delgado en el dictamen. “En lo que aquí interesa, vamos a destacar la intervención del Deutsche Bank y el J.P. Morgan”, ya que el Banco Central argentino informó que “esas operaciones trajeron aparejadas ganancias para los bancos designados, tanto en concepto de comisiones como en el posterior canje de aquellos títulos en el mercado secundario”, subrayó el fiscal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

se profundiza la inestabilidad

Pésimas señales: Tras conocerse la inflación de noviembre se dispararon el dólar y el riesgo país

El dólar retoma su tendencia alcista y vuelve a romper la barrera de los $39 pesos. Mientras el riesgo país se dispara un 2,7% y alcanza su máximo en tres meses.

se conocieron los datos del indec

Barrionuevo: “3,2% anualizado es 46% anual, seguimos en niveles insostenibles de inflación”

"La inflación de noviembre fue del 3,2%, por encima de lo esperado, y en los últimos 12 meses alcanzó a 48,5%, analizó el diputado provincial Martín Barrionuevo.

opinión

Kicillof: “Argentina entró en default y eso pasó desapercibido”

"Caputo fue a Nueva York a pedir 40 mil millones para pagar los vencimientos que tenía en 2018, le dijeron que no y entramos en default, eso pasó desapercibido" recordó.

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

corrientes

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

En un discurso de más de media hora, el miembro informante de la bancada peronista en todo lo referente a Economía, reprochó la deuda e hizo añicos cada mentira oficial.

economía sin rumbo

Argentina destina el 15% de su presupuesto a pagar intereses de una deuda tomada para gastos corrientes

Mientras se recortan subsidios y transferencias para reducir el déficit primario, crece proporcionalmente más el déficit financiero por el incremento de la deuda.

tocando fondo

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual

El aumento de precios por la devaluación y la disparada de las tasas de interés, más la pérdida de poder adquisitivo de los salarios deprimieron totalmente el mercado.

el mejor equipo

El fiscal Delgado detectó irregularidades en el pago a los buitres y pidió indagatorias

El fiscal aconseja la unificación de la denuncia de Barcesat por el pago a los holdouts, con la megacausa Olmos I y II que investiga el origen fraudulento de la deuda.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite