ECONOMÍA

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy las indagatorias del ex ministro de Finanzas y ex titular del Banco Central, Luis Caputo; del actual secretario del área, Santiago Bausili; y del ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Están acusados por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” por haber favorecido a entidades internacionales con las que tenían vínculos desde antes de asumir en sus cargos, como el Deutsche Bank y el JP Morgan.

Delgado presentó su dictamen ante el juez federal Sebastián Casanello por la “confusión de intereses derivada de una lealtad partida”. Para el fiscal, los funcionarios “aprovecharon” esa ventaja que les daba “su posición estratégica en el sector público” para tomar decisiones de inversión personales en base a “las políticas que ellos mismos iban a adoptar”. Caputo, ex ejecutivo del Deutsche Bank y JP Morgan, firmó el 19 de diciembre de 2016 un endeudamiento por más de 4200 millones de pesos. Es también el responsable de la emisión de la deuda eterna con un bono al plazo insólito de 100 años.

“En efecto, algunos funcionarios públicos tenían compromisos específicos con algunos de los bancos que llevaron adelante la operación. Esos compromisos generan un grado de sospecha sobre su imparcialidad, porque esa historia incidió en algunas de sus decisiones que debieron estar guiadas por el interés general, pero que terminaron beneficiando a sus ex empleadores”, aclaró.

Tanto Caputo como Bausili, ambos representantes de la Secretaría de Finanzas, habían emitido por entonces deuda en moneda extranjera en el mercado internacional a partir de los BONAR 2024, que ampliaban cada vez que podían. Para el fiscal, esos títulos, que en su opinión fueron cedidos a bancos extranjeros como garantías para la obtención de fondos externos, se los quedaban luego el Deutsche Bank y el J.P. Morgan.

“Dicho de otra manera, el señor Quintana y el señor Bausili habrían tenido participación en las decisiones gubernamentales que llevaron a emitir aquella deuda y, al mismo tiempo adquirieron, con parte de su patrimonio, una porción de ese empréstito”, sostuvo Delgado en el dictamen. “En lo que aquí interesa, vamos a destacar la intervención del Deutsche Bank y el J.P. Morgan”, ya que el Banco Central argentino informó que “esas operaciones trajeron aparejadas ganancias para los bancos designados, tanto en concepto de comisiones como en el posterior canje de aquellos títulos en el mercado secundario”, subrayó el fiscal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

a pedido del organismo

Kicillof recibió a los enviados del FMI con mate y bizcochitos

Tras la reunión solicitada por los representantes del FMI, el diputado nacional, Axel Kicillof, fue entrevistado por Alejandro Bercovich en "Pasaron Cosas" (AUDIO).

no cede

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

Los datos difundidos por el Indec corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén para 2019 una inflación anual superior al 30%.

121% de aumento en el rédito

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018

La crisis cambiaria y la inflación fueron una oportunidad para sacar provecho y aumentar sus utilidades. Además, se beneficiaron de las altas tasas pagadas por el BCRA.

tarifazo sin fin

Convocaron a una audiencia pública para tratar un nuevo aumento en el precio del gas

Se oficializó hoy con una resolución publicada en el Boletín Oficial. La reunión será este mes y se informó tambén el cronograma de inscripaciones para participar.

detener el abuso

Amparo contra los tarifazos

Los jefes comunales argumentan que el gobierno no cumplió con el criterio de "gradualidad" propuesto por la Corte Suprema. Participarán en la audiencia pública de febrero

por las inclemencias del tiempo

El municipio debió suspender el Festival Ernesto Montiel

En línea con lo decidido respecto del Carnaval, y debido a la crítica situación por la que atraviesa la ciudad, Ascúa suspendió el homenaje al mítico músico libreño.

Lo reconoció el Indec

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9% en noviembre del año pasado frente al mismo mes del 2017, lo informó ayer el Indec.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite