ECONOMÍA

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy las indagatorias del ex ministro de Finanzas y ex titular del Banco Central, Luis Caputo; del actual secretario del área, Santiago Bausili; y del ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Están acusados por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” por haber favorecido a entidades internacionales con las que tenían vínculos desde antes de asumir en sus cargos, como el Deutsche Bank y el JP Morgan.

Delgado presentó su dictamen ante el juez federal Sebastián Casanello por la “confusión de intereses derivada de una lealtad partida”. Para el fiscal, los funcionarios “aprovecharon” esa ventaja que les daba “su posición estratégica en el sector público” para tomar decisiones de inversión personales en base a “las políticas que ellos mismos iban a adoptar”. Caputo, ex ejecutivo del Deutsche Bank y JP Morgan, firmó el 19 de diciembre de 2016 un endeudamiento por más de 4200 millones de pesos. Es también el responsable de la emisión de la deuda eterna con un bono al plazo insólito de 100 años.

“En efecto, algunos funcionarios públicos tenían compromisos específicos con algunos de los bancos que llevaron adelante la operación. Esos compromisos generan un grado de sospecha sobre su imparcialidad, porque esa historia incidió en algunas de sus decisiones que debieron estar guiadas por el interés general, pero que terminaron beneficiando a sus ex empleadores”, aclaró.

Tanto Caputo como Bausili, ambos representantes de la Secretaría de Finanzas, habían emitido por entonces deuda en moneda extranjera en el mercado internacional a partir de los BONAR 2024, que ampliaban cada vez que podían. Para el fiscal, esos títulos, que en su opinión fueron cedidos a bancos extranjeros como garantías para la obtención de fondos externos, se los quedaban luego el Deutsche Bank y el J.P. Morgan.

“Dicho de otra manera, el señor Quintana y el señor Bausili habrían tenido participación en las decisiones gubernamentales que llevaron a emitir aquella deuda y, al mismo tiempo adquirieron, con parte de su patrimonio, una porción de ese empréstito”, sostuvo Delgado en el dictamen. “En lo que aquí interesa, vamos a destacar la intervención del Deutsche Bank y el J.P. Morgan”, ya que el Banco Central argentino informó que “esas operaciones trajeron aparejadas ganancias para los bancos designados, tanto en concepto de comisiones como en el posterior canje de aquellos títulos en el mercado secundario”, subrayó el fiscal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

anuncios electoralistas

Usura para los más pobres y medidas “K”: El gobierno pretende llegar vivo a octubre

Dujovne, Stanley y Sica, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las medidas económicas lanzadas para tratar de sobrellevar la crisis hasta las elecciones.

un poco de kirchnerismo

Tras el 4,7, el Gobierno anuncia batería de medidas económicas

Dujovne será el encargado de informarlas. Líneas de créditos para incentivar el consumo, extensión de Precios Cuidados y plan de facilidades para las deudas tributarias.

economía sin rumbo

Casi 12% en tres meses y 54% interanual: La inflación de marzo fue de 4,7%

La cifra rompió el techo de lo esperado, tanto el equipo económico como los especialistas que trabajan afuera del círculo oficial. Ni siquiera acertaron las consultoras

sin timón

Ahora para Macri la culpa de la inflación es de los “Comportamientos culturales”

Sin hacerse cargo de nada, Mauricio Macri adelantó que la inflación de marzo marcará "un pico" y se lo adjudicó a la población y sus costumbres de los últimos "80 años".

reacción tardía

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

Buscan fortalecer "Precios Cuidados"; dar facilidades crediticias reactivar el "Ahora-12" y ampliar préstamos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

el Riesgo país superó los 800 pb

Economía argentina: Nada bueno tiene piso, nada malo tiene techo

Grandes fondos de inversión, locales y del exterior, liquidaron bonos y el indicador de cesación de pagos se disparó peigrosamente, casi al record del macrismo.

dos décadas de ucr en e poder

Corrientes tiene iguales índices de pobreza e indigencia que en 1998 y es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años

Es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años. Tras 20 años de gobiernos radicales la provincia ni siquiera se estancó, año a año la situación empeora.

anunció que la provincia medirá su pobreza

Insólito: Tras conocerse que Corrientes es la provincia más pobre, el ministro de Hacienda le echó la culpa a “los formularios”

En lugar de salir a anunciar la implementación urgente de políticas sociales, Rivas Piasentini eligió el clásico camino del radicalismo, echarle la culpa a otro.

macri no se animó a dar los números

Pese al fracaso, Stanley y Sica ratificaron el rumbo económico

La pobreza saltó al 32%. Se sumaron 2.900.000 de personas en un año, durante el gobierno de Mauricio macri, quien había anunciado "pobreza cero" al asumir la presidencia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite