ECONOMÍA

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Como miembro informante del Bloque justicialista, el diputado correntino Martín Barrionuevo señaló ayer la necesidad de hacer “observaciones” al proyecto original del Presupuesto 2019, enviado por el Gobernador Gustavo Valdés para su tratamiento. Aunque sin autorizar un nuevo endeudamiento la posición del bloque siempre fue la de aprobar la “Ley de Leyes”, porque, “no hacerlo sería seguir con un presupuesto prorrogado que no refleja la realidad de Argentina ni de Corrientes”, subrayó el legislador.

En un meticuloso análisis, el principal el economista del justicialismo correntino recordó que “algunos defendían hace un año que íbamos a tener una inflación del 15% en la Argentina y en base a esas pautas macrofiscales, defendían también muchas otras cuestiones que hoy efectivamente son impracticables y forman parte de la ciencia ficción en las Ciencias Económicas”.

“Pareciera ser que lo único importante cuando consideramos el Presupuesto, es conseguir el bendito número veinte nada más, después si las cosas están bien o mal, si se reconoce que las estimaciones están mal, eso no importa”, le reprochó al oficialismo Barrionuevo.

El diputado recordó el ex ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, “nos decía con soberbia,Ustedes quédense tranquilos que nosotros siempre dimos aumentos por encima de la inflación, no nos vengan a discutir política salarial, si de algo sabemos, es de esto’, ahora le quiero decir que los empleados públicos han perdido al menos el 20% del poder adquisitivo de su salario respecto a la inflación… y todavía mucho más si consideramos la canasta que efectivamente importa a los trabajadores del Estado, que es la canasta básica, la canasta elemental que aumentó al mes de octubre el 54%”.

“Lo que hace falta es una recomposición salarial para los trabajadores del Estado, que les permita mitigar en parte al menos esta pérdida de poder adquisitivo; eso no lo vemos en este Presupuesto”, reclamó el ex secretario de Hacienda de la municipalidad de Corrientes, tras lo cual enfatizó en un artículo del proyecto que indica que todo lo que exceda al 50% de los recursos calculados va a ser destinado a los salarios de los trabajadores del Estado, ¿de dónde salió que lo que excede es lo que hay que darle a los trabajadores?” y avanzó, ¿Los trabajadores del Estado no tienen derechos?, ¿Tienen que esperar que exceda del resto de los gastos, para que efectivamente puedan recomponer en parte esta pérdida del poder adquisitivo?” insistió en reprochar el legislador.

A continuación, Barrionuevo atacó de lleno a las políticas financieras de Valdés, “Este Presupuesto prevé un déficit financiero de seis mil seiscientos millones de pesos, que se busca financiar con endeudamiento. Este déficit previsto, viene a ser ya una correlación lamentable de un déficit que hemos tenido en el 2017 de dos mil millones de pesos, y un déficit que va a ser bastante similar en 2018, con lo cual aquella premisa que existió y que muchos veíamos con agrado de la buena administración, va perdiendo claramente veracidad. Estamos en el marco de un proceso ya de tres años de déficit y de endeudamiento en la Provincia de Corrientes”, resaltó.

Por último, y para fortificar la postura del bloque en contra de autorizar al Ejecutivo a tomar créditos el próximo año por 7.000 millones de pesos, Barrionuevo recordó que la provincia tomó un crédito el año pasado “por 1.500 millones, a una tasa superior al 50%… ¿Y para qué?, ¿En qué invirtió?, Vayan a la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento, publicada por la Contaduría General de la Provincia, van a ver que se tomaron 2.700 millones de pesos que figuran en el Incremento de Caja y Banco, se llama así -resaltó- no tomaron crédito para hacer obras, tomaron crédito para hacer Caja previo al año electoral. Eso es lo que han hecho”, recriminó Barrionuevo para finalmente cerrar, “entonces, cuando haya interés, necesidad y sobre todo condiciones de mercado para tomar un crédito, estamos abiertos para escucharlos, sin duda. En este Presupuesto, no vamos a dar un cheque en blanco para seguir mal endeudando a la Provincia, remató el miembro informante del bloque justicialista.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

imparable

En agosto trepó al 4%: Ni siquiera la profunda recesión logra frenar la inflación

La devaluación, que impactó de agosto, produjo otro salto en los precios que promete impactar aun más en los próximos meses. Ni la falta de ventas frena los precios.

informe de came

El consumo no para de caer

Las ventas minoristas de CAME anotaron una caída del 18,6%, medida en cantidades, frente a agosto del año pasado y acumula en ocho meses una merma del 12,5%.

"sinceramente"

Sturzenegger demoledor: “La culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas”

El ex presidente del BCRA dijo que "la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal y la elección de apostar por un crecimiento a c

más problemas para macri

El FMI le pone un freno al acuerdo: “Estamos analizando las medidas”

Demora el giro de los U$S 5400 millones. En vez de revisar las metas de junio, se fijará en el nuevo escenario marcado por el default y el reperfilamiento de la deuda.

nuevo recorte en Salud

El ajuste a los pacientes de VIH llegó a los controles: No se realizarán hasta diciembre

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable", denunció Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped. 

sin respuestas

En qué consiste la ley de Emergencia Alimentaria que reclama la oposición

Es uno de los mayores pedidos de la oposición ante la crisis. Son las partidas presupuestarias extraordinarias de dinero destinadas a los sectores más vulnerables.

El círculo rojo está que echa fuego

Duras críticas de Rocca, Bulgheroni, Coto, Rattazzi y Pérez Companc

En un encuentro de AEA, el establishment empresario se quejó por la grave crisis económica y la imprevisión oficial. Hubo guiños a Alberto Fernández.

en modo campaña

Macri defendió el default y el cepo en AEA

Dijo en la conferencia de AEA que las recientes medidas recientes "se justifican en la emergencia" y que “fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles”.

buscando capear la crisis

Organizaciones sociales acampan en el microcentro porteño por la emergencia alimentaria

Habrá doble acampe: uno en la 9 de Julio, del cual participarán Polo Obrero, FOL, FPDS, entre otras, y el otro será frente al Congreso, montado por la CTEP.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite